La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM Reunión del Taller de Circunscripción Ampliado, Chile 17 y 18 de abril de 2013

2 Índice La sociedad civil como parte interesada clave de la labor del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) La sociedad civil como parte interesada clave de la labor del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Beneficios de la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los proyectos del FMAM Beneficios de la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los proyectos del FMAM Oportunidades de participación de las OSC en los proyectos del FMAM Oportunidades de participación de las OSC en los proyectos del FMAM Red de organizaciones no gubernamentales (ONG) del FMAM Red de organizaciones no gubernamentales (ONG) del FMAM Políticas del FMAM relativas a la participación de la sociedad civil Políticas del FMAM relativas a la participación de la sociedad civil Grupos de debate Grupos de debate

3 La sociedad civil como parte interesada clave de la labor del FMAM Importante administrador de los recursos naturales y el medio ambiente. Importante administrador de los recursos naturales y el medio ambiente. Beneficiario directo de una gestión ambiental adecuada. Beneficiario directo de una gestión ambiental adecuada. Se ve directamente afectada por deficiencias en la gestión ambiental. Se ve directamente afectada por deficiencias en la gestión ambiental. Puede ofrecer grandes contribuciones para salvaguardar los beneficios para el medio ambiente mundial y garantizar la sostenibilidad de los programas del FMAM. Puede ofrecer grandes contribuciones para salvaguardar los beneficios para el medio ambiente mundial y garantizar la sostenibilidad de los programas del FMAM. Por todo esto, la sociedad civil debería ser uno de los asociados principales para lograr la ejecución eficaz y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades del FMAM. Por todo esto, la sociedad civil debería ser uno de los asociados principales para lograr la ejecución eficaz y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades del FMAM.

4 Beneficios de la participación de las OSC en los proyectos y programas del FMAM Mejora la identificación del país con las actividades. Mejora la identificación del país con las actividades. Garantiza que se satisfagan adecuadamente las necesidades de las comunidades afectadas. Garantiza que se satisfagan adecuadamente las necesidades de las comunidades afectadas. Mejora el diseño del proyecto. Mejora el diseño del proyecto. Crea vínculos entre la comunidad, las OSC y los Gobiernos. Crea vínculos entre la comunidad, las OSC y los Gobiernos. Ayuda a fortalecer la capacidad de los grupos de la sociedad civil. Ayuda a fortalecer la capacidad de los grupos de la sociedad civil.

5 Oportunidades de participación de las OSC en los proyectos del FMAM Encargadas de la ejecución de los proyectos (pequeñas donaciones, proyectos medianos y proyectos mayores) Encargadas de la ejecución de los proyectos (pequeñas donaciones, proyectos medianos y proyectos mayores) Asociadas en los proyectos o prestadoras de servicios Asociadas en los proyectos o prestadoras de servicios Asesoras de proyectos/miembros del comité directivo Asesoras de proyectos/miembros del comité directivo Grupos destinatarios de los proyectos Grupos destinatarios de los proyectos Encargadas del seguimiento y la evaluación Encargadas del seguimiento y la evaluación

6 Red de ONG del FMAM Fue creada en 1955 para facilitar la participación de las OSC en la gestión del FMAM. Fue creada en 1955 para facilitar la participación de las OSC en la gestión del FMAM. Tiene más de 500 miembros activos en 16 regiones. Tiene más de 500 miembros activos en 16 regiones. Canaliza los aportes de la sociedad civil para la formulación y aplicación de las políticas del FMAM. Canaliza los aportes de la sociedad civil para la formulación y aplicación de las políticas del FMAM. Organiza consultas con la sociedad civil y formula comentarios sobre cada punto del temario del Consejo del FMAM. Organiza consultas con la sociedad civil y formula comentarios sobre cada punto del temario del Consejo del FMAM. Supervisa y fortalece la capacidad a nivel regional y nacional respecto de la participación de las OSC en las actividades del FMAM. Supervisa y fortalece la capacidad a nivel regional y nacional respecto de la participación de las OSC en las actividades del FMAM.

7 Red de ONG del FMAM en América del Sur Actualmente existen 38 OSC de 9 países de la región. Actualmente existen 38 OSC de 9 países de la región. La lista de miembros se revisa y amplía constantemente. Los comentarios de los coordinadores sobre OSC activas en sus países son bienvenidos. La lista de miembros se revisa y amplía constantemente. Los comentarios de los coordinadores sobre OSC activas en sus países son bienvenidos. Actual coordinador regional que facilita la cooperación dentro de la región: Fundación ECOS, Uruguay. Actual coordinador regional que facilita la cooperación dentro de la región: Fundación ECOS, Uruguay. Más detalles en www.gefngo.org. Más detalles en www.gefngo.org.

8 Política del FMAM sobre normas mínimas de salvaguardias ambientales y sociales para los organismos del FMAM Fue aprobada por el FMAM en 2011. Fue aprobada por el FMAM en 2011. Objetivo: Prevenir y mitigar los impactos negativos no deseados que podrían generar las operaciones del FMAM en las personas y el medio ambiente. Objetivo: Prevenir y mitigar los impactos negativos no deseados que podrían generar las operaciones del FMAM en las personas y el medio ambiente. Incluye criterios sobre siete normas de salvaguardia: 1) Evaluación Ambiental y Social; 2) Hábitats Naturales; 3) Reasentamiento Involuntario; 4) Pueblos Indígenas; 5) Control de Plagas; 6) Recursos Culturales Físicos, y 7) Seguridad de las Presas. Incluye criterios sobre siete normas de salvaguardia: 1) Evaluación Ambiental y Social; 2) Hábitats Naturales; 3) Reasentamiento Involuntario; 4) Pueblos Indígenas; 5) Control de Plagas; 6) Recursos Culturales Físicos, y 7) Seguridad de las Presas. Incluye una norma específica sobre rendición de cuentas mecanismos de reclamación. Incluye una norma específica sobre rendición de cuentas mecanismos de reclamación.

9 Política del FMAM sobre integración de las cuestiones de género Fue aprobada por el FMAM en 2011. Fue aprobada por el FMAM en 2011. Está dirigida a incrementar la participación del FMAM y sus organismos en la promoción del objetivo de lograr la igualdad de género mediante las operaciones del Fondo. Está dirigida a incrementar la participación del FMAM y sus organismos en la promoción del objetivo de lograr la igualdad de género mediante las operaciones del Fondo. Se insta al FMAM y sus organismos a incorporar las cuestiones de género en las operaciones del Fondo, especialmente a través del análisis y el tratamiento en los proyectos de las necesidades específicas y el papel de las mujeres y los hombres, según corresponda en cada intervención. Se insta al FMAM y sus organismos a incorporar las cuestiones de género en las operaciones del Fondo, especialmente a través del análisis y el tratamiento en los proyectos de las necesidades específicas y el papel de las mujeres y los hombres, según corresponda en cada intervención.

10 Principios y directrices del FMAM para la interacción con los pueblos indígenas Aprobados por el FMAM en 2012 Aprobados por el FMAM en 2012 Reconocimiento de los pueblos indígenas como partes interesadas, asociados y titulares de derechos Reconocimiento de los pueblos indígenas como partes interesadas, asociados y titulares de derechos Reconocimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y respaldo a la aplicación de sus disposiciones Reconocimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y respaldo a la aplicación de sus disposiciones [Descrito más detalladamente en presentación específica] [Descrito más detalladamente en presentación específica]

11 Política del FMAM sobre participación pública Fue aprobada por el FMAM en 1996. Fue aprobada por el FMAM en 1996. Una participación pública eficaz es esencial para que los proyectos financiados por el FMAM tengan éxito. Una participación pública eficaz es esencial para que los proyectos financiados por el FMAM tengan éxito. Cuando se aplica adecuadamente, la participación pública mejora los resultados y el impacto de los proyectos, ya que permite: Cuando se aplica adecuadamente, la participación pública mejora los resultados y el impacto de los proyectos, ya que permite: lograr una mayor identificación del país receptor con los resultados de los proyectos y mejorar la rendición de cuentas en ese ámbito; lograr una mayor identificación del país receptor con los resultados de los proyectos y mejorar la rendición de cuentas en ese ámbito; atender las necesidades económicas y sociales de las personas afectadas; atender las necesidades económicas y sociales de las personas afectadas; formar asociaciones entre los organismos de ejecución del proyecto y las partes interesadas; formar asociaciones entre los organismos de ejecución del proyecto y las partes interesadas; aprovechar la capacidad, las experiencias y los conocimientos en especial de las ONG, la comunidad y los grupos locales, y el sector privado para el diseño, la aplicación y la evaluación de las actividades de los proyectos. aprovechar la capacidad, las experiencias y los conocimientos en especial de las ONG, la comunidad y los grupos locales, y el sector privado para el diseño, la aplicación y la evaluación de las actividades de los proyectos.

12 Política del FMAM sobre participación pública Principios clave Las actividades de participación pública deberían estar diseñadas para que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, financiera y social de los proyectos. Las actividades de participación pública deberían estar diseñadas para que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, financiera y social de los proyectos. Según corresponda, los proyectos deberían resolver las necesidades sociales, culturales y económicas de las personas afectadas por las actividades que financia el FMAM. Según corresponda, los proyectos deberían resolver las necesidades sociales, culturales y económicas de las personas afectadas por las actividades que financia el FMAM. La responsabilidad de garantizar la participación pública corresponde al país, que tendrá el respaldo de los organismos del FMAM. La responsabilidad de garantizar la participación pública corresponde al país, que tendrá el respaldo de los organismos del FMAM. Las actividades de participación pública se realizarán de forma transparente y abierta. Las actividades de participación pública se realizarán de forma transparente y abierta. Todos los proyectos financiados por el FMAM deberán incluir documentación exhaustiva sobre las actividades de participación pública. Todos los proyectos financiados por el FMAM deberán incluir documentación exhaustiva sobre las actividades de participación pública. Deberá haber transparencia en la preparación, realización y evaluación de las actividades de participación pública en todos los proyectos, así como en la presentación de los informes correspondientes. Deberá haber transparencia en la preparación, realización y evaluación de las actividades de participación pública en todos los proyectos, así como en la presentación de los informes correspondientes.

13 Aplicación En la política vigente se establece que la Secretaría del FMAM debería encargarse de lo siguiente: En la política vigente se establece que la Secretaría del FMAM debería encargarse de lo siguiente: establecer directrices operacionales para evaluar la eficacia de las actividades de participación pública en el plan de diseño y ejecución del proyecto; establecer directrices operacionales para evaluar la eficacia de las actividades de participación pública en el plan de diseño y ejecución del proyecto; supervisar y evaluar los impactos de la participación pública en el mejoramiento de los proyectos; supervisar y evaluar los impactos de la participación pública en el mejoramiento de los proyectos; facilitar el intercambio de prácticas recomendadas; facilitar el intercambio de prácticas recomendadas; analizar maneras de fortalecer el papel de las ONG en la preparación, el diseño y la ejecución de los proyectos; analizar maneras de fortalecer el papel de las ONG en la preparación, el diseño y la ejecución de los proyectos; garantizar la disponibilidad de financiamiento a los Gobiernos, los organismos de ejecución y las OSC, si correspondiera, para promover la participación pública. garantizar la disponibilidad de financiamiento a los Gobiernos, los organismos de ejecución y las OSC, si correspondiera, para promover la participación pública.

14 Los organismos del FMAM En la política vigente se establece que la Secretaría del FMAM deberá respaldar a los países en las siguientes actividades: En la política vigente se establece que la Secretaría del FMAM deberá respaldar a los países en las siguientes actividades: lograr la intervención de las partes interesadas en las primeras etapas de identificación del proyecto y durante el diseño, la ejecución y la evaluación; lograr la intervención de las partes interesadas en las primeras etapas de identificación del proyecto y durante el diseño, la ejecución y la evaluación; proporcionar información pertinente, oportuna y accesible a tantas partes interesadas como sea posible; proporcionar información pertinente, oportuna y accesible a tantas partes interesadas como sea posible; proporcionar la asistencia financiera y técnica necesaria para que los Gobiernos receptores y los organismos encargados de los proyectos garanticen una participación pública eficaz; proporcionar la asistencia financiera y técnica necesaria para que los Gobiernos receptores y los organismos encargados de los proyectos garanticen una participación pública eficaz; facilitar procesos de consulta amplios o específicos de cada proyecto, principalmente en los niveles local o subnacional; facilitar procesos de consulta amplios o específicos de cada proyecto, principalmente en los niveles local o subnacional; promover la participación de grupos de interesados durante todo el ciclo de los proyectos (esta tarea incluye actividades de sensibilización y fortalecimiento de la capacidad); promover la participación de grupos de interesados durante todo el ciclo de los proyectos (esta tarea incluye actividades de sensibilización y fortalecimiento de la capacidad); preparar directrices para la participación pública en los proyectos propios que reciben financiamiento del FMAM. preparar directrices para la participación pública en los proyectos propios que reciben financiamiento del FMAM.

15 Actualización necesaria La política vigente tiene un alcance limitado y su orientación es inadecuada. La política vigente tiene un alcance limitado y su orientación es inadecuada. Se han producido muchos cambios en el FMAM y en las normas de participación desde 1996. Se han producido muchos cambios en el FMAM y en las normas de participación desde 1996. Existen muchas otras políticas y orientaciones conexas que ha adoptado el FMAM (sobre género, normas mínimas para la sostenibilidad ambiental y social, participación de los pueblos indígenas, etc.). Existen muchas otras políticas y orientaciones conexas que ha adoptado el FMAM (sobre género, normas mínimas para la sostenibilidad ambiental y social, participación de los pueblos indígenas, etc.). Al aumentar el número de organismos, se hacen necesarias orientaciones más precisas. Al aumentar el número de organismos, se hacen necesarias orientaciones más precisas.

16 Proceso propuesto para formular directrices sobre participación pública Se acordó la realización de un examen de la política de participación pública a través de un proceso incluyente durante 2013-14, que se someterá a la consideración del Consejo del FMAM en junio de 2014. El examen incluirá los siguientes pasos: Se acordó la realización de un examen de la política de participación pública a través de un proceso incluyente durante 2013-14, que se someterá a la consideración del Consejo del FMAM en junio de 2014. El examen incluirá los siguientes pasos: 1. Examen de la experiencia y las enseñanzas adquiridas sobre prácticas óptimas relativas a la participación de las OSC en los proyectos del FMAM. 1. Examen de la experiencia y las enseñanzas adquiridas sobre prácticas óptimas relativas a la participación de las OSC en los proyectos del FMAM. 2. Recopilación de datos sobre las políticas y prácticas de los organismos del FMAM. 3. Solicitud de comentarios y opiniones de las principales partes interesadas a través del Taller de Circunscripción Ampliado y otras reuniones. 4. Formulación de orientaciones más específicas. 5. Modificación de la política, si fuera necesario.

17 Temas para los grupos de debate Grupo 1: Participación de las OSC en los respectivos países Grupo 1: Participación de las OSC en los respectivos países 4 mesas 4 mesas Grupo 2: Comentarios sobre la aplicación de la política de participación pública Grupo 2: Comentarios sobre la aplicación de la política de participación pública 4 mesas 4 mesas

18 Grupo 1: Participación de las OSC en los respectivos países/asuntos ¿Cuáles son las políticas y prácticas vigentes que respaldan la participación de las OSC en la aplicación de convenios internacionales sobre el medio ambiente en su país o región? ¿Cuáles son las políticas y prácticas vigentes que respaldan la participación de las OSC en la aplicación de convenios internacionales sobre el medio ambiente en su país o región? ¿Cuáles son las oportunidades y limitaciones de la participación de las OSC en los programas del FMAM? ¿Cuáles son las oportunidades y limitaciones de la participación de las OSC en los programas del FMAM? Señale algunos de los logros o enseñanzas aprendidas de la participación de las OSC en los programas del FMAM. Señale algunos de los logros o enseñanzas aprendidas de la participación de las OSC en los programas del FMAM.

19 Grupo 2: Comentarios sobre la aplicación de la política de participación pública ¿Los coordinadores de operaciones, los organismos del FMAM o las OSC que trabajan en sus respectivos países están familiarizados con la política de participación pública? ¿Esta política se aplica en la preparación y ejecución de los programas y proyectos del FMAM pertinentes? ¿Los coordinadores de operaciones, los organismos del FMAM o las OSC que trabajan en sus respectivos países están familiarizados con la política de participación pública? ¿Esta política se aplica en la preparación y ejecución de los programas y proyectos del FMAM pertinentes? ¿La política vigente es adecuada para garantizar la participación de las OSC? ¿Se está aplicando? ¿La política vigente es adecuada para garantizar la participación de las OSC? ¿Se está aplicando? ¿La política proporciona suficiente orientación para contribuir a la ejecución o se requieren indicaciones adicionales? Si este es el caso, ¿de qué tipo? ¿La política proporciona suficiente orientación para contribuir a la ejecución o se requieren indicaciones adicionales? Si este es el caso, ¿de qué tipo? ¿Qué otras medidas se pueden adoptar para mejorar o promover la política de inversión pública? ¿Qué otras medidas se pueden adoptar para mejorar o promover la política de inversión pública?


Descargar ppt "Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google