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El conductor es el responsable en el 90 por ciento de los accidentes de tránsito en la República Argentina. Contrariamente a lo que se supone, las rutas.

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Presentación del tema: "El conductor es el responsable en el 90 por ciento de los accidentes de tránsito en la República Argentina. Contrariamente a lo que se supone, las rutas."— Transcripción de la presentación:

1 El conductor es el responsable en el 90 por ciento de los accidentes de tránsito en la República Argentina. Contrariamente a lo que se supone, las rutas y las calles comprometen su responsabilidad en el 9 por ciento de los siniestros. En consecuencia, apenas el 1 por ciento de los accidentes se originan en las fallas de los vehículos que lo protagonizan. Tales algunos de los reveladores datos que difundieron Marcelo Aiello y Gustavo Brambati, Gerente de Relaciones Institucionales y Subgerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina, organización nacional dedicada a la experimentación, formación e investigación aplicada, como aporte a la modernización del sector asegurador y de la industria automotriz. Aiello y Brambatti dirigieron la charla debate sobre Seguridad Vial y Responsabilidad Social, que organizaron CESVI con la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), en la Delegación Noreste con sede en Rosario, como primer paso de la obra conjunta que propician ambas instituciones, para llamar la atención de los poderes públicos y los ciudadanos sobre los trágicos saldos que provocan los crecientes siniestros en las calles y las rutas de nuestro país. También se sumaron al objetivo, el Grupo Asegurador La Segunda, mientras que la iniciativa fue declarada de interés público por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Rosario. A continuación, las filminas y gráficos que ilustraron la exposición de los representantes de CESVI en la charla-debate sobre Seguridad Vial y Responsabilidad Social. ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PROVOCAN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO?

2 CHARLA - DEBATE SEGURIDAD VIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Asociación Mutual Mercantil Argentina Rosario, 10 de abril de 2008

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4 Declaración Universal de los DD. HH. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona SINIESTRO DE TRANSITO Acto violento que afecta su derecho de salud, a su integración social y su derecho a la vida PRERROGATIVA VIOLADA

5 Organización Mundial de la Salud PAISES DE INGRESOS BAJOS Y/O MEDIANOS 1% al 2% PBI EN ARGENTINA= 2% PBI 1,2MM muertos por año 50MM heridos por año PROYECCION 20 AÑOS: + 65%

6 La violencia en el tránsito es una enfermedad social y es un problema de salud pública donde no se trata de rehabilitar la salud dañada, sino de prevenir para que se pueda gozar plenamente ella Ministerio de Salud y Medio Ambiente PERDIDA ESTIMADA AÑOS DE VIDA POTENCIAL AÑOS DE VIDA POTENCIAL ACTIVA

7 Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no mejora, se degrada siempre. Lord Kelvin ESTADISTICAS SERIAS Y CONFIABLES

8 ESTADISTICAS RENAT 2007 SINIESTROS DE TRANSITO VICTIMAS C/100M VEHÍCULOS 46,64 VICTIMAS C/1MM HABITANTES 98,59

9 ESTADISTICAS RENAT 2007 HERIDOS GRAVES CORRECCIÓN 33% VICTIMAS LEVES Y GRAVES VICTIMAS FATALES VICTIMAS FATALES CORR

10 A.A.C.S / S.S.N FRECUENCIA DE SINIESTROS CON LESIONES Y/O MUERTES + 33% en los últimos 8 años COSTO DIRECTO (solo parque asegurado) = $2.300MM

11 Daños Personales

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13 Crash Test de vehículos

14 Alcoholemia: Objetivos Evaluar el comportamiento de los participantes con alcoholemia inferior a 0.5 gr/lt en dos sesiones din á micas (tiempo de reacci ó n y precisi ó n en las maniobras). Verificar si el valor máximo permitido en la ley de tránsito vigente tiene efectos directos en el comportamiento de los participantes durante los ensayos Investigaciones especiales

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16 Precisi ó n en las maniobras en el grupo de participantes con 0,29 gr/lts de Alcohol en sangre Decrese un 17.10%.

17 El tiempo de reacci ó nen el grupo de participantes con 0,29 gr/lts de Alcohol en sangre Aumenta un 10.31%.

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20 Reconstrucción de Accidentes de Tránsito

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23 Dinámica de un vuelco

24 Datos de accidentes Lugar: 85% en rutas nacionales y provinciales85% en rutas nacionales y provinciales 20% en intersecciones20% en intersecciones 86% sobre pavimento seco86% sobre pavimento seco 59% frontales y fronto-angulares59% frontales y fronto-angulares 69% en rectas69% en rectas

25 Datos de accidentes Personas: 78% hombres78% hombres 62% conductores solitarios62% conductores solitarios 44% entre 20 y 40 años de edad44% entre 20 y 40 años de edad 47% ocupantes fallecidos o lesionados graves47% ocupantes fallecidos o lesionados graves Vehículos: 45% automóviles45% automóviles 32% camiones, semis y acoplados32% camiones, semis y acoplados

26 Datos de accidentes Tipo de Accidente: 39% en la franja horaria de 16 a 24 hs.39% en la franja horaria de 16 a 24 hs. 40% en sábados y domingos.40% en sábados y domingos. 40% invasión incorrecta de carril o prioridad de paso40% invasión incorrecta de carril o prioridad de paso 27% distracción o cansancio27% distracción o cansancio 14% velocidad o distancia de seguimiento inadecuada14% velocidad o distancia de seguimiento inadecuada

27 Vehículo (1%) Medio (9%) Factores que originan un accidente Conductor (90%)

28 Errores humanos más frecuentes Exceso de velocidad. Sobrepaso imprudente. Corta distancia de seguimiento. No respetar la prioridad de paso en cruces (semáforos y señales). Sueño (conductores profesionales) Alcohol y drogas (juventud, fin de semana). Desperfecto técnico (vehículos sin mantenimiento).

29 Estrategia para evitar accidentes. Reconocer el peligro. Reconocer el peligro. Entender la defensa. Entender la defensa. Actuar correctamente y a tiempo. Actuar correctamente y a tiempo.

30 Capacitación en Manejo Defensivo – Teórica y Práctica Conocer el límite de las prestaciones del vehículo para una conducción segura. Aprender y ejercitar como resolver situaciones críticas mediante maniobras correctivas. Generar actitudes positivas para contrarrestar los malos hábitos de conducción.

31 Actividades que desarrolla el Departamento Educación Vial: Aprendiendo a Conducirnos (6 a 9 años de edad). Aprendiendo a Circular (10 a 12 años de edad). Primeras Normas de tránsito (13 a 15 años de edad). Jóvenes Pioneros en el tránsito (16 a 17 años de edad). Programa Creciendo Seguros ( 5 a 17 años de edad). Campaña Jóvenes Pioneros en el tránsito Feria de seguridad vial. Parque Temático Educativo República de los Niños Disertaciones de educación vial para colegios.

32 Demostrar con hechos concretos que la educación vial es la herramienta de prevención que permitirá reducir la elevada tasa de accidentes de tránsito de nuestro país.

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34 ACCIONES, MEDIDAS, HERRAMIENTAS Asunción de la Seguridad Vial como POLÍTICA DE ESTADO Designación de una Autoridad Nacional Asignación oficial de Recursos específicos en el Presupuesto Nacional Licencia de Conducir Nacional única con criterios unificados Registro único de infracciones Verificación Técnica Obligatoria en todos los distritos Inversión en Infraestructura vial

35 ACCIONES, MEDIDAS, HERRAMIENTAS Política de Comunicación Educación Vial Obligatoria Control de cumplimiento de las normas Sanciones efectivas

36 Ing. Marcelo Aiello – Gerente de Relaciones Institucionales Ing. Gustavo Brambati – Sub-Gerente de Seguridad Vial Lic. Soledad Bereciartúa – Jefa Depto. De Prensa MUCHAS GRACIAS


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