La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HISTORIA: ¿cuál debe ser su lugar en Primaria? La respuesta: el camino del investigador -selecciona algunos materiales y rechaza otros -interpreta los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HISTORIA: ¿cuál debe ser su lugar en Primaria? La respuesta: el camino del investigador -selecciona algunos materiales y rechaza otros -interpreta los."— Transcripción de la presentación:

1 LA HISTORIA: ¿cuál debe ser su lugar en Primaria? La respuesta: el camino del investigador -selecciona algunos materiales y rechaza otros -interpreta los datos -pondera las posibilidades -reconstrucción imaginativa El instrumento: los conceptos y los procedimientos - conceptos cruciales para la reflexión histórica (cronología, cambio y continuidad, causa y efecto) -destrezas (lectura, capacidad de relacionar y registro)

2 LA HISTORIA: su lugar en Primaria Es portadora de un mensaje Peligro: puede ser claro o puede estar oculto Es vulnerable a la interferencia política Peligro: currículum moldeado al gobierno de turno Existe una “zona de importancia decisiva”en la historia Peligro: campo minado

3 ¿POR DONDE TRANSITA LA HISTORIA HOY? La incorporación del espacio geográfico donde se desarrolla la vida de los grupos humanos La incorporación de enfoques multidisciplinares en torno a los temas históricos -Estudio y relevancia de la vida privada, el papel de la mujer en los procesos históricos, los temas ocultos de la vida cotidiana

4 ¿CÓMO ABORDAR LA HISTORIA EN LA ESCUELA? 1- A través de estudios familiares 2- A través de estudios comunitarios 3- A través de un enfoque por temas 4- A través de un enfoque por tópicos 5- A través de un enfoque cronológico 6- LA IMPORTANCIA DE UN ENFOQUE VARIADO

5 Posibilidades de concretar el “qué” historia enseñar -¿opto por una visión diacrónica global o priorizo temas tratados en profundidad, habitualmente contemporáneos, de manera sincrónica? -¿doy más importancia a la semántica de la disciplina –hechos, conceptos y principios- o la sintaxis-procedimientos y métodos-? -¿elijo una determinada escala territorial como vertebradora de los contenidos? -¿organizo los contenidos históricos en un currículum abierto y flexible u opto por un currículum cerrado y dirigista? -¿integro la historia en un currículum de Ciencias Sociales o trato estrictamente los contenidos disciplinares de historia?

6 HISTORIA TRADICIONAL: -historia de episodios -monismo metodológico -enumeración de hechos políticos -importa la fidelidad al texto -valoración de un solo tipo de individuos -conocimiento erudito desapasionado y objetivo -historiador pasivo HISTORIA HOY - reemplazo de la historia relato por la historia problema - ciencia en construcción - crítica al hecho histórico - encuadrada en las CC.SS - atención puesta a la historia presente - historiador activo


Descargar ppt "LA HISTORIA: ¿cuál debe ser su lugar en Primaria? La respuesta: el camino del investigador -selecciona algunos materiales y rechaza otros -interpreta los."

Presentaciones similares


Anuncios Google