La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LA MOCHILA A LA SAMSONITE: NUEVOS RETOS PARA LOS COORDINADORES “VIVA EL FOLLÓN VIVA EL FOLLÓN VIVA EL FOLLÓN, BIEN ORGANIZADO…” (TERCIO DE REQUETÉS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LA MOCHILA A LA SAMSONITE: NUEVOS RETOS PARA LOS COORDINADORES “VIVA EL FOLLÓN VIVA EL FOLLÓN VIVA EL FOLLÓN, BIEN ORGANIZADO…” (TERCIO DE REQUETÉS."— Transcripción de la presentación:

1 DE LA MOCHILA A LA SAMSONITE: NUEVOS RETOS PARA LOS COORDINADORES “VIVA EL FOLLÓN VIVA EL FOLLÓN VIVA EL FOLLÓN, BIEN ORGANIZADO…” (TERCIO DE REQUETÉS RIOJANOS, DEL EJÉRCITO CARLISTA)

2 Tipos de campamentos: Tipos de campamentos: CAMPAMENTO/ C. DE FORTUNA CAMPAMENTO/ C. DE FORTUNA CAMPAMENTO VOLANTE /ITINERANTE CAMPAMENTO VOLANTE /ITINERANTE CAMPAMENTO URBANO CAMPAMENTO URBANO INTERCAMBIO INTERCAMBIO CAMPO DE TRABAJO CAMPO DE TRABAJO COLONIAS COLONIAS

3 ESPORÁDICO O DE PROCESO. ESPORÁDICO O DE PROCESO. DE INICIATIVA PÚBLICA O PRIVADA (ASOCIACIONES Y EMPRESAS, IDEOLOGÍAS, OBJETIVOS COMERCIALES O EDUCATIVOS, ECT.) DE INICIATIVA PÚBLICA O PRIVADA (ASOCIACIONES Y EMPRESAS, IDEOLOGÍAS, OBJETIVOS COMERCIALES O EDUCATIVOS, ECT.) CON UNA SOLA BANDA DE EDAD O CON VARIAS BANDAS. CON UNA SOLA BANDA DE EDAD O CON VARIAS BANDAS. POR ACTIVIDAD: DE IDIOMAS, DE AVENTURA, DEPORTIVO, TEMÁTICO, MUSICAL, CIENTÍFICO. POR ACTIVIDAD: DE IDIOMAS, DE AVENTURA, DEPORTIVO, TEMÁTICO, MUSICAL, CIENTÍFICO. POR DESTINATARIOS: DIABÉTICOS, ENFERMOS DEL CORAZÓN, CELÍACOS… POR DESTINATARIOS: DIABÉTICOS, ENFERMOS DEL CORAZÓN, CELÍACOS…

4 UN CAMPAMENTO, COMO MEDIO EDUCATIVO Y ESPACIO DE APRENDIZAJE, SUPONE: UN CAMPAMENTO, COMO MEDIO EDUCATIVO Y ESPACIO DE APRENDIZAJE, SUPONE:

5 UNA ACCIÓN LIMITADA EN EL TIEMPO UNA ACCIÓN LIMITADA EN EL TIEMPO SIN SEGUIMIENTO POSTERIOR SIN SEGUIMIENTO POSTERIOR SIN PROFESORES “AL USO” SIN PROFESORES “AL USO” SIN SEMEJANZA CON EXPERIENCIAS COTIDIANAS SIN SEMEJANZA CON EXPERIENCIAS COTIDIANAS EN UN MEDIO DESCONOCIDO, QUE A VECES RESULTA HOSTIL EN UN MEDIO DESCONOCIDO, QUE A VECES RESULTA HOSTIL ESTANCIA LEJOS DE LA FAMILIA ESTANCIA LEJOS DE LA FAMILIA EXISTEN NORMAS PACTADAS EXISTEN NORMAS PACTADAS ES NECESARIA LA CONVIVENCIA Y MAYOR TOLERANCIA ES NECESARIA LA CONVIVENCIA Y MAYOR TOLERANCIA

6 LOS HORARIO ESTÁN EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD LOS HORARIO ESTÁN EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD SE FOMENTA EL CONTACTO Y EL VÍNCULO SE FOMENTA EL CONTACTO Y EL VÍNCULO SE FOMENTA LA CREATIVIDAD SE FOMENTA LA CREATIVIDAD SE DISFRUTA DEL DEPORTE Y DEL AIRE LIBRE SE DISFRUTA DEL DEPORTE Y DEL AIRE LIBRE DEDICACIÓN EXCLUSIVA DEL ADULTO DEDICACIÓN EXCLUSIVA DEL ADULTO SE APROVECHAN TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS SE APROVECHAN TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS TODO EN EL ENTORNO SON RECURSOS DIDÁCTICO TODO EN EL ENTORNO SON RECURSOS DIDÁCTICO SE APROVECHAN LA EXPERIENCIA Y LA PERSONALIDAD DE CADA CUAL SE APROVECHAN LA EXPERIENCIA Y LA PERSONALIDAD DE CADA CUAL SE INTERPRETA EL PAISAJE SE INTERPRETA EL PAISAJE

7 Principios metodológicos: Principios metodológicos: 1.- EL NIÑO/A ES EL ÚNICO PROTAGONISTA 1.- EL NIÑO/A ES EL ÚNICO PROTAGONISTA 2.- ACTIVIDADES ORGANIZADAS Y ASEQUIBLES 2.- ACTIVIDADES ORGANIZADAS Y ASEQUIBLES 3.- INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DEL PARTICIPANTE 3.- INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DEL PARTICIPANTE 4.- ATENCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL. 4.- ATENCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL. 5.- CLIMA POSITIVO. 5.- CLIMA POSITIVO. 6.- ENRIQUECIMIENTO PERSONAL Y GRUPAL 6.- ENRIQUECIMIENTO PERSONAL Y GRUPAL 7.- ACTIVIDADES NO DISCRIMINATORIAS 7.- ACTIVIDADES NO DISCRIMINATORIAS 8.- PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESO 8.- PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESO

8 O lo que es lo mismo….no olvides que:

9 Debemos respetar los estilos personales. El estilo diferencia y aporta. Debemos respetar los estilos personales. El estilo diferencia y aporta. Los chicos son los protagonistas. Somos espectadores y guías, no actores. Hay que ceder, guardar silencio, aplaudirles, animarles. Los chicos son los protagonistas. Somos espectadores y guías, no actores. Hay que ceder, guardar silencio, aplaudirles, animarles. En el trato: dirigirse a cada uno por su nombres desde el primer día. En el trato: dirigirse a cada uno por su nombres desde el primer día. En nuestro vocabulario se encuentra nuestro estilo. En nuestro vocabulario se encuentra nuestro estilo. Si la palabra convence, el ejemplo arrastra. Si la palabra convence, el ejemplo arrastra. Cien ojos son pocos en la playa, en la carretera, en la tirolina…Tranquilos, pero al acecho. Usaremos la palabra con agotadora paciencia si es preciso. Cien ojos son pocos en la playa, en la carretera, en la tirolina…Tranquilos, pero al acecho. Usaremos la palabra con agotadora paciencia si es preciso.

10 Detalles mínimos como llegar un poco tarde, sin algo preparado, o mal vestido…son observados con lupa y juzgados. Detalles mínimos como llegar un poco tarde, sin algo preparado, o mal vestido…son observados con lupa y juzgados. Alejémonos para lo que pertenece a nuestro mundo adulto. Alejémonos para lo que pertenece a nuestro mundo adulto. Cumplir horarios: generosos en la entrega y prudentes en el sobreesfuerzo. Cumplir horarios: generosos en la entrega y prudentes en el sobreesfuerzo. Respetar las decisiones del coordinador Respetar las decisiones del coordinador Sin autoritarismo, ni menosprecio, ni injerencias en su intimidad Sin autoritarismo, ni menosprecio, ni injerencias en su intimidad

11 ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA: ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA:

12 EL DIÁLOGO: PROPONEMOS UN DIÁLOGO DISCREPANTE, ALEJADO DE ADOCTRINAMIENTOS Y SERVILISMOS, QUE SIRVA PARA ESTIMULAR, NO PARA ASUSTAR Y PARA TRANSMITIR VALORES. PALABRAS SIEMPRE, EN LAS EMOCIONES, FRENTE A LAS AGRESIONES, EN LOS DEBATES Y EN LAS CONCLUSIONES EL DIÁLOGO: PROPONEMOS UN DIÁLOGO DISCREPANTE, ALEJADO DE ADOCTRINAMIENTOS Y SERVILISMOS, QUE SIRVA PARA ESTIMULAR, NO PARA ASUSTAR Y PARA TRANSMITIR VALORES. PALABRAS SIEMPRE, EN LAS EMOCIONES, FRENTE A LAS AGRESIONES, EN LOS DEBATES Y EN LAS CONCLUSIONES EL JUEGO: EL JUEGO NOS CONDUCE EL LÍNEA RECTA A QUE NUESTROS CHICOS APRENDAN LO QUE LES QUEREMOS TRANSMITIR. EL JUEGO: EL JUEGO NOS CONDUCE EL LÍNEA RECTA A QUE NUESTROS CHICOS APRENDAN LO QUE LES QUEREMOS TRANSMITIR. EL GRUPO: PARTICIPAR EN GRUPO SUPONE INTERCAMBIAR IDEAS, GESTOS, EXPRESIONES, BROMAS, REFLEXIONES.. EL GRUPO: PARTICIPAR EN GRUPO SUPONE INTERCAMBIAR IDEAS, GESTOS, EXPRESIONES, BROMAS, REFLEXIONES..

13 LAS REUNIONES: QUE PERMITEN LA REFLEXIÓN Y LA EVALUACIÓN, ASÍ COMO LA INTERNALIZACIÓN DE LOS MENSAJES Y LA VIVENCIA DEL CAMPAMENTO. LAS REUNIONES: QUE PERMITEN LA REFLEXIÓN Y LA EVALUACIÓN, ASÍ COMO LA INTERNALIZACIÓN DE LOS MENSAJES Y LA VIVENCIA DEL CAMPAMENTO. LAS ACTIVIDADES ESPECIALES: Son el D.N.I. del grupo. LAS ACTIVIDADES ESPECIALES: Son el D.N.I. del grupo. LA MEMORIA: EL LEGADO EN EL QUE DEJAMOS CONSTANCIA DE NUESTRO TRABAJO Y NUESTRAS APORTACIONES. LA MEMORIA: EL LEGADO EN EL QUE DEJAMOS CONSTANCIA DE NUESTRO TRABAJO Y NUESTRAS APORTACIONES.

14 ¿CUÁNTOS CAMPAMENTOS HAY EN UN CAMPAMENTO?

15 ¿qué necesitan los participantes? Para los niños/as de 4 – 8 años: Seguridad, afecto y orden (de 7 a 10 días) Para los niños/as de 4 – 8 años: Seguridad, afecto y orden (de 7 a 10 días) Para los niños/as de 9 – 12 años: Mucha participación, acción y confianza (12-15 días) Para los niños/as de 9 – 12 años: Mucha participación, acción y confianza (12-15 días) Para los chicos/as de 13-17 años: Responsabilidad y toma de decisiones. Para los chicos/as de 13-17 años: Responsabilidad y toma de decisiones.

16 QUÉ BUSCAN LOS CHICOS: QUÉ BUSCAN LOS CHICOS: DIVERSIÓN DIVERSIÓN ACCIÓN ACCIÓN APRENDIZAJE APRENDIZAJE CONVIVENCIA CONVIVENCIA RESPETO A SUS IDEAS RESPETO A SUS IDEAS ALTERNATIVAS DE OCIO ALTERNATIVAS DE OCIO POSIBILIDAD DE APORTAR POSIBILIDAD DE APORTAR FORMAR PARTE DE UN GRUPO Y DESARROLLAR SEGURIDAD FORMAR PARTE DE UN GRUPO Y DESARROLLAR SEGURIDAD INTIMIDAD AFECTIVA INTIMIDAD AFECTIVA GANAS DE QUE OCURRAN COSAS GANAS DE QUE OCURRAN COSAS

17 QUÉ ENCUENTRAN: QUÉ ENCUENTRAN: ACCIÓN ACCIÓN PROGRESO PROGRESO TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN EQUIPO ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN IDENTIDAD IDENTIDAD CONVIVENCIA CONVIVENCIA COEDUCACIÓN COEDUCACIÓN CONSENSO CONSENSO

18 QUÉ QUIEREN SUS PADRES QUÉ QUIEREN SUS PADRES LOS PADRES QUIEREN DIVERSIÓN, SEGURIDAD Y APRENDIZAJE PARA SUS HIJOS. LOS PADRES QUIEREN DIVERSIÓN, SEGURIDAD Y APRENDIZAJE PARA SUS HIJOS.

19 ¿Y LOS RESPONSABLES? ¿Y LOS RESPONSABLES? LOS AYUNTAMIENTOS QUIEREN REFORZAR SUS POLÍTICAS LOS AYUNTAMIENTOS QUIEREN REFORZAR SUS POLÍTICAS LAS ENTIDADES DESEAN TRANSMITIR SUS VALORES Y GENERAR BENEFICIOS. LAS ENTIDADES DESEAN TRANSMITIR SUS VALORES Y GENERAR BENEFICIOS.

20 QUÉ BUSCAN LOS ADULTOS QUE VAN AL CAMPAMENTO: QUÉ BUSCAN LOS ADULTOS QUE VAN AL CAMPAMENTO: 1.- A VECES LO MISMO QUE LOS CHICOS/AS!!! 1.- A VECES LO MISMO QUE LOS CHICOS/AS!!! 2.- RESPONSABILIDAD (OPERATIVA Y AFECTIVA) 2.- RESPONSABILIDAD (OPERATIVA Y AFECTIVA) 3.- MOTIVACIÓN DESDE LOS VALORES / EXPECTATIVAS 3.- MOTIVACIÓN DESDE LOS VALORES / EXPECTATIVAS 4.- PRÁCTICA DE APRENDIZAJES 4.- PRÁCTICA DE APRENDIZAJES 5.- GANAS DE QUE OCURRAN COSAS. 5.- GANAS DE QUE OCURRAN COSAS.

21 QUÉ BUSCA EL GRUPO QUÉ BUSCA EL GRUPO 1.- ESPACIO / COMUNICACIÓN DIFERENTE 1.- ESPACIO / COMUNICACIÓN DIFERENTE 2.- EL GRUPO GRANDE HACE COSAS 2.- EL GRUPO GRANDE HACE COSAS 3.- RELACIONES INTENSIVAS 3.- RELACIONES INTENSIVAS 4.- VALORACIÓN DE APRENDIZAJES PREVIOS. 4.- VALORACIÓN DE APRENDIZAJES PREVIOS. 5.- SENTIMIENTO DE CRECIMIENTO Y FORTALEZA 5.- SENTIMIENTO DE CRECIMIENTO Y FORTALEZA

22 ACCIÓN DEL COORDINADOR/A: ACCIÓN DEL COORDINADOR/A: COORDINAR COORDINAR ENMARCAR ENMARCAR ANIMAR ANIMAR REVISAR REVISAR VELAR VELAR

23 CON EL EQUIPO DE TRABAJO EN UN CAMPAMENTO EL COORDINADOR/A ACTÚA COMO EL RESPONSABLE DEL EQUIPO: COORDINA, RESUELVE Y VELA … CON EL EQUIPO DE TRABAJO EN UN CAMPAMENTO EL COORDINADOR/A ACTÚA COMO EL RESPONSABLE DEL EQUIPO: COORDINA, RESUELVE Y VELA … O LO QUE ES LO MISMO… O LO QUE ES LO MISMO…

24 CONOCE A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO Y SE RELACIONA CON CADA UNO DE ELLOS. CONOCE A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO Y SE RELACIONA CON CADA UNO DE ELLOS. MANTIENE UN SEGUIMIENTO PERSONAL DEL DESEMPEÑO Y SABE DÓNDE ESTÁ CADA UNO. MANTIENE UN SEGUIMIENTO PERSONAL DEL DESEMPEÑO Y SABE DÓNDE ESTÁ CADA UNO. PREGUNTA Y SE PREOCUPA POR EL BIENESTAR PERSONAL DE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO PREGUNTA Y SE PREOCUPA POR EL BIENESTAR PERSONAL DE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO PREGUNTA Y RECOGE SUGERENCIAS, CRÍTICAS Y MIEDOS. PREGUNTA Y RECOGE SUGERENCIAS, CRÍTICAS Y MIEDOS. PLANTEA LAS SITUACIONES QUE NECESITAN REVISIÓN PLANTEA LAS SITUACIONES QUE NECESITAN REVISIÓN MEDIA EN LOS CONFLICTOS PERSONALES Y DE EQUIPO. MEDIA EN LOS CONFLICTOS PERSONALES Y DE EQUIPO.

25 ASUME LA RESPONSABILIDAD EN LOS IMPREVISTOS ASUME LA RESPONSABILIDAD EN LOS IMPREVISTOS ORGANIZA DE FORMA EFICAZ EL TRABAJO DEL EQUIPO ORGANIZA DE FORMA EFICAZ EL TRABAJO DEL EQUIPO CONOCE EL PLAN DE ACTIVIDAD PERFECTAMENTE CONOCE EL PLAN DE ACTIVIDAD PERFECTAMENTE SUPERVISA Y REGULA EL DESCANSO Y LA DEDICACIÓN, CADA UNO EN SU MEDIDA. SUPERVISA Y REGULA EL DESCANSO Y LA DEDICACIÓN, CADA UNO EN SU MEDIDA. AYUDA AL EQUIPO EN EL DESEMPEÑO. NO INTERFIERE. AYUDA AL EQUIPO EN EL DESEMPEÑO. NO INTERFIERE. PARTICIPA DE LA VIDA DEL EQUIPO PARTICIPA DE LA VIDA DEL EQUIPO ESTIMULA, PREMIA Y CUIDA EL CLIMA DEL EQUIPO. ESTIMULA, PREMIA Y CUIDA EL CLIMA DEL EQUIPO. MANTIENE SU ROL DENTRO DEL EQUIPO Y DE LA ACTIVIDAD. MANTIENE SU ROL DENTRO DEL EQUIPO Y DE LA ACTIVIDAD.

26 CON EL GRUPO DE PARTICIPANTES, EL COORDINADOR/A…

27 ES UN EDUCADOR/A MÁS. UN ANIMADOR/A MÁS. ES UN EDUCADOR/A MÁS. UN ANIMADOR/A MÁS. CONOCE A LOS PARTICIPANTES Y SE RELACIONA CON ELLOS CONOCE A LOS PARTICIPANTES Y SE RELACIONA CON ELLOS PARTICIPA DE LA VIDA DE LA ACTIVIDAD Y DEL GRUPO PARTICIPA DE LA VIDA DE LA ACTIVIDAD Y DEL GRUPO VIVE DE CERCA LOS LOGROS Y CONFLICTOS DE LOS GRUPOS DE PARTICIPANTES. VIVE DE CERCA LOS LOGROS Y CONFLICTOS DE LOS GRUPOS DE PARTICIPANTES. ES FIGURA DE REFERENCIA EN LA MEDIACIÓN Y REGULACIÓN DE CONFLICTOS ES FIGURA DE REFERENCIA EN LA MEDIACIÓN Y REGULACIÓN DE CONFLICTOS

28 CON LOS PADRES, EL COORDINADOR/A… CON LOS PADRES, EL COORDINADOR/A…

29 ES LA FIGURA DE RESPONSABILIDAD DE LA ACTIVIDAD ES LA FIGURA DE RESPONSABILIDAD DE LA ACTIVIDAD MANTIENE UN CONTACTO EFICAZ Y FLUIDO CON LOS PADRES MANTIENE UN CONTACTO EFICAZ Y FLUIDO CON LOS PADRES RESPONDE A LAS DUDAS, CRÍTICAS Y SUGERENCIAS ANTES, DURANTES Y DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD. RESPONDE A LAS DUDAS, CRÍTICAS Y SUGERENCIAS ANTES, DURANTES Y DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD. MEDIA EN LOS CONFLICTOS QUE SURJAN POR CUESTIONES DE LA ACTIVIDAD (TANTO EN EL GRUPO DE PADRES, COMO EN LOS CASOS INDIVIDUALES) MEDIA EN LOS CONFLICTOS QUE SURJAN POR CUESTIONES DE LA ACTIVIDAD (TANTO EN EL GRUPO DE PADRES, COMO EN LOS CASOS INDIVIDUALES) OFRECE CONFIANZA Y CONFIDENCIALIDAD EN LOS CASOS EN QUE LOS PADRES NECESITEN APORTAR INFORMACIONES RELATIVAS A LOS MENORES OFRECE CONFIANZA Y CONFIDENCIALIDAD EN LOS CASOS EN QUE LOS PADRES NECESITEN APORTAR INFORMACIONES RELATIVAS A LOS MENORES

30 CON LA ENTIDAD Y OTROS PROFESIONALES, EL COORDINADOR/A …. CON LA ENTIDAD Y OTROS PROFESIONALES, EL COORDINADOR/A ….

31 MANTIENE LA PROFESIONALIDAD Y EL BUEN HACER DURANTE LA ACTIVIDAD MANTIENE LA PROFESIONALIDAD Y EL BUEN HACER DURANTE LA ACTIVIDAD MANTIENE UN CONTACTO EFICAZ Y FLUIDO CON LA ENTIDAD ORGANIZADORA Y DEMÁS INTERLOCUTORES MANTIENE UN CONTACTO EFICAZ Y FLUIDO CON LA ENTIDAD ORGANIZADORA Y DEMÁS INTERLOCUTORES ES CONSECUENTE CON SUS FUNCIONES Y COMPROMISOS ES CONSECUENTE CON SUS FUNCIONES Y COMPROMISOS SE COMPROMETE CON LOS VALORES Y PROPÓSITOS DE LA ENTIDAD Y VELA POR ELLOS. SE COMPROMETE CON LOS VALORES Y PROPÓSITOS DE LA ENTIDAD Y VELA POR ELLOS. OFRECE CONFIANZA, MANTIENE SU PALABRA Y ES RESPONSABLE OFRECE CONFIANZA, MANTIENE SU PALABRA Y ES RESPONSABLE MEDIA EN LOS CONFLICTOS QUE SURJAN POR CUESTIONES DE LA ACTIVIDAD MEDIA EN LOS CONFLICTOS QUE SURJAN POR CUESTIONES DE LA ACTIVIDAD

32 RESUMEN UN CAMPAMENTO/UNA ACTIVIDAD DE CONVIVENCIA AL AIRE LIBRE, REÚNE CONDICIONES EXCEPCIONALES PARA LA LABOR EDUCATIVA. UN CAMPAMENTO/UNA ACTIVIDAD DE CONVIVENCIA AL AIRE LIBRE, REÚNE CONDICIONES EXCEPCIONALES PARA LA LABOR EDUCATIVA. UN CAMPAMENTO EXIGE QUE LLEVEMOS A CABO UNA EXAHUSTIVA PLANIFICACIÓN, O QUE SEAMOS CONSCIENTES DE ELLA. UN CAMPAMENTO EXIGE QUE LLEVEMOS A CABO UNA EXAHUSTIVA PLANIFICACIÓN, O QUE SEAMOS CONSCIENTES DE ELLA. COMO FIGURA DE REFERENCIA EL COORDINADOR/A VELA POR LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS QUE HAY A SU CARGO, MEDIA EN LOS CONFLICTOS Y ASUME LA RESPONSABILIDAD CON EL EQUIPO, LOS PARTICIPANTES, LOS PADRES Y DEMÁS INTERLOCUTORES. COMO FIGURA DE REFERENCIA EL COORDINADOR/A VELA POR LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS QUE HAY A SU CARGO, MEDIA EN LOS CONFLICTOS Y ASUME LA RESPONSABILIDAD CON EL EQUIPO, LOS PARTICIPANTES, LOS PADRES Y DEMÁS INTERLOCUTORES.


Descargar ppt "DE LA MOCHILA A LA SAMSONITE: NUEVOS RETOS PARA LOS COORDINADORES “VIVA EL FOLLÓN VIVA EL FOLLÓN VIVA EL FOLLÓN, BIEN ORGANIZADO…” (TERCIO DE REQUETÉS."

Presentaciones similares


Anuncios Google