La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Comunicación entre padres e hijos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Comunicación entre padres e hijos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Comunicación entre padres e hijos”
Educando con Inteligencia Emocional “Comunicación entre padres e hijos” Psicóloga-Psicoterapeuta: Lic. Karín Domínguez

2 Abordaremos: 1. Inteligencia Emocional: Punto de partida
2. La comunicación: Elemento crucial 3. Reconociendo a nuestro hijo/a: Adolescencia 4. Los intereses en la Adolescencia 5. Pautas para padres

3 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1

4 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Abarca:
Valía personal (autoestima) Comunicación positiva Habilidades sociales Resolución de conflictos Toma de decisiones Valores

5 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Si me lo cuentan, no lo creo!!! ¿Qué es? Es la capacidad para reconocer emociones/ sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

6 ¿Qué son las emociones? 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las emociones son las manifestaciones de nuestro pensamiento, al evaluar un hecho. Esta evaluación depende de nuestras vivencias previas (esquemas - niñez) y de cómo “leemos” lo que pasa a nuestro alrededor.

7 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La Fórmula:
Pensamiento Inteligencia Emocional Conducta Emoción

8 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pongámonos a prueba!!! Por ejemplo: Es fin de mes y son las 11 de la noche y el esposo aún no llega, la esposa pensará…

9 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Si evalúa la situación como una amenaza entonces sentirá……………………………… Ansiedad - Si lo evalúa como una pérdida… Tristeza - Si lo evalúa como una injusticia… Cólera - Si no lo evalúa … Indiferencia - Si está segura de la situación / esposo … Tranquilidad

10 Aprendo a medir mis emociones
1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Aprendo a medir mis emociones 10 INTENSO 8 7 6 MODERADO 4 3 2 BAJO NADA PASA

11 Las emociones en puntuaciones bajas son adaptadas y necesarias:
La tristeza ante una pérdida nos invita a reflexionar. La ansiedad a preocuparnos en prepararnos y nos cuida del peligro. La cólera a actuar e intentar cambiar la situación o aceptarla.

12 Analicemos nuestros pensamientos:
¿Tiene sentido lo que estoy pensando? LÓGICA ¿En qué me baso para pensar así? EVIDENCIAS ¿Me funciona/sirve pensar así? FUNCIONA

13 LA COMUNICACIÓN: ELEMENTO CRUCIAL
2

14 4. Comunicación Pasiva ASERTIVA Agresiva TIPOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL: Gestos/Movimientos/Proxémica Pasiva ASERTIVA Agresiva REVISIÓN

15 La cólera es como querer lanzar un carbón asado a alguien
La cólera es como querer lanzar un carbón asado a alguien. ¿Quién se quemó antes de lanzarlo?

16

17 ¿Mi lenguaje No Verbal funciona como una puerta de entrada?
o me veo así?

18 RECONOCIENDO A NUESTROS HIJOS
3

19 3. RECONOCIENDO A NUESTR@S HIJ@S LA ADOLESCENCIA
Inicio Final Adolescencia inicial o pubertad 10 años en niñas 11 años en niños 14 o 15 años Adolescencia media y tardía Se extiende hasta los 19 años Biológicos. Pensamiento. Emocional. Conductuales. CAMBIOS

20 DESARROLLO INTELECTUAL
3. RECONOCIENDO A EDAD DESARROLLO INTELECTUAL (pensar y razonar) 12 y 13 Pensamiento hipotético-deductivo: pensar sobre cosas que no pueden ver ni tocar, pero es fluctuante. Autorregulación para el aprendizaje y frente a la consecuencias de sus actos. A partir de los 14 Mayor capacidad de abstracción, reflexión y sentido crítico. Poco objetivo, ideas condicionadas por sus emociones. Cierta rigidez. Descubre ideas y valores que van más allá de sus problemas personales. A medida que crece, se encamina hacia un equilibrio estable, pleno e ilimitado que implica cierta flexibilidad en su capacidad de adaptación al medio. Aún poco objetivo, sus ideas siguen estando fuertemente condicionadas por su afectividad.

21 DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
3. RECONOCIENDO A EDAD DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO 12 y 13 Cambios físicos/psicológicos: generan impulsos sin orientación (irritabilidad, cambio de ánimo, hipersensibilidad). Se sienten incomprendidos. Afán de independencia; poder, renombre y crítica; valores propios-reciprocidad; descubrir-experiencias. Resistencia y protesta. Interés por lo Impulsividad. 14 y 15 (vergüenza), sobre su aspecto y conducta, explora y descubre su mundo. Aislamiento. Acusa a adultos de ser causantes de su mal humor. Necesidad de amar y de ser amado. Amistades íntimas. Autoafirmación de su personalidad: obstinación, terquedad, afán de contradicción, reforzar su identidad. 16 y 17 Búsqueda de equilibrio emocional y de su puesto en el mundo de los adultos; de su autonomía, (fortalecer su identidad, su individualidad). Autocrítica (físico, ideas, valores). Lucha interna por ordenar sus intereses (difícil establecer prioridades entre las actividades que organiza, vinculadas a su vida social y estudios). Más por las relaciones con el sexo opuesto. Amistad íntima. Comienza a interesarse por su futuro.

22 LOS INTERESES DE NUESTR@S HIJ@S
4

23 4. LOS INTERESES DE NUESTROS HIJOS/AS
Facebook No es malo en sí. Puede ser mala la actitud que tengan hacia el Fb. No refugio. No vía de escape. No luchen contra Facebook. Se debe aprender sobre las redes sociales. Es deber: saber qué hacen ahí y enseñarles alternativas de uso positivas (cuidado, control, cariño y comprensión). Ahora entiendo por qué te demoraste tanto en salir!!!

24 4. LOS INTERESES DE NUESTR@S HIJ@S
ENSÉÑALE

25 4. LOS INTERESES DE NUESTR@S HIJ@S
LOS AMIGOS Apoyo emocional: afecto, simpatía, comprensión y guía moral. Un lugar donde experimentar, desarrollar autonomía e intimar. Un amigo ayuda a que los chicos/as exploren sus sentimientos, a definir su identidad y a confirmar su valía personal.

26 A la convivencia pacífica
4. LOS INTERESES DE NO al Bullying A la convivencia pacífica A que se respeten sus derechos, siendo más felices y conviviendo todos mejor. “Respeto, tolerancia, y empatía”. ¿Qué rol cumple cada quién? Agresor – agredido – testigos cómplices.

27 Imagen corporal y Autoestima
4. LOS INTERES DE La imagen corporal Imagen corporal y Autoestima Influye: Cambios + búsqueda de aceptación Influyen: Los amigos, compañeros Influyen: Los medios Influye: La vida familiar: refuerzo o críticas “Saber cómo puedes alcanzar tus objetivos” “Saber qué es lo que te hace feliz” “Adoptar una actitud razonable y positiva” “Adoptar una actitud realista”

28 4. LOS INTERES DE NUESTR@S HIJ@S
LAS RELACIONES ROMÁNTICAS El enamoramiento le produce a un/a adolescente no pocos “problemas”. Les produce interrogantes. Por sentirse incomprendido, una palabra suave de otro que esté en su misma situación le suena a “perfecto encaje”, incluso con una fuerza mayor que en los adultos. Pero en su inestabilidad sufre y hace sufrir.

29 4. LOS INTERES DE NUESTR@S HIJ@S
LAS RELACIONES ROMÁNTICAS ¿Qué hacer cómo padres? Reconocer que un adolescente está en proceso de maduración. Comunicación positiva. Como padres, transmitirle paciencia a sus hijos, indicarle que es mejor dar un paso a la vez. Insistir en la paciencia, tomando en cuenta la carga erotizante existente. Inspirar confianza en sus hijos para que ellos sientan la seguridad que no serán criticados al momento de expresar sus sentimientos. Reconocer que un adolescente, de acuerdo al proceso por el que atraviesa, difícilmente percibirá en la persona del otro sexo ninguna otra cosa que enamoramiento, y el enamoramiento nunca puede sustentar una entrega tan importante como una relación sexual, y es que esto supone más responsabilidad.

30 4. LOS INTERES DE NUESTR@S HIJ@S
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Así, como PADRES se debe considerar: V O C A I Ó N MOTIVACIÓN Aspecto afectivo. INTERÉS Aspecto intelectual. HABILIDADES Recursos.

31 4. LOS INTERES DE NUESTR@S HIJ@S
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Los padres siempre influyen en la elección vocacional de los hijos, estimulando y posibilitando aprendizajes y vivencias, proporcionando modelos de identificación. Lo que nunca se puede predecir es cómo va a ser esa influencia. Esto tiene que ver con los procesos de identificación, que no son predecibles, ni manipulables, sino que se descubren a futuro y son originales. Por ejemplo si en una familia la música ocupa un lugar muy importante puede darse que para el: Hijo A: es un modo de vida. Hijo B: es complementaria en alguna otra profesión. Hijo C: la disfrutará. Como padres, debemos diferenciar los procesos de identificación de los mandatos y exigencias que a veces transmitimos de manera directa o muy sutil.

32 PAUTAS PARA PADRES 5

33 COMPRENSIÓN y DIÁOLOGO
5. PAUTAS PARA PADRES COMPRENSIÓN y DIÁOLOGO Uno de los sentimientos característicos en esta etapa es el de ser incomprendido.

34 “Saber que siempre cuenta contigo”
5. PAUTAS PARA PADRES “Saber que siempre cuenta contigo”

35 Afán 5. PAUTAS PARA PADRES Independencia. Poder, renombre y crítica.
GUiAR Y LiMiTAR Independencia. Poder, renombre y crítica. Valores propios-reciprocidad. Experiencias. Afán

36 PARA LOS PADRES.. RECUERDEN…
Los padre son el EJEMPLO A SEGUIR. TIEMPO PROTEGIDO (tiempo de alta calidad y energía). COMUNICACIÓN POSITIVA (diálogo y reflexión). UNIDAD DE CRITERIOS. LÍMITES FIRMES Y CLAROS (con afecto). REFORZAR AUTOESTIMA: Reforzar logros y aciertos, dándole la oportunidad los errores son un medio de aprendizaje y demostrándole que se tiene fe y confianza en ellos, motivándolo. HABILIDADES SOCIALES (asertividad): Padres primeros agentes modeladores. Fomentar AUTONOMÍA Y TOMA DE DECISIONES (con responsabilidad). CONOCER SUS INTERESES, SUS COMUNICARSE CON EL COLEGIO. FOMENTAR USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE. Educar y formar con VALORES.

37 REFLEXIÓN: “La educación de los adolescentes también puede convertirse en un momento de mucha tensión para los padres, pero también una oportunidad de fortalecer las relaciones familiares con comunicación, confianza, credibilidad, ejemplaridad y afecto, más que como una dificultad familiar imposible de vencer”.

38 No lo olvidemos: PENSAMIENTO EMOCIÓN CONDUCTA Necesitamos replantear nuestra manera de analizar las cosas, así regularemos nuestras emociones y actuaremos de mejor forma.

39 Gracias, por su atención
karindominguez


Descargar ppt "“Comunicación entre padres e hijos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google