La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 ! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO PROGRAMA DE INTERVENCION PARA DESARROLLAR AUTOESTIMA PARA LA SUSTITUCION DE CONDUCTAS AGRESIVAS PROGRAMA ANTIBULLYING PARA LA ESCUELA PARA PADRES CONGLAT XXXI CONGRESO INTERNACIONAL DE ANALISIS TRANSACCIONAL LIC. Víctor Manuel Maldonado Quiroz Guatemala 2012

2 OBJETIVO GENERAL Desarrollar un programa de enseñanza para padres de familia para que adquieran las herramientas, los instrumentos y la habilidad para generar, desarrollar y evaluar la autoestima de sus hijos y cambiar las conductas antisociales e improductivas con un modelaje y convivencia correcta para lograr un bienestar tanto con su familia como con la escuela como en su comunidad.

3 OBJETIVO ESPECIFICO Un autoestima correcta dota al niño confianza, capacidad de decisión, seguridad gusto por su propia persona, reconocimiento de sus habilidades y limitaciones, capacidad para aprender de sus errores.

4 Este programa se fundamenta en un conocimiento del Análisis Transaccional : Los 10 instrumentos Educación Emocional Inteligencia Moral Estos conocimientos son los mas completos, accesibles y potentes para enseñar un cambio de conducta y dotar a los padres de estas herramientas.

5 Las personas nacen bien (OK).
La inmensa mayoría tiene tendencia a ser saludable, y cuando enferma, a curarse a sí mismos, a amar y ser amados, a experimentar emociones plenamente, a pensar de una forma ordenada cuando se le proporciona información correcta y se le ofrece un entorno saludable, y a vivir en armonía con los demás y con la naturaleza.

6 Una gran parte de las dificultades a las que las personas se enfrentan son debidas al trastorno de sus relaciones humanas. El Análisis Transaccional (análisis de las transacciones) es la herramienta ideal con la qué entender, rectificar y, si es necesario, interrumpir definitivamente las relaciones humanas disfuncionales.

7 MEDICIÓN DE CONCIENCIA EMOCIONAL
B C D E F 6 5 4 3 2 1 Aislado Síntomas físicos Caótico Diferenciado Empático Interactivo

8 MEDICIÓN DE CONCIENCIA EMOCIONAL
100 % Interactividad C O N I E A Empatía Causalidad Diferenciación Frontera verbal Caos emocional Sensaciones físicas 0 % Embotamiento

9 DIEZ MANDAMIENTOS DE LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
I.- Pon el amor en el centro de tu vida emocional. La inteligencia emocional, centrada en el corazón, distribuye poder entre todos los implicados. II.- No mientas adrede, ni por omisión, No mientas, salvo que peligre tu seguridad, o la seguridad de otras personas. III.- Defiende lo que sientes y deseas. Si tú no lo haces, es poco probable que lo haga otra persona. IV.- No uses juegos de poder contra otros. Pide suavemente lo que deseas, hasta que estés satisfecho. V.- No permitas juegos de poder contra ti. Rechaza suavemente, pero con firmeza, hacer cualquier cosa que no estés dispuesto a hacer voluntaria y libremente.

10 DIEZ MANDAMIENTOS DE LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
VI.- Respeta las ideas, sentimientos y deseos ajenos, tanto como los propios. Respetar ideas no significa que tengas que someterte a ellas. VII.- Discúlpate y compensa tus errores. Ello te permitirá crecer con mayor rapidez. VIII.- No aceptes disculpas falsas. Valen menos que nada. IX.- Ámate a ti mismo, a los demás y a la verdad a partes iguales. Nunca sacrifiques a uno por otro. X.- Sigue estos mandamientos, según tu mejor criterio. A fin de cuentas no están escritos en mármol.

11 La educación emocional esta constituida por tres habilidades: La habilidad de comprender las emociones. La habilidad de expresarlas de una manera productiva. La habilidad de escuchar a los demás y de sentir empatía respecto de sus emociones.

12 La inteligencia moral es la capacidad de comprender el bien del mal, significa tener fuertes convicciones éticas y actuar sobre ellas para que uno se comporte de la manera correcta y honorable se compone de siete virtudes esenciales:

13 Siete virtudes esenciales de inteligencia moral
Empatía Conciencia Autocontrol Respeto Bondad Tolerancia Equidad

14 El bullying es aprendido y por lo tanto puede ser desaprendido
El bullying es aprendido y por lo tanto puede ser desaprendido. La violencia surge en el seno familiar y también es aprendida. La autoestima es generada en el seno familiar. La manera mas potente que los niños aprenden es mediante el modelaje. La autoestima es un juicio de valor; si los padres saben generar en sus hijos este equilibrio por sus propias conductas tendrán hijos sanos que en ningún momento serán protagonistas de bullying.


Descargar ppt "! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google