La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es Educar bajo la óptica constructivista. Rodrigo Salazar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es Educar bajo la óptica constructivista. Rodrigo Salazar."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es Educar bajo la óptica constructivista. Rodrigo Salazar

2 Humberto Maturana Emociones y lenguaje En Educación y Política. ¿Qué es educar? ¿Qué es educar? El educar se constituye en un proceso de transformación de un niño en relación sus pares, en el convivir. El educar se constituye en un proceso de transformación de un niño en relación sus pares, en el convivir. Es un proceso que ocurre todo el tiempo de manera recíproca de manera estructural, que manifiesta a través de una historia en común en el convivir. Es un proceso que ocurre todo el tiempo de manera recíproca de manera estructural, que manifiesta a través de una historia en común en el convivir.

3 Certidumbre y reflexión Certidumbre y reflexión Contar con certidumbres debe ser una de las necesidades más propias del ser humano. Necesito saber que el mundo va a estar ahí cuando vuelva a abrir los ojos para conseguir la tranquilidad. Contar con certidumbres debe ser una de las necesidades más propias del ser humano. Necesito saber que el mundo va a estar ahí cuando vuelva a abrir los ojos para conseguir la tranquilidad.

4 "porque la certidumbre niega la reflexión. El saber te ancla, porque en tanto sabes no reflexionas. Y es una tentación cotidiana en nuestro mundo actual, en el cual enfatizamos el saber..

5 ¿Cómo puedo aceptarme y respetarme a mi mismo, si estoy atrapado en el hacer (saber). Porque no he aprendido un hacer (pensar), que me permite aprender cualquier otro quehacer, que me permite cambiar mi convivir cotidiano? Si la educación chilena no lleva al niño al hacer (saber), que tenga significado en su cotidianidad, entonces no generara una vía de reflexión, con la que pueda cambiar su entorno social, su mundo. ¿Cómo puedo aceptarme y respetarme a mi mismo, si estoy atrapado en el hacer (saber). Porque no he aprendido un hacer (pensar), que me permite aprender cualquier otro quehacer, que me permite cambiar mi convivir cotidiano? Si la educación chilena no lleva al niño al hacer (saber), que tenga significado en su cotidianidad, entonces no generara una vía de reflexión, con la que pueda cambiar su entorno social, su mundo.

6 Las personas al prenden a vivir de manera que se configuran según el convivir de la comunidad en que viven. Las personas al prenden a vivir de manera que se configuran según el convivir de la comunidad en que viven.convivir de la comunidad en que viven.convivir de la comunidad en que viven. La educación como sistema educacional, configura un mundo, y los educando a su vez confirman en su vivir el mundo que vivieron en su educación. La educación como sistema educacional, configura un mundo, y los educando a su vez confirman en su vivir el mundo que vivieron en su educación.

7 La educación es un proceso continuo que dura toda la vida. Siendo la comunidad en la que vive, un elemento conservador en su desarrollo, que determina que no se cambie la visión de si mismo y de la sociedad tan fácilmente. La educación es un proceso continuo que dura toda la vida. Siendo la comunidad en la que vive, un elemento conservador en su desarrollo, que determina que no se cambie la visión de si mismo y de la sociedad tan fácilmente.

8 Espacio relacional, del convivir Espacio relacional, del convivir Genera un grupo unido y busca referentes positivos. Genera un grupo unido y busca referentes positivos.

9 Existe dos etapas cruciales, en la historia de toda persona, que tienen consecuencias para el tipo de comunidad que ellos traen en su vivir. Una es la niñez y la otra la juventud. En su niñez el niño vive en su capacidad y posibilidad en convertirse en quién acepta respetar al otro desde el respeto y aceptación de si mismo Existe dos etapas cruciales, en la historia de toda persona, que tienen consecuencias para el tipo de comunidad que ellos traen en su vivir. Una es la niñez y la otra la juventud. En su niñez el niño vive en su capacidad y posibilidad en convertirse en quién acepta respetar al otro desde el respeto y aceptación de si mismo comunidad la niñez comunidad la niñez

10 En la juventud se prueba la validez de este mundo ( Comunidad). Este es el origen de una adultez responsable social e individualmente. En la juventud se prueba la validez de este mundo ( Comunidad). Este es el origen de una adultez responsable social e individualmente. Pero ¿Qué mundo queremos? Pero ¿Qué mundo queremos?

11 Yo quiero un mundo donde mi hijo se acepte y se respete a si mismo. Yo quiero un mundo donde mi hijo se acepte y se respete a si mismo. Que acepte y respete a los otros. Donde la negación del otro será siempre un error. Que acepte y respete a los otros. Donde la negación del otro será siempre un error.

12 Postulados Postulados Postulados Si la Educación chilena no lleva a que los niños y niñas se acepten y respeten, aceptando y respetando a los demás al ser aceptados y respetados, esta educación no sirve a Chile Si la Educación chilena no lleva a que los niños y niñas se acepten y respeten, aceptando y respetando a los demás al ser aceptados y respetados, esta educación no sirve a Chile

13 Sí el quehacer en el vivir cotidiano que aprenden los niños en Chile no es el adecuado, según su propia identidad la educación chilena no sirve a Chile. Sí el quehacer en el vivir cotidiano que aprenden los niños en Chile no es el adecuado, según su propia identidad la educación chilena no sirve a Chile.

14 ¿ Cómo puedo respetarme y aceptarme si no he aprendido a respetar mis errores y a tratarlos como oportunidades legítimas de cambio, por que he sido castigado por equivocarme? Si la educación chilena le lleva al niño a vivir sus errores como negación de su identidad. No sirve la Educación chilena. ¿ Cómo puedo respetarme y aceptarme si no he aprendido a respetar mis errores y a tratarlos como oportunidades legítimas de cambio, por que he sido castigado por equivocarme? Si la educación chilena le lleva al niño a vivir sus errores como negación de su identidad. No sirve la Educación chilena.

15 Si la educación chilena no lleva al niño al conocimiento de su mundo, en el respeto y la reflexión la Educación chilena no sirve. Si la educación chilena no lleva al niño al conocimiento de su mundo, en el respeto y la reflexión la Educación chilena no sirve.

16 La Comunidad

17 Si la Educación lleva a una desvaloración de lo propio invitando a un quehacer ajeno a la vida cotidiana en la fantasía de lo que no se vive la educación chilena no sirve ni a Chile ni a los chilenos. Si la Educación lleva a una desvaloración de lo propio invitando a un quehacer ajeno a la vida cotidiana en la fantasía de lo que no se vive la educación chilena no sirve ni a Chile ni a los chilenos.

18


Descargar ppt "Qué es Educar bajo la óptica constructivista. Rodrigo Salazar."

Presentaciones similares


Anuncios Google