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PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA
UNIDAD 4 PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA

2 Son todos aquellos elementos necesarios para el inicio de las actividades primarias dentro de nuestra cadena de valor. Por ello se debe tomar muy en cuenta el papel que juegan nuestros proveedores. Se debe buscar que nuestros proveedores se comprometan con nuestro proceso. Se pueden solicitar o requerir condiciones tales como certificaciones, normas, etc. INSUMOS

3 Tiene que ver con la manera de lograr que las diversas operaciones dentro de nuestra cadena de valor se encuentren lo mas alineadas y coordinadas posibles. Se apoya en la tecnología para lograrlo (procesos, infraestructura, equipos, etc.). Si se logra una excelente logística, se logra crear una ventaja competitiva importante. LOGISTICA

4 Aquí se definen los plazos en los que se llevarán a cabo las diversas etapas de nuestra planeación y sus diversas actividades, incluyendo la evaluación y la retroalimentación. Por lo general , se instituye un comité de seguimiento, conformado por elementos de todas las áreas de la organización. PERIODOS

5 Son las perspectivas de la organización en cuanto a las metas esperadas.
Parte importante, pues son la base de los planes operativos. Son la principal referencia para la evaluación. NO DEBEN SER DETERMINISTICOS PRONOSTICOS

6 ACTIVIDADES EXTRA AULA
Reflexión de Medio Curso “Estrategias Regionales para el liderazgo Global”. Trabajo Final ACTIVIDADES EXTRA AULA

7 PLANEACION ESTRATEGICA
Definición de los conceptos. Guía de la empresa No se debe confundir con Planeación Operativa. PLANEACION ESTRATEGICA

8 Es la “materialización” de la planeación estratégica.
Toma en cuenta los pronósticos. Convierte objetivos estratégicos a proyectos operativos en el corto plazo. Aquí entran las tácticas, el como, donde y con que. PLANEACION OPERATIVA

9 ESTRATEGIA A CORTO PLAZO
Se debe tomar en cuenta: el tipo de economía en que se desenvuelve el negocio (¿años, meses?). El objetivo o meta a seguir. La posición dentro del ciclo de vida del negocio, producto o mercado. La oportunidad. Por lo general se utilizan en entornos dinámicos y para objetivos muy específicos. Suelen ser estrategias de “REACION”. ESTRATEGIA A CORTO PLAZO

10 Se establece un objetivo concreto, alcanzable en el plazo determinado.
Se establecen las tácticas para llevarlo a cabo. Se obtienen los recursos. Se establecen las medidas de evaluación y desempeño. Se ataca!. Se informan resultados, (nuevos objetivos) DESARROLLO

11 ESTRATEGIA A MEDIANO PLAZO
Es la programación de planes funcionales de las diversas áreas de la organización Se debe tomar en consideración: Pronósticos. Tendencias del mercado. Requiere un análisis mas detallado. Por lo general son utilizadas para consolidación. ESTRATEGIA A MEDIANO PLAZO

12 ESTRATEGIA A LARGO PLAZO
Es el resultado de lo que se desea lograr en un periodo de tiempo determinado. Es un valor aspirado por un individuo o grupo dentro de una organización. Es un estado futuro deseado. Alineado con la visión y misión. ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

13 ESTRATEGIA A LARGO PLAZO
CARACTRISTICAS: Conveniente Medible a través del tiempo Factible Aceptable Flexible Motivador Comprensible Obligación Participativo Relación ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

14 FUNCIONES Y GRAFICAS MATRIZ MERCADO PRODUCTO PRODUCTO/ MERCADO
PRESENTE RELACIONADO NO RIESGO BAJO RIESGO ALTO NO RELACIONADO RIESGO EXCESIVO FUNCIONES Y GRAFICAS

15 FUNCIONES Y GRAFICAS ATRACTIVO DEL MERCADO BAJO MEDIO ALTO ALTO
POTENCIALIDAD DEL NEGOCIO MEDIO BAJO PRODUCTOS FUNCIONES Y GRAFICAS

16 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Consiste en descubrir cuales son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos. Debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

17 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Se apoya en 3 aspectos básicos: Operativo. Técnico. Económico. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

18 (S) Steiner, George A. “Planeación estratégica, lo que todo director debe saber”. CECSA 1995.
José Pablo Nuño De La Parra, “Apuntes Planeación Global Estratégica” UPAEP 2006. REFERENCIAS


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