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CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

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Presentación del tema: "CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES Referentes teóricos Implicaciones pedagógicas y didácticas Aplicaciones

2 REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO
EL MUNDO DE LA VIDA Experiencias cotidianas que viven las personas, desde su propia perspectiva, con su estructuración cognitiva y en su contexto sociocultural Es el punto de partida y el sentido del desarrollo del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. (Husserl, Edmund 1936). EL MUNDO CIENTÍFICO Está alejado del mundo de la vida, ya que se vive desde el laboratorio o su estudio, y desde las ideas científicas 7.1.1 El conocimiento científico, tecnológico y común El mundo tal como lo conocemos, es el producto de largos procesos evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano, gracias a su imaginación combinada con la observación cuidadosa y la experimentación . La imaginación crea las nuevas teorías que modelan los procesos. Todo esto busca el sustento empírico que ellas necesitan para ser incorporadas al conocimiento científico. Desde el Big-Bang hasta la aparición del Homo sapiens, el hombre ha reconstruido su propia historia. Esta capacidad de reproducir conocimientos, perfeccionarlos continuamente y desarrollar técnicas para transmitirlos a las generaciones nuevas, le ha permitido tener un extraordinario control de los procesos físicos, químicos y biológicos del Universo.

3 REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO
EL SENTIDO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Ofrecerle a los estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente. Este conocimiento debe darse de tal forma que entienda los procesos evolutivos que nos permitan existir como especie cultural capaz de hacer control sobre su entorno en forma sensible, humana y responsable.

4 REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Conocimiento común Es el que construye el hombre como actor del Mundo de la Vida Conocimiento científico y tecnológico Fundamentados en el contexto teórico que vinculan hechos y procesos del mundo. “ El conocimiento común, la ciencia y la tecnología, son formas del conocimiento humano que comparten propiedades esenciales, pero se diferencian unos de otros por sus intereses y por la forma como se construyen ”.

5 REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Se fundamentan en principios y supuestos explícitos EL CONOCIMIENTO COMÚN Es el conocimiento cotidiano de la persona El conocimiento científico y tecnológico no tendrían razón de ser sino tuvieran entre sus objetivos la búsqueda de respuestas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida

6 REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRACTICIDAD La diferencia entre el científico y el tecnólogo es el interés práctico de los desarrollos tecnológicos El práctico es la persona que tiene la experiencia en la utilización de un desarrollo tecnológico pero que no tiene la comprensión de los principios que lo rigen

7 REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO
NATURALEZA DE LA CIENCIA La ciencia es un juego que nunca termina, al acercarse indefinidamente a la verdad eliminando errores. La autocrítica y la crítica de los demás es una estrategia que garantiza la aproximación a la verdad. Quienes no estén dispuestos a exponer sus ideas a la aventura de la refutación no toman parte en el juego de la ciencia En la ciencia por cada puerta que se cierra se abren diez

8 REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR
La escuela es un proyecto colectivo en construcción. Es una institución social y democrática Promueve y realiza participativamente actividades que propician el mejoramiento y desarrollo personal, social, cultural y ambiental, teniendo en cuenta los valores.

9 REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR
LA ESCUELA Y LA DIMENSIÓN AMBIENTAL Debe educar para que las personas y la comunidad comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de los procesos químicos, biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales. Debe construir valores y actitudes positivas para la relación hombre-sociedad-naturaleza para el manejo adecuado de los recursos naturales y desarrollar capacidades para resolver problemas ambientales

10 REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR
LA ESCUELA, LA SALUD Y EL APRENDIZAJE El estudiante como ser psicobiológico y social, interactúa con su medio ambiente De ésta interrelación depende, en gran parte su aprendizaje, su salud y su calidad de vida

11 REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR
LA ESCUELA Y EL CURRÍCULO La escuela es autónoma para elaborar y llevar a cabo particularmente y en forma pertinente su PROPIO Proyecto Educativo Institucional El Currículo debe responder a los problemas, intereses, necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad y a la política educativa nacional

12 REFERENTE PSICO-COGNITIVO
LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN LA CREATIVIDAD Y EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS El desarrollo del pensamiento científico es parte fundamental del desarrollo integral humano

13 REFERENTE PSICO-COGNITIVO
1. La construcción del pensamiento científico. A. Período preteórico B. Período teórico restringido C. Período teórico holístico

14 REFERENTE PSICO-COGNITIVO
2. Los procesos de pensamiento y acción 3. La creatividad y el tratamiento de problemas: *Para ser creativos es más importante tener disciplina y dedicación al trabajo que inspiración” El elemento más importante y menos mencionado cuando se habla del pensamiento científico en el momento de proponer soluciones a un problema, es la imaginación.

15 REFERENTE PSICO-COGNITIVO
Otro elemento es la crítica Otro elemento es el de la comprensión Otro elemento es la motivación Otro elemento es la observación objetiva y cuidadosa Otro es la experimentación rigurosa

16 REFERENTE PSICO-COGNITIVO
Todos estos elementos se encuentran comprendidos y articulados en el concepto de creatividad. Los desarrollos previos a la escuela dan origen, en forma directa o indirecta, a todos los elementos constitutivos de lo humano y la misión de toda la comunidad educativa debe ser la de buscar el desarrollo en forma integral de todos ellos

17 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
1. Pedagogía y Didáctica 1.1 El rol del educador El mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales se ve efectivamente favorecido con el compromiso real del docente, como miembro importante de la comunidad educativa.

18 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
Cuando se habla del maestro (muchas veces en forma equivocada), se describen sus funciones, sus deberes y hasta sus misiones y se olvida con facilidad su naturaleza humana, su peculiar personalidad, idoneidad moral, ética, y formación pedagógica y profesional, las cuales deben ser cualidades y capacidades de un educador.

19 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
La renovación pedagógica y didáctica que realicen los docentes, debe convertirse en una gran corriente transformadora de la educación en el país, basada en un principio fundamental que la Misión de Ciencia y Tecnología llama LIBERTAD PEDAGÓGICA DEL MAESTRO.

20 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
1.2 La enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental debe enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad.

21 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
El proceso educativo en las ciencias naturales y la educación ambiental debe ser un acto comunicativo en el que las teorías defectuosas del alumno se reestructuran en otras menos defectuosas bajo la orientación del profesor. *En la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental, al igual que en la ciencia, muchas veces las preguntas son más importantes que las respuestas.

22 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
1.3 El lenguaje científico y la enseñanza de las ciencias naturales y la educación. Las ciencias naturales y la educación ambiental se expresan primero en lenguaje natural y después en lenguaje formalizado. *El lenguaje “duro” de la ciencia y la tecnología se diferencia del lenguaje “blando” del conocimiento común.

23 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
*El maestro debe propiciar estrategias que favorezcan en el alumno el paso entre el uso del lenguaje blando del conocimiento común y la apropiación del lenguaje de la ciencia y la tecnología. Conocer la historia evolutiva de las teorías y los conceptos científicos es un recurso valioso para lograr, entre otras cosas, la comprensión y un cambio de actitud hacia las ciencias en los estudiantes.

24 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
1.4 El papel del laboratorio *Los alumnos y el profesor, al igual que los científicos, van al laboratorio para “interrogar” a la naturaleza con el fin de confirmar o rechazar sus hipótesis. 1.5 Proceso de evaluación *La evaluación en cuanto proceso reflexivo y valorativo del quehacer humano, debe desempeñar un papel regulador, orientador, motivador y dinamizador de la acción educativa.

25 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
Propósitos de la evaluación: Decidir sobre la promoción de los alumnos. Sancionar a los alumnos (instrumento puni-tivo). Controlar el cumplimiento de los programas. Diligenciar formatos y registros académicos. Diferenciar los “buenos” estudiantes de los “malos” con base en los datos y promedios estadísticos. Cumplir mecánicamente normas y dictámenes.

26 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
1.6 Una alternativa didáctica Inicie cualquier tema nuevo planteando un problema del Mundo de la Vida, relativo a él o a temas relacionados. Asegúrese de que todos los estudiantes hayan entendido el mismo problema. Inicie la discusión sobre el problema.

27 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
Pida a los estudiantes que expliciten los modelos desde los cuales argumentan en la discusión. Realice un balance de las implicaciones para el modelo de los resultados del experimento: es el momento de la reflexión, de la reinterpretación generadora.

28 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
Invite a los estudiantes a establecer implicaciones del nuevo modelo construido: nuevos experimentos, nuevas relaciones que se derivan de él.

29 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental Objetivo general del área Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.

30 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
Objetivos específicos Construir teorías acerca del mundo natural. Formular hipótesis derivadas de sus teorías. Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías. Argumentar con honestidad y sinceridad en favor o en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por la persona de sus compañeros y del profesor. Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento. Hacer observaciones cuidadosas.

31 Implicaciones Pedagógicas y Didácticas
-Trabajar seria y dedicadamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas y en general en cualquier actividad propia de las ciencias. Desarrollar el amor por la verdad y el conocimiento. Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos en especial a propósito de aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el planeta. Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales. Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta. Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo Sostenible.

32 Propuesta curricular para el área
En este aparte queremos referirnos en forma explícita a su carácter de “naturales” y fundamentar la propuesta que hacemos sobre una “Estructura general para organizar el currículo”. Esta estructura se encuentra expresada en el cuadro que incluimos al final del presente documento.

33 Propuesta curricular para el área
Los Procesos Biológicos, los Procesos Químicos y los Procesos Físicos. El hilo conductor de la propuesta expresada en el cuadro que representa la estructura curricular. La primera es muy sencilla: nos sirve únicamente para numerar los NIVELES DE COMPLEJIDAD

34 Propuesta curricular para el área
La segunda gran columna, que lleva el título de PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN, debe considerarse como aquella que “rige” las demás. La tercera gran columna del cuadro se refiere al CONOCIMIENTO CIENTÍFICO BÁSICO. La cuarta y última gran columna que ha sido denominada CONOCIMIENTO EN EL MUNDO DE LA VIDA

35 Logros e indicadores de logros curriculares
Conceptos fundamentales Fines Se desprenden fundamentalmente de la concepción que se tenga de la persona, de la vida y de la educación en un momento determinado. Cada estado, conforme a sus valores, establece fines propios para su educación, generalmente con “miras a contribuir al nacimiento de un mundo mejor, mediante la formación integral de las personas ”.

36 Logros e indicadores de logros curriculares
Objetivos Podemos entender por objetivo la descripción de un estado de cosas futuro (no actual) y deseable que debe orientar nuestras acciones presentes hacia su realización. Son declaraciones de intención cuyo enunciado nos permite inferir lo que se desea obtener o lograr a través de la acción educativa.

37 Logros e indicadores de logros curriculares
Son descripciones que hacen referencia al estado de desarrollo de un proceso en un momento determinado. Se traducen en beneficio, ganancia, provecho, rendimiento, resultados positivos... respecto al desarrollo integral humano y se expresan generalmente aludiendo a: Conocimientos (conceptos, principios, leyes, teorías, visiones filosóficas...). Competencias (capacidades, aptitudes, saber conocer, saber hacer, saber ser...). Actitudes y valores (éticos, estéticos, cívicos, culturales, volitivos, afectivos..., intereses, motivaciones...). Comportamientos y desempeños (actuaciones, procederes...).

38 Logros e indicadores de logros curriculares
Proceso: Es una serie de pasos, secuencias, transformaciones e interacciones que se dan durante la búsqueda de un horizonte. No siempre son lineales Los logros por tanto se pueden obtener: A lo largo de un proceso, estadios; Al final del proceso previsto; Más allá de los procesos previstos, con lo cual el proceso se prolonga automáti-ca-mente hasta este estadio.

39 Logros e indicadores de logros curriculares
Indicadores de logros: Fundamentalmente son signos, esto es, indicios, seña-les, huellas, rasgos, datos, síntomas, manifestaciones o evidencias que nos permiten intuir, inferir, interpretar o deducir si un cierto logro se ha alcanzado o no.

40 Logros e indicadores de logros curriculares
Procesos y sistemas Podríamos, entonces, ampliar el concepto de proceso, diciendo que un proceso es el conjunto de cambios ordenados de los estados de un sistema. Estructura Dijimos que un conjunto de elementos relacio-nados entre sí conforman un sistema de elementos. Ahora podríamos decir que las relaciones relacionadas entre sí conforman un sistema de relaciones; a este sistema de relaciones lo llamamos estructura.

41 Logros e indicadores de logros curriculares
Formación científica básica La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados... Mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida.

42 Logros e indicadores de logros curriculares
Formación para el trabajo La promoción en la persona de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país. La formación en la práctica del trabajo La formación para la promoción y la preservación de la salud. Formación ética

43 Logros e indicadores de logros curriculares
Formación ética La formación en el respeto a la vida, a los demás derechos humanos... La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales.


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