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Asesoría Pedagógica 2012 Comunicación entre padres e hijos Psicóloga-Psicoterapeuta: Lic. Karín Domínguez Educando con Inteligencia Emocional.

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1 Asesoría Pedagógica 2012 Comunicación entre padres e hijos Psicóloga-Psicoterapeuta: Lic. Karín Domínguez Educando con Inteligencia Emocional

2 Asesoría Pedagógica 2012 Abordaremos: 1. Inteligencia Emocional: Punto de partida 2. La comunicación: Elemento crucial 3. Reconociendo a nuestro hijo/a: Adolescencia 4. Los intereses en la Adolescencia 5. Pautas para padres

3 Asesoría Pedagógica 2012 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1

4 Asesoría Pedagógica LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Abarca: Inteligencia Emocional Valía personal (autoestima) Comunicación positiva Habilidades sociales Resolución de conflictos Toma de decisiones Valores

5 Asesoría Pedagógica LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Si me lo cuentan, no lo creo!!! ¿Qué es? Es la capacidad para reconocer emociones/ sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

6 Asesoría Pedagógica 2012 ¿Qué son las emociones? Las emociones son las manifestaciones de nuestro pensamiento, al evaluar un hecho. Esta evaluación depende de nuestras vivencias previas (esquemas - niñez) y de cómo leemos lo que pasa a nuestro alrededor. 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

7 Asesoría Pedagógica LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La Fórmula: Pensamiento Inteligencia Emocional ConductaEmoción

8 Asesoría Pedagógica 2012 Pongámonos a prueba!!! Por ejemplo: Es fin de mes y son las 11 de la noche y el esposo aún no llega, la esposa pensará… 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

9 Asesoría Pedagógica Si evalúa la situación como una amenaza entonces sentirá……………………………….. Ansiedad - Si lo evalúa como una pérdida…. Tristeza - Si lo evalúa como una injusticia… Cólera - Si no lo evalúa … Indiferencia - Si está segura de la situación / esposo …. Tranquilidad 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

10 Asesoría Pedagógica INTENSO MODERADO BAJO 1 NADA PASA 0 Aprendo a medir mis emociones 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

11 Asesoría Pedagógica 2012 Las emociones en puntuaciones bajas son adaptadas y necesarias: La tristeza ante una pérdida nos invita a reflexionar. La ansiedad a preocuparnos en prepararnos y nos cuida del peligro. La cólera a actuar e intentar cambiar la situación o aceptarla.

12 Asesoría Pedagógica 2012 Analicemos nuestros pensamientos: ¿Tiene sentido lo que estoy pensando? LÓGICA ¿En qué me baso para pensar así? EVIDENCIAS ¿Me funciona/sirve pensar así? FUNCIONA

13 Asesoría Pedagógica 2012 LA COMUNICACIÓN: ELEMENTO CRUCIAL 2

14 Asesoría Pedagógica Comunicación Pasiva ASERTIVA Agresiva TIPOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL: Gestos/Movimientos/Proxémica REVISIÓN

15 Asesoría Pedagógica 2012 La cólera es como querer lanzar un carbón asado a alguien. ¿Quién se quemó antes de lanzarlo?

16 Asesoría Pedagógica 2012

17 ¿Mi lenguaje No Verbal funciona como una puerta de entrada? o me veo así?

18 Asesoría Pedagógica 2012 RECONOCIENDO A NUESTROS HIJOS 3

19 Asesoría Pedagógica RECONOCIENDO A LA ADOLESCENCIA CAMBIOS Biológicos. Pensamiento. Emocional. Conductuales. ADOLESCENCIAInicioFinal Adolescencia inicial o pubertad 10 años en niñas 11 años en niños 14 o 15 años Adolescencia media y tardía Se extiende hasta los 19 años

20 Asesoría Pedagógica RECONOCIENDO A EDADDESARROLLO INTELECTUAL (pensar y razonar) 12 y 13 Pensamiento hipotético-deductivo: pensar sobre cosas que no pueden ver ni tocar, pero es fluctuante. Autorregulación para el aprendizaje y frente a la consecuencias de sus actos. A partir de los 14 Mayor capacidad de abstracción, reflexión y sentido crítico. Poco objetivo, ideas condicionadas por sus emociones. Cierta rigidez. Descubre ideas y valores que van más allá de sus problemas personales. A medida que crece, se encamina hacia un equilibrio estable, pleno e ilimitado que implica cierta flexibilidad en su capacidad de adaptación al medio. Aún poco objetivo, sus ideas siguen estando fuertemente condicionadas por su afectividad.

21 Asesoría Pedagógica RECONOCIENDO A EDADDESARROLLO SOCIO-AFECTIVO 12 y 13 Cambios físicos/psicológicos: generan impulsos sin orientación (irritabilidad, cambio de ánimo, hipersensibilidad). Se sienten incomprendidos. Afán de independencia; poder, renombre y crítica; valores propios-reciprocidad; descubrir- experiencias. Resistencia y protesta. Interés por lo Impulsividad. 14 y 15 (vergüenza), sobre su aspecto y conducta, explora y descubre su mundo. Aislamiento. Acusa a adultos de ser causantes de su mal humor. Necesidad de amar y de ser amado. Amistades íntimas. Autoafirmación de su personalidad: obstinación, terquedad, afán de contradicción, reforzar su identidad. 16 y 17 Búsqueda de equilibrio emocional y de su puesto en el mundo de los adultos; de su autonomía, (fortalecer su identidad, su individualidad). Autocrítica (físico, ideas, valores). Lucha interna por ordenar sus intereses (difícil establecer prioridades entre las actividades que organiza, vinculadas a su vida social y estudios). Más por las relaciones con el sexo opuesto. Amistad íntima. Comienza a interesarse por su futuro.

22 Asesoría Pedagógica 2012 LOS INTERESES DE 4

23 Asesoría Pedagógica 2012 No es malo en sí. Puede ser mala la actitud que tengan hacia el Fb. No refugio. No vía de escape. No luchen contra Facebook. Se debe aprender sobre las redes sociales. Es deber: saber qué hacen ahí y enseñarles alternativas de uso positivas (cuidado, control, cariño y comprensión). Ahora entiendo por qué te demoraste tanto en salir!!! Facebook 4. LOS INTERESES DE NUESTROS HIJOS/AS

24 Asesoría Pedagógica 2012 ENSÉÑALE 4. LOS INTERESES DE

25 Asesoría Pedagógica 2012 LOS AMIGOS Apoyo emocional: afecto, simpatía, comprensión y guía moral. Un lugar donde experimentar, desarrollar autonomía e intimar. Un amigo ayuda a que los chicos/as exploren sus sentimientos, a definir su identidad y a confirmar su valía personal. 4. LOS INTERESES DE

26 Asesoría Pedagógica 2012 NO al Bullying ¿Qué rol cumple cada quién? Agresor – agredido – testigos cómplices. SÍ A la convivencia pacífica A que se respeten sus derechos, siendo más felices y conviviendo todos mejor. Respeto, tolerancia, y empatía. 4. LOS INTERESES DE

27 Asesoría Pedagógica 2012 Imagen corporal y Autoestima Influye: Cambios + búsqueda de aceptación Influyen: Los amigos, compañeros Influyen: Los medios Influye: La vida familiar: refuerzo o críticas 4. LOS INTERES DE La imagen corporal Saber cómo puedes alcanzar tus objetivos Saber qué es lo que te hace feliz Adoptar una actitud razonable y positiva Adoptar una actitud realista

28 Asesoría Pedagógica 2012 LAS RELACIONES ROMÁNTICAS El enamoramiento le produce a un/a adolescente no pocos problemas. Les produce interrogantes. Por sentirse incomprendido, una palabra suave de otro que esté en su misma situación le suena a perfecto encaje, incluso con una fuerza mayor que en los adultos. Pero en su inestabilidad sufre y hace sufrir. 4. LOS INTERES DE

29 Asesoría Pedagógica 2012 LAS RELACIONES ROMÁNTICAS ¿Qué hacer cómo padres? Reconocer que un adolescente está en proceso de maduración. Comunicación positiva. Como padres, transmitirle paciencia a sus hijos, indicarle que es mejor dar un paso a la vez. Insistir en la paciencia, tomando en cuenta la carga erotizante existente. Inspirar confianza en sus hijos para que ellos sientan la seguridad que no serán criticados al momento de expresar sus sentimientos. Reconocer que un adolescente, de acuerdo al proceso por el que atraviesa, difícilmente percibirá en la persona del otro sexo ninguna otra cosa que enamoramiento, y el enamoramiento nunca puede sustentar una entrega tan importante como una relación sexual, y es que esto supone más responsabilidad. 4. LOS INTERES DE

30 Asesoría Pedagógica 2012 LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Así, como PADRES se debe considerar: 4. LOS INTERES DE MOTIVACIÓN Aspecto afectivo. INTERÉS Aspecto intelectual. HABILIDADES Recursos. VOCACIÓNVOCACIÓN

31 Asesoría Pedagógica 2012 LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Los padres siempre influyen en la elección vocacional de los hijos, estimulando y posibilitando aprendizajes y vivencias, proporcionando modelos de identificación. Lo que nunca se puede predecir es cómo va a ser esa influencia. Esto tiene que ver con los procesos de identificación, que no son predecibles, ni manipulables, sino que se descubren a futuro y son originales. Por ejemplo si en una familia la música ocupa un lugar muy importante puede darse que para el: Hijo A: es un modo de vida. Hijo B: es complementaria en alguna otra profesión. Hijo C: la disfrutará. Como padres, debemos diferenciar los procesos de identificación de los mandatos y exigencias que a veces transmitimos de manera directa o muy sutil. 4. LOS INTERES DE

32 Asesoría Pedagógica 2012 PAUTAS PARA PADRES 5

33 Asesoría Pedagógica 2012 COMPRENSIÓN y DIÁOLOGO Uno de los sentimientos característicos en esta etapa es el de ser incomprendido. 5. PAUTAS PARA PADRES

34 Asesoría Pedagógica 2012 Saber que siempre cuenta contigo 5. PAUTAS PARA PADRES

35 Asesoría Pedagógica 2012 GUiAR Y LiMiTAR Independencia. Poder, renombre y crítica. Valores propios- reciprocidad. Experiencias. Afán 5. PAUTAS PARA PADRES

36 Asesoría Pedagógica 2012 PARA LOS PADRES.. RECUERDEN… Los padre son el EJEMPLO A SEGUIR. TIEMPO PROTEGIDO (tiempo de alta calidad y energía). COMUNICACIÓN POSITIVA (diálogo y reflexión). UNIDAD DE CRITERIOS. LÍMITES FIRMES Y CLAROS (con afecto). REFORZAR AUTOESTIMA: Reforzar logros y aciertos, dándole la oportunidad los errores son un medio de aprendizaje y demostrándole que se tiene fe y confianza en ellos, motivándolo. HABILIDADES SOCIALES (asertividad): Padres primeros agentes modeladores. Fomentar AUTONOMÍA Y TOMA DE DECISIONES (con responsabilidad). CONOCER SUS INTERESES, SUS COMUNICARSE CON EL COLEGIO. FOMENTAR USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE. Educar y formar con VALORES.

37 Asesoría Pedagógica 2012 REFLEXIÓN: La educación de los adolescentes también puede convertirse en un momento de mucha tensión para los padres, pero también una oportunidad de fortalecer las relaciones familiares con comunicación, confianza, credibilidad, ejemplaridad y afecto, más que como una dificultad familiar imposible de vencer.

38 Asesoría Pedagógica 2012 No lo olvidemos: Necesitamos replantear nuestra manera de analizar las cosas, así regularemos nuestras emociones y actuaremos de mejor forma. PENSAMIENTO EMOCIÓN CONDUCTA

39 Asesoría Pedagógica 2012 Gracias, por su atención karindominguez


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