La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reforma Integral de la Educación Básica 2009 Construir competencias desde la escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reforma Integral de la Educación Básica 2009 Construir competencias desde la escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Integral de la Educación Básica 2009 Construir competencias desde la escuela

2 Modelo basado en competencias. Una incierta realidad. Desde mediados de los noventa la educación se ha transformado, respondiendo a los cambios sociales y tecnológicos de la humanidad. Estos cambios han impactado la manera de enseñar y los objetivos para los que se enseña. Es común ver publicaciones académicas que hablan de competencias término que es común cuando se aplica a Modelo Basado en Competencias (MBC), Desde mediados de los noventa la educación se ha transformado, respondiendo a los cambios sociales y tecnológicos de la humanidad. Estos cambios han impactado la manera de enseñar y los objetivos para los que se enseña. Es común ver publicaciones académicas que hablan de competencias término que es común cuando se aplica a Modelo Basado en Competencias (MBC),

3 Modelo basado en competencias. Una incierta realidad. Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿Estamos preparados para aplicar ese modelo? ¿Estamos preparados para aplicar ese modelo? ¿Nuestros currículos están diseñados para un MBC? ¿Estamos como docentes listos para el modelo? ¿Son nuestros alumnos el verdadero centro de interés de nuestro currículo? ¿Son nuestros alumnos el verdadero centro de interés de nuestro currículo?

4 Construir competencias desde la escuela Philippe Perrenoud, sociólogo, es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la diferenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el currículo, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la innovación en la formación de los estudiantes. Philippe Perrenoud, sociólogo, es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la diferenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el currículo, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la innovación en la formación de los estudiantes.

5 Construir competencias desde la escuelaConstruir competencias desde la escuela Es autor de numerosos libros : Métier d'élève et sens du travail scolaire (ESF), La pédagogie à l'école des différences (ESF), La construcción del éxito y del fracaso escolar (Morata), Diez nuevas competencias para enseñar (Graó).Es autor de numerosos libros : Métier d'élève et sens du travail scolaire (ESF), La pédagogie à l'école des différences (ESF), La construcción del éxito y del fracaso escolar (Morata), Diez nuevas competencias para enseñar (Graó).

6 Diez nuevas competencias para enseñar. Paris, 1999 Este libro es un referente coherente, argumentado y orientado hacia el futuro aunque, sobre todo, es una invitación al viaje, una guía destinada al profesorado de primaria y secundaria que busca comprender hacia dónde se dirige el oficio de enseñar. En la obra se describen minuciosamente diez grandes familias de competencias Diez nuevas competencias para enseñar describe un futuro posible y deseable para la profesión docente. Este libro es un referente coherente, argumentado y orientado hacia el futuro aunque, sobre todo, es una invitación al viaje, una guía destinada al profesorado de primaria y secundaria que busca comprender hacia dónde se dirige el oficio de enseñar. En la obra se describen minuciosamente diez grandes familias de competencias Diez nuevas competencias para enseñar describe un futuro posible y deseable para la profesión docente.

7 Diez nuevas competencias para enseñar 1.Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 1.Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo. 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 5. Trabajar en equipo.

8 Diez nuevas competencias para enseñar 6. Participar en la gestión de la escuela. 6. Participar en la gestión de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres y madres. 7. Informar e implicar a los padres y madres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10. Organizar la formación continua.

9 Algunas consideraciones….. La escuela sigue muy ampliamente vinculada al contexto.La escuela sigue muy ampliamente vinculada al contexto. Los docentes tienen el derecho y el deber del pensamiento crítico.Los docentes tienen el derecho y el deber del pensamiento crítico. Democratizar más el acceso a la cultura, los conocimientos y las competencias.Democratizar más el acceso a la cultura, los conocimientos y las competencias. En el S. XXI el nivel de exigencia de la educación cambio mucho, demandando cada vez mas una escolaridad mas elevada.En el S. XXI el nivel de exigencia de la educación cambio mucho, demandando cada vez mas una escolaridad mas elevada. Nadie es competente en todo, las competencias son plurales.Nadie es competente en todo, las competencias son plurales.

10 Algunas consideraciones….. Un estudiante que se la pasa escuchando a un docente vive una experiencia sin sentido.Un estudiante que se la pasa escuchando a un docente vive una experiencia sin sentido. La experiencia educativa debe tener como objetivo una reflexión y, se transforme en un aprendizaje.La experiencia educativa debe tener como objetivo una reflexión y, se transforme en un aprendizaje. Desarrollar competencias no es unicamente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, es encontrar el tiempo que permita a los estudiantes poner en práctica estos recursos.Desarrollar competencias no es unicamente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, es encontrar el tiempo que permita a los estudiantes poner en práctica estos recursos. Hay que liberar el tiempo escolar para trabajar situaciones complejas.Hay que liberar el tiempo escolar para trabajar situaciones complejas. Los objetivos son el conjunto de aprendizajes que la escuela tiene que desarrollar. La competencia es solo una parte.Los objetivos son el conjunto de aprendizajes que la escuela tiene que desarrollar. La competencia es solo una parte.

11 Algunas consideraciones….. Las competencias no son contenidos que se enseñan, son finalidades, se adquieren al término de la escolaridad.Las competencias no son contenidos que se enseñan, son finalidades, se adquieren al término de la escolaridad. La formación docente debe tener como finalidad formar intelectuales críticos.La formación docente debe tener como finalidad formar intelectuales críticos.

12 Algunas consideraciones….. ¿Cuáles son las competencias a desarrollar?¿Cuáles son las competencias a desarrollar? ¿Quién se beneficia de la escuela?¿Quién se beneficia de la escuela? ¿Con que fracción del público escolar nos identificamos más?¿Con que fracción del público escolar nos identificamos más? El enfoque por competencias solo tiene sentido si favorece a los menos favorecidos.El enfoque por competencias solo tiene sentido si favorece a los menos favorecidos. La escuela hace una preparación para los estudios superiores. Los que necesitan competencias son los que se quedaran solo con la Educación Básica, los que continuaran estudiando aun tienen mucho tiempo por delante.La escuela hace una preparación para los estudios superiores. Los que necesitan competencias son los que se quedaran solo con la Educación Básica, los que continuaran estudiando aun tienen mucho tiempo por delante. El enfoque por competencias es una ruptura con una mayor escolaridad y da cierta prioridad a la gente que no seguirá estudios largos.El enfoque por competencias es una ruptura con una mayor escolaridad y da cierta prioridad a la gente que no seguirá estudios largos.

13 Algunas consideraciones….. Si el enfoque por competencias no cambia los contenidos, uno puede pensar que solo fue conexión entre una reforma a otra.Si el enfoque por competencias no cambia los contenidos, uno puede pensar que solo fue conexión entre una reforma a otra. Corremos el riesgo de que el enfoque por competencias sea una forma nueva de nombrar a lo que se enseña en la escuela.Corremos el riesgo de que el enfoque por competencias sea una forma nueva de nombrar a lo que se enseña en la escuela. La urgencia es tener claro todo lo que esta en juego con esta Reforma Educativa.La urgencia es tener claro todo lo que esta en juego con esta Reforma Educativa. Escuela con sentido y pertinencia.Escuela con sentido y pertinencia. Instalar en el salón de clases situaciones en sinergia con los problemas (acción).Instalar en el salón de clases situaciones en sinergia con los problemas (acción). Crear situaciones que obliguen a los estudiantes a confrontar situaciones.Crear situaciones que obliguen a los estudiantes a confrontar situaciones. Estar mas al lado de los estudiantes que frente a ellos.Estar mas al lado de los estudiantes que frente a ellos.

14 Algunas consideraciones….. Ser competente es poder actuar de manera eficaz en una clase o familia de situaciones, movilizando en tiempo real recursos intelectuales y emocionales (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para que la acción sea eficaz. Ser competente es poder actuar de manera eficaz en una clase o familia de situaciones, movilizando en tiempo real recursos intelectuales y emocionales (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para que la acción sea eficaz.

15 Construir competencias desde la escuela Tener un buen rendimiento en la escuela no es un fin en sí mismo. Ciertamente, cada aprendizaje prepara para los siguientes en toda la etapa escolar. Pero, en definitiva, lo esencial es que el alumno sea posteriormente capaz de movilizar sus aprendizajes escolares en situaciones diversas, complejas, imprevisibles. Hoy en día, esta preocupación se expresa en lo que muchas veces se denomina la problemática de la transferencia de conocimientos o de la construcción de competencias. Tener un buen rendimiento en la escuela no es un fin en sí mismo. Ciertamente, cada aprendizaje prepara para los siguientes en toda la etapa escolar. Pero, en definitiva, lo esencial es que el alumno sea posteriormente capaz de movilizar sus aprendizajes escolares en situaciones diversas, complejas, imprevisibles. Hoy en día, esta preocupación se expresa en lo que muchas veces se denomina la problemática de la transferencia de conocimientos o de la construcción de competencias. ¿Hacia un oficio nuevo? Un ejercicio singular. ¿Hacia un oficio nuevo? Un ejercicio singular. ¿Dos profesiones en una? ¿Dos profesiones en una? ¿Profesionalizarse completamente solo ? ¿Profesionalizarse completamente solo ?

16

17 Reforma Integral de la Educacion Basica 2009 Las reformas educativas han tenido básicamente dos intenciones fundamentales: Lograr mejoras en los sistemas escolares y enfrentar problemas centrales como el acceso, la equidad, la calidad, la gestión efectiva, el financiamiento y la autonomía.Las reformas educativas han tenido básicamente dos intenciones fundamentales: Lograr mejoras en los sistemas escolares y enfrentar problemas centrales como el acceso, la equidad, la calidad, la gestión efectiva, el financiamiento y la autonomía. Todos los sistemas educativos deben modificarse y hacen de estos cambios una necesidad.Todos los sistemas educativos deben modificarse y hacen de estos cambios una necesidad. Acuerdos Internacionales.Acuerdos Internacionales. Hacia donde queremos ir juntos.Hacia donde queremos ir juntos. Capsulas sobre la reforma educativaCapsulas sobre la reforma educativa –Establecer coincidencias y diferencias con respecto a las opiniones planteadas.

18 Reforma Integral de la Educacion Basica 2009 Nuestro país ha aplicado desde 1990 diversas medidas para mejorar la educación básica, su estructura y sus practicas educativas. Actualmente, y después de las reformas de los niveles de preescolar (2004) y secundaria (2006), uno de los retos mas grandes de la reforma a la educación básica es, sin duda, la articulación de sus tres niveles básicos para configurar un solo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formación como ciudadanos democráticos.

19 Programa Sectorial de Educación Elevar la calidad de la educación Ofrecer una educación integral Ampliar las oportunidades educativas Ofrecer servicios educativos de calidad Impulsar el desarrollo y utilización de las TIC Fomentar una gestión escolar e Institucional

20 Foro Participacion de los docentes de 1ero. Y 6to grado con comentarios sobre sus experiencias con la puesta en marcha de la Reforma Educativa

21 Reformas de Educación Básica en México. Hacia la articulación. Nuestro país ha aplicado desde 1990 diversas medidas para mejorar la Educación Básica, su estructura y sus practicas educativas. Nuestro país ha aplicado desde 1990 diversas medidas para mejorar la Educación Básica, su estructura y sus practicas educativas.

22 Reformas de Educación Básica en México. Hacia la articulación. Actualmente, y después de las reformas de los niveles de preescolar (2004) y secundaria (2006), uno de los retos mas grandes de la reforma a la Educación Básica es, sin duda, la articulación de sus tres niveles básicos para configurar un solo ciclo formativo con propósitos comunes, practicas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formación como ciudadanos democráticos

23 Reformas de Educación Básica en México. Hacia la articulación. En el espíritu de esta Reforma 2009, destaca el énfasis en la articulación, esta no se reduce al desarrollo curricular, sino a una visión mas amplia, con condiciones y factores que hacen posible que los egresados, alcancen estándares de desempeño: competencias, conocimientos, actitudes y valores que se apoyen en el currículo, las practicas docentes, los medios y materiales de apoyo, la gestión escolar y los estudiantes.

24 Elementos centrales del nuevo currículo La reforma a la Educación Preescolar(2004). La reforma a la Educación Secundaria 2006). La innovación en la gestión escolar. Las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos.

25 Plan de estudios 1993 y Plan de estudios 2009 Para que los principios de la reforma curricular se puedan llevar a cabo, se requiere que los docentes cuenten con un conocimiento de sus fundamentos, sus propósitos y su propuesta educativa, sin embargo, una reforma no parte de cero ya que es importante que el docente recupere su experiencia.Para que los principios de la reforma curricular se puedan llevar a cabo, se requiere que los docentes cuenten con un conocimiento de sus fundamentos, sus propósitos y su propuesta educativa, sin embargo, una reforma no parte de cero ya que es importante que el docente recupere su experiencia.

26 Plan de estudios 1993 y Plan de estudios 2009 ¿En cuantas reformas han participado?¿En cuantas reformas han participado? ¿Qué han significado en lo individual esas reformas y como han vivido?¿Qué han significado en lo individual esas reformas y como han vivido? ¿Qué cambios relevantes consideran que han realizado a la practica docente, y cuales demandan ahora?¿Qué cambios relevantes consideran que han realizado a la practica docente, y cuales demandan ahora?

27 Mapas curriculares 1993 y 2009 El currículo es la estructura que sintetiza una propuesta educativa y permite conocer, de manera practica, la organización del programa, la secuencia de tiempos y las áreas de formación. Del currículo se desprende el mapa curricular, el cual se identifica la propuesta pedagógica y sus asignaturas.El currículo es la estructura que sintetiza una propuesta educativa y permite conocer, de manera practica, la organización del programa, la secuencia de tiempos y las áreas de formación. Del currículo se desprende el mapa curricular, el cual se identifica la propuesta pedagógica y sus asignaturas.

28 Foro Participacion de los docentes de 1ero. Y 6to grado con comentarios sobre sus experiencias con la puesta en marcha de la Reforma Educativa


Descargar ppt "Reforma Integral de la Educación Básica 2009 Construir competencias desde la escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google