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Un proyecto de investigación-acción basado en la observación: la elicitación como herramienta didáctica.

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Presentación del tema: "Un proyecto de investigación-acción basado en la observación: la elicitación como herramienta didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 Un proyecto de investigación-acción basado en la observación: la elicitación como herramienta didáctica

2 Introducción La formación continua del profesorado de lenguas y el enfoque reflexivo (Wallace, 1991; Wajnryb, 1992; Richards, 1998). →cambio cualitativo Herramientas para la reflexión →El diario de clase →Las entrevistas y los cuestionarios →El portafolio del profesor → La observación de clase → El desarrollo de un proyecto de investigación-acción …

3 1. Identificación de un área de mejora. La observación de clases - Proyecto de centro (Instituto Cervantes de Londres): La observación colaborativa. - Sesión de retroalimentación: selección del recurso de la elicitación como área específica de mejora.

4 ¿Qué es elicitar? British Council “Elicitation is a technique by which the teacher gets the learners to give information rather than giving it to them” La elicitación anticipa un aporte de información nueva por parte del alumno

5 Preguntas de investigación -¿Puede considerarse la elicitación un recurso que favorece o entorpece el aprendizaje enseñanza de una lengua? -En el caso de que sea una herramienta eficaz, ¿cuál es la mejor manera de llevarla a cabo?

6 2. Recogida de datos 1. Búsqueda de bibliografía específica sobre la elicitación 2. Elaboración de una clasificación del recurso de la elicitación atendiendo a su función didáctica (Wajnryb, 1992), estructura (Sinclair y Brazil, 1982; Wajnryb, 1992; Nasaji, 2009); y su dirección. 3. Grabación en vídeo. Observación del recurso de la elicitación en dos sesiones de clase pertenecientes a dos niveles diferentes (A1 y B1)

7 ¿Cuál es el objetivo de la elicitación? -Crear un contexto. Conducir a los estudiantes hacia una actividad concreta - Generar dinámicas de interacción y corrección entre los estudiantes (feedback correctivo) -Aumentar el tiempo de habla de los estudiantes - Permitir al profesor evaluar los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre un determinado tema, estructura gramatical o léxico - Incentivar su uso entre los estudiantes como un recurso de aprendizaje y, de esta manera, hacerles partícipes del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua (implicación del alumno)

8 ¿Qué tipo de estructuras adopta la elicitación? -Preguntas de exposición (requieren información ya conocida por el profesor) → ¿Qué está haciendo Paco en esta imagen? -Preguntas breves (recuperan información previa) → ¿Cómo terminan los verbos en español? -Preguntas referenciales (requieren información nueva) → ¿Qué habéis hecho este fin de semana? -Preguntas creativas (requieren que el estudiante no recupere información previa, sino que infiera información o aporte una opinión o un juicio) → ¿Crees que España es igual a toros y sol?

9 -Preguntas de clarificación con la intención de corregir un error sin marcarlo →A: Ayer fue a la playa con mis amigos. P: Perdona, ¿qué has dicho? -Repetición de un enunciado formulado por un estudiante marcando el error con una entonación ascendente → A: María compré un bolso ayer P: ¿María compré un bolso ayer? - Uso de imperativos → Dime el nombre de un medio de transporte -Enunciados inacabados → La moneda de Argentina es…

10 ¿Cuál es la dirección de la elicitación? Abierta: dirigida a toda la clase +/- Abierta: dirigida a un grupo de estudiantes en particular Cerrada: dirigida a un estudiante concreto (nominalización)

11 3. Hipótesis de partida - La elicitación es considerada como una práctica positiva: se desconocen sus efectos contrarios para el aprendizaje/enseñanza.

12 4. Análisis de los datos Descripción del método de análisis - Elaboración de un plan de clase (A1 y B1) -Visualización de las grabaciones. Atención focalizada en el uso de la elicitación -Transcripción de los ejemplos de elicitaciones -Cuantificación y clasificación de las elicitaciones según su función, estructura, dirección y tiempo empleado

13 Sesión de A1 Tiempo dedicado a la elicitación: El recurso de la elicitación ocupa el 59% del tiempo total de la sesión de clase. Función didáctica: Se inclinan por la comprobación de los conocimientos previos de los alumnos (forma). Estructura: Predominio de las preguntas de tipo expositivo Dirección: Claro predominio de elicitaciones abiertas, dirigidas a toda la clase

14 Sesión de B1 Tiempo dedicado a la elicitación: El recurso de la elicitación ocupa el 52% del tiempo total de la sesión de clase. Función didáctica: se inclinan por la comprobación de los conocimientos previos de los alumnos (forma y contenido). Estructura: combinación de preguntas de tipo referencial y expositivas. Dirección: claro predominio de elicitaciones abiertas

15 5. Interpretación de los datos Ventajas de los ejemplos de elicitación empleados en las dos sesiones (Case, 2009) - Mantiene a los estudiantes alerta (motivación) -Ayuda a conocer los conocimientos previos de los estudiantes -Ayuda a los estudiantes a aprender a adivinar -Estimula el desarrollo cognitivo -Implica mayor tiempo de habla de los alumnos (B1)

16 Desventajas de los ejemplos de elicitación empleados en las dos sesiones (Case, 2009) - Incide de forma negativa en la gestión del tiempo -Provoca algunas situaciones de silencio -El feedback correctivo no siempre produce el efecto correctivo deseado -Dominio de los turnos de habla por los mismos aprendices -Elicitar no siempre conduce a más cantidad de habla por parte de los aprendices (A1)

17 6. Plan de acción e intervención -Utilizar la elicitación en combinación con otros recursos didácticos -Incluir las elicitaciones en la medida de lo posible en el plan de clase para: → prever su dificultad cognitiva y poder diseñar los materiales de apoyo necesarios para minimizar el esfuerzo y promover la autonomía de los aprendices → combinar estructuras expositivas y referenciales de forma que se potencie la cantidad y calidad del habla de los aprendices → gestionar el tiempo de forma más efectiva

18 → Ofrecer feedback correctivo a través tanto de elicitaciones como de reformulaciones y explicaciones explícitas cuando sea necesario. → Emplear diferentes direcciones en las elicitaciones: abiertas (a toda la clase), más cerradas (a grupos o parejas) y cerradas (nominalización)

19 7. Implementación del plan de acción Aplicación de los puntos anteriores a una nueva sesión de clase → repetición de la sesión de A1 con un nuevo curso Elaboración de un plan de clase que tome en consideración las elicitaciones previstas para esta sesión

20 8. Evaluación de los resultados Mejor gestión del tiempo → Se cumplen los objetivos lingüísticos y comunicativos fijados en el plan de clase Mayor cantidad y calidad de habla por parte de los estudiantes Mayor autonomía a la hora de resolver las actividades y las tareas propuestas

21 9. Conclusiones Mayor comprensión del recurso didáctico de la elicitación → Elaboración de una teoría particular → Mejora de la competencia docente (cambio cualitativo)

22 10. Planificación de nuevas intervenciones Profundizar en el estudio y práctica de dinámicas alternativas a la elicitación.


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