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Curso Taller Métodos y Medios aplicados a la Educación Preescolar Objetivo: El participante estará capacitado para realizar su labor a nivel preescolar,

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1 Curso Taller Métodos y Medios aplicados a la Educación Preescolar Objetivo: El participante estará capacitado para realizar su labor a nivel preescolar, aplicando diferentes medios didácticos para satisfacer las necesidades de crecimiento, desarrollo y adaptación del infante.

2 CONTENIDO TEMÁTICO 1.- Generalidades de la Educación Preescolar 2.- Cualidades Generales de las Maestras de Preescolar 3.- Sistemas de Educación Preescolar 4.- Psicología del Niño en edad Preescolar 5.- La Educación Sensorial 6.- La Educación Artística 7.- La Música 8.- La Danza 9.- El Esquema Corporal 10.- La Educación Física 11.- El Juego 12.- Movimiento Preescolar Internacional

3 Generalidades de la Educación Preescolar
Tema 1 Generalidades de la Educación Preescolar Objetivo particular Al finalizar la sesión, los participantes conocerán a cada uno de los integrantes. utilizando la técnica “El cepillo de dientes”

4 Generalidades de la Educación Preescolar
Tema 1 Generalidades de la Educación Preescolar Evolución de la enseñanza Las escuelas de párvulos nacieron con fines asistenciales Etapas Instructiva asistencial Educativa Actual

5 Concepto de Educación Preescolar:
Lo que no debe ser la escuela de párvulos Lo que debe ser la escuela de párvulos Características y objetivos

6 Razones Fundamentales que hacen necesaria una institucionalización de la educación preescolar?
Razones Sociales Razones Psicológicas Razones Pedagógicas Razones Terapéuticas

7 Conclusión Mediante las lecturas analizadas y las actividades prácticas en clase, nos dimos cuenta de la esencia de la educación preescolar, orígenes, desarrollo, ideales objetivos y sobre todo de la importancia que tiene en el proceso de formación de los niños y de los beneficios que aporta a nuestra sociedad.

8 Cualidades Generales de las Maestras Parvulista
Tema 2 Cualidades Generales de las Maestras Parvulista  Objetivo Particular Al finalizar este tema, las participantes en el curso reconocerán la importancia de su labor como maestras de nivel preescolar

9 1.- La buena maestra jardinera disfruta de la convivencia con niños pequeños
2.- La buena maestra jardinera posee el arte de guiar la vida del niño 3.- La buena maestra jardinera requiere de ciertas habilidades Habilidades Físicas Intelectuales Morales Sobrenaturales

10 Generalidades de la Educación Preescolar
Tema 2 Generalidades de la Educación Preescolar Objetivo del tema: los participantes comprobarán la importancia de conocer los antecedentes de la educación preescolar

11 La Maestra de Párvulos y la Familia
1.- Información periódica a los padres de familia 2.- Visitas periódicas de los padres de familia a la escuela 3.- Otras Circunstancias 4.- Otras Ayudas de Especialistas 5.- Organización de Actividades 6.- Club de Madres de Familia a).- Cuestiones Educativas b).- Cuestiones Informativo-Orientadoras c).- Cuestiones Culturales 7.- El compromiso de los padres de familia con las acciones educativas

12 Conclusión En este tema se retomo a conciencia el perfil profesional del personal de nivel preescolar, el nivel vocacional y de servicios, así como el papel y la responsabilidad que se desempeña en el quehacer cotidiano, hacen de esta profesión un verdadero proyecto de vida profesional.

13 Los sistemas de educación preescolar
Objetivo del tema: Al concluir el tema, los participantes analizarán los diferentes sistemas de educación preescolar.

14 Tema 3 Los Sistemas de Educación Preescolar
1.- Metodo Froebeliano 2.- El Sistema Mariotti 3.- El Metodo Agazzi 4.- El Sistema Montessoriano 5.- La Escuela de “La Montesca” 6.- La Escuela Renovada 7.- La Escuela Serena de Agno 8.- La Escuela Maternal Francesa 9.- Los Centros de Intereses Decroly 10.- El Jardín de Infantes Adleriano 11.- La Escuela Inglesa: Sistema Mac Millan

15 Conclusión Al realizar las lecturas sobre los diferentes autores de los sistemas de la educación preescolar, podemos observar sus propuestas y las aportaciones a la educación infantil, pero sobre todo nos brindan la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios aplicables en nuestro centro de trabajo para solucionar de manera acertada los retos profesionales.

16 Psicologìa del niño en edad preescolar
Tema 4 Psicologìa del niño en edad preescolar Objetivo del tema: Al concluir el tema, el participante diferenciará las etapas de desarrollo del niño.

17 Psicología del Niño en Edad Preescolar
Tema 4 Psicología del Niño en Edad Preescolar Etapas en el Desarrollo Infantil a).- Ego cósmica b).- Egocéntrica c).- De proyección

18 Guión de Gesell 1.- Edad del niño 2.- Conducta motriz 3.- Conducta del lenguaje 4.- Conducta en el juego 5.- Conducta doméstica 6.- Conducta emocional 7.- Salud desde el nacimiento

19 Guía de Observación de Niños (5 y 6 años)
Mme. Zoberman Guía de Observación de Niños (5 y 6 años) 1.- Generalidades 2.- Actitudes y Comportamiento 3.- Psicomotricidad 4.- Aptitudes Intelectuales y Adquisiciones

20 Conclusión La importancia de este tema radica en la posibilidad de conocer mas y mejores herramientas, que nos permitan comprender las actitudes y el comportamiento infantil, el tipo de conducta que sea el caso, puede ser observada, medida y enfrentada con mayor éxito gracias a estos controles.

21 TEMA 5: LA EDUCACIÒN SENSORIAL OBJETIVO DEL TEMA: Al finalizar la sesión el participante distinguirá las diferencias existentes contenidos de programa de educación preescolar .

22 La Educación Sensorial
Tema 5 La Educación Sensorial Esquema del Programa de Preescolar 1.- Desarrollo del Lenguaje 2.- Desarrollo Sensorial 3.- Educación Artística 4.- Desarrollo Motriz 5.- Educación Musical 6.- Iniciación al Cálculo

23 Fundamentos de la Educación Sensorial
Formula Clave a).- Inteligencia b).- Atención c).- Percepción Sensorial Inteligencia = Percepción Sensorial X Poder de Atención.

24 Principios que rigen la educación sensorial
a).- Motivación b).- Participación de las Experiencias c).- Actividad

25 Características del Material
(Vita de Guerrero) 1.- Material Real 2.- Material Recogido 3.- Material Clásico 4.- Material Audio-visual 5.- Material Manual Recomendaciones Prácticas para la Organización de la Clase de Desarrollo de los ejercicios sensoriales.

26 Órganos de los sentidos
La Vista El Tacto Sentido Auditivo Sentido del Olfato Sentido del Gusto Otros Sentidos…..

27 Conclusión Al analizar el esquema del programa de educación preescolar podemos entender la importancia que tiene cada uno de sus componentes en la formación de los niños. Los fundamentos, los principios, las diferentes opciones que se nos presentan para estimular el aprendizaje infantil y que nos permiten potencializar sus sentidos, preparándolos para un mejor desempeño en su vida personal.

28 Tema 6 La Educación Artística
 Objetivo del tema: El participante destacará la importancia de llevar a cabo el correcto programa de educación artística de acuerdo a las edades de los niños.  

29 Tema 6 La Educación Artística
Psicología de la Expresión Artística Series Evolutivas a).- 1 ½ años b).- 2 años c).- 3 años d).- 4 años e).- 5 años

30 Tema 7 La Música Objetivo del tema: El participante coordinará movimientos a diferentes ritmos y géneros musicales.

31 Objetivos de la Educación Musical
Tema 7 La Música CONCEPTO: Es un Fenómeno Físico producto de vibraciones generadas por cuerpos sonoros o elásticos. Objetivos de la Educación Musical Material Didáctico para las lecciones de música

32 Procedimientos varios para la enseñanza
El canto 5 Condiciones Procedimientos varios para la enseñanza de canciones (4) Sugerencias a seguir por parte del maestro para la enseñanza de canciones escolares (11)

33 Actividades 1.- El coro 2.- Dramatizaciones musicales
3.- Rondas infantiles 4.- Audiciones musicales 5.- La banda rítmica 6.- La rondalla 7.- Los concursos y festivales

34 Modalidades de la acción musical
a) Juegos de imitación de sonidos b) Marchas mímicas c) Cuentos rítmicos escenificados Ejercicios 1.- De respiración 2.- De vocalización 3.- Distinción de sonidos agudos y graves

35 Conclusión La Música esta presente en la mayoría de los eventos que acontecen en la vida del ser humano, en cada una de sus etapas evolutivas y se desarrolla a la par que nuestra educación académica e intereses emocionales. El proceso para su aprendizaje implica diferentes estudios métricos musicales, que para el caso del nivel preescolar deben ser sencillos y divertidos, despertando así el interés y el gusto por la música en los niños.

36 Tema 8 La Danza Objetivo del tema: El participante ejecutará movimientos sincronizados con la música.

37 Ventajas de su aprendizaje (4)
Tema 8 La Danza Ventajas de su aprendizaje (4) Didáctica de la Danza 1.- Buscar un Argumento 2.- Se precisa señalar un ritmo y acompasar los movimientos según sea el tono y la cadencia musicales. Misión: a) La educación rítmica y las tareas de representación b) Las composiciones de movimientos gimnásticos (juegos coreográficos) c).- La danza en grupos

38 Que es la Danza? Es Movimiento Es Expresión Es Forma Es Rítmica
Es respuesta a impulsos Es cambio de las formas espaciales

39 El ritmo intencional Es formativo Organiza y economiza la fuerza
Concentra las fuerzas espirituales Es un estimulante del movimiento común Activa Vitaliza Abre acceso a la creación y a lo creado Se desarrolla en la edad preescolar

40 A los tres años el niño toma el ritmo como ambientación de su necesidad de movimiento.
A los 4 años el niño se aficiona al ritmo, tiende a imitar y es capaz de captar la dirección del gesto (canto mímico) A los 5 años desarrolla la capacidad de realizar ejercicios rítmicos colectivos, capta la belleza de los movimientos acompasados que infunden ritmo y armonía.

41 Objetivos de la rítmica
Armonía y desarrollo del cuerpo Dominio de si mismo Desarrollar la capacidad creadora Equilibrio de la voluntad Favorece el reconocimiento de diferentes ritmos y géneros musicales Despierta el interés por el manejo de instrumentos musicales Introduce a los primeros movimientos de la danza (especialmente la Folklórica)

42 Conclusión Una característica en la cultura de todas las civilizaciones es la danza. Es algo que se transmite a través de las generaciones y que se adquiere de manera espontanea o guiada a lo largo de nuestra vida, sus diferentes expresiones motivan al niño desarrollar un sin fin de actividades rítmicas que le permiten cultivar cuerpo y mente de una manera armónica.

43 Tema 9 Esquema corporal Objetivo del tema: El participante creará movimientos libres con dominio de sus patrones motrices básicos.

44 Tema 9 El esquema Corporal
Objetivos Conocer y valorar el cuerpo Adoptar hábitos de higiene, de alimentación y de posturas Resolver problemas que exijan dominio de patrones motrices básicos Aplicar las capacidades físicas básicas y destrezas motrices

45 Etapas de estructuración del esquema corporal
0 a 2 años: Hasta los 4 años Entre los 5 y los 7 años Entre los 7 y 8 años De 8 años en adelante Elementos del esquema corporal Conocimiento del cuerpo Tonicidad (pasiva y activa) y control postural Lateralidad y direccionalidad Respiración Relajación

46 Conclusión El esquema corporal cobra vital importancia ya que es la manera de cultivar las capacidades físicas y las destrezas motrices, los hábitos y las posturas. Se relaciona directamente con las fases sensibles del desarrollo infantil para su correcta estimulación y aprovechamiento.

47 Tema La educación física en la edad preescolar
Objetivo del tema: El participante coordinará movimientos voluntarios y precisos educando su postura corporal.

48 Tema 10 La Educación Física en la edad Preescolar
Es el conjunto de ejercicios racionalmente dispuestos, para fortalecer y dar agilidad al cuerpo del niño, dotándole de movimientos armónicos y equilibrados S.Guiliano.- Concepto de Educación Física es aquella parte de la actividad que, desarrollando por medio de movimientos voluntarios y precisos la esfera fisiológica, psíquica, moral y social, mejora el potencial temperamental refuerza y educa el carácter, contribuyendo mediante la edad evolutiva a la formación de una mejor personalidad del futuro hombre.

49 Finalidad: a) Dirigir la formación armónica del cuerpo b) Satisfacer y disciplinar las necesidades motrices c) Desarrollar la tonificación muscular a través del juego. d) Adquirir Reflejos rápidos e) Conseguir una armonía general en el sistema muscular f) Función terapéutica en posibles desviaciones de la columna o posturas deficientes. g) Educar y desarrollar el aparato respiratorio. h) Aumentar la capacidad motriz estrechamente vinculada con el desarrollo de la inteligencia. Favorecer la sociabilidad, la confianza en si mismo y el ejercicio de la voluntad

50 Tendencias actuales de la Educación Física
Gimnasia Infantil Gimnasia Femenina y rítmica Gimnasia de movilidad Objetivo de la Educación Física Ayudar a cada individuo a desarrollar sus posibilidades personales, particularmente las facultades físicas pero sin olvidar el contenido social que todo proceso educativo lleva consigo. Metas Concretas Higiénicas Estéticas c) Intelectuales

51 Ramas de la educación física
Objetivos sociales Ayuda mutua Esfuerzo común y de cooperación Ramas de la educación física A) Gimnasia: General y Especial o aplicada (Gimnasia predeportiva, deportiva, de aplicación profesional, correctiva, rítmica, Educativa) B)juegos (dirigidos y aplicados) (juegos libres)(populares) y pre deportes (Juegos de competición adaptados a cortas edades) C) deportes (individuales) o (colectivos) Premisas de la Educación Física a) conocimiento de las condiciones psíquicas y físicas en el desarrollo del niño y del adolescente b) Idea clara del fin que se pretende (el tipo humano que la educación quiere conseguir).

52 Conclusiòn Sin lugar a duda la educación física es la actividad que mas motiva a los infantes, ya que ofrece satisfacer la necesidad de libertad de movimiento que demandan los niños, los equilibra física y mentalmente. Su medio principal de trabajo es el juego, mismo que nos sirve para motivar diferentes conductas y aprendizajes.

53 Tema 11 El juego Objetivo del tema: El participante utilizará el juego como medio para el desarrollo armónico de las capacidades condicionales coordinativas y cognoscitivas de los niños

54 Tema 11 El juego Es una experiencia de gratitud No es obligatorio
Se utiliza la creatividad Astucia e ingenio Es distinto cada vez que se juega Se hace uso de la libertad No busca sacar provecho El espacio y el tiempo están estructurados y reglamentados El medio recrea y se somete a la creatividad del jugador En el juego el tiempo no pasa, se vive, se saborea y se experimenta.

55 Valores Educativos del Juego
Revela la personalidad del niño Desarrolla de una forma divertida, lo físico, lo intelectual y lo afectivo. El jugador debe aportar lo que es el, para que el equipo salga beneficiado Pone al jugador en relación constante consigo mismo (que es lo que yo puedo hacer?) La astucia, la rapidez y el ingenio se convierten en grandes valores, la aportación es fundamental. El jugador adquiere una autonomía progresiva (es sincero consigo mismo) El juego ayuda a organizar y desarrollar la personalidad del niño, conociéndose más a sí mismo y abriéndose a los demás.

56 Conclusión La relación existente entre la educación física y el juego hace que ambos brinden la mayor de las oportunidades a los niños para desarrollar al máximo sus habilidades físicas y mentales. El juego imprime interés, valores, atención y concentración a cada actividad planeada, augurando así el éxito y la asimilación de sus contenidos.

57 Tema 12 Movimiento preescolar internacional
Objetivo del tema: El participante se dará cuenta de la importancia que tienen los organismos internacionales de nivel preescolar

58 Tema 12 Movimiento preescolar internacional
La organización mundial para le educación preescolar (O.M.E.P.) Fondo de las naciones unidas para la infancia (U.N.I.C.E.F) Unión internacional de protección a la infancia (U.I.P.E) Oficina internacional católica de la infancia (O.I.C.E) Federación Internacional de comunidades infantiles (F.I.C.E) Objetivos y actividades (O.M.E.P) Comités nacionales de educación preescolar Declaración de los Derechos de los niños

59 Conclusión General Al realizar el recorrido por los doce temas que se contemplan este curso taller, podemos enfrentar con mayor seguridad y conocimientos reafirmados, los retos que nuestra profesión por vocación nos encomienda. El trabajo que debemos desarrollar es de suma importancia por ser la base de formación física y mental, parte de aquí la importancia de prepararnos de una manera integral en beneficio de quienes son nuestro futuro: los niños.

60 GRACIAS POR SU ATENCION


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