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GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén

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Presentación del tema: "GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén
Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1

2 MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÒN ESTRATÉGICA
Momento enunciativo, enuncia la misión, visión y los valores de la organización. Momento de análisis, evalúa el ambiente interno y externo de la organización y el análisis de la oferta – demanda. Momento de síntesis, elabora la matriz FODA de inconsistencia vertical, en base a la evaluación del ambiente interno y externo.

3 MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÒN ESTRATÉGICA
Momento estratégico, proponen las estrategias de la organización en base a la matriz FODA de consistencia vertical. Momento normativo, proponen los objetivos estratégicos o corporativos. Momento táctico – operacional, establece las iniciativas estratégicas o las actividades primordiales para alcanzar los objetivos estratégicos propuestos.

4 PLANES, OBJETIVOS Y METAS
OPCION OPERATIVA PROBLEMA ESPECIFICO OBJETIVO PLAN ESTRATEGICO GENERAL META ACTIVIDAD 1 2 3 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

5 Semana 5:Planeamiento Operativo
Contenido Identificación de problemas de oferta, demanda en los servicios de salud Selección y Priorización de problemas Análisis de problemas Objetivos Generales y Específicos Programación de actividades

6 PLANIFICACIÒN OPERATIVA
Es el proceso de planificación a corto plazo, se lleva a cabo en: Unidades funcionales ( servicios, unidades de los hospitales) Establecimientos de primer nivel de atención en la red o en la microrred

7 PLANES, PROGRAMAS. PROYECTOS
El Plan abarca el conjunto de la problemática y tiene como referencia un ámbito espacio-población mayor. Los programas y proyectos son parte del plan general abordan sólo un problema o un conjunto de ellos que están íntimamente relacionados a una situación problema.

8 PLANES, PROGRAMAS PROYECTOS
El análisis de la situación general La identificación de los problemas La priorización de los problemas El diseño de los objetivos y las metas

9 PLANIFICACION DE UN PROGRAMA: UN PROCESO DINAMICO
IDENTIFICACION DE PROBLEMAS IMPACTO EVALUACION NECESIDADES ESTRUCTURA ANALISIS DE NECESIDADES Y ELECCIONES DE PRIORIDADES RESULTADOS MOVILIZACION y COORDINACION DE RECURSOS PROCESO META Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

10 PLANIFICACION DE UN PROGRAMA: UN PROCESO DINAMICO
OBJETIVOS RECURSOS ACTIVIDADES RESULTADOS RETROALIMENTACIÓN

11 IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PROBLEMAS
Un problema es una brecha entre la realidad observada en el ámbito externo e interno y el marco valorativo (visión)

12 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
Técnicas documentales: documentos, estadísticas, informes Técnicas de observación directa: observación in situ, encuestas, censos Técnicas interactivas: lluvia de ideas, grupos focales

13 ANÁLISIS OFERTA - DEMANDA

14 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
Problemas de Oferta (Gestión) Infraestructura física Recursos humanos Equipamiento, insumos Procesos: gestión , prestación de la atención, calidad de atención Cultura organizacional, clima organizacional, motivación del personal

15 IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Problemas de Demanda (Sanitarios) Prevalencia e incidencia de enfermedades Accesibilidad: geográfica, cultural, económica Aspectos socio culturales Aspectos relacionados a saneamiento ambiental.

16 IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PROBLEMAS
Identificación de problemas Descripción del problema Selección , priorización

17 Alta mortalidad Infantil en menores en 5 años
Prevalencia de enfermedades neonatales, diarreicas y respiratorias Problemas en la Oferta en la Demanda Inadecuada calidad de Servicios Inadecuada organización de los servicios Actitud negativa hacia el servicio Desconocimiento de los beneficios De los Servicios que prestan los establecimientos planificación Escasas actividades Preventivo- promocionales Limitadas acciones de supervisión y seguimiento de las actividades Insuficiente equipos e infraestructura Desarticulación de las actividades de Establecimientos Débil sistema de referencias y contrarreferencias Débil sistemas de información Limitada capacidad económica Población no conceptúa adecuadamente la salud Mala percepción del servicio Temor de hacer uso de servicios de salud conoce los efectos de problemas de salud Diferencias de patrones culturales sobre salud Alejamiento de sus prácticas tradicionales Disponibilidad limitada de insumos Inadecuado desempeño técnico del personal

18 Identificación y Selección de problemas
Descripción del problema Que?, Cuando?, donde?, quien?, por que?, cuanto?, como?, efectos? Selección priorización 1. Criterios para priorización de problemas de oferta y demanda 2.Matriz de selección (frecuencia, importancia, vulnerabilidad, magnitud)

19 Priorización y Selección y de Problemas
Elaboración de la matriz de priorización

20 PRIORIZACIÓN Y SELECCIÓN DE PROBLEMAS
Este proceso decidirá el orden de prioridad según el cual los problemas identificados serán solucionados Se utiliza la matriz de priorización

21 Priorización y Selección de problemas
Los problemas se priorizan considerando: No todos los problemas tienen igual repercusión para la gestión No existe suficientes recursos para solucionarlos No todos los problemas necesitan inmediatas soluciones

22 Matriz de Priorización: Criterios
Magnitud: que cantidad de la población es afectada por el problema? Trascendencia: cuan importante es el problema y cual es el impacto que causa? Eficacia de intervenciones: que posibilidades de solución tiene el problema? Riesgo: que probabilidad tiene el problema de ocasionar daños importantes

23 Matriz de Priorización: Criterios
PROBLEMAS IDENTIFICADOS OFERTA Y DEMANDA CRITERIOS DE PRIORIZACION PRIORIDAD MAGNITUD TRASCENDENCIA EFICACIA DE INTERVENCIONES COSTO DE INTERVENCIONES 1.- 2.- 3.- 4.-

24 PROBLEMAS PRIORIZADOS
Problemas Sanitarios (Demanda) 1.- Difícil acceso a los servicios de salud 2.- ... Problemas de Gestión (Oferta) 1.- Falta de recurso humano

25 PROBLEMAS PRIORIZADOS
Los problemas priorizados durante el análisis estratégico se constituyen en el punto de partida para determinar los objetivos generales del Plan Operativo Institucional

26 ANÁLISIS DE PROBLEMAS No todos los problemas tienen la misma importancia para la gestión , del mismo modo no todas las causas son importantes para la evaluación del problema.

27 NUDO CRITICO Es el problema donde confluye la mayor cantidad de explicaciones del problema priorizado

28 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS
Consiste en analizar las causas que generaron los problemas para evaluarlas mejor y plantear soluciones efectivas Se lleva a cabo mediante: Diagrama de causa efecto Árbol de problemas

29 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS
Diagrama causa – efecto (espina de pescado, Diagrama de Ishikawa ) Utilizado para análisis de problemas en planeamiento estratégico y operativo Utilizado en procesos de mejoramiento continuo

30 DIAGRAMA CAUSA - EFECTO
Problema Central Causa 1 Causa 3 Causa 5 Causa 6 Causa 4 Causa 2 Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado

31 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS
Árbol de Problemas Utilizado para análisis de problemas en planeamiento operativo Utilizado para formulación del Marco Lógico de proyectos de inversión pública y de cooperación internacional

32 CAUSA PRIMARIA, DIRECTA,
ÁRBOL DE PROBLEMAS EFECTO DIRECTO EFECTO FINAL PROBLEMA CAUSA PRIMARIA, DIRECTA, INMEDIATA CAUSA SECUNDARIA, INDIRECTA, MEDIATA

33 Problema y sus causas Difícil acceso a los servicios de
Salud materno infantiles Causas Directas Baja cobertura de los servicios De salud materno infantiles Presencia de barreras socioculturaes Diferencia entre los patrones culturales de los profesionales de la salud y los pacientes del área Oferta insuficiente de Servicios de salud Materno infantiles Desconocimiento por parte de los pacientes de los beneficios de una adecuada atención materno infantil Causas Indirectas

34 Problema y sus causas Efecto Final Indirectos Efectos Directos
Difícil acceso a los servicios de Salud materno infantiles Manejo inadecuado del periodo de la niñez No se realizan los cuidados preventivos necesarios durante el periodo de la niñez No se detectan las complicaciones y enfermedades a tiempo No se tratan las Alta tasa de Mortalidad materna e infantil Efectos Directos Efecto Final Indirectos

35 Difícil acceso a los servicios de Salud materno infantiles
Manejo inadecuado del periodo de la niñez No se realizan los cuidados preventivos necesarios durante el periodo de la niñez No se detectan las complicaciones y enfermedades a tiempo No se tratan las Alta tasa de Mortalidad materna e infantil Difícil acceso a los servicios de Salud materno infantiles Baja cobertura de los servicios De salud materno infantiles Presencia de barreras socioculturaes Oferta insuficiente de Servicios de salud Materno infantiles Desconocimiento por Parte de los pacientes De los beneficios de Una adecuada Atención materno Diferencia entre los Patrones culturales de Los profesionales de La salud y los Pacientes del área

36 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS
Se analizan los problemas. Se identifican sus causas y de las causas directas se establecen los objetivos específicos

37 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Generales Específicos

38 OBJETIVOS Son enunciados que describen claramente los resultados esperados del accionar de la Institución en un tiempo, espacio y población determinada. Se miden a través de indicadores de desempeño

39 Formulación de objetivos
Los OBJETIVOS deben responder: Qué? A quién? Dónde? Cuánto? (de qué magnitud) Cuándo? (en qué tiempo) Lo que NO responden es el Cómo?

40 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
En función de la misión y visión En función de las fortalezas En función de las oportunidades En función de las debilidades En función de las amenazas

41 Formulación del objetivo general
Difícil acceso a los servicios de Salud materno infantiles Mejorar el acceso a los servicios de salud materno infantiles Problema central Objetivo General

42 Formulación de los objetivos especificos
Incrementar la cobertura de los Servicios de salud materno infantiles Baja cobertura de los servicios de salud materno infantiles Eliminar / reducir las barreras socioculturales Presencia de barreras socioculturales

43 OBJETIVOS DEL PLAN ESPECIFICO 1 GENERAL ESPECIFICO 2
Incrementar la cobertura de los Servicios de salud materno infantiles Mejorar el acceso a los servicios de salud materno infantiles ESPECIFICO 1 GENERAL Eliminar / reducir las barreras socioculturales ESPECIFICO 2

44 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Definidos los objetivos, corresponde determinar el cómo alcanzarlos, es decir cuales son las estrategias para la consecución de los objetivos. Las estrategias definen los resultados deseados, identifican las variables más relevantes que permitan lograr los resultados, plantea y evalúa varias alternativas de acción orientadas al cumplimiento de los resultados.

45 RELACIÓN PROBLEMA Y OBJETIVOS
Problema sanitario Objetivo General Objetivo Específico Alta tasa de Mortalidad Infantil en menores de 5 años Disminuir la mortalidad infantil Objetivos Específicos Sanitarios: Reducir la mortalidad por neumonía y disminuir la morbilidad de otras IRAS, Asma y SOB. Disminuir la morbilidad de enfermedades diarreicas. Disminuir la morbilidad neonatal . Objetivos Específicos de Gestión: Capacitar al personal profesional (médico y enfermeras) sobre los protocolos de Atención Integral del Niño.. Realizar el abastecimiento oportuno de biológicos.

46 RELACIÓN PROBLEMA, RESULTADOS Y ESTRATEGIAS
PROBLEMA SANITARIO RESULTADO GENERAL RESULTADO ESPECÍFICO ESTRATEGIAS Alta tasa de Mortalidad Infantil en menores de 5 años. Disminuir la mortalidad infantil en 10%. Resultados Específicos Sanitarios: Mortalidad por neumonía disminuida en 5%. Estrategia Sanitaria: Implementar la atención integral del niño en los establecimientos de salud . Atención a la demanda. Atención Integral fuera de Establecimientos mediante Brigadas. Acciones de Promoción. La mortalidad por enfermedades diarreicas disminuida en 5%. Mortalidad neonatal disminuida en 10%. Resultados Específicos de Gestión: El 60% de personal médico y enfermeras capacitados sobre protocolos de Atención Integral del Niño Estrategia de Gestión Desarrollo de competencias en el personal. Gestión efectiva de recursos biológicos. Sistema de abastecimiento de biólogicos adecuado y oportuno en el 100% de establecimientos

47 METAS DEL PLAN Las METAS son la expresión cuantificable
de los Objetivos Las Metas no son los Objetivos Las Metas nos dicen cuántas Actividades debemos hacer para lograr cumplir con los Objetivos

48 Metas del Plan Incrementar la cobertura de los Servicios de salud materno infantiles Mejorar el acceso a los servicios de salud materno infantiles 30% de incremento de cobertura de atención materno infantil 50% de la población accede a los servicios materno infantiles Eliminar / reducir las barreras socioculturales 10% de incremento de atención de nuevos pacientes

49 Programación actividades
Identificación de los problemas Establecimiento de prioridades Diseño de objetivos generales Diseño de objetivos específicos Determinación de actividades Revisión de los recursos necesarios Planificación de la ejecución Evaluación

50 DISEÑO DE ACTIVIDADES OG OEs
Difícil acceso a los servicios de Salud materno infantiles OG Baja cobertura de los servicios De salud materno infantiles Presencia de barreras socioculturales OEs Oferta insuficiente de Servicios de salud Materno infantiles Desconocimiento por Parte de los pacientes De los beneficios de Una adecuada Atención materno infantil Diferencia entre los Patrones culturales de Los profesionales de La salud y los Pacientes del área Nos Servirán de Base para Proponer las Actividades

51 DISEÑO DE ACTIVIDADES Desarrollo de un plan de comunicación social sobre los beneficios de la atención materno infantil Desconocimiento por Parte de los pacientes De los beneficios de Una adecuada Atención materno infantil Implementación de unidades de defensorías de la salud en la redes y microrredes de atención Alianzas con comunidades sociales de base y organizaciones comunitarias

52 Matriz de Programación: Componentes
Como haremos para alcanzar los objetivos específicos? Actividades Cuando se llevaran a cabo las actividades? Cronograma Quien realizara las actividades? Responsable

53 Matriz de Programación: Componentes
Cuanto nos costara? Costo Cuanto haremos? Producto (unidad de medida) Como vamos avanzando? Indicador de monitoreo

54 MATRIZ DE PROGRAMACION DE ACTIVIDADES
Objetivo Especifico 1:_________________________________ Meta:______________________________________________

55 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

56

57 DESARROLLO DE LAS TAREAS POR ACTIVIDAD

58 MATRIZ DEL PROGRAMACION
Actividades Responsable Recurso Crítico. Cronograma Información

59 Objetivo Estratégico General Tipo de Indicador Unidad de Medida
Cuantificación anual 2003 2004 2005 2006 Objetivo General 1.0: Ampliar la cobertura de atención a través de desarrollo del Seguro Integral de Salud y de la prestación de atención especializada para los niños y adolescentes Indicador: Cobertura Resultado Atendidos 16,80% 16,99% 17,36% 17,90% Objetivo General 2.0: Mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos de atención al paciente que se realizan en el Instituto Indicador: Porcentaje de pacientes satisfechos con la calidad de atención prestada por el Instituto Paciente 30% 40% 50% Objetivo General 3.0: Mejorar la eficacia de los procesos de apoyo a la atención médica que se realizan en el Instituto Indicador: Grado de cumplimiento de las metas establecidas en los planes institucionales Porcentaje de cumplimiento 60% 70% 80% 90%

60 GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén
Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1


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