La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Inmune. Nuestro cuerpo se encuentra en permanente contacto con microorganismos, muchos de los cuales son patógenos (causan enfermedades), sin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Inmune. Nuestro cuerpo se encuentra en permanente contacto con microorganismos, muchos de los cuales son patógenos (causan enfermedades), sin."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Inmune

2 Nuestro cuerpo se encuentra en permanente contacto con microorganismos, muchos de los cuales son patógenos (causan enfermedades), sin embargo, la mayor parte de nuestras vidas estamos sanos. Esto se debe a que existen variados mecanismos llamados de forma general barreras, que impiden su ingreso y, en caso de que ingresen, existen mecanismos de defensa específicos y de eliminación de los mismos.

3 Defensa del organismo Barreras terciarias Mecanismos de defensa ESPECÍFICOS Barreras secundarias (innatas) Barreras primarias (anatómicas) Mecanismos de defensa INESPECÍFICOS Destruyen patógenos – evitan que la infección se propague Evitan entrada de patógenos (infección) Inmunidad humoral Inmunidad celular Linfocitos T Linfocitos B

4 La defensa interna del organismo depende de la capacidad que posea de distinguir entre lo propio y lo ajeno. Tal reconocimiento es posible porque cada organismo es bioquímicamente único. Las células tienen macromoléculas de superficie de membrana únicas (marcadores químicos, complejo de histocompatibilidad), que difieren de las macromoléculas de superficie de otras células de otros organismos de la misma especie y de otras especies. Es decir un organismo reconoce sus propias macromoléculas y desconoce las ajenas.

5 Mecanismos de defensa inespecíficos, en general anatómicas Ej: -Piel, epitelios internos -Lágrimas y saliva -Sudor, ácidos grasos -Ácido clorhídrico -Mucus -Secreciones ácidas

6 Inespecífica e innata Son responsables de ella lo glóbulos blancos fagocíticos (leucocitos fagocíticos). A su accionar se lo denomina respuesta inflamatoria que puede ser: - local - sistémica Glóbulos blancos Monocitos (macrófago) inmunidad innata Barreras 2º Linfocitos B LINFOCITOS FAGOCITOS Linfocitos T Basófilos Inmunidad adquirida Barreras 3º Eosinófilos Neutrófilos

7 Exceptuando los linfocitos, a los otros cuatro leucocitos se los agrupa bajo el nombre general de fagocitos y son los encargados o los responsables de la inmunidad innata. La fagocitosis es un mecanismo mediante el cual los leucocitos engloban (fagocitan) a los microorganismos y, a través de las enzimas presentes en sus lisosomas, los destruyen.

8 La inflamación es un proceso vital que concentra los mecanismos inmunitarios protectores en una región infectada. Permite a células fagocíticas, anticuerpos y otros compuestos necesarios entrar en el tejido donde está ocurriendo la invasión microbiana. Son síntomas típicos: enrojecimiento de la zona, aumento de temperatura, edema y dolor, formación de pus.

9

10 Respuesta altamente específica. Actúa a través de linfocitos B o T. Puede ser: -Inmunidad de tipo celular (participan linfocitos T). -Inmunidad de tipo humoral (participan linfocitos B) con producción de anticuerpos. Es adquirida porque se activa al entrar en contacto con los antígenos.

11 Los responsables de la respuesta inmune específica son los linfocitos B y T. Se originan en la médula ósea roja. Se diferencian y proliferan en órganos linfoides primarios: la médula ósea y en el timo respectivamente. Órganos linfoides secundarios (sitios donde los linfocitos migran para cumplir con su tarea) se encuentran diseminados por todo el organismo. Estos órganos son: amígdalas, adenoides, ganglios linfáticos, bazo, placas de Peyer, apéndice

12 Los linfocitos B y T pueden reconocer y distinguir los elementos propios (del cuerpo) de los extraños. Esta característica denominada tolerancia inmunológica, se desarrolla a partir de procesos complejos conocidos en conjunto como respuesta inmunitaria o inmune. La inmunidad adquirida activamente depende de: –La producción de proteínas específicas, los anticuerpos, y su liberación a la sangre y al líquido intersticial después de la invasión de una proteína extraña llamada antígeno. –La activación de células citotóxicas que eliminen a células infectadas por antígenos.

13 ANTICUERPOS, o inmunoglobulinas, son macromoléculas especiales de naturaleza proteica que neutralizan a los agentes patógenos y generan inmunidad en el organismo. ANTÍGENO es toda molécula genéticamente extraña al organismo, es decir, que éste no reconoce como propia y que tiene la capacidad de provocar la formación de anticuerpos. Son antígenos, por ejemplo: las proteínas que forman la cápsula viral y los lípidos de la cápsula bacteriana

14 Los anticuerpos reaccionan con los antígenos de un modo específico, dependiendo de cada uno de ellos la forma de hacerlo: Combinandose con los antígenos, neutralizando sus propiedades tóxicas. Sensibilizando a los antígenos haciéndolos más vulnerables al accionar de los leucocitos fagocíticos. Aglutinando a los antígenos evitando su diseminación y facilitando su captura por las células fagocíticas

15 MACRÓFAGOS son los encargados de fagocitar al microorganismo y presentar los antígenos a los linfocitos T y B.

16 LINFOCITOS B son los responsables de la respuesta inmune humoral. Maduran en la médula ósea, son poco móviles. Son los encargados de sintetizar los anticuerpos y liberarlos a la sangre. Cada linfocito B diferente genera un anticuerpo para un antígeno específico. Cada linfocito B porta los receptores necesarios para unirse a un tipo específico de antígeno.

17 LINFOCITOS T son los responsables de la respuesta inmune celular. Maduran en el timo, donde se sensibilizan. En presencia de antígenos directamente los atacan. Son muy móviles. Actúan específicamente sobre células propias del cuerpo que reconocen como infectadas, por la presencia de antígenos en su superficie, o sobre células propias a las que no reconocen el complejo mayor de histocompatibilidad. Pueden ser de tres clases: AUXILIARES, ayudadores o helpers o CD4: activan a los linfocitos B porque segregan sustancias que activan la inmunorrespuesta. ASESINOS o killers o CD8: destruyen enzimáticamente a las células fagocitarias que contienen a los antígenos. SUPRESORES: detienen el proceso inmunitario.

18 Se produce cuando el sistema inmune reconoce a un antígeno, Puede ser: -RESPUESTA INMUNE PRIMARIA: se produce con el primer contacto con el antígeno. Se elimina al agresor y se generan células de memoria inmunológica. -RESPUESTA INMUNE SECUNDARIA: se produce con contactos con el antígeno posteriores al desarrollo de una respuesta inmune primaria. Se activan las células de memoria inmunológica.

19

20


Descargar ppt "Sistema Inmune. Nuestro cuerpo se encuentra en permanente contacto con microorganismos, muchos de los cuales son patógenos (causan enfermedades), sin."

Presentaciones similares


Anuncios Google