La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños."— Transcripción de la presentación:

1 «Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños en situaciones de emergencia en Sudamérica»

2 ¿Cómo surge el proyecto?
El proyecto busca dar continuidad y consolidar los procesos y acciones emprendidas en el Plan de Acción DIPECHO VI, con el proyecto: «Fortalecimiento de alianzas para asegurar el derecho a la educación en situaciones de emergencia en comunidades vulnerables de Sudamérica» ejecutado entre La cuestión de la reducción del riesgo de desastres (RRD) en el sector educativo de América del Sur se estuvo debatiendo en distintos talleres y reuniones celebrados en 2009 y 2010: 22 al 24 de septiembre de 2009, Quito, Ecuador: Reunión de presentación del Sexto Plan de Acción DIPECHO para América del Sur, “Taller regional de coordinación de la reducción del riesgo de desastres en el sector educativo”. Julio de 2010: Taller regional de DIPECHO. 5 y 6 de octubre de 2010, Lima, Perú: Conclusión del taller “Consolidación de la reducción del riesgo en el sector educativo en países de América del Sur”. En estas reuniones se habló sobre la determinación de las necesidades constantes relacionadas con la RRD en el sector educativo, así como sobre las prioridades del trabajo futuro. Participaron representantes de ministerios de educación de distintos países sudamericanos y actores de otras instituciones nacionales, como los sistemas nacionales de RRD, además de representantes de distintas agencias internacionales de cooperación, socios DIPECHO, ONG y organizaciones locales que trabajan en la RRD en el sector educativo. En el taller de consulta regional de DIPECHO realizado en octubre de 2010, al final del Sexto Plan de Acción (DIPECHO VI), se reconocieron los principales desafíos que persisten en cuanto a la RRD y se discutieron las prioridades en esa materia dentro del sector educativo. También se reconoció y consolidó la considerable experiencia que existe en ese ámbito, y se halló que uno de los principales desafíos de las situaciones de emergencia es que la educación suele suspenderse por largos períodos, porque las escuelas se usan como refugios. En muchos casos, la suspensión de las clases se prolonga porque las escuelas son destruidas por la propia situación que causa la emergencia o por su uso como refugio. Esto afecta la cantidad y la calidad de la educación que reciben los niños, lo cual perjudica su desarrollo.

3 Prioriades identificadas
Consolidar las alianzas sectoriales e intersectoriales así como entre los socios establecidas. Seguir desarrollando estrategias de divulgación. Fortalecer o crear de mesas de coordinación nacional lideradas por los ministerios de educación. Continuar la capacitación de maestros y estudiantes sobre la RRD en el sistema educativo. Seguir desarrollando capacidades en el sector educativo.

4 Prioriades identificadas
Continuar con la adaptación, ejecución y creación de conciencia mediante las estrategias de comunicación y planes locales de comunicación. Generar una herramienta piloto del índice de seguridad escolar basado en la herramienta desarrollada para hospitales seguros. Desarrollo un análisis del impacto producido por los desastres en los niños y la educación. Promover la participación directa a la comunidad educativa local.

5 Objetivo General Fortalecer las capacidades de preparación y respuesta en las escuelas y mejorar el conocimiento de reducción de riesgos de desastres en el sector educativo preservando los derechos del niño y asegurando la continuidad de la educación en situaciones de emergencia.

6 Objetivos específicos
Contribuir al establecimiento o fortalecimiento de mesas nacionales de educación en RRD, así como al desarrollo de planes de trabajo conjuntos, liderados por el Ministerio de Educación. Asegurar que las escuelas donde trabajen los socios DIPECHO reciban el apoyo, asistencia técnica y materiales para el desarrollo de las actividades planificadas en las escuelas.

7 Objetivos específicos
Contribuir a la cooperación e intercambio entre socios DIPECHO, instituciones nacionales y agencias de cooperación que estén apoyando o desarrollando actividades a nivel local. Establecer mecanismos de difusión, utilización y seguimiento de las herramientas elaboradas en el Plan de acción VI.

8 Objetivos específicos
Atender las prioridades identificadas a nivel nacional en RRD en el sector educación, mediante la participación y cooperación de instituciones trabajando el tema en escuelas. Contribuir al desarrollo o fortalecimiento de los planes de comunicación a nivel de los países para impulsar los temas de tema de derecho a la educación es situaciones de desastre y RRD.

9 Objetivos específicos
Fortalecer alianzas nacionales en torno a los Ministerios de Educación, que faciliten la construcción e implementación de políticas sectoriales de GRD y aseguren la adecuada preparación y respuesta sectorial en situaciones emergencia y desastres.

10 Paises involucrados VENEZUELA COLOMBIA ECUADOR PERU PARAGUAY

11 Del 1ro de mayo de 2011 al 31 de octubre de 2012
Duracion del Proyecto 18 meses Del 1ro de mayo de 2011 al 31 de octubre de 2012

12


Descargar ppt "«Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños."

Presentaciones similares


Anuncios Google