La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento Clínico Hospital San Juan de Dios Universidad de Costa Rica Escuela de Medicina Enfermedades Infecciosas I 2007 Dra. Edith Barrantes Wilberth.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento Clínico Hospital San Juan de Dios Universidad de Costa Rica Escuela de Medicina Enfermedades Infecciosas I 2007 Dra. Edith Barrantes Wilberth."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Clínico Hospital San Juan de Dios Universidad de Costa Rica Escuela de Medicina Enfermedades Infecciosas I 2007 Dra. Edith Barrantes Wilberth Herrera Solano (Estudiante IV año)

2

3 Generalidades Producidos diariamente en grandes cantidades en los órganos linfoides primarios (timo y médula ósea) algunos migran a hasta a órganos linfoides secundarios (bazo, ganglios linfáticos, amígdalas y tejido linfoide asociado a mucosas). Tipos Células T (70-80%) Células B (5-15%) Células NK (15%)

4 Generalidades Expresan gran cantidad de moléculas en su superficie, estos son usados para distinguir las diferentes poblaciones celulares. Método de designación CD (cluster designation) Se les asigna un número de acuerdo con sus características Los marcadores pueden ser: Marcadores de línea identifican una línea celular. Marcadores de maduración expresión transitoria. Marcadores de activación implica la activación por un Ag.

5 Marcadores de Superficie

6 Generalidades Los marcadores se pueden agrupar en familias Superfamilia de las Inmunoglobulinas similares a las Igs (CD3, CD4, CD8 y MHC de clase I y II). Superfamilia de las integrinas Selectinas (E, L, P) expresadas por los leucocitos o células epiteliales activadas Proteoglicanos CD44 Otras familias Superfamilia del TNF Superfamilia factores del crecimiento Superfamilia de las lectinas tipo C

7

8 Características Poseen el receptor de células T (TCR) asociado con el CD3 (complejo receptor TCR-CD3) Clasificación Células T supresoras (T S ) Células T colaboradoras (T H ) Células T cititóxicas (T C )

9 T colaboradores (T H ) CD4+ T citotóxico (T C ) CD8+ Células T

10 Receptores de las Células T Reconocimiento de los antígenos por las células T es esencial para la iniciación y regulación de una respuesta inmune. Receptor de las células T (TCR) Molécula heteromérica Cadenas α y β CD4+ Cadenas γ y δ CD8+ CD3 es necesario para reconocimiento del Ag por el TCR.

11 Desarrollo de Timocitos

12 Receptores de las Células T Heterodímero TCR αβ constituye la unidad de conocimiento del receptor. Expresado en células presentes en Células T periféricas Timocitos Heterodimero TCR γδ está presente en los linfocitos presentes en las superficies mucosas.

13 Receptor TCR

14 Receptor TCR + CD3

15 Funciones Reconocimiento de epitopos de péptidos presentados por el complejo de histocompatibilidad mayor (MHC) sobre las superficies de las células (clase II) activación y expansión clonal de células T. Producción de linfocinas (señales intracelulares). Muerte directa de células extrañas, células huésped que presentan Ags extraños junto a MCH clase I

16 Funciones

17 Activación Ocurre cuando se unen a sus Ags específicos. Requiere que el Ag esté asociado a una MHC de las CPA. Además requiere de la presencia de otras moléculas de superficie como CD28. La activación conduce a la formación de citoquinas y de receptores de las mismas, además de la proliferación que culmina con la maduración y la producción de células efectoras y de memoria.

18 Presentación de Ags

19

20

21 Antígenos del MHC Presenta péptidos procesados al receptor de células T. Estructuras de la superficie celular muy polimórficas que dan origen a los rechazos. El MHC humano se denomina antígenos leucocitarios humanos (HLA).

22 Antígenos del MHC Clase I HLA-A, HLA-B, HLA-C Presentes en casi todas las células Asociadas a CD8

23 Antígenos del MHC Clase II HLA-DR, HLA-DP y HLA-DQ (presentes en linfocitos, MØs y CPA [células dendríticas]) Asociadas a CD4 (molécula correceptora)

24 MHC clase IMHC clase II

25

26 Ags – Células T Células T reconocen a los antígenos unidos a las células y asociados con moléculas MHC. El MHC clase I y II son orientadores de las células T. T c reconocen antígenos asociados con MHC de clase I. T H reconocen los antígenos asociados con MHC de clase II, en células como MØs y células B.

27 Ags – Células T Antes de unirse a los MHC, los Ags son degradados parcialmente y dan lugar a péptidos. El procesamiento del Ag consiste en su reducción a fragmentos peptídicos. Una pequeña parte de los fragmentos peptídicos se pueden unir a un MHC. Tipos de péptidos presentados Endógenos formados por 9 aa (MHC clase I) Exógenos (MHC clase II)

28 Producción de los Ags

29 Antígenos del MHC Las células T deben hacer contacto célula-célula con células que expresan MHC Células T maduras responden a antígenos exógenos, pero no a proteínas endógenas. El proceso de reconocimiento de proteínas endógenas envuelve al MHC y ocurre principalmente en el timo. Los MHC pueden ligarse con diferentes péptidos. Citoquinas, especialmente IFN-γ, el nivel de la expresión de MHC de clase I y II.

30

31 Respuestas Inmunitarias

32 Inmunidad mediada por Células Se observa especialmente en patógenos intracelulares obligados o facultativos. La formación de Ags se acompaña de suficiente producción de IL-1 en los MØs para estimular CD4+ (T H ) reconocedoras de Ags. Los diversos tipos de colaboración están mediados por las diferentes subpoblaciones de T H

33 Inmunidad mediada por Células Las células T H deciden el mecanismo efector que se debe usar frente a los patógenos. Mecanismos: Citotoxicidad medida por células T C (CD8+) Activación de MØs por T H1 Producción de Acs por las células B bajo el control de T H2

34 Activación de las Células T H

35 Citotoxicidad mediada por células Proceso protector ante patógenos intracelulares (virus, bacterias y parásitos). Célula T C y los células NK son complementarios en la defensa inmunitaria frente a las células infectadas por virus. Células T C reconoce Ags específicos elimina células infectadas por virus 90% (CD8+ MHC tipo I) 10% (CD4+ MHC tipo II) Células NK reconoce células que no expresan MHC de clase I

36 Interacción Célula T c – Célula diana

37 La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido. Rabindranath Tagore


Descargar ppt "Departamento Clínico Hospital San Juan de Dios Universidad de Costa Rica Escuela de Medicina Enfermedades Infecciosas I 2007 Dra. Edith Barrantes Wilberth."

Presentaciones similares


Anuncios Google