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1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO

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Presentación del tema: "1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO"— Transcripción de la presentación:

1 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO
PSIC. LAURA ELENA MENDOZA REYES TEL OFIC TEL CEL

2 OBJETIVO DEL TEMA Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la acción adaptativa y la resolución de problemas

3 INTRODUCCIÓN “Es la habilidad de conocernos interiormente, lo cual nos permite tener una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos, permitiéndonos actuar en la vida de un modo más eficaz.”

4 ALFABETIZACION EMOCIONAL
Brindar mejores habilidades sociales Habilidades emocionales Recrear entornos mas humanos

5 cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil
cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil. Aristóteles

6 ¿Que capacidad tienes para trasformar la hosca irritabilidad, y suavizar y abrir los corazones de los demás? ¿Cuantas veces existen en tu propia vida y en los que te rodean emociones fuera de control? Ineptitud emocional, imprudencia en nuestras familias, nuestras comunidades y nuestra vida colectiva Desesperación Rabia

7 ¿Por que aprender inteligencia emocional?
Las imágenes cerebrales La masa de células Operan mientras pensamos, sentimos imaginamos y soñamos Nos mueven hacer la guerra y también el amor, estan canalizadas para bien o para mal. los centros de la emoción del cerebro provocan ira, llanto

8 HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Regular el humor AUTODOMINIO LA PERSISTENCIA CAPACIDAD DE MOTIVARSE ASI MISMO Mostrar empatia Evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar

9 ARGUMENTO QUE SUSTENTA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Gira entorno ala relación que existe entre sentimiento, carácter, e instintos morales En principio el impulso es el instrumento de la emoción Todo impulso es un sentimiento que estalla por expresarse en la acción

10 DOMINIO DE SI MISMO Y COMPASIÓN
La capacidad de controlar el impulso es la base de la voluntad y el carácter Los que carecen de AUTODOMINIO padecen una deficiencia moral EMPATÍA, capacidad de interpretar las emociones de los demás DOMINIO DE SI MISMO Y COMPASIÓN

11 Todas las emociones son impulsos para actuar.
nuestras emociones, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes Los sentimientos cuentan tanto como el pensamiento cuando se trata de tomar decisiones y de nuestras acciones Las emociones conducen a la acción, te mueven Todas las emociones son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta

12 Con la IRA La sangre fluye en las manos, así resulta más fácil tomar un arma en las manos y golpear a un enemigo, el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para originar una acción vigorosa

13 Con el MIEDO La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como la de las piernas, y así resulta mas fácil huir, y el rostro queda pálido, debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación de que la sangre se hiela), el cuerpo se congela, aunque sea solo por un instante

14 Cambios biológicos de la FELICIDAD
Hay aumento de la actividad en el centro nerviosos que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de energía disponible, y una disminución de aquellos que generan pensamientos inquietantes

15 El AMOR Los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar aun despertar parasimpático, , hay una respuesta de relajación, genera un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación.

16 Levantar las cejas en expresión de SORPRESA
Permite un mayor enlace visual y también que llegue mas luz a la retina. Ofrece mas información sobre el acontecimiento inesperado Resulta fácil distinguir lo que esta ocurriendo e idear el mejor plan de acción.

17 La TRISTEZA La expresión de DISGUSTO
Algo tiene un sabor o un olor repugnante La TRISTEZA Es ayudar adaptarse a una perdida significativa. La tristeza produce una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo por las diversiones y los placeres

18 NUESTRAS DOS MENTES RACIONAL/ CABEZA EMOCIONAL /CORAZON Piensa siente
Comprende Conciente Cuanto mas intenso es el sentimiento, mas dominante se vuelve la mente emocional y mas ineficaz la racional Reflexiva Medita EQUILIBRIO Capaz de analizar La emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional La mente racional depura y a veces veta la energía de entrada de las emociones

19 LA VIDA ES UNA COMEDIA PARA AQUELLOS QUE PIENSAN Y UNA TRAGEDIA PARA AQUELLOS QUE SIENTEN
Horace Walpole

20 Dependen todas las pasiones
La amígdala actúa como deposito de la memoria emocional, la vida sin amígdala es una vida despojada de significados personales Dependen todas las pasiones Si es extirpada o cortada carecen de MIEDO Y FURIA PIERDEN LA URGENCIA DE COMPETIR O COOPERAR ya no tienen noción del lugar que ocupan en el orden social Alberga recuerdos

21 ¿Por qué nos volvemos irracionales con tanta facilidad?

22 El sentimiento impulsivo supera lo racional
La amígdala explora cada experiencia en busca de problemas El sentimiento impulsivo supera lo racional La amígdala reacciona instantáneamente, como una red de trasporte nerviosa, telegrafiando un mensaje de crisis a todas las partes del cerebro La amígdala dirige mientras recluta distintas áreas del cerebro La amígdala constituye como una compañía de alarmas donde los operadores estan preparados para hacer llamadas de emergencia La amigada indica al tronco cerebral que expresión va a tomar

23 Las primeras milésimas de segundo durante las cuales percibimos algo, no solo comprendemos inconscientemente de que se trata, si no que decimos si nos gusta o no

24 AMIGDALA HIPOCAMPO PERO LA AMIGADALA ES LA AÑADE SI NOS GUSTA O NO
RECONOCE EL ROSTRO DE ALGUIEN QUIEN ES NUESTRA PRIMO HIPOCAMPO

25 Capacidad correlativa, vuelta hacia
INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Capacidad correlativa, vuelta hacia el interior Capacidad para comprender a los demás Trabaja cooperativamente con los demás Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo Motiva Ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. Capacidades para discernir y responder adecuadamente al humor El temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás Autococimiento y se tiene acceso a los propios sentimientos y a la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta. Resuelve conflictos

26 Inteligencia personal
Manejar las propias emociones. Manejar los sentimientos para que sean adecuados Conocer las propias emociones. conciencia de uno mismo Capacidades Inteligencia personal 5 esferas principales Manejar las relaciones. Habilidad de manejar las emociones de los demás. La propia motivación. Prestar atención a la automotivación y dominio y creatividad Reconocer las emociones en los demás. Capacidad de empatizar que se basa en la autoconciencia emocional

27 Conocete a ti mismo Piedra angular de la INTELEGENCIA EMOCIONAL
Conciencia de los propios sentimientos en el momento en que se experimentan

28 Conciencia de uno mismo significa ser conciente de nuestro humor y también de nuestras ideas sobre el humor. Es una atención a estados internos que no provoque reacción ni juicio. Autorreflexión Autoobservacion Toma de conciencia Atención progresiva a los propios estados internos. Conciencia de los propios sentimientos en el momento que se experimentan

29 La capacidad de la conciencia de uno mismo, permite dominar las propias reacciones ante lo que la persona esta diciendo. La auto observación permite una conciencia ecuánime de sentimientos apasionados o turbulentos Esta conciencia de las emociones es la competencia emocional

30 3 Estilos característicos para responder y enfrentarse a sus emociones
1. Conciente de si mismo: Humores en el momento en que los tiene Son independientes Estan seguros de sus propios limites Suelen tener una visión positiva de la vida Cuando se ponen de mal humor. No reflexionan Ni se observan al respecto Son capaces de superarlo en seguida Su cuidado los ayuda a cuidar sus emociones

31 2. SUMERGIDO. Se trata de personas que a menudo se sienten empantadas en sus emociones e incapaces de liberarse de ellas Son volubles No son muy concientes de sus sentimientos Hace poco por liberarse del mal humor Siente que no controla su vida emocional Se sienten abrumadas Emocionalmente descontroladas.

32 3. ACEPTADOR. Suelen ser claras con respecto a lo que sienten Tiene tendencias aceptar sus humores y no trata de cambiarlos

33 El hombre sin sentimientos
Se sienten ansiosos El hombre sin sentimientos Desconexión entre el sistema límbico y la neocorteza, sobre todo en sus centros verbales Vacío emocional ALEXITIMIA Carecen de palabras para expresar sus sentimientos Dificultades para descubrir sus propios sentimientos Tiene problemas para distinguir una emoción de otra Carecen absolutamente de la habilidad de la IE Somatizan confunden un dolor emocional con uno físico

34 Estrategias que establecen un actividad mental positiva
El primer paso es la conciencia de uno mismo, captar los episodios inquietantes lo mas pronto posible Utilizar métodos de relajación Desafiar activamente los pensamientos inquietantes Programar acontecimientos agradables que sirvan como distracción. Ir al cine, armar un rompecabezas

35 Para combatir la depresión
Ir a un encuentro deportivo Levantarse el animo con agasajos y placeres Escuchar música o hacer el amor Ayudar a otras personas con problemas La dedicación aun trabajo como voluntario Comprarse un regalo Acercarse a una fuerza suprema

36 Cuando las emociones entorpecen la concentración, lo que ocurre es que paraliza la capacidad mental cognitiva La ansiedad mina el intelecto Mientras dura el buen humor, favorece la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, haciendo que resulte mas fácil encontrar soluciones a los problemas, ya sean intelectuales o interpersonales. La risa ayuda a pensar con mayor amplitud

37 OPTIMISMO EL GRAN MOTIVADOR
Ser optimista, al abrigar esperanza, significa tener grandes expectativas de que en general, las cosas saldrán bien en la vida a pesar de los contratiempos y las frustraciones El optimismo es una actitud que evita que la gente caiga en la apatía, la desesperanza o la depresión ante la adversidad El optimismo se define en función de la forma en que la gente se explica así misma sus éxitos y fracasos AUTOEFICACIA. La creencia de que uno tiene dominio sobre los acontecimientos de su vida y pude aceptar los desafíos tal co o se presentan

38 CONCLUSIONES DEL TEMA Conocer las propias emociones: Ser consciente de un sentimiento en un momento determinado es la clave de la inteligencia emocional. Los sentimientos son guías que nos orientan hacia que cosas nos importan verdaderamente

39 2. ELEMENTOS DE LIDERAZGO
PSIC. LAURA ELENA MENDOZA REYES TEL OFIC TEL CEL

40 Objetivo: Al término del tema los participantes tomaran autoconciencia de la importancia y fundamental que es la capacidad de trasformar la visión en realidad.

41 INTRODUCCION Se espera que el líder tenga la capacidad de medir con justicia, sin arbitrariedades y aplicando normas parejas para todos, sin privilegios de ningún tipo. Todo se debe medir con la misma vara, con aquella que representa la justicia. Que un líder pierda su imparcialidad, es vergonzoso. Cuando un líder pierde la vergüenza la gente le pierde el respeto y se divide buscando su propia conveniencia.

42 4 ELEMENTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO
Liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad." Warren G. Bennis

43 Para hacer realidad una visión, el líder necesita que su gente le crea y la credibilidad de cualquier plan está muy relacionada con la credibilidad del líder. Sin animo de exagerar, creo que para el éxito de cualquier plan que requiere el accionar de un conjunto, la credibilidad del líder es prioritaria sobre el plan mismo.

44 Los cuatro elementos básicos que el liderazgo debe brindar son
Estabilidad. Justicia. Seguridad. Soluciones.

45 1) La gente espera un liderazgo equilibrado
1) La gente espera un liderazgo equilibrado. Los líderes tambaleantes no pueden esperar que su gente los sostenga todo el tiempo. La responsabilidad de su posición debe manifestar un alto grado de equilibrio estable, ante los movimientos externos. El camino hacia la excelencia que transitamos, tiene algunos tramos cuesta arriba y otros hacia abajo. Quien acepta la autoridad, recibe la vara que debe utilizar para avanzar, debe tener un equilibrio dinámico. Significa que debe dejar de apoyarse en el pasado si quiere de verdad construir un futuro. No estoy hablando de olvidar por completo nuestras experiencias anteriores, sino mantener el equilibrio estable en movimiento, para avanzar hacia el futuro. Nadie es llamado a una posición de autoridad para luego escucharlo lamentándose por falta de apoyo. Para

46 2) La gente espera un liderazgo con medidas justas
2) La gente espera un liderazgo con medidas justas. Se espera que el líder tenga la capacidad de medir con justicia, sin arbitrariedades y aplicando normas parejas para todos, sin privilegios de ningún tipo. Todo se debe medir con la misma vara, con aquella que representa la justicia. Que un líder pierda su imparcialidad, es vergonzoso. Cuando un líder pierde la vergüenza la gente le pierde el respeto y se divide buscando su propia conveniencia.

47 3) La gente espera un liderazgo que les brinde protección y seguridad
3) La gente espera un liderazgo que les brinde protección y seguridad. Aquellos que están en autoridad deben velar por la seguridad de aquellos que se les ha confiado. La intimidación externa siempre se presentará cuando un equipo, una empresa y una nación se lanzan en busca de la excelencia 4) La gente espera que el liderazgo tenga capacidad de vencer la inercia. El líder es un facilitador, no puede detenerse ante la dificultad que implica mover obstáculos que se interponer a sus metas en el camino hacia la excelencia.

48 Nunca se conoce el verdadero carácter de las personas hasta que se les da autoridad.

49 CONCLUSION Todo aquel que aspira marcar una diferencia positiva en el ámbito de los negocios, la política, el deporte, etc., necesitará primero ser investido de autoridad. Los atributos de esta investidura no son decorativos, sino emblemáticos. Según un dicho que hace referencia a la diferencia entre el porte de un caballo de carreras y su comportamiento en la pista: "en la cancha se ven los pingos". Si el líder no sabe como hacer que su visión se concrete es solamente un soñador.

50 PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
INCLUYA SU PROPIA CONCLUSION

51 3 LIDERAZGO BASADO EN VALORES Y ACTITUDES

52 Objetivo: El participante identificará sus propios valores y las actitudes que toman ante sus sistema en cada uno de los roles que juega en la vida.

53 INTRODUCCION Desde el punto de vista de liderazgo se puede actuar reclamando valores, pero a la hora de decidir, si son sostenidos o mantenidos en vigencia, no se reconoce ninguna razón que merezca la pena el sacrificio personal y son abandonados lisa y llanamente o simplemente son camuflados. Es posible que esto suceda debido a que los valores son incorporados por repetición automática, adheridos por la fuerza de los usos y de las costumbres, pero a la hora de la verdad no significan nada. Son palabras vacías de contenido, que no se pueden a veces ni siquiera definir. Estos son los componentes del modelo mental y actitudinal de los líderes mediocres como “amos peligrosos”.

54 Cuando el líder se encuentra dispuesto a asumir los desafíos empresariales con una actitud positiva y optimista, es capaz de ver el cielo despejado y de color azul. Sin embargo, cuando el líder imperceptiblemente se carga de negatividad, lo que consigue es generar un sinnúmero de nubes grises que opacan la brillantez de su talento para asumir los desafíos que se le imponen.

55 Para ser un buen líder no basta sólo
con tener sólidos conocimientos académicos, aptitudes para ejercer un determinado cargo, sino también actitudes que demuestren un trato personal de talla. Ser líder, más que ciencia es un arte que hay que saber conquistar con un aprendizaje continuo en el cuál lo importante no es no caer, sino levantarse siempre, corrigiendo los errores que como seres humanos cometemos.

56 La mejor actitud que podemos rescatar de un líder es aquella que considera el alcance de la excelencia y el éxito en la empresa como un servicio, una donación a los demás, lo cuál implica terminar con los prejuicios negativos o actitudes pesimistas predeterminadas, de las que mucho se ven cuando se convocan a reuniones de equipos o reuniones generales.

57 Una persona no cambia de actitud hacia horizontes nuevos y con fines nobles, los resultados siempre seguirán siendo los mismos. Sin embargo, si toma una rectitud de intención firme proclive hacia una acción directiva y de liderazgo correcto, se puede vislumbrar no un interés por hacer crecer egoístamente el talento sino un talento orientado al servicio de los demás.

58 Desde niño los padres le inculcan a uno los valores que ellos tienen y que da alguna manera desean que los hijos los tomen, estos por lo regular son el reflejo de la manera en que vive esa familia, es decir, valores que están bien cimentados en los padres y que se reflejan en cada acción que ellos hacen, por ejemplo: honestidad, respeto etc., pero lo más importante es que estos valores que desean inculcarnos nuestros padres es la trascendencia que de mayores van a tener estos valores si es que decidimos tomarlos.

59 Cuando somos mayores y empezamos a ver la vida de otra forma, con las cosas buenas y malas, y sobre todo cuando tenemos la suerte de estar en un trabajo en donde tenemos colaboradores bajo nuestro mando y que de alguna forma influimos en ellos día tras día, los valores que tomamos influenciados por nuestros padres adquieren una enorme importancia ya que considero que tenemos ganada credibilidad y respecto de los colaboradores cuando se dan cuenta que los valores que traemos difícilmente van a ser desvirtuados por alguna razón o circunstancia.

60 Existen tres principios básicos en el liderazgo basado en valores:
1º) Actuar con claridad. La administración por valores no es simplemente un programa más, como cualquier otro es: ¡un estilo de vivir con una alta moral!, 2º) comunicar eficientemente. El secreto para que funcione la administración por valores es: ¡hacer aquello en que todos creemos, y creer en lo que hacemos! 3º) alinear las prácticas. Cuando se alinean alrededor de valores compartidos y se unen en una misión común, personas comunes y corrientes logran resultados extraordinarios y le dan un margen competitivo a todos los escenarios en donde actúa este tipo de líder.

61 CONCLUSION DEL TEMA Existen tres principios básicos en el liderazgo basado en valores: 1º) Actuar con claridad. La administración por valores no es simplemente un programa más, como cualquier otro es: ¡un estilo de vivir con una alta moral!, 2º) Comunicar eficientemente. El secreto para que funcione la administración por valores es: ¡hacer aquello en que todos creemos, y creer en lo que hacemos! 3º) Alinear las prácticas. Cuando se alinean alrededor de valores compartidos y se unen en una misión común, personas comunes y corrientes logran resultados extraordinarios y le dan un margen competitivo a todos los escenarios en donde actúa este tipo de líder.

62 PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
PUEDES PONER TU PROPIA CONCLUSION

63 4. HABILIDADES PARA EL LIDERAZGO PSIC. LAURA ELENA MENDOZA REYES
TEL. OFIC TEL CEL CORREO ELECTRONICO.

64 Objetivo. Al término del tema los participantes adquirirán habilidades que podrán llevar a la práctica como lideres

65 INTRODUCCION Generalmente al hablar de liderazgo evocamos la memoria de un gran líder carismático que arrasa multitudes, como Gandhi, Martin Luther King, el Papa Juan Pablo II u otra figura similar. Consideramos que los grupos se forman en torno a los líderes y que, al designar un líder, este dirigirá a un grupo de personas al cumplimiento exitoso de una tarea específica. Sin embargo, el concepto tradicional de las teorías de liderazgo basadas en el puesto, los títulos, la personalidad o los rasgos individuales, son un viejo paradigma

66 Las habilidades esenciales para el liderazgo
pueden aprenderse

67 ¿QUE SIGNIFICA LIDERAR?
Ser capaz de llevar a la práctica lo que es importante para ti con la ayuda de aquellas personas que comparten tus opiniones y tus pasiones?

68 Al líder en el proceso de cambio
Que aporte ideas Patrocinador de esas nuevas ideas Innovador Que papel se le asigna Al líder en el proceso de cambio Capaz de crear una cultura adecuada conde puede florecer la innovación y la diferencia

69 Ayudar a las personas, expresar sus
El líder tiene la Capacidad de Ayudar a las personas, expresar sus Esperanzas y Cargar con sus Temores, Cualquier nivel

70 Un viaje lleno de estímulos y plenitud en el que la planificación y
El liderazgo es el propio viaje, la propia actividad y no su destino final Un viaje lleno de estímulos y plenitud en el que la planificación y La preparación son así mismo importantes y gratificantes por si mismas.

71 En la visión de un líder destacan Tres áreas principales
Las habilidades de influencia y comunicación. Inspira a otras para que se le unan en el viaje El desarrollo de uno mismo. Necesitas disponer de fuerza y recursos En la visión de un líder destacan Tres áreas principales Pensamiento sistémico. El líder no debe de perder de vista su destino, prestando a tención donde estuvo y dónde se encuentra.

72 El líder debe estar en condiciones de comprender el sistema del que forma parte, de ver más allá de lo evidente, mas allá de lo inmediato, de percibir de cómo los acontecimientos se relacionan mediante patrones mas profundos.

73 El liderazgo es una combinación en la que interviene:
¿con que capacidades dispones? ¿Quién eres? ¿Qué talentos posees? Como es tu comprensión de las situaciones o el contexto en que te encuentras

74 El liderazgo se basa en el
Propósito: Que señale nuestro destino Visión: para ver a donde vamos El liderazgo se basa en el Valores : que nos guié hacia un futuro exitoso y sostenible

75 ¿Cual es el secreto del liderazgo de una organización?
Cuanto mas utiliza el individuo su propia inteligencia al máximo de sus posibilidades, mas inteligente se vuelve el grupo

76 La PNL esta formada por tres componentes
Programación: el mundo en que actuamos para obtener nuestros resultados Neuro: nuestro sistema nerviosos, el modo en que pensamos y sentimos. Lingüística: su relación con el lenguaje, lo que decimos, el modo en que lo decimos y cómo nos influye lo que escuchamos

77 La segunda guía es el pensamiento sistémico, el pensamiento desde el punto de vista de la información útil y relaciones, la percepción de patrones en lugar de acontecimientos aislados. El tercer recurso lo constituye las enseñanzas de la ciencia de la complejidad. La complejidad es la aplicación del pensamiento sistémico a los sistemas complejos.

78 ¿Por qué desarrollarte como líder?
Empieza el viaje ¿Por qué desarrollarte como líder? ¿Qué intentas conseguir?

79 ¿Cómo convertir a cada uno de los miembros en un líder y conseguir al mismo tiempo, que todos vuelen en formación? ¿De que recursos disponemos para conseguirlo?

80 El liderazgo proviene de la realidad de lo que piensas
y haces, no del titulo o de las Responsabilidades que tengas. El liderazgo solo Puede florecer cuando el suelo, el clima, son los Indicados, pero la semilla proviene del interior

81 Siempre es mas fácil llegar A donde quieres ir cuando
sabes en donde estas La tarea del líder consiste En definir la realidad Preguntas básicas que debemos formularnos. ¿Adonde vamos? ¿Por qué vamos ahí? ¿Cómo queremos llegar ahí?

82 ¿Con que recursos podremos ayudarnos?
Debemos preguntarnos ¿Con que recursos podremos ayudarnos? ¿Cuáles son nuestras limitaciones y capacidades? ¿Qué trampas debemos evitar? ¿Qué sabemos acerca de lideres? ¿Quiénes son y que es lo que hacen ¿De que modelos de liderazgo disponemos? ¿Tenemos un buen mapa?

83 Los lideres actúan, se mueven hacia algo, incitan a la acción, trasforman a las personas y a la forma en que estas piensan

84 Con una fugaz e inspiradora imagen de un futuro posible
VISIÓN EL LIDERAZGO EMPIEZA Te inspira a actuar e involucrar a otros a la vez Consiste en convertir en algo mas grande, algo gratificante e influyente

85 El viaje empieza cuando puedes ver la diferencia entre donde estas y en dónde quieres estar, o por decirlo de otro modo, cuando no quieres continuar estando donde estás. Para evitar estos viajes circulares necesitas moverte hacia algo mejor, además de cambiar la forma de pensar que te llevo a la situación problemática, necesitas pensar diferente

86 Debes ir refinando tus experiencias y tus
observaciones a medida que avanzas, compartiéndolas demás con quienes te acompañan. El líder crea con otros una visión, o comparte la suya con ellos, inspirándolos. una visión compartida adquiere forma.

87 ¿Cómo conseguir que una visión sea práctica y alcanzable?
¿Qué es lo que nos importa? Los valores o principios guían. ¿Qué es lo que queremos conseguir? El destino o propósito final ¿Cómo queremos conseguirlo? Los objetivos intermedios y las capacidades importantes, necesarios para realizar la visión.

88 Para alcanzar esos objetivos
Los objetivos son pasos mensurables en tu recorrido hacia tu meta final PROPOSITO VALORES VISIÓN Para alcanzar esos objetivos OBJETIVOS CAPACIDADES TAREAS

89 una visión es un plano bien detallado
una dirección, una combinación de lo que quieres y lo que valoras FIJAS TUS LAS METAS SON SUEÑOS CON FECHAS FIJAS

90 VISIÓN La VISIÓN responde a preguntas importantes, aquellas que solo pueden ser contestadas por la ACCIÓN. ¿Qué quiero realizar en mi vida? ¿Qué quiero revisar de lo que he realizado? Si se presenta alguna tarea importante que pudiera realizar inmediatamente, como por arte de magia, ¿Cuál seria? ¿Qué es lo que siempre he deseado hacer? ¿Qué me atrae hacerlo?

91 ¿Qué necesitamos para tener éxito?
Los líderes comienzan con la VISIÓN de lo que piensan que es factible y que vale la pena Una VISIÓN completamente elaborada, detallada y cuidadosamente redactada recibe a menudo el nombre de ”declaración de visión” Para que tu VISION se afine y se convierta en una declaración de MISIÓN tienes que hacerte algunas preguntas criticas ¿Adonde vamos? ¿Cómo llegaremos allí? ¿Qué necesitamos para tener éxito? ¿Cuáles son los valores que nos guían? ¿Qué es lo que consideramos un éxito y como lo mediremos? ¿Cuánto tiempo nos llevará?

92 Una vez que crees que tu VISIÓN es realizable y práctica, cuando ya dispones de tu mapa del camino, debes compartirla. ¿Cómo hacerlo? Puedes escribir sobre ella y hablar de ella pero la forma mas PODERESO DE COMPARTIR TU VISION ES VIVIENDOLA y dando testimonio de los valores que la inspiran.

93 CONCLUSION La perspectiva mental influye asimismo en el modo en que el líder es percibido. Un buen líder conduce y el gran líder descubre a donde van todos y se pone al frente. ¿Pero a que distancia? Piensa en la distancia emocional. Cuando un líder se adelanta, parece cada vez mas pequeño y queda fuera de contacto, deja de percibir el estado de animo y los sentimientos de quien debería seguirle. Un líder distante puede hacer que la meta parezca así mismo distante

94 PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
PUEDES INCLUIR TU PROPIA CONCLUSION

95 Una vez que crees que tu VISIÓN es realizable y práctica, cuando ya dispones de tu mapa del camino, debes compartirla. ¿Cómo hacerlo? Puedes escribir sobre ella y hablar de ella pero la forma mas PODERESO DE COMPARTIR TU VISION ES VIVIENDOLA y dando testimonio de los valores que la inspiran.

96 CONCLUSION La perspectiva mental influye asimismo en el modo en que el líder es percibido. Un buen líder conduce y el gran líder descubre a donde van todos y se pone al frente. ¿Pero a que distancia? Piensa en la distancia emocional. Cuando un líder se adelanta, parece cada vez mas pequeño y queda fuera de contacto, deja de percibir el estado de animo y los sentimientos de quien debería seguirle. Un líder distante puede hacer que la meta parezca así mismo distante

97 PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
PUEDES INCLUIR TU PROPIA CONCLUSION

98 PSIC. LAURA ELENA MENDOZA REYES
5.TRABAJO EN EQUIPO PSIC. LAURA ELENA MENDOZA REYES

99 Objetivo Al termino de la sesión los participantes tomaran conciencia de lo importante de trabajar e equipo en forma positiva

100 INTRODUCCION La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. el trabajar en equipo nos traera mas satisfacción y nos hara mas sociables , también nos enseñara a respetar las ideas de los demas y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda

101 Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas.

102 Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

103 En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales

104 La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. el trabajar en equipo nos traerá mas satisfacción y nos hará mas sociables , también nos enseñara a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda .

105 Ventajas del trabajo en equipo Para los individuos
Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles. Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista. Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho. Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales. Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga. Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo. Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones. Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás

106 Ventajas del trabajo en equipo Para las empresas y organizaciones
Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso. Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización. Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones. Disminuyen los gastos institucionales. Existe un mayor conocimiento e información. Surgen nuevas formas de abordar un problema. Se comprenden mejor las decisiones. Son más diversos los puntos de vista. Hay una mayor aceptación de las soluciones.

107 Desventajas de la solución de problemas en equipo
Tomar las decisiones de forma prematura. Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder. Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha. Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones. Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.

108 Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.

109 Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal
Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos. Algunos ejemplos de participación disfuncional son:

110 La agresividad, bajo formas directas como la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad y la indiferencia. El bloqueo desde actitudes negativas, la resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a la lógica, la falta de cooperación, la obstrucción para impedir la feliz culminación del trabajo y el desvío de la atención hacia temas menos significativos. La deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones. La división, el exceso de llamado de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos

111 En el trabajo en equipo y en el fomento del compañerismo es importante la función que realizan los líderes. Ellos trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas

112 CONCLUSIONES El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

113 PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
PUEDES ANOTAR TU PROPIA CONCLUSION


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