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Temporalización En el PEM es necesaria una temporalización de las actuaciones: calendario, horarios, número de actuaciones por grupo o taller…

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Presentación del tema: "Temporalización En el PEM es necesaria una temporalización de las actuaciones: calendario, horarios, número de actuaciones por grupo o taller…"— Transcripción de la presentación:

1 Temporalización En el PEM es necesaria una temporalización de las actuaciones: calendario, horarios, número de actuaciones por grupo o taller…

2 Temporalización Con respecto a la temporalización del proyecto, hay que tener en cuenta tanto el momento del año en que se desarrollará, como el tiempo que se va a dedicar a cada estrategia.

3 Temporalización El momento del año en el que se desarrolla:
Aunque podría parecer un elemento superfluo, las estrategias didácticas difieren en sus características en función del momento del año en que se ofrecen (especialmente cuando éstas se dirigen al público infantil, juvenil y familiar).

4 Temporalización Existen dos momentos o temporadas que prefiguran un determinado tipo de estrategia: una primera sería la época escolar, en la que las actividades didácticas se organizan para un número concreto de usuarios, con unos recursos específicos y unos educadores especializados;

5 Temporalización una segunda se correspondería con la época vacacional, tanto en verano como en motivo de otras festividades, cuyas ofertas tienen un ritmo mucho más relajado y un carácter más lúdico.

6 Temporalización Aunque en términos generales, los talleres didácticos ofertados en época vacacional acostumbran a ser adaptaciones de los ofrecidos para el público infantil y juvenil en época escolar, muchos de ellos son propuestas específicas para ser desarrolladas en ese período de tiempo, y casi todos cuentan con el soporte de materiales didácticos elaborados ex profeso.

7 Temporalización Ejemplo: Ayuntamiento de Barcelona –
Nadal als Museus. Descobrix-los per vacances Estiu als Museus. Descobreix-los per vacances Actividades y talleres en museos con carácter marcadamente lúdico.

8 Temporalización Muchos de ellos se presentan en forma de juegos de pistas y dramatización, como por ejemplo El mural de Sol LeWitt: colores y formas en movimiento de CaixaForum.

9 Temporalización Otra de las ofertas a considerar en función del momento en el que tienen lugar es la relativa a las actividades de fin de semana. Las instituciones museísticas organizan talleres didácticos que tienen lugar en los fines de semana para cubrir la demanda de grupos familiares que requieren de una actividad lúdica y didáctica al mismo tiempo.

10 Temporalización Sobre los talleres ofrecidos durante los fines de semana podríamos destacar las actividades para familias del Museo Nacional de Antropología:

11 Cronograma de actuación
Los planes de acción se organizarán en un cronograma general que permitirá identificar la secuencialidad y paralelismo de las actividades en el tiempo. Para realizar el cronograma, se puede utilizar como herramienta el Diagrama de Gannt, donde se especifican aspectos como el inicio de las actividades, tiempo de duración de las mismas, etc.

12 Cronograma de actuación
Diagrama de Gannt: Su objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para las diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Está compuesto por un eje vertical, donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.

13 Cronograma de actuación

14 Medios y recursos Los instrumentos
Posiblemente, uno de los aspectos a los que mayor interés deberá prestar atención el PEM es la presentación del conjunto de estrategias e instrumentos que utilizará el museo para desarrollar e implementar sus ideas y objetivos respecto a la acción didáctica.

15 Medios y recursos Se considera que ésta ha de ser la sección del PEM más dinámica, más abierta, por cuanto la elaboración de nuevas propuestas y la incorporación de materiales nuevos debería ser frecuente. Se trata, en definitiva, de que en el PEM consten las actividades que se proyectarán para cada una de las exposiciones y actividades colaterales, así como los materiales elaborados con relación a las mismas.

16 Medios y recursos Los recursos
Uno de los aspectos que deberá considerar el PEM son los recursos disponibles con los que llevará a cabo la acción didáctica. Los museos, la gran mayoría de ellos, tienen ciertos problemas en el momento de determinar sus recursos. Generalmente, excepto los grandes museos nacionales, poseen limitaciones serias en cuanto a recursos económicos y personales se refiere, de modo que esta limitación se reflejará también en el PEM.

17 Medios y recursos No obstante, este documento debería fijar aquellos recursos mínimos y máximos con los que debería contar la acción didáctica.

18 Medios y recursos Así pues, deberían determinarse los siguientes aspectos: 1) Recursos humanos 2) Recursos económicos 3) Recursos funcionales 4) Recursos materiales

19 Medios y recursos 1) Recursos humanos. Se trata de delimitar el número aproximado de personas que son necesarias para el correcto desarrollo de la acción didáctica. En este punto deberá determinarse no sólo las personas destinadas a la atención al público, sino también aquéllas dedicadas a la elaboración de materiales, a la formación, al contacto con instituciones, etc.

20 Medios y recursos El volumen de personal estará directamente relacionado con el número de personas existentes en el conjunto del museo, de modo que es muy posible que existan funciones y tareas de la acción didáctica desarrolladas por más de una persona (aunque ello no sería deseable, especialmente si en un mismo profesional recaen multitud de tareas).

21 Medios y recursos A su vez, deberá determinarse también el nivel de conocimientos necesario que los diferentes profesionales del museo deberán poseer y desarrollar en función de la tarea que deban cubrir en el museo. Se trataría de definir, sólo en el área didáctica, cuál sería el perfil profesional y las tareas básicas de cada uno de los miembros que desarrollan su tarea en dicha área.

22 Medios y recursos 2) Recursos económicos. Aquí se debería determinar el coste mínimo necesario para desarrollar las actividades previstas a lo largo de un período determinado, que incluya el coste material, el de funcionamiento, el de personal, etc. A su vez, sería necesario que en este apartado se mostraran aquellas fuentes de financiación externas que se destinen directamente al desarrollo de actividades didácticas.

23 Medios y recursos Así pues, deberían explicitarse convenios con instituciones, subvenciones concretas destinadas a elaborar materiales didácticos, etc. Se trata de reflejar los posibles ingresos que repercutan directamente en el área didáctica.

24 Medios y recursos 3) Recursos funcionales. Se trata de determinar dos aspectos fundamentales: los espacios mínimos necesarios en los cuales se desarrollará la acción didáctica y los tiempos requeridos para dicho desarrollo.

25 Medios y recursos Así pues, se trata de especificar dónde se desarrollará cada una de las actividades didácticas (en muchos museos existen aulas didácticas y espacios-taller para llevarlas a cabo), especialmente aquéllas que requieran la utilización de los espacios del museo como por ejemplo las salas de exposición. A su vez, se indicarán los tiempos requeridos para ello, especialmente para evitar solapamientos de actividades y espacios.

26 Medios y recursos 4) Recursos materiales. Dentro del ámbito museístico, existe un conjunto de materiales que son especialmente idóneos para ser utilizados en dicha institución. El museo debería tender a elaborar y diseñar materiales didácticos específicos, propios de una institución que posee una determinada lógica en el momento de presentar y tratar los contenidos.

27 Medios y recursos En el PEM deberían figurar cuáles son los principales materiales didácticos a elaborar por parte de los distintos departamentos del museo, así como concebir las distintas líneas básicas de los mismos.

28 Medios y recursos Los materiales Materiales generales:
Folletos de introducción y orientación. Folletos de sala. Catálogos. Publicaciones específicas.

29 Medios y recursos Materiales específicos:
Fichas-hojas didácticas: material básico, con diferentes preguntas, enigmas y ejercicios para aprender determinados contenidos y habilidades. Utilizan diferentes estrategias: actividades de introducción, de motivación, de experimentación, de observación, de descubrimiento, de síntesis….

30 Medios y recursos Guías didácticas: es el material más usado. Se compone de varias hojas didácticas y pueden acompañar a otros tipos de materiales. Pueden ir dirigidas a: • Docentes: orientan su actividad indicando contenidos y métodos de enseñanza. • Alumnado: orientan su aprendizaje planteando diversas actividades. • Público general: orientan su conocimiento sobre determinadas obras.

31 Medios y recursos Posters, desplegables y dibujos didácticos.
Material audiovisual: diapositivas, cd, cd-rom, dvd. Material multimedia y on line. Maletas y kits didácticos: según la definición dada por el ICOM consisten en “unidad portátil” cuyos elementos reunidos están relacionados con un tema determinado y preparados para ser manipularlos por el usuario, tratan de estimular la actividad, con los objetivos de instrucción y educación.

32 La evaluación Bajo este concepto agrupamos aquellas tareas relativas al análisis y valoración de las actividades que lleva a cabo el museo, sean éstas de carácter estrictamente didáctico o no. De este modo, las tareas de evaluación deberán concretarse en:

33 La evaluación Evaluación de exposiciones. Se trata de elaborar planes de evaluación de las distintas exposiciones que el museo vaya elaborando. Estos planes deberían incluir momentos de la evaluación distintos, ya sea durante el proceso de elaboración y conceptualización, durante el proceso de ejecución y producción de la exposición, o una vez la exposición ya haya sido puesta en manos del público.

34 La evaluación Evaluación de materiales educativos y actividades didácticas. En este sentido, se trataría de poder articular algunas pautas de evaluación sobre los propios materiales y actividades didácticas que el museo elabora. Para ello, no sólo es importante la opinión del público en general, sino especialmente la valoración que sectores específicos (como docentes y alumnos) puedan hacer al respecto.

35 La evaluación Evaluación de las acciones que lleva a cabo el personal dedicado a la atención al público (especialmente educadores y guías). Saber cómo se desarrolla el contacto entre público y personal del museo es altamente necesario para optimizar las distintas acciones que la institución lleva a cabo.


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