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ACCIDENTOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL. 1 Seguridad Vial Factores que intervienen en la problemática del tránsito: Estudia y aplica los mecanismos y acciones.

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1 ACCIDENTOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL

2 1 Seguridad Vial Factores que intervienen en la problemática del tránsito: Estudia y aplica los mecanismos y acciones que tienden a garantizar el buen funcionamiento de la circulación en la vía pública, previniendo los siniestros de tránsito o minimizando sus efectos.

3 Siniestros de tránsito con víctimas fatales en la Provincia de Santa Fe AÑOVFAVF Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial Año 2012 promedio mensual: 44,0 AVF 49,7 VF 2

4 Franja etaria de las VF Fuente: Observatorio Vial en base a datos IPEC y API. APSV Comparación de porcentajes de VF según los grupos de edad para los años 2009, 2010, 2011 y

5 Crecimiento del parque vehicular circulante comparado con el crecimiento del parque motovehicular: En el período el parque de motovehículos creció un 99,97%, mientras que el parque total de vehículos registrado creció un 53,40% durante el mismo período. Fuente: Observatorio Vial en base a datos IPEC y API. APSV 4

6 Población y Parque de Motos - Año motos cada mil habitantes es la relación más alta de todo el País en el cual la media nacional es de 100 motos cada mil habitantes. Población Parque Motos Motos cada hab.177 Fuente: Observatorio Vial en base a datos IPEC y API. APSV 5 Cuando consideramos automóviles, hay una menor cantidad de VF en relación al crecimiento del parque automotor, mientras que cuando el vehículo considerado es la moto, el número de VF crece más rápido que el aumento del parque de motos.

7 Total de vehículos participantes en los AVF Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial 6 En 2011 ya se vislumbraba el aumento del protagonismo de las motos en los AVF aumentando en un 25%, mientras que el del automóvil sólo un 10%. En 2012 la moto pasa al frente con un 32,6% como tipo de vehículo más frecuente involucrado en los AVF, frente a un 28,5% del automóvil..

8 Vehículos involucrados en los que se trasladaban las VF Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial 7 En 2012, de los 542 vehículos en los que se desplazaban las VF, el 49,8% lo hacían en moto o ciclomotor, siendo éste el más frecuente entre los vehículos, un 25,1 % en automóvil, 12,0% utilitarios, 6,5 % bicicletas, 4,8% camiones.

9 8 2- Tienen sólo dos puntos de apoyo, esto hace que pierdan estabilidad fácilmente (equilibrio dinámico) -El desplazamiento y la velocidad de la bicicleta no es rectilíneo, sino oscilante en forma senoidal. No está diseñada para transportar pasajeros. Un automotor al desplazarse genera el movimiento de una masa de aire según su tamaño y velocidad, la cual impacta al biciclo próximo y le provoca pérdida momentánea de estabilidad. El error de los motociclistas está presente en las caídas en las 2/3 partes de los casos. 3- Es más fácil sobrepasar los límites de adherencia, frenado e inercias. Tiene menos contacto con el piso, por lo que la frenada es más delicada. Riesgos al viajar en motos y bicicletas 1- Al no tener carrocería, ofrecen escasa protección al conductor.

10 9 -Vestimenta: utilizar ropa clara. -Chalecos retrorreflectivos: -Angulo muerto: tener en cuenta los ángulos muertos de visión de los vehículos y la trayectoria de los camiones al girar. 4- Por sus tamaños, pueden no ser vistos por los conductores de otros vehículos.

11 Distribuc. de los AVF según el tipo de vía en Cantidad de AVF según tipo de vía y zona en el año 2012 Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial AVF: según zona y ruta 10 Cuando se analiza el tipo de vía de ocurrencia del AVF, surge interés en conocer si tuvo lugar sobre una ruta o autopista, o bien, en calles que no forman parte de una ruta. Existen tramos de rutas que son travesías urbanas. En 2012, 121 (22,9 %) de los AVF ocurridos en rutas tuvieron lugar en zonas urbanas. Se observa un aumento en la cantidad de AVF ocurridos en travesías urbanas ya que en 2011 fueron 91 siniestros, un 18.6% del total de los 490 registrados.

12 Distribución de lugar de la vía versus zona en AVF en Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial AVF: según zona y lugar de la vía, estado de la vía y del clima 11 En zona urbana, la mayoría de los AVF ocurrieron en intersecciones, en tanto que, en zona rural, se registraron en rectas. De los 477 casos registrados sobre el estado de la vía, el estado más frecuente observado es bueno (85,1%). De los 470 AVF para los cuales se registró el estado del tiempo, un 90,4% ocurrieron con buen tiempo.

13 Un 65,9% de los AVF corresponden a colisiones y en este tipo de hecho, de los 671 vehículos involucrados, 196 son automóviles y 226 motos o ciclomotores, lo que representan un 29,2% y un 33,7% respectivamente. AVF por tipo de hecho en el año Vehículos involucrados en las 348 colisiones del año Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial AVF: tipos de hechos 12

14 Porcentajes de AVF según zona para atropellos, colisiones, caídas del ocupante y vuelcos en el año Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial AVF: tipo de hecho según zona de ocurrencia En rutas se registraron el 64,4% de las colisiones, el 84,4% de los vuelcos y el 50,5% de los atropellos. En particular, dado que hay zonas de rutas que corresponden a zonas urbanas el Gráfico muestra la distribución por zona de tipos de hecho. 13

15 Distribución de tipos de colisión en AVF en el año Distrib. de tipos de colisión según tipo de vía en AVF 2012 Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial AVF: tipos de colisión 14 De las 348 colisiones de las que se dispone, un 31,3% corresponde a colisiones de tipo lateral, 29,3% a colisiones frontales y 14,4% a colisiones contra objeto fijo. En particular, en rutas son más frecuentes las colisiones frontales (39,3%) mientras que en calles que no pertenecen a rutas son más frecuentes las colisiones laterales (54,0%).

16 Cantidad de AVF y VF registrados por mes en el año Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial Distribución mensual de los AVF En 2011 los promedios mensuales fueron parejos, mientras que en 2012, se observa una divergencia en el mes de Enero, cuya cantidad de AVF está marcadamente por encima del promedio. 15

17 Distribución de zona según horario en AVF en el año Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial AVF: zona y horarios En zona urbana ocurren más AVF en horario diurno que nocturno. Esta conclusión podría ser válida si pudiésemos comparar el volumen de tránsito diurno y nocturno. 16

18 Distribución de zona según horario en AVF en el año Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial AVF: zona y horarios La cantidad de AVF en zona rural es mayor a la de zona urbana sólo en los intervalos 12:00-13:00 hs. y 18:00-19:00 hs. En el resto del día, la curva de zona urbana se encuentra por encima de la de rural. 17 Los picos de AVF ocurren entre 06:00 y 07:00, y entre 19:00 y 20:00 hs. Ambos momentos, además del flujo de tránsito, están influidos por el cambio de luz natural.

19 Cantidad de AVF según la hora de ocurrencia y los días en el año Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial AVF: día y horario 209 de los AVF (39,6%) ocurrieron los días sábado y domingo; mientras que los 319 restantes tuvieron lugar durante los días que podemos caracterizar como laborables. En casi todos los horarios, excepto de 02:00 a 04:00 y de 06:00 a 09:00 hs, la cantidad de AVF durante los días laborables supera o es similar a la de los fines de semana. 18

20 Fuente: Elaboración propia - Observatorio Vial Uso de los elementos de seguridad 19 Esto refleja que la probabilidad de la fatalidad es mucho más alta cuando no se utilizan los elementos de seguridad.

21 20 - El 49,44 % de las VF en moto que fallecieron en el lugar (60,15% en rutas/autopistas y 39,85% en calles y avenidas) La probabilidad de resultar ILESO viajando en una moto en los hechos de tránsito registrados durante el 2012 es del 8,92% Fuente: Observatorio Vial de la Provincia de Santa Fe- APSV Vulnerabilidad de las personas que viajan en moto

22 MARÍA FERNANDA PLANISCIG DAVID Lic. en Criminalística y Criminología Accidentóloga – Documentóloga Dirección del Observatorio Vial


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