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Subdirección General de Programación Junio de 2010 Planeación regional para la sustentabilidad hídrica en el mediano y largo plazos.

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Presentación del tema: "Subdirección General de Programación Junio de 2010 Planeación regional para la sustentabilidad hídrica en el mediano y largo plazos."— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección General de Programación Junio de 2010 Planeación regional para la sustentabilidad hídrica en el mediano y largo plazos

2 Contenido Aspectos de la planeación regional Metodología y resultados LSP

3 Aspectos de la planeación regional

4 …Permitirá satisfacer las demandas de los usuarios actuales sin comprometer las demandas futuras… La sustentabilidad es el enfoque básico de la política hídrica.… 4

5 Todas las aguas municipales tratadas Todas las aguas industriales tratadas Cuencas autoadministradas Todos los acuíferos en equilibrio Todos los ríos y lagos sin basura Sistemas de alertamiento y prevención con tecnologías de punta Cobertura universal Organismos operadores funcionando eficientemente Suburbios urbanos conectados a redes Localidades rurales con agua potable Toda la superficie de riego tecnificada Eficaz ordenamiento territorial Asentamientos seguros frente a inundaciones Ríos limpios Fuentes de contaminación difusa bajo control Cuencas en equilibrio … la Agenda del Agua indica la visión al 2030… 5 Todas las aguas tratadas se reutilizan Zonas inundables libres de asentamientos humanos

6 POLÍTICAS DE DESARROLLO ANÁLISIS TÉCNICO PROSPECTIVO POLÍTICA NACIONAL DEL AGUA PLANEACIÓN POR CUENCA ESTRATEGIA NACIONAL DEL AGUA PROGRAMAS NAL. Y ESTATALES DEL AGUA EJECUCIÓN EVALUACIÓN Para alcanzar la visión al 2030, estamos fortaleciendo nuestro Sistema Nacional de Planeación del Agua… 6

7 Los resultados obtenidos en los estudios de prospectiva, serán la base para las siguientes etapas de la planeación regional… Análisis de alternativas para el uso sustentable del agua en el mediano y largo plazos. (costo beneficio) Estudio de prospectiva 7 Cartera de proyectos alineadas a la visión 2030 consensuada con gobiernos estatales, municipales y organizaciones de usuarios Programas Regionales 2010-2030

8 Metodología y resultados LSP

9 Proyecciones de oferta – demanda La metodología del estudio se desarrolla de la siguiente manera Determinar la brecha Definir las oportunidades Definir la solución Desarrollar la ruta crítica 1234 Definir el caso base cuantificando la oferta y demanda existentes Extrapolar los números de la oferta y demanda futuras basados en análisis económicos y entrevistas con expertos Definir la brecha en el corto y largo plazo Desarrollar la curva de costo utilizando: – Información disponible en Conagua IMTA, Universidades, entre otros (CEAS, DR, O.O, etc.) Llevar a cabo entrevistas con creadores de políticas y expertos en agua Desarrollar escenarios Descartar iniciativas que están fuera del alcance de las condiciones establecidas por el comité de dirección Involucrar al liderazgo tomador de decisiones en el desarrollo de una ruta de políticas nacional Hacer una consideración de las implicaciones de las distintas políticas a nivel sociedad, economía y seguridad nacional Definir la ruta óptima para el futuro Actividades 800 0 0.10 0.05 0.80 2001,2001,4004006001,000 -0.05 Curva de costosRuta crítica Productos 9

10 La solución propuesta se realizó con base en consideraciones geográficas, económicas y de factibilidad … y contempla las medidas de mayor factibilidad y menor costo La solución se desarrolló para cada una de las 22 células geográficas… 1 2 3 4 6 7 8 2 5 9 1 4 2 7 3 22 6 5 8 9 10 11 12 13 16 14 15 19 18 17 21 20 Se analizaron 12 tipos de medidas enfocadas en cerrar la brecha de cada célula. Se identificó el potencial y el costo marginal de cada una de las medidas. Se agruparon las medidas en distintos niveles de factibilidad. La factibilidad se analizó bajo distintas dimensiones con las Direcciones Locales. La solución propuesta favorece la factibilidad de implementación sobre el aspecto económico; se eligió el conjunto de medidas más factibles que cierran la brecha de forma más costo eficiente. De las 20 células con brecha, 18 logran cerrar la brecha con la solución propuesta; para Medio Lerma Querétaro y Alto Santiago Aguascalientes se requerirán medidas técnicas adicionales. Las células resultan de sobreponer el corte hídrico (7 subcuencas) con el estatal (9 estados) De las 22 células, 21 requieren medidas para cerrar la brecha 1 Ciudad importante Toluca Querétaro Gdl Ags Colima 10

11 El crecimiento en la demanda y las limitadas fuentes de oferta generan una brecha para L-S-P en 2030, que podría ser de ~4.6 mil hm 3 FUENTE: Estadísticas de DR y UR, REPDA, Diario Oficial de la Federación, análisis equipo 11

12 Se analizaron distintas soluciones dependiendo de la dificultad de implementación de las medidas Solución con eficiencia de riego Solución de incremento de productividad agrícola Solución de adaptación Medidas consideradas Oferta de costo limitado Fugas municipales Gestión industrial Eficiencia de riego agrícola Oferta Gestión municipal/ doméstica Gestión industrial Eficiencia de riego agrícola Productividad en área de riego Oferta Gestión municipal/ doméstica Gestión industrial Eficiencia de riego agrícola Productividad en área de riego Productividad en áreas de temporal Estrategia de solución 1 Miles de millones de pesos anuales; incluye inversión anualizada, gastos o ahorros operativos para el usuario y ahorros por pago del agua para el usuario 2 Miles de millones de pesos 2010-2030 FUENTE: Análisis de equipo Solución infraestructural - municipal Cartera de proyectos Oferta de costo limitado Fugas municipales Gestión industrial Células con brecha cerrada Anualidad 1 Inversiones 2 16 18 21 2727 3.1 4.1 0.4 2.4 -0.2 Solución viable propuesta Aquéllas que forman parte de la solución de mayor factibilidad en cada una de las células (y que cierre la brecha) 185.1 122 124 69 23 39 127 Miles de millones de pesos Soluciones analizadas Solución propuesta Difi- cultad Alta Baja % de brecha cerrada 83.4% 89.5% 95.8% ~25% 35.4% 89.5%

13 1 Incluye inversión anualizada, gastos o ahorros operativos para el usuario y ahorros por pago del agua para el usuario La solución propuesta requiere una inversión de ~127 miles de millones de pesos compartidos entre varios actores í 13

14 14


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