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Asesoría Pedagógica 2012 Manejo de emociones para padres Psicóloga-Psicoterapeuta: Lic. Karín Domínguez CHARLA EDUCANDO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL.

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1 Asesoría Pedagógica 2012 Manejo de emociones para padres Psicóloga-Psicoterapeuta: Lic. Karín Domínguez CHARLA EDUCANDO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

2 Asesoría Pedagógica 2012 Abordaremos: 1.Inteligencia Emocional: Punto de partida 2.La Comunicación: Elemento crucial 3.Reconociendo a 4.Autoridad de los Padres 5.Disciplina Positiva

3 Asesoría Pedagógica 2012 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1

4 Asesoría Pedagógica LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Abarca: Inteligencia Emocional Valía personal (autoestima) Comunicación positiva Habilidades sociales Resolución de conflictos Toma de decisiones Valores

5 Asesoría Pedagógica LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Qué es? Es la capacidad para reconocer emociones/ sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Si me lo cuentan, no lo creo!!!

6 Asesoría Pedagógica 2012 ¿Qué son las emociones? Las emociones son las manifestaciones de nuestro pensamiento, al evaluar un hecho. Esta evaluación depende de nuestras vivencias previas (esquemas - niñez) y de cómo leemos lo que pasa a nuestro alrededor. 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

7 Asesoría Pedagógica LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La Fórmula: Pensamiento Inteligencia Emocional ConductaEmoción

8 Asesoría Pedagógica 2012 Pongámonos a prueba!!! Ejemplo: 1 Es fin de mes y son las 11 de la noche y el esposo aún no llega, la esposa pensará… 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

9 Asesoría Pedagógica Si evalúa la situación como una amenaza entonces sentirá… Ansiedad - Si lo evalúa como una pérdida…. Tristeza - Si lo evalúa como una injusticia… Cólera - Si no lo evalúa … Indiferencia - Si está segura de la situación / Tranquilidad 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

10 Asesoría Pedagógica 2012 Pongámonos a prueba!!! Ejemplo 2: Es fin de mes y un trabajador (a su salida) ve a través del cajero que no le han depositado su sueldo. El trabajador pensará… 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

11 Asesoría Pedagógica 2012 Pero si esto se convierte en: 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

12 Asesoría Pedagógica INTENSO MODERADO BAJO 1 NADA PASA 0 Aprendo a medir mis emociones 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

13 Asesoría Pedagógica 2012 Las emociones en puntuaciones bajas son adaptadas y necesarias: La tristeza ante una pérdida nos invita a reflexionar. La ansiedad a preocuparnos en prepararnos y nos cuida del peligro. La cólera a actuar e intentar cambiar la situación o aceptarla. 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

14 Asesoría Pedagógica LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Las emociones puedes ser: SALUDABLES -SALUDABLES -NO SALUDABLES Dependerá de la intensidad con la que se experimente la emoción.

15 Asesoría Pedagógica 2012 Tipos de Pensamientos irracionales Filtraje: Consiste en quedarnos sólo con un aspecto de la situación y no tomar en cuenta otros detalles que nos darían una visión más real. No sabes hacer nada, todo lo haces mal. (aquí lo positivo se olvida).

16 Asesoría Pedagógica 2012 Etiquetación: Colocar etiquetas. Eres flojo, eres tonto. Soy un tonto, soy débil. Uso de los Deberías cuando no se habla de responsabilidades, de deberes: Deberías ser más inteligente. No deberías ser tan callado. No deberías fallar.

17 Asesoría Pedagógica 2012

18 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Detrás de una conducta hay una creencia Las creencias (pensamiento) tienen que ver con las metas que nos trazamos. Metas erróneas de los niños: 1.Llamar la atención. 2.Poder. 3.Venganza. 4.Darse por vencido o asumir una conducta de incapacidad. Para entender conducta de un niño: Se debe entender el proceso de cómo crea sus creencias (pensamiento). Esto les permite estimular al niño, brindándoles oportunidades para que ellos mismos cambien su creencia no saludable y su conducta.

19 Asesoría Pedagógica 2012 Analicemos nuestros pensamientos: ¿Tiene sentido lo que estoy pensando? LÓGICA ¿En qué me baso para pensar así? EVIDENCIAS ¿Me funciona/sirve pensar así? FUNCIONA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

20 Asesoría Pedagógica LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Brindar a elementos de: Socialización y cortesía. Asertividad. Prevención y manejo de conflictos. Construcción de vínculos sociales. infancia-temprana Desarrollando Inteligencia Emocional en PEQUES HABILIDADES PROSOCIALES Personalidad Habilidades Cognitivas Promueven: Autoestima Valoración de ideas y sentimientos Autonomía Realización de actividades que permitan:, Clarificar ideas Escoger alternativas Sustentar opiniones

21 Asesoría Pedagógica 2012 Hab. Sociales Básicas 1.Escuchar 2.Hablar amablemente 3.Hablar con firmeza 4.Dar las gracias 5.Recompensarse uno mismo 6.Pedir ayuda 7.Pedir un favor 8.Ignorar a alguien Hab. relacionadas con el colegio 9.Hacer una pregunta 10.Seguir instrucciones 11.Intentar cuando es difícil 12.Cuándo interrumpir Hab. para hacer amigos 13.Saludar a otros 14.Interpretar a otros 15.Unirse a un grupo 16.Esperar el turno 17.Compartir 18.Ofrecer ayuda 19.Pedirle a alguien que juegue 20.Participar en un juego Manejo de los sentimientos 21.Conocer los propios sentimientos 22.Manejar el sentirse 23.Buscar a alguien con quien hablar 24.Enfrentarse con el miedo 25.Pensar cómo se siente alguien 26.Mostrar afecto Alternativas ante la agresión 27.Enfrentar el ser 28.Manejo del enojo 29.Justo VS Correcto 30.Resolver un problema 31.Aceptar las consecuencias Manejo del estrés 32.Relajarse 33.Manejar los errores 34.Ser 35.Saber cuándo contar algo 36.Enfrentarse con la derrota 37.Querer ser 38.Decir No 39.Aceptar un no por respuesta 40.Decidir qué hacer

22 Asesoría Pedagógica 2012 LA COMUNICACIÓN: ELEMENTO CRUCIAL 2

23 Asesoría Pedagógica 2012 TIPOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL: - GESTUAL - KINESTESICA - PROXEMICA 2. LA COMUNICACIÓN

24 Asesoría Pedagógica Comunicación Pasiva ASERTIVA Agresiva Adecuada autoestima, sabe expresarse, opinar, negociar, acepta su errores para remediarlos.

25 Asesoría Pedagógica 2012 La cólera es como querer lanzar un carbón asado a alguien. ¿Quién se quemó antes de lanzarlo?

26 Asesoría Pedagógica LA COMUNICACIÓN

27 Asesoría Pedagógica 2012 ¿Mi lenguaje No Verbal funciona como una puerta de entrada? o me veo así? 2. LA COMUNICACIÓN

28 Asesoría Pedagógica 2012 ERRORES MÁS FRECUENTES DE LA COMUNICACIÓN 1.HABLAR CON INDIRECTAS, dar rodeos, ocultar información. 2.NO HACER COINCIDIR el mensaje verbal con el mensaje gestual. 3.NO MIRAR A LOS OJOS NI PRESTAR ATENCIÓN a quien nos habla. 4.HABLAR SOLAMENTE DE COSAS AGRADABLES O DESAGRADABLES (no reforzar). 5.HABLAR DANDO ÓRDENES en todo momento. 2. LA COMUNICACIÓN

29 Asesoría Pedagógica 2012 RECONOCIENDO A NUESTROS HIJOS 3

30 Asesoría Pedagógica RECONOCIENDO A NUESTROS HIJOS Pubertad o adolescencia inicial CAMBIOS Biológicos. Pensamiento. Emocional. Conductuales. ADOLESCENCIAInicioFinal Adolescencia inicial o pubertad 10 años en niñas 11 años en niños 14 o 15 años Adolescencia media y tardía: Se extiende hasta los 19 años

31 Asesoría Pedagógica 2012 DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL 10, 11 y 12 años Los cambios emocionales, coinciden con cambios biológicos, hormonales, musculares, los que genera impulsos sin orientación (irritabilidad, cambio de ánimo, hipersensibilidad). Sentimiento de ser lo cual se relaciona con una percepción de no ser ni joven. Es común el aburrimiento y el no saber que hacer, ya que los intereses de la etapa anterior ya no están vigentes y los de la nueva son aún nacientes. Entre las motivaciones: afán de independencia (es buscada debido a la inseguridad básica experimentada a raíz de los múltiples cambios, lo que marca una intensificación de las manifestaciones de obstinación), afán de poder, renombre y crítica, así como el afán de experiencias (exploraciones, aventuras, viajes), que si no es satisfecho, es reemplazado por el fantasear. 3. RECONOCIENDO A

32 Asesoría Pedagógica 2012 Hasta los 7 añosDe 8 a 12 añosDe 13 a 15 añosDe 16 a 18 años ObedienciaFortalezaPudorFlexibilidad SinceridadLaboriosidadSociabilidadComprensión/Empatía OrdenResponsabilidadAmistadAudacia Generosidad/ Solidaridad PatriotismoOptimismo PerseveranciaSobriedadPrudencia PacienciaSencillezLealtad Justicia/EmpatíaRespetoHumildad Valores que deben ser reforzados con y por AMOR: 3. RECONOCIENDO A Desarrollo Moral:

33 Asesoría Pedagógica 2012 AUTORIDAD DE PADRES 4

34 Asesoría Pedagógica AUTORIDAD DE PADRES AUTORIDAD Razonable NO impone. Propone las direcciones correctas y convenientes. Meta: Estabilidad emocional y autonomía. Orienta y NO confunde. Brinda firmeza y seguridad, y no debilidad e incertidumbre. Forma y educa en valores.

35 Asesoría Pedagógica AUTORIDAD DE PADRES y LA FORMACIÓN EN VALORES El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de los miembros de una familia asume con responsabilidad y actitud + su rol, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de los demás. Consecuencias: Actitudes positivas y comportamientos orientados hacia la auto- realización y transformación social. El protagonismo de los padres en la formación de los hijos es insustituible, de ahí la importancia de educar y formarlos en valores con y por amor. Consecuencias: Desintegración familiar. Conflictos. Hijos desorientados, sin rumbo. Problemas emocionales. Insensibilidad, falta de empatía. Conductas de riesgo. Conductas antisociales. La carencia de valores en una persona muchas veces es debido a que crecieron en un entorno familiar carente de referentes (modelos) de valores.

36 Asesoría Pedagógica AUTORIDAD DE LOS PADRES: TIPOS DE PADRES 1.PADRES RAZONABLES: Actitud: comprensión- aceptación. Conducta: tolerancia y diálogo. Conciben a la autoridad: más que como medio de control, como elemento para el desarrollo de valores en su Consecuencias: alto ascendiente moral. 2. PADRES AUTORITARIOS: Actitud: imposición. Conducta: tienden a juzgar compulsivamente, a simplificar o imponer sus puntos de vista (- sensibilidad). Conciben a la autoridad: como medio de control, buscan la afirmación de su propia personalidad y el dominio. Consecuencias: reacción en cadena (agresividad transferida: represión-frustración-sentimiento de inferioridad-descarga).

37 Asesoría Pedagógica AUTORIDAD DE LOS PADRES: TIPOS DE PADRES 3. PADRES VIOLENTOS: Actitud: incontrolable- agresividad destructiva. Conducta violenta: uso de fuerza física, abuso, maltrato psicológico, desatenciones materiales. Consecuencias: sentimientos contradictorios: rebeldía y hostilidad, pero también culpa y deseo de amor. 4. PADRES LEGALISTAS: Actitud: culto a la norma. Autoridad: someter a los hijos a la norma porque sí, con actitud pasiva, sumisa y reverencialmente. Conciben a la autoridad: búsqueda de la seguridad de la norma y lo irracional de su actitud hace que se conciba a la norma como un tabú. Consecuencias: actitudes conformistas (mentalidad defensiva y poco adaptativa).

38 Asesoría Pedagógica AUTORIDAD DE LOS PADRES: TIPOS DE PADRES 5. PADRES PERMISIVOS: Actitud: desinterés. Conducta: no corrigen a sus hijos ni se alegran frente a sus logros. Conciben a la autoridad: en el fondo rechazan su rol de padres y tratan de escudarse en ser amigos o cómplices de sus hijos. Consecuencias: falta de conciencia moral. 6. PADRES POSESIVOS: Actitud: exceso de protección. Conducta: ansiosos, se preocupan excesivamente de que nada les falte, evitan de que sus hijos no se enfrenten a dificultades o problemas, facilitándoles las cosas. Conciben a la autoridad: los hijos son propiedad privada. Consecuencias: agobia, impide crecer, destruye la autoestima e incapacita para la autosuficiencia.

39 Asesoría Pedagógica AUTORIDAD DE PADRES: PADRES RAZONABLES ¿Qué tipo de padres somos? ¿Qué se recomienda? P. RAZONABLES: COMPRENSIÓN-ACEPTACIÓN. × P. Autoritarios (imposición). × P. Violentos (abuso/maltrato). × P. Legalistas (culto a una norma sin sentido). × P. Permisivos (desinterés). × P. Posesivos (sobreprotección). Autoridad: exigencia/consideración. Autoridad: respeto-integridad. Autoridad formativa. Autoridad: fortaleza/confianza. Autoridad protectora.

40 Asesoría Pedagógica 2012 AUTORIDAD DE PADRES: TIPOS DE PADRES Que hagas lo que te decimos y punto!!! ¿Por qué no puedo conversar contigo ahora? Así son las reglas!!!

41 Asesoría Pedagógica 2012 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA 5

42 Asesoría Pedagógica INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA El ABC de la Disciplina Positiva Mantener la dignidad y el respeto por usted y por su Investigar qué es lo que su quiere o ha decidido y trazar (metas). Enfocarse en las soluciones en vez de en los castigos (involucrar a su ABC

43 Asesoría Pedagógica 2012 RESPETANDO LA INTEGRIDAD DE La integridad implica tres elementos muy importantes la confianza, la credibilidad y la ejemplaridad. AUTORIDAD Y DISCIPLINA POSITIVA

44 Asesoría Pedagógica 2012 PARA LOS PADRES.. RECUERDEN… TIEMPO PROTEGIDO (tiempo de alta calidad y energía). COMUNICACIÓN POSITIVA (diálogo reflexivo). UNIDAD DE CRITERIOS. LÍMITES FIRMES Y CLAROS (con afecto). REFORZAR AUTOESTIMA: reforzar logros y aciertos, dándole la oportunidad los errores son un medio de aprendizaje y demostrándole que se tiene fe y confianza en ellos, motivándolo. HABILIDADES SOCIALES (asertividad): padres primeros agentes modeladores (padres somos ejemplo). AUTONOMÍA Y TOMA DE DECISIONES (responsabilidad). CONOCER SUS INTERESES, SUS AMIGOS. COMUNICARSE CON EL COLEGIO. FOMENTAR USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE. Educar y formar en VALORES.

45 Asesoría Pedagógica 2012 VIDEO

46 Asesoría Pedagógica 2012 ¡Cuán grande riqueza es ser hijo o hija de un buen padre, de una buena madre!

47 Asesoría Pedagógica 2012 Gracias, por su atención!!!


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