La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Ing. Mario J. Leiderman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Ing. Mario J. Leiderman."— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Ing. Mario J. Leiderman

2 Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Características Generales del País Población: 40.091.359 (año 2010) IGM Superficie: 3.761.274 Km2 Vehículos Registrados: 9.389.096 unidades (*) Automóviles: 86,6% Automóviles: 86,6% Livianos: 9,7% Livianos: 9,7% Pesados: 3,5% Pesados: 3,5% (*) año 2010. AFAC (Asociación Fábricas Argentinas de Componentes Componentes

3 Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Red Vial Nacional Red Vial Provincial Red Vial Nacional Red Vial Provincial Pavimentada: 35.214 Kms aprox Pavimentada: 43.550 kms aprox. Mejorada: 3.229 kms Mejorada: 36.659 kms Mejorada: 3.229 kms Mejorada: 36.659 kms Tierra: 1.076 kms Tierra: 108.682 kms Tierra: 1.076 kms Tierra: 108.682 kms TOTAL 39.519 kms TOTAL: (*) 188.891 kms TOTAL 39.519 kms TOTAL: (*) 188.891 kms (*) No se tiene en cuenta la Red Vial Terciaria, los caminos Vecinales y Municipales. Municipales.

4 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Movimiento de las cargas y de pasajeros 95,5% de las cargas es por camión 95% del movimiento de pasajeros de larga distancia por ómnibus

5 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Datos sobre muertos en accidentes de tránsito ANSV (1) LUCHEMOS POR LA VISA (2) Año 2010 … 5094 muertos Año 2010………. 7659 muertos Año 2011 … 5040 muertos Año 2011………. 7517 muertos (1)Datos extraídos del IRTAD (2) Datos publicados por Luchemos por la Vida

6 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Muertos en accidentes de tránsito x 100.000 habit. ( año 2011, Extraídos del IRTAD) ( año 2011, Extraídos del IRTAD) Gran Bretaña……………………. 3,1 Noruega………………………….. 3,4 Suecia…………………………….. 3,4 Estados Unidos………………… 10,4 Colombia…………………………. 12,0 Argentina……………… 12,3 (*) Cambodia………………………… 13,1 Malasia……………………………. 23,6 Sud África…………………………. 27,6 (*) Datos suministrados por la ANSV

7 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras La primera pregunta que nos debemos hacer es: COMO REDUCIR EL NUMERO DE MUERTOS Y HERIDOS GRAVES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO?????

8 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Nadie debiera morir o quedar herido seriamente en un accidente de tránsito dentro del sistema del vial El concepto ético de VISION CERO Iniciado en Suecia en el año 1995 dice:

9 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras a. Los vehículos b. Las Carreteras c. Los usuarios Todos estos componentes deben interactuar para garantizar la Seguridad Vial Cuales son los componentes en un sistema de Transporte Vial ?

10 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Quienes son algunos de los responsables de que las Carreteras, ofrezcan seguridad ? 1.- Los que Diseñan y Proyectan las Carreteras. 2.- Los que construyen las Carreteras. 3.- Los que mantienen las Carreteras.

11 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cuál es la responsabilidad que le cabe al Conductor y al Peatón ? CUMPLIR LAS NORMAS DE CUMPLIR LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN CIRCULACIÓN

12 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cuál es el Pensamiento Tradicional Que la conducta humana debe ser perfecta Cuál es el Pensamiento Actual Que se debe integrar la falla humana en el diseño

13 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cuál es el Pensamiento Tradicional Que la responsabilidad es individual Cuál es el Pensamiento Actual Que la responsabilidad es compartida

14 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Deben asegurar que un error que pueda cometer el conductor en el tránsito, NO SIGNIFIQUE SU SENTENCIA DE MUERTE Cuál es la responsabilidad de los Ingenieros Viales ?

15 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Si los usuarios del camino fallan en cumplir esas normas, los proyectistas del sistema son los que deben tomar las medidas necesarias para impedir que esa gente muera o quede seriamente lesionada Cual son las Estrategias a seguir?

16 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Quienes son entonces uno de los que tienen la responsabilidad de que eso no ocurra ? Los que proyectan y Los que proyectan y diseñan las carreteras.

17 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Las carreteras deben entonces proyectarse y diseñarse teniendo en cuenta las características de conducción de los usuarios.

18 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cómo podemos aumentar la seguridad de nuestras actuales carreteras ?

19 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras 1.- Mejorando el mantenimiento de la Red Vial. 2.- Ensanchando aquellas calzadas con anchos inadecuadas. 3.- Aumentando los radios de muchas curvas horizontales.

20 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras 4.- Pavimentando banquinas cuando sean necesario. 5.- Transformando los caminos en indulgentes o perdonables 6.- Mejorando los taludes y el Drenaje longitudinal

21 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras 7.- Duplicando calzadas en aquellos tramos que así se requiera. 8.- Construyendo un tercer carril en tramos de caminos con pendientes pronunciadas 9.- Mejorando aquellas intersecciones peligrosas.

22 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras 10.- Construyendo caminos con 2 +1 carril a titulo experimental. 11.- Mejorando sustancialmente la demarcación horizontal y la señalización vertical. 12.- Mejorando el coeficiente de fricción de muchos pavimentos.

23 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras 13.- Tratando las defensas metálicas a instalar en el futuro para que: a.- Tengan la Longitud Necesaria a.- Tengan la Longitud Necesaria b.- Se usen Terminales Certificadas. b.- Se usen Terminales Certificadas.

24 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras c.- Que las terminales Cola de Pez y las Enterradas sean utilizadas únicamente en los finales de Barreras Metálicas corriente abajo, y solamente en calzadas divididas y en otras ubicaciones donde los impactos contra las terminales, a altas velocidades, sean improbables que ocurran.

25 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cómo se podrían materializar todas esas acciones? a.- Con un Programa sustentable en el tiempo b.- Con información y datos estadísticos confiables c.- Con presupuestos específicos. d.- Con el criterio de que el camino es también un factor importante en la producción del accidente. e.- Con la Responsabilidad que le corresponde asumir al Estado.

26 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Qué se obtendría con la aplicación de un Programa de esa naturaleza a.- Reducir sustancialmente los muertos y heridos graves en accidentes de tránsito. b.- Mejorar la calidad de vida de los habitantes del país. c.- Cumplir por parte del Estado, las responsabilidades que le corresponden. d.- Dar cumplimiento a la Década de la Seguridad Vial declarado por las Naciones Unidas el 11/mayo/11

27 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cual debería ser la premisa que los Ingenieros Viales deberían tener en cuenta cuando proyectan, construyen y mantienen un camino?

28 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Que salvar vidas es una obligación de todos. Que salvar una vida es salvar a la Humanidad

29 Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras MUCHAS GRACIAS Ing. Mario J. Leiderman


Descargar ppt "Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Ing. Mario J. Leiderman."

Presentaciones similares


Anuncios Google