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PwC III FORO IMEF VERACRUZ 2008 SECTOR INMOBILIARIO Nuevos Desarrollos Enfocados al Turismo Internacional La Industria de Turísmo en México: Oportunidades.

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1 PwC III FORO IMEF VERACRUZ 2008 SECTOR INMOBILIARIO Nuevos Desarrollos Enfocados al Turismo Internacional La Industria de Turísmo en México: Oportunidades y Perspectivas Veracruz, Ver., 4 de julio de 2008

2 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 2 REATS/ IMEF Veracruz “El Negocio Inmobiliario es un Negocio Financiero” “Sector Inmobiliario y el Flujo de Capital” Decisión sobre el uso Capital Valuación Fuentes de Recursos (capital & deuda) Maximizar Uso de Capital (objetivo) Problemas y/o Disputas Retorno Capital (TIR & Rdto.) Sector Inmobiliario

3 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 3 REATS/ IMEF Veracruz Quienes estan involucrados? Gobiernos (Federales, Estatales y Municipales) Corporaciones –Desarrolladores e Inmobiliarias (directamente) –Compañías con inmuebles no inmobiliarias (indirectamente) Inversionistas – Institucionales –Corporaciones –Público o privada Instituciones Financieras y otros prestamistas Organizaciones Sociales Operadores y Usuarios Asesores profesionales (mercado, especialistas, abogados, contadores, fiscalistas, de inversiones)

4 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 4 REATS/ IMEF Veracruz Sectores Inmobiliarios Residencial Turistico Terrenos Vivienda y Casas de Retiro Industrial Oficinas Hoteles, Desarrollos Turisticos y Entretenimiento Alimentos y Bebidas, Centros de Convenciones y Exhibiciones, Estadios e instalaciones deportivas, Tiempos Compratidos y Fraccionamientos, Entretenimiento, Campos de Golf y Marinas, Casinos Comercial Propiedades Especiales Aeropuertos, Trenes, Puertos, Terminales, Plantas Manufacturerasas y/o Procesamiento Sector Salud Hospitales Laboratorios Clinicas Consultorios

5 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 5 REATS/ IMEF Veracruz La Industria del Turismo Turismo, Hoteleria & Entretenimiento Tiempo Compartido y Fraccional Centros de Convenciones Cruceros Alimentos & Bebidas Marinas Casinos Instituciones Publicas y Privadas Turismo Viviendas y Comercial Hoteles & DTI’s Spas Instalaciones Deportivas y de Entretenimiento

6 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 6 REATS/ IMEF Veracruz C I C I I C I C C% Capitalización IIngresos CICLO INMOBILIARIO Variables que Impulsan el Valor, enfoque 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 -1.5 -0.5 0 0.5 1 1.5 Valor de Mercado Línea de Punto de Equilibrio Expansión Contracción Máximo Fondo Recesión Crecimiento

7 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 7 REATS/ IMEF Veracruz EL MERCADO INTERNACIONAL

8 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 8 REATS/ IMEF Veracruz PROYECTOS Inmobiliarios Estrategia Posicionamiento Transacción(ejecución) REALIZACION CONCEPTUALIZACION Trabajos   Planeación estrategica   Planeación de negocios   Estrategía Corporativa (Abogados, Contadores, Fiscalistas)   Impacto económico   Valuaciones   Mejoras a la operación   Transacciones (compra-vta)   Estudio del Mercado   Estudios Financieros (factibilidad)   Obtención de recursos financieros   Desarrollo de analisis de conceptos   Negaciación de contratos   Apoyo en litigios

9 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 9 REATS/ IMEF Veracruz REQUISITOS Viabilidad del Proyecto: 1) Seguridad Jurídica Propiedad Corporativa 2) Reglas claras Uso de Suelo Permisología 3) Infraestructura Agua Energía Comunicaciones MERCADO “oportunidad”

10 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 10 REATS/ IMEF Veracruz ¿El Mercado Mexicano? INMOBILIARE magazine México, país de oportunidades para la inversión El gobierno federal mantiene el paso en el desarrollo de infraestructura Tenemos un sector hipotecario sano y en crecimiento Baby boomers, mercado con gran potencial, Dinamismo en el mercado comercial e industrial

11 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 11 REATS/ IMEF Veracruz El Mercado Vacacional Principales mercadosTurístico Mercados por nacionales para nacionales y extranjeros Mercados por nacionales para nacionales Mercados por extranjeros y nacionales p/extranjeros Veracruz Valle de Bravo Cuernavaca Ixtapan de la Sal Queretaro Puerto Vallarta Ixtapa Mazatlan Acapulco Cancun Los Cabos Loreto Puerto Peñasco San Felipe Los Cabos San Miguel de Allende

12 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 12 REATS/ IMEF Veracruz El Sector Hotelero

13 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 13 REATS/ IMEF Veracruz El Mercado de la Vivienda Vacacional hasta el 2007

14 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 14 REATS/ IMEF Veracruz El Gobierno y los Fondos de Inversión “EL Programa Nacional de Infraestructura es una realidad, ya hay proyectos en marcha (Luis Téllez Kuenzler)”, para este año 2008 son 6 paquetes con un persupuesto de 40 mil millones de peos, en más de 1500 obras, ubicados en las zonas: Noreste, Sureste, Del Sol, México- Bajío, Golfo de México y Michoacán LOS FONDOS INMOBILIARIOS Y DE INFRAESTRUCTURA son producto de la institucionalización y globalización. El los últimos años los Fondos han invertido en México en activos con un valor de más de seis mil millones de dólares de capital y tienen contemplado invertir otros 25 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años (AMEXCAP.- Asociación Mexicana de Fondos de Inmobiliarias y de Infraestructura).

15 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 15 REATS/ IMEF Veracruz Desarrolladores Nacionales y Extranjeros HOMEX LE APUESTA A LOS “BABY BOOMERS” Cancún.- HXM, la división turística de la empresa, inció la construcción de residencial enlas zonas de Cancún, Los Cabos y Riviera Nayarit, conde prevé levantar en conjunto unas 1,446 de estas moradas. El proyecto denominado ‘LAS VILLAS DE MÉXICO’ es un producto residencial para los mercados canadienses y americanos. Además del proyecto inicial, Homex proyecta la construcción de otros 11 desarrollos turísticos y espera en unos cinco años todos entren en operación. Algunos de los destinos son San Miguel de Allende, LAgo de Chapala, Ensenada, Huatulco, Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta, Mazatlán. “Vamos atacar el mercado de los ‘baby boomers’ y el mercado de los americanos ricos que quieran comprar una propiedad en México”, señaló De Nicolás. CNN EXPANSION.com 2 de junio del 2008 Baby Boomers, mercado con gran potencial Conferencia Inversión Extranjera en México 2008 Juan Miguel Villar Mir, Presidente de OHL “Estamos convencidos del potencial de los bay boomers, que poseen 40% del poder adquisitivo de EStados Unidos. México está llamado a ser el principal destino de turismo de los americanos y el líder en segundas casas”. Se estima que este grupo posee, a la fecha, cerca de 9 mil segundas casas en México. Incluso 53% adquirió una propiedad de gran lujo., superior a los 3 millones de dólares, según un reporte de International Living. El potencial es grande, si se considera que la población de jubiliados americanos pasará de 40 millones en 2010 a 71.5 en 2030. México apenas capta 3%. Así las proyecciones apuntan a que en el 2008 se vendan 25 mil propiedades vacacionales. Actualmente, los españoles son los primeros inversionistas extranjerso en México, dentro del segmento residencial turístico.

16 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 16 REATS/ IMEF Veracruz La percepción sobre México México fue ubicado en el 2007 como el mejor lugar del mundo para que los estadounidenses se retiren a vivir, al ofrecer una combinación accesible de modernidad y atractivos ancestrales, según la lista anual de la revista International Living. El reporte de International Living analiza 29 países y los enlista en categorías, e incluye costos de vivienda, de beneficios especiales para retirados, seguridad y estabilidad, cuidado a la salud, clima, infraestructura y costo de vida. Explicó Laura Sheridan, en la presentación del reporte publicado en la edición de septiembre “México ofrece la perfecta mezcla de tradiciones centenarias y estilos de vida contemporáneos". Por su parte, en el informe Emigrantes Jubilados de Estados Unidos en México, se estima que en nuestro país reside una cuarta parte de los 4 millones de estadounidenses que viven en el extranjero. El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) estima que en 2015 los estadunidenses comprarán 690 mil casas para descansar fuera de su territorio y calculan que México podría captar cerca de cinco por ciento, con la consecuente instalación de hospitales, bancos, renta de automóviles y centros comerciales. Según este Instituto, estiman que cada comprador gasta entre US$200 y $500 mil en la adquisición de su residencia, y una familia residente gasta US$ 24.000 por año en consumo. El MPI concluye que para ese año el valor de mercado podría ascender entre 100 mil y 150 mil millones de dólares anuales (……muy por arriba del valor de mercado calculado por Softec para el 2010, y eso sin considerar los US$ 1.600 millones en empleos directos e indirectos).

17 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 17 REATS/ IMEF Veracruz Expectativas para el 2008 y “mas allá”…………

18 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 18 REATS/ IMEF Veracruz Los principales destinos

19 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 19 REATS/ IMEF Veracruz Qué productos? En los últimos años más de la mitad de las inversiones inmobiliarias turísticas en el país se realizan en destinos de sol y playa, principalmente en los denominados Desarrollos Turístico Inmobiliarios (“DTI”). Los DTI son mega-proyectos de uso múltiple que pueden incluir dentro de sus componentes inmobiliarios hoteles de lujo, condominios, residencias, villas, así como las nuevas versiones de los clubes vacacionales, campos de golf, marinas, Spa’s y aldeas, con todos los servicios comerciales, tiendas boutique y restaurantes con alta cocina

20 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 20 REATS/ IMEF Veracruz

21 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 21 REATS/ IMEF Veracruz Visión de MercadoVisión de Mercado –Económica, macro/ micro –Analísis de demanda/ oferta –Posicionamiento en el ciclo de mercado Atributos de las PropiedadesAtributos de las Propiedades –Localización –Condiciones –Uso, el mejor y más eficiente –Posicionamiento competitivo Dueños/ Inversionistras/ AcreedoresDueños/ Inversionistras/ Acreedores –Metas/ objetivos/ necesidades Retorno objetivo Tolerancia al riesgo Horizonte de tiempo Consideraciones impositivas –Capacidades / recursos Financiamiento Capital/ DeudaFinanciamiento Capital/ Deuda –Disponibilidad de Financiamiento via capital y/o deuda –Garantias/ Colaterales, disponibilidad –Estructuración de las Transacciones “Estrategias y Opciones” Factores de Apoyo

22 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 22 REATS/ IMEF Veracruz Grupo DICO (España) Se sitúa al Norte de la Ciudad de Veracruz, entre el río de la Antigua y Río Grande, en un ambito de 2,700 Ha.:Campos de Golf (4), Marina, Centros Comerciales, villas y, condominios, zona hotelera Conclusión

23 PricewaterhouseCoopers 4 julio 2008 Page 23 REATS/ IMEF Veracruz José Luis Robles (T) 5263 5841 jose.l.robles@mx.pwc.com


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