La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Complejo Mayor de Histocompatibilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Complejo Mayor de Histocompatibilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Complejo Mayor de Histocompatibilidad

2 Reconocimiento Antigénico
Los péptidos antigénicos derivados del catabolismo proteico deben ser presentados a los linfocitos T unidos a moléculas del Sistema Mayor de Histocompatibilidad (MHC) .

3 ROL del MHC Consiste en presentar en la superficie celular péptidos derivados de las proteínas de los patógenos intracelulares a los linfocitos T CD4 y TCD8. El TCR del linfocito reconoce a la molécula y al péptido desencadenándose la respuesta inmune.

4 ROL del MHC Las moléculas de clase I presentan péptidos a los linfocito TCD8 Las moléculas de clase II presentan péptidos a los linfocito TCD4

5 SISTEMA HLA Conjunto de genes que codifican moléculas que juegan rol crucial en la respuesta inmune , estas son: Clase I HLA A,B,C presentes en todas las células. Clase II HLADR,DP,DQ presentes en células presentadoras de ags como Macrofagos,Linfocitos B y células dendríticas.

6

7 Otros GENES del MHC •“Clase IB (no clásicos)”- HLA-E, -F, -G. Presentes en células inmaduras. HLA-G se expresa en los trofoblastos y puede contribuir a la tolerancia entre madre y feto •Clase III - componentes del complemento C2,C4a y C4 b, Bf

8 Geometría del bosillo Cadena a Cadena-a cadenab Péptido Péptido b2-M
MHC clase I presenta péptidos de amino acidos MHC clase II presenta péptidos de >13 amino acidos

9 Comparación entre moléculas Clase I y Clase II
Propiedades Clase I ClaseII Antígenos HLA-A,B,C HLA-DR/Q/P Distribución Todas las células Linfocitos B, nucleadas macrófagos, céls.dendríticas Funciones Presentar Ags. Endógenos Presentar Ags. exógenos a linfocitos T CD a linfocitos T CD4

10 materno paterno

11 Procesamiento Antigénico
Presentación al Linfocito T

12

13 Propiedades de los antígenos para ser reconocidos por Linfocitos T
Péptido debe ser lineal. Unidos a CPA ”restricción por Hla propio”. LT CD4 reconoce péptidos unidos a moléculas clase II.”Proteínas extracelulares” LT CD8 reconoce péptidos unidos a moléculas clase I.”Derivados de proteínas citosólicas”.

14 Papel de las CPA Capturan y muestran los ag a linfocitos T.
Participan en la activación de los LT CD4: Conversión proteína nativa en fragmento peptídico ”Procesamiento Antigénico”, presentándolo para su reconocimiento, a la vez, producen coestimuladores para que LT se active y responda.

15 Tipos CPA

16

17

18

19 Presentación Antigénica
Ag Extracelulares Clase II-CD4 Ag Citosólicos Clase I-CD8

20

21 Presentación ag a LT CD8 Los péptidos van asociados a moléculas clase I. Son de síntesis endógena en células infectadas por virus o mutadas por tumor.

22 Vías de procesamiento y presentación antigénica
Vía Endógena o biosintética: los Ags. tumorales o virales son presentados por moléculas HLA de clase I al TCR del CD8 formando un complejo Péptido-HLA clase I-TCR CD8 que induce al clón del linfocito T citotóxico seleccionado a destruir las células tumorales o infectadas por virus.

23

24 Presentación en MHC de clase I
El péptido es presentado a linfocitos CD8 Membrana plasmática Proteína intacta La molécula de MHC cargada con el peptido van hacia la superficie El proteosoma degrada las proteínas citosólicas en peptidos RE El péptido se asocia al complejo MHC-I Aparato de Golgi El transportador de péptidos introduce los péptidos al RE El peptido y la molécula de MHC van a Golgi La cadena a y b2-microglobulina son sintetizadas en RE

25 Restricción CPH de Linfocitos TCD4
Reconocimiento ag extraño de origen extracelular, endosomico. Presentación ag al CPH clase II propio.

26 Vía de procesamiento y presentación antigénica
Vía Exógena o endocítica:los Ags. HLA clase II presentan péptidos procedentes de ags. extracelulares al TCR formando un complejo Péptido-HLA clase II-TCR CD4 que induce al linfocito T helper a iniciar y regular la respuesta humoral como celular.

27

28

29

30


Descargar ppt "Complejo Mayor de Histocompatibilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google