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1 Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006 Subsecretaría de Ingresos Unidad de Política de Ingresos Febrero de 2006 Subsecretaría de Ingresos Unidad.

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1 1 Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006 Subsecretaría de Ingresos Unidad de Política de Ingresos Febrero de 2006 Subsecretaría de Ingresos Unidad de Política de Ingresos Febrero de 2006

2 2 Índice 1. Impuesto sobre la renta 1. Reforma 2004 con efectos en Capitalización delgada 3. Reglas de control fiscal 4. Residentes en el extranjero 5. Precios de transferencia 6. Regímenes fiscales preferentes 7. Maquiladoras 8. Deducción inmediata 9. Fideicomisos de inversión en bienes raíces 10. Corporaciones de inversión en bienes raíces 11. Fideicomisos de inversión en capital de riesgo 1. Impuesto sobre la renta 1. Reforma 2004 con efectos en Capitalización delgada 3. Reglas de control fiscal 4. Residentes en el extranjero 5. Precios de transferencia 6. Regímenes fiscales preferentes 7. Maquiladoras 8. Deducción inmediata 9. Fideicomisos de inversión en bienes raíces 10. Corporaciones de inversión en bienes raíces 11. Fideicomisos de inversión en capital de riesgo

3 3 Índice 2.Impuesto al activo 3.Impuesto al valor agregado 1.Devolución a turistas extranjeros 2.Régimen de pequeños contribuyentes 4.Impuesto especial sobre producción y servicios 5.Impuesto federal sobre automóviles nuevos 2.Impuesto al activo 3.Impuesto al valor agregado 1.Devolución a turistas extranjeros 2.Régimen de pequeños contribuyentes 4.Impuesto especial sobre producción y servicios 5.Impuesto federal sobre automóviles nuevos

4 4 1. Impuesto sobre la renta 1. Reforma 2004 con efectos en 2006: Se permite deducir la PTU, que no era deducible Se disminuye la tasa al 29%, que en 2000 era del 40% para corporaciones e individuos 1. Reforma 2004 con efectos en 2006: Se permite deducir la PTU, que no era deducible Se disminuye la tasa al 29%, que en 2000 era del 40% para corporaciones e individuos

5 5 2.Capitalización delgada: Con el fin de fomentar el desarrollo de infraestructura productiva y no lesionar a las corporaciones que requieren de financiamiento a largo plazo, a partir de 2005, se excluyen: Del monto de deudas a las deudas destinadas a inversiones productivas, y Del ajuste anual por inflación a las deudas cuyos intereses no son deducibles 2.Capitalización delgada: Con el fin de fomentar el desarrollo de infraestructura productiva y no lesionar a las corporaciones que requieren de financiamiento a largo plazo, a partir de 2005, se excluyen: Del monto de deudas a las deudas destinadas a inversiones productivas, y Del ajuste anual por inflación a las deudas cuyos intereses no son deducibles 1. Impuesto sobre la renta

6 6 3.Reglas de control fiscal: Para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera y combatir la evasión fiscal, las corporaciones, las organizaciones exentas y los individuos deberán informar al Servicio de Administración Tributaria de las contraprestaciones recibidas en efectivo o en piezas de oro o plata cuyo monto sea superior a $100, Reglas de control fiscal: Para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera y combatir la evasión fiscal, las corporaciones, las organizaciones exentas y los individuos deberán informar al Servicio de Administración Tributaria de las contraprestaciones recibidas en efectivo o en piezas de oro o plata cuyo monto sea superior a $100, Impuesto sobre la renta

7 7 4.Residentes en el extranjero: Se exentan los intereses provenientes de créditos concedidos al Gobierno Federal o al Banco de México y de títulos de crédito emitidos por éstos, colocados en México entre el gran público inversionista Se exentan los intereses provenientes de las operaciones financieras derivadas de deuda referidas a la tasa de interés interbancaria de equilibrio o a títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal o por el Banco de México, colocados en México entre el gran público inversionista 4.Residentes en el extranjero: Se exentan los intereses provenientes de créditos concedidos al Gobierno Federal o al Banco de México y de títulos de crédito emitidos por éstos, colocados en México entre el gran público inversionista Se exentan los intereses provenientes de las operaciones financieras derivadas de deuda referidas a la tasa de interés interbancaria de equilibrio o a títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal o por el Banco de México, colocados en México entre el gran público inversionista 1. Impuesto sobre la renta

8 8 5.Precios de transferencia: Se establece el siguiente orden en la aplicación de los métodos: 1.Precio comparable no controlado 2.Precio de reventa o costo adicionado 3.Partición de utilidades, residual de partición de utilidades o márgenes transaccionales de utilidad de operación 5.Precios de transferencia: Se establece el siguiente orden en la aplicación de los métodos: 1.Precio comparable no controlado 2.Precio de reventa o costo adicionado 3.Partición de utilidades, residual de partición de utilidades o márgenes transaccionales de utilidad de operación 1. Impuesto sobre la renta

9 9 6.Regímenes fiscales preferentes: Para no considerar los ingresos de actividades empresariales como sujetos a regímenes fiscales preferentes, se cambia el requisito del convenio de intercambio de información por el de la presentación de dictamen y se condiciona a que los ingresos no se generen por la comercialización de bienes cuya procedencia o destino sea México Esto con el fin de equiparar la legislación mexicana con la de los países miembros de la OCDE 6.Regímenes fiscales preferentes: Para no considerar los ingresos de actividades empresariales como sujetos a regímenes fiscales preferentes, se cambia el requisito del convenio de intercambio de información por el de la presentación de dictamen y se condiciona a que los ingresos no se generen por la comercialización de bienes cuya procedencia o destino sea México Esto con el fin de equiparar la legislación mexicana con la de los países miembros de la OCDE 1. Impuesto sobre la renta

10 10 7.Maquiladoras: Con el fin de otorgarles seguridad jurídica, se prorroga de 2007 a 2011 la opción para que maquiladoras bajo el programa de albergue, consideren que no tienen establecimiento permanente en el país 7.Maquiladoras: Con el fin de otorgarles seguridad jurídica, se prorroga de 2007 a 2011 la opción para que maquiladoras bajo el programa de albergue, consideren que no tienen establecimiento permanente en el país 1. Impuesto sobre la renta

11 11 8.Deducción inmediata: Se otorga la opción de efectuar la deducción de los bienes nuevos de activo fijo en el ejercicio en el que se realice la inversión Para 2006, se permite aplicar los por cientos de deducción calculados con una tasa de descuento de 3% en lugar de una tasa del 6% 8.Deducción inmediata: Se otorga la opción de efectuar la deducción de los bienes nuevos de activo fijo en el ejercicio en el que se realice la inversión Para 2006, se permite aplicar los por cientos de deducción calculados con una tasa de descuento de 3% en lugar de una tasa del 6% 1. Impuesto sobre la renta

12 12 9.Fideicomisos de inversión en bienes raíces: Con el fin de fomentar el mercado inmobiliario mexicano, Se difiere la acumulación de la ganancia por aportación de inmuebles Se exenta del ISR, el IVA y los impuestos locales a la enajenación de certificados de participación en bolsa de valores Se exenta del ISR a los fondos de pensiones Se exime de realizar pagos provisionales del ISR e IMPAC Se exenta del IMPAC a los fideicomisos públicos Se simplifican las obligaciones de los individuos y los residentes en el extranjero 9.Fideicomisos de inversión en bienes raíces: Con el fin de fomentar el mercado inmobiliario mexicano, Se difiere la acumulación de la ganancia por aportación de inmuebles Se exenta del ISR, el IVA y los impuestos locales a la enajenación de certificados de participación en bolsa de valores Se exenta del ISR a los fondos de pensiones Se exime de realizar pagos provisionales del ISR e IMPAC Se exenta del IMPAC a los fideicomisos públicos Se simplifican las obligaciones de los individuos y los residentes en el extranjero 1. Impuesto sobre la renta

13 13 10.Corporaciones de inversión en bienes raíces: Asimismo, con el fin de permitir el uso de otros instrumentos legales para invertir en bienes raíces, Se difiere la acumulación de la ganancia por aportación de inmuebles Se exime de realizar pagos provisionales del ISR e IMPAC Si tienen accionistas que sean fondos de pensiones, se otorga un crédito fiscal por el ISR que les corresponde 10.Corporaciones de inversión en bienes raíces: Asimismo, con el fin de permitir el uso de otros instrumentos legales para invertir en bienes raíces, Se difiere la acumulación de la ganancia por aportación de inmuebles Se exime de realizar pagos provisionales del ISR e IMPAC Si tienen accionistas que sean fondos de pensiones, se otorga un crédito fiscal por el ISR que les corresponde 1. Impuesto sobre la renta

14 14 11.Fideicomisos de inversión en capital de riesgo: Con el fin de promover el financiamiento de pequeñas corporaciones, Se otorga transparencia fiscal a los fideicomisos a través de los cuales se invierta en acciones de corporaciones no listadas en bolsa de valores o se les otorguen préstamos, y Se les permite no considerar sus ingresos como ingresos por actividades empresariales 11.Fideicomisos de inversión en capital de riesgo: Con el fin de promover el financiamiento de pequeñas corporaciones, Se otorga transparencia fiscal a los fideicomisos a través de los cuales se invierta en acciones de corporaciones no listadas en bolsa de valores o se les otorguen préstamos, y Se les permite no considerar sus ingresos como ingresos por actividades empresariales 1. Impuesto sobre la renta

15 15 2. Impuesto al activo Para promover a los micro y pequeños empresarios, se exenta del IMPAC a las corporaciones y los individuos cuyos ingresos en 2005 fueron menores a $4000,000.00

16 16 3. Impuesto al valor agregado 1.Devolución a turistas extranjeros: Con el fin de fomentar el turismo, se permite a los turistas extranjeros que retornen por vía aérea o marítima, solicitar la devolución del IVA que hayan pagado en la adquisición de mercancías (en vigor a partir del 1 de julio de 2006) 2.Régimen de pequeños contribuyentes: Tributan en el régimen general y se les otorga la opción de pagar el IVA a través de una estimación 1.Devolución a turistas extranjeros: Con el fin de fomentar el turismo, se permite a los turistas extranjeros que retornen por vía aérea o marítima, solicitar la devolución del IVA que hayan pagado en la adquisición de mercancías (en vigor a partir del 1 de julio de 2006) 2.Régimen de pequeños contribuyentes: Tributan en el régimen general y se les otorga la opción de pagar el IVA a través de una estimación

17 17 4. Impuesto especial sobre producción y servicios Los fabricantes, productores, envasadores e importadores de cerveza causarán el impuesto que resulte mayor entre aplicar: La tasa del 25% al valor de la enajenación o importación de cerveza, y La cuota de $3.00 por litro enajenado o importado de cerveza También podrán disminuir el impuesto con el monto de $1.26 por litro enajenado o importado de cerveza en envases reutilizados. Los fabricantes, productores, envasadores e importadores de cerveza causarán el impuesto que resulte mayor entre aplicar: La tasa del 25% al valor de la enajenación o importación de cerveza, y La cuota de $3.00 por litro enajenado o importado de cerveza También podrán disminuir el impuesto con el monto de $1.26 por litro enajenado o importado de cerveza en envases reutilizados.

18 18 5. Impuesto federal sobre automóviles nuevos Se excenta la enajenación y la importación de automóviles nuevos en: El 100% cuando el precio no exceda de $150, El 50% cuando el precio esté comprendido entre $150, y $190, Se excenta la enajenación y la importación de automóviles nuevos en: El 100% cuando el precio no exceda de $150, El 50% cuando el precio esté comprendido entre $150, y $190,000.00


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