La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacidades integrales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacidades integrales"— Transcripción de la presentación:

1 Capacidades integrales
Educación Integral Capacidades integrales e integradas COMPETENCIAS

2 ¿Por qué hoy? Para incluir
Para dar respuesta a las necesidades del mundo de hoy Para desarrollar todas las dimenciones

3 Contexto Exigencias del mundo laboral Formación ciudadana democrática
Mundo cambiante y vertiginoso Desafíos e irrupción de las TICS

4 Informe Delors (1999) Cuatro pilares para la educación: Saber conocer
Saber hacer Saber ser Saber convivir

5 Competencias – Ámbito empresarial
Dimensión semántica Dimensión estructural ¿Qué es? ¿Para qué? ¿De qué manera? ¿Dónde? Por medio de Mc Clelland Aquello Que causa un rendimiento superior En el trabajo Mc Leary 2005 Presencia de características o ausencia de incapacidades Persona adecuada para realizar tareas específicas OIT 2004 Capacidad efectiva Para llevar a cabo una actividad laboral plenamente identificada Exitosamente Capacidades, conocimientos y actitudes Diccionario Larousse Habilidad Discutir, consultar, decidir Sobre lo que concierne al trabajo Conocimientos, cualidades, capacidades y actitudes INEM 1995 Ejercicio de capacidades Permite el desempeño de una ocupación Eficazmente Respecto a los niveles requeridos en el empleo Engloba las capacidades y un conjunto de comportamientos Tremblay 1994 Capacidad La identificación de tareas- problemas y su resolución Acción eficaz Dentro de un grupo de situaciones Conocimientos conceptuales, procedimientos organizados en esquemas de operaciones Le Boterf 2000 Movilización de recursos que solo son pertinentes en una situación Acciones que combinan varios conocimientos (redes de información, redes de relación, saber hacer). Esquema operativo transferible a una familia de situaciones

6 Competencias – Ámbito Educativo
Dimensión semántica Dimensión estructural ¿Qué es? ¿Para qué? ¿De qué manera? ¿Dónde? Por medio de Curriculum Capacidad Para enfrentarse a tareas simples o complejas Con garantías de éxito En un contexto determinado Operación (una acción mental) sobre un objeto (conocimiento) para el logro de un fin determinado Generalitat Catalunya 2004 Para resolver problemas diversos de la vida real Conocimientos, habilidades y actitudes de carácter transversal Monereo 2005 Dominio Resolución de problemas En determinado ámbito o escenario de la actividad humana Amplio repertorio de estrategias Re Perrenoud 2001 Aptitud Para afrontar eficazmente una familia de situaciones análogas Movilizando a conciencia y manera rápida, pertinente y creativa Múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento OCDE Capacidad de a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas De forma adecuada y eficaz Supone combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes emociones y otros componentes sociales y de comportamientos que se movilizan para una acción eficaz. DE SE CO Conjunto complejo Hacer frente a demandas peculiares en cada situación Individual o grupalmente En contextos gggggg Conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones

7 Sintetizando Capacidad o habilidad
De efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas De forma eficaz En un contexto determinado Movilizando actitudes, habilidades y conocimientos Al mismo tiempo y en forma interrelacionada

8 Competencias Línea francesa (Perrenoud)
(cognitivismo - constructivismo) Competencias Línea americana (Perkns) (neocoudictismo) Línea española (Pérez gomez, Zabala, Sacristán) (metacognición - adasdasdasd)

9 Competencia Objetivo Contenido procedimental

10 Competencias Básicas (para la vida en sociedad)
Específicas (para desempeño particular profesional) Transversales (para todas las personas en todas las actividades)

11 Competencias básicas Carácter holístico e integrado : conocimientos, capacidades, actitudes, valores y emociones, no pueden entenderse de forma separada. Carácter contextual: las competencias se concretan y desarrollan vinculadas a contextos de acción.

12 3. Dimensión ética: Las competencias se nutren de actitudes, valores y compromisos que los sujetos van adoptando a lo largo de su vida. 4. Carácter creativo de la transferencia: debe comprenderse como un proceso de adaptación a cada contexto.

13 5. Carácter reflexivo: las competencias básicas suponen un proceso permanente de reflexión para armonizar las intenciones con las posibilidades de cada contexto. 6. Carácter evolutivo: las competencias se desarrollan, perfeccionan, amplían o se deterioran y restringen a lo largo de la vida

14 COMPETENCIAS BASICAS DE SE CO
- Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz. - Funcionar en grupos sociales heterogéneos - Actuar de forma autónoma

15 Debe incluir contenidos del
PROPUESTA DIDÁCTICA Debe incluir contenidos del Ser / saber / hacer Métodos: - Acción práctica en diferentes contextos (proyectos, resolución de problemas, etc.) Participación grupal (debates, foros, etc.) Entrenamiento y desarrollo de habilidades operativas (mediación de conflictos, manejo de información, etc.)

16 CONTENIDOS FUNDANTES de las competencias CRITERIOS DE SELECCIÓN
SECUENCIACIÓN Y ORGANIZACIÓN Con significatividad epistemológica, social y psicológica

17 DESARROLLAR EL DISCERNIMIENTO IGNACIANO
COMPETENCIAS Son medios, no fines. Tienen sentido insertas en planteos teleológico y antropológico. Educación Ignaciana DESARROLLAR EL DISCERNIMIENTO IGNACIANO Para Formar hombres y mujeres competentes, compasivos, conscientes y comprometidos, para ser con y para los demás


Descargar ppt "Capacidades integrales"

Presentaciones similares


Anuncios Google