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GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD II. Redactar la Misión y Visión e identificar los productos de la UPSS elegida Realizar el Análisis Situacional de.

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1 GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD II

2 Redactar la Misión y Visión e identificar los productos de la UPSS elegida Realizar el Análisis Situacional de la UPSS elegida. Identificar las Fortalezas y Debilidades en el interior de la UPSS Identificar las Oportunidades y Amenazas en el entorno de la UPSS Analizar los datos que se obtengan de la informacilón.

3 MOMENTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1.- MOMENTO ENUNCIATIVO. 2.- MOMENTO ANALITICO 3.- MOMENTO DE SINTESIS. 4.- MOMENTO NORMATIVO. 5.- MOMENTO ESTRATEGICO. 6.- MOMENTO TACTICO OPERACIONAL

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5 En este momento se hacen las declaraciones que caracterizarán a la organización. La redacción de la Misión La descripción de la Visión y La identificación de los Productos de la Organización.

6 I. MOMENTO ENUNCIATIVO MISION Describe la Razón de ser de la Organización. (el ¿Para qué...?). Establece con claridad su propósito (el Negocio).

7 I. MOMENTO ENUNCIATIVO VISION Expresa la imagen deseada para nuestra organización, (el¿Cómo queremos ser...?, el cómo nos imaginamos en el mañana), pero enunciado en tiempo presente.

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9 VISION HOSPITAL NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Somos una institución líder en atención integral especializada en los dominios de la psiquiatría y de la salud mental, en los niveles de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, desarrollando la investigación, docencia de pre y post grado, fomentando el trabajo en equipo multidisciplinario, y garantizando una atención con calidad y eficiencia.

10 I. MOMENTO ENUNCIATIVO PRODUCTO. PRODUCTO. Es el conjunto de actividades de la Institución, destinadas a satisfacer una necesidad identificable en forma separada por el Usuario, y que puede motivar su decisión de preferir nuestro servicio.

11 I.- MOMENTO ENUNCIATIVO Resultados del Momento Enunciativo: a) El documento redactado con la Misión y Visión y la identificación de los Productos. b) La interiorización de parte de todo el Personal.

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13 ANALISIS DEL ENTORNO: lo que está fuera de la Organización. ANALISIS DE INTORNO: todo aquello que está dentro de la organización

14 II.-MOMENTO ANALITICO ANALISIS DEL ENTORNO -Entorno Epidemiológico. - Entorno Organizacional -E. o Inmediato. -E. O. Mediato.

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16 ANALISIS DEL ENTORNO: Entorno Epidemiológico: Población a la que debemos atender Estructura poblacional, por edad y sexo. Estructura de Morbilidad y Mortalidad local Estructura de la demanda: Morbilidad en Consulta Externa, en Hospitalización etc.

17 ANALISIS DEL ENTORNO Entorno Epidemiológico: Incidencias y prevalencias de los daños y riesgos más frecuentes. Identificación de los factores de riesgo y de Riesgos Atribuibles en población de los principales problemas en Salud.

18 ANALISIS DEL ENTORNO Entorno Organizacional Inmediato Clientes (Actuales y Potenciales) Competidores (Actuales y Potenciales) Aliados (Actuales y Potenciales) Proveedores (Actuales y Potenciales) Productos (o Servicios Sustitutos)

19 CLIENTES ACTUALES CLIENTES POTENCIALES

20 CLIENTES ACTUALES: son aquellos que consumen los servicios que producimos. CLIENTES POTENCIALES: Son aquellos que actualmente no usan el servicio, pero que en un futuro podrían formar parte de nuestra cartera de clientes.

21 COMPETIDORES ACTUALES COMPETIDORES POTENCIALES

22 COMPETIDORES ACTUALES: Cuando alguien produce el mismo servicio o un servicio sustituto del nuestro y para el mismo segmento del mercado COMPETIDORES POTENCIALES: Son aquellos que hoy no están en el escenario, los que aún no aparecen pero que podemos percibir que aparecerán.

23 ALIADOS ACTUALES: Son aquellos agentes u organizaciones que comparten nuestros objetivos, y que en función a dicha coincidencia establecen o pueden establecer con nosotros relaciones de colaboración.

24 PROVEEDORES ACTUALES: Son aquellas personas o instituciones que nos proporcionan insumos (bienes o servicios), necesarios para que podamos desarrollar nuestras actividades.

25 PRODUCTOS SUSTITUTOS: Es aquel que desde la perspectiva del usuario satisface sus necesidades.

26 ANALISIS DEL ENTORNO Entorno Organizacional Mediato Factores Sociales Factores Económicos Factores Políticos Factores Tecnológicos

27 Factores sociales Cultural Religioso Hábitos y costumbres Organización Ocupacional Delincuencia Violencia(dom éstica, urbana, etc.) Drogas prostitución

28 FACTORES ECONOMICOS Capacidad económica Actividades económicas Ingresos promedio por grupos de población FACTORES POLITICOS Constitución política Ley General de Salud Lineamientos de Política del Sector Ley de modernización de la Seguridad Social

29 FACTORES TECNOLÓGICOS: Debe considerarse si lo que necesitamos de la tecnología existe, si está disponible en el Mercado y si lo podemos adquirir. Lo que los competidores ya disponen y que nos ponen en desventaja para competir.

30 II.- MOMENTO ANALITICO ANALISIS DEL INTORNO - ESTRUCTURA. - PROCESO. - RESULTADOS.

31 II.- MOMENTO ANALITICO Infraestructura. ANALISIS DEL INTORNO - ESTRUCTURA: Equipamiento. Recursos Humanos. Recursos Financieros. Otros.

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33 II.- MOMENTO ANALITICO ANALISIS DEL INTORNO - PROCESOS : Proc. Técnico Asistenciales: Proc. Técnico Administrativos: Protocolos. Cultura Organizacional. Proveedores Internos. Clientes Internos. (Incluye Documentos de Gestión: MOF, ROF, etc.) Proc. Sistemas Administrativos. (Incluye Sist. Logística, Personal, Economía, etc.)

34 PROTOCOLOS DOCUMENTOS DE GESTION

35 II.- MOMENTO ANALITICO ANALISIS DEL INTORNO -RESULTADOS: Calidad de Nuestros Productos. Cumplimiento de las Metas. Porcentaje de Ejecución Presupuestal Monto de Ingresos Propios generados. Productividad. Eficacia, Eficiencia, Efectividad, Equidad. Satisfacción del Usuario. Otros

36 II.- MOMENTO ANALITICO a) Identificar en el Entorno: OPORTUNIDADES AMENAZAS o RIESGOS b) Identificar en el Intorno: FORTALEZAS DEBILIDADES Resultados del Momento Analítico :

37 IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES /AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

38 Al analizar el entorno y el interior de la organización hemos identificado aquellas características que nos van a permitir diseñar un adecuado plan Estratégico. Tenemos 4 listados: el de las Fortalezas y las Debilidades (en el Intorno) y el de las Oportunidades y las Amenazas (en el Entorno.

39 III.- MOMENTO DE SINTESIS: ANALISIS FODA Fortalezas 1.-D H L A G Oportunidades 1.-L S F P Debilidades 1.-A Q T B Amenazas 1.-H R U O E MATRIZ DESCRIPTIVA

40 III.- MOMENTO DE SINTESIS: ANALISIS FODA Fortalezas 1.-D H L A G Oportunidades 1.-L S F P Debilidades 1.-A Q T B Amenazas 1.-H R U O E MATRIZ CONSISTENCIA VERTICAL Campo F/OCampo F/A Campo D/OCampo D/A

41 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO III.- MOMENTO DE SINTESIS: ANALISIS FODA Fortalezas 1.-D H L A G Oportunidades 1.-L S F P Debilidades 1.-A Q T B Amenazas 1.-H R U O E MATRIZ CONSISTENCIA VERTICAL Campo F/OCampo F/A Campo D/OCampo D/A

42 Campo F/O: Allí identificamos los pares conformados por aquellas Fortalezas que tiene nuestra UPSS, junto con las Oportunidades del Entorno que nos permite aprovecharlas.

43 Campo F/A: Identifica los pares conformados por aquellas Fortalezas que nos permitirán enfrentar las Amenazas que hemos identificado en el Entorno.

44 Campo D/O: Identifica los pares conformados por las Debilidades de nuestra organización y que nos impedirán aprovechar las Oportunidades del Entorno. Campo D/A: Señala los pares conformados por Debilidades que nos expondrán más ante las Amenazas del Entorno.

45 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO III.- MOMENTO DE SINTESIS: ANALISIS FODA Fortalezas 1.-D H L A G Oportunidades 1.-L S F P Debilidades 1.-A Q T B Amenazas 1.-H R U O E MATRIZ CONSISTENCIA HORIZONTAL

46 III.- MOMENTO DE SINTESIS: ANALISIS FODA Las FORTALEZAS nos permiten: -Aprovechar las OPORTUNIDADES, o -Enfrentar las AMENAZAS. Las DEBILIDADES nos ocasionan: -No aprovechar las OPORTUNIDADES, -Nos exponen a las AMENAZAS. Las AMENAZAS se aprovechan de nuestras DEBILIDADES.

47 III.- MOMENTO DE SINTESIS: ANALISIS FODA ¿Para qué el FODA? Identificamos -Fortalezas... para consolidarlas.... para aprovecharlas.... para compensarlas.... para (si se pudiera) neutralizarlas. -Oportunidades -Debilidades -Amenazas

48 DRA. TERESA VALENCIA VERA


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