La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGÍA LEUCOCITARIA. MONOCITOS Proceden de la CFU- GM y promonocito. 14-20 micras. Núcleo arriñonado. Citoplasma abundante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGÍA LEUCOCITARIA. MONOCITOS Proceden de la CFU- GM y promonocito. 14-20 micras. Núcleo arriñonado. Citoplasma abundante."— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGÍA LEUCOCITARIA

2 MONOCITOS Proceden de la CFU- GM y promonocito micras. Núcleo arriñonado. Citoplasma abundante.

3 CINÉTICA Hay un Pool Circulante y otro Marginal. Son el 3-9% del total de leucocitos. A las 8 horas abandonan la sangre y emigran a los tejidos, donde se denominan histiocitos con nombres específicos según el lugar.

4 DENOMINACIÓN SEGÚN EL LUGAR Sistema Nervioso: Microglía. Hígado: Células de Küpffer. Hueso: Osteoclastos. Pulmón: Macrofagos Conjuntivo: Histiocitos.

5 FUNCIÓN Capacidad fagocitaria. Además: Responden a factores quimiotácticos. Actúan contra microorganismos que viven dentro de las células. Aumentan la respuesta inflamatoria. Manipulan y presentan los Ag a los linfocitos. Sintetizan sustancias inmunitarias.

6 LINFOCITOS Se producen en los órganos linfoides, conectados por los vasos linfáticos. Órganos linfoides primarios son el timo y bolsa de Fabricio. Órganos linfoides secundarios son el bazo, ganglios linfáticos, placas de Peyer, amígdalas...

7 CLASES DE LINFOCITOS Según su morfología: Grandes Medianos Pequeños Según su función: Linfocitos T Linfocitos B

8 CARACTERÍSTICA DE LOS LINFOCITOS Su proceso de maduración y diferenciación no se produce de forma simultanea. Hay una primera etapa de maduración, con cambios que dan lugar a los T y B. Y una segunda etapa de diferenciación, tras estimulación antigénica, dará lugar a los T auxiliares o a las células plasmáticas.

9 FORMACIÓN DE LOS LINFOCITOS T Proceden de CFU-LM dando lugar a la célula T 0 virgen. La T 0 da lugar a la T 1 o linfocito T maduro. El proceso de maduración, en el órgano linfoide primario, incluye la adquisición de receptores de membrana y de antígenos de superficie. Pasan a la sangre y a los órganos linfoides secundarios. Hay variedades de linfocitos T especializados.

10 CINÉTICA DE LOS LINFOCITOS T En sangre periférica son el 70-80% de todos los linfocitos. Así, son más numerosos que los B. Circulan de la sangre a la linfa. Llegan a los órganos linfoides secundarios, reconocen al antígeno y se activan.

11 FUNCIÓN DE LOS LINFOCITOS T Por un lado, inducen a la formación de linfocitos B. Y por otro lado, desencadenan la respuesta inmunitaria celular. Pero para fagocitar, el antígeno debe estar combinado con moléculas del Complejo Principal de Histocompatibilidad.

12 FORMACIÓN DE LOS LINFOCITOS B Proceden de M.O. de células pro-B, que dan lugar a B inmaduras o intermediarias. A través de su proceso de maduración adquieren capacidad para reconocer y enfrentarse a gran cantidad de antígenos. Pasan a la sangre y alcanzan los órganos linfoides secundarios. Derivan hacia blastos y células formadoras de anticuerpos (células plasmáticas). Relacionados, al fin, con la inmunidad humoral (anticuerpos)

13 CINÉTICA DE LOS LINFOCITOS B En sangre periférica hay un 15-20% de linfocitos B, procedentes de los órganos linfoides. Recirculan menos que los T hacia los órganos linfoides. Tienen una vida media menor que los T.

14 FUNCIÓN DE LOS LINFOCITOS B La principal es la producción de Anticuerpos (IgA, IgG, IgM, IgD, IgE). Por tanto, relacionados con la inmunidad humoral Neutralización de antígenos. Marcaje de células. Destrucción de gérmenes.

15 CÉLULAS DE TERCERA POBLACIÓN No son ni T ni B. Se conocen como células nulas. A ella pertenecen las llamadas células agresoras naturales. Son capaces de destruir células tumorales sin necesidad de que están asociadas al Complejo Principal de Histocompatibilidad.

16 MORFOLOGÍA DE LOS LINFOCITOS Suponen un 20-45% No se distinguen los T de los B. Redondos micras. Núcleo redondo. Citoplasma escaso y azul pálido.

17 MORFOLOGÍA DE LAS CÉLULAS PLAMÁTICAS Normalmente están en el tejido conjuntivo. Redondas micras. Núcleo pequeño y excéntrico. Citoplasma abundante.

18 REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD LINFOCITARIA Hay múltiples mecanismos. Uno es la acción de las citocinas. Si están producidas por los linfocitos se llaman linfocinas o linfoquinas. Son el Factor Inhibidor de la migración, Interferón, Interleuquinas,...

19 BLASTOS Son leucocitos inmaduros. Es decir, células que no es normal encontrar en sangre periférica. Puede indicar una leucemia.

20 FIN


Descargar ppt "FISIOLOGÍA LEUCOCITARIA. MONOCITOS Proceden de la CFU- GM y promonocito. 14-20 micras. Núcleo arriñonado. Citoplasma abundante."

Presentaciones similares


Anuncios Google