La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MULTIPERSPECTIVAS Y FRAGMENTACION DESAFIOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES BERENICE HEREDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MULTIPERSPECTIVAS Y FRAGMENTACION DESAFIOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES BERENICE HEREDIA."— Transcripción de la presentación:

1 MULTIPERSPECTIVAS Y FRAGMENTACION DESAFIOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES BERENICE HEREDIA

2 ZONA POTENCIAL NIVEL ACADEMICO: Debates disciplinares Corrientes historiográficas Conceptos nuevos: Globalización NIVEL ESCOLAR: Construcción de conceptos y/o contenidos sociales significativos

3 NARRACION Necesidad de retorno a los métodos descriptivos y explicativos. Se pasa del contexto, al individuo en un entorno. Stone: organización de material ordenado cronológicamente. Hobsbawn: microscopio-telescopio. Chartier: la Historia es siempre relato.

4 HISTORIA ORAL ES UNA TECNICA BASADA EN LA ENTREVISTA SU PROPOSITO ES LA RECONSTRUCCION HISTORICA NO DEBEMOS QUEDARNOS EN LA EVOCACION ES NECESARIO CONTEXTUALIZAR PARA CONCEPTUALIZAR SE ENTRECRUZAN MEMORIA- OLVIDO- HECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

5 GLOBALIZACION CONCEPTO QUE GENERA LA NECESIDAD DE REDEFINIR ASPECTOS TEORICOS. PRESENTA TENDENCIAS Y CONTRATENDENCIAS NOS HACE REPENSAR INSTRUMENTOS DE ANALISIS. LO FRAGMENTARIO ES INHERENTE A LOS PROCESOS GLOBALIZADORES (GARCIA CANCLINI). INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD DEBEN SER ESTUDIADOS DESDE ENFOQUES ORIGINALES

6 DESAFIOS PARA LA ENSEÑANZA RENOVACIONES DISCIPLINARES COMO HERRAMIENTAS PORTADORAS DE SENTIDO

7 NARRACION Y ENSEÑANZA CONTRIBUYE A LA: REFLEXION SOBRE CONSTRUCCIONES SOCIALES VISUALIZACION DE LA TEMPORALIDAD DE LO QUE SE ESTA APRENDIENDO FAVORECE: EL DESARROLLO DE UN PENSAMIENTO AUTONOMO A PARTIR DE LA MULTIPERSPECTIVIDAD EL RECONOCIMIENTO DE ACTORES SOCIALES DIFERENTES Y DIVERSOS

8 HISTORIA ORAL Y ENSEÑANZA PRODUCE FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA INCREMENTA LA CAPACIDAD DE FORMULAR PREGUNTAS CONECTA CON LA HISTORIA RECIENTE, ES INCLUSIVA DA UN PLUS ACTITUDINAL DE SENSIBILIZACION

9 GLOBALIZACION Y ENSEÑANZA POSIBILITA EL TRABAJO CON EJES ORGANIZADORES: IDENTIDAD/ ALTERIDAD INTERRELACION/ COMUNICACIÓN SIMILITUD/ DIFERENCIA CONFLICTO/ ACUERDO CONTINUIDAD/ CAMBIO CONFLICTO DE VALORES Y CREENCIAS

10 CIENCIAS SOCIALES Y MULTICULTURALISMO HISTORIA: OTRAS HISTORIAS DIFERENTES GEOGRAFIA: SENTIDO INCLUSIVO A NIVEL GLOBAL


Descargar ppt "MULTIPERSPECTIVAS Y FRAGMENTACION DESAFIOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES BERENICE HEREDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google