La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fases de la Respuesta Inmune

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fases de la Respuesta Inmune"— Transcripción de la presentación:

1 Fases de la Respuesta Inmune
Reconocimiento del antígeno por s. i. innato y/o adaptativo Activación de los linfocitos. Fase efectora”, eliminación del antígeno.” Homeostasis, disminución de la respuesta inmune.

2

3 Reconocimiento Activación

4

5 Complejo TCR y Moléculas accesorias

6

7

8

9

10

11 Estructura del TCR Heterodímero formado por 2 cadenas polipeptícas transmenbrana  y  unidas entre si por un puente disulfuro. Cada cadena posee un dominio variable ,uno constante, una zona transmenbrana hidrófoba y una región citoplasmática.

12 Estructura del TCR En las regiones variables de las cadenas están las regiones hipervariables o determinantes de complementariedad CDR, 3 cada cadena. ”Reconocimiento antigénico”. El CDR3 concentra la mayor variabilidad.

13 TCR  La mayoría no expresa CD4 o CD8.
Presente en pequeño grupo de LT, menos del 5% asociado a proteínas CD3 y  (zeta). La mayoría no expresa CD4 o CD8. Se desconoce su función y no esta restringido al CPH. Reconocerían Lípidos y algunos péptidos. * averiguar que características tienen los linfocitos B-1 CD5+, que homología tienen con los LT 

14 TCR  Distribuido clonalmente: clones de LT con distintas especificidades expresan TCR diferentes. Las señales bioquímicas que activan el reconocimiento ag esta dada por proteínas de membrana CD3 y  que forma el Complejo TCR.

15 Proteínas de membrana CD3 y 
Unidas no covalentemente al TCR. Se encargan de la transducción de señales para la activación del LT. Son idénticas en todos los linfocitos independiente de su especificidad. No participan en el reconocimiento antigénico. Cadenas invariantes

16 Función Complejo TCR Sinapsis Inmunológica: estructura transitoria formada por el TCR, moléculas accesorias CD3,  y de membrana de la CPA. Regula la transducción de señales mediada por el TCR. Todos los LT que expresan TCR  están restringidos al CPH hla II- I y expresan correceptores de membrana CD4 o CD8 respectivamente.

17

18

19 Moléculas accesorias LT
Proteínas integrales de membrana. Participan en la respuesta de la célula al reconocimiento antigénico y en las respuestas funcionales activación-inactivación Se unen específicamente a otras moléculas presentes en células como CPA, C.Endoteliales y de la matriz celular. ”Localización LT tejido”. Aumentan la adhesión LT-CPA. Transducción de señales al interior de LT.

20 Moléculas accesorias Familias de las Inmunoglobulinas Selectinas
CD4, CD8 activadores del LT ”Correceptores”. CD28 y CTLA-4 regulación de la activación – inactivación, interacción con coestimuladores B7. CD45 y CD2 Señalización. CD44 adhesión Selectinas L, P, E Selectina adhesión Integrinas VLA, LFA adhesión

21 Estructura y función CD4 – CD8
Glucoproteinas transmenbrana, parte de la superfamilia de las inmunoglobulinas. Se unen al CPH en regiones no polimorfas 3 y 2. Ejercen 2 funciones principales en la activación del LT: Transducción de señales por fosforilación del ITAM desencadenando la activación. Favorecen la adhesión a la CPA por interacción con el CPH.

22

23 CD28 Presente 90% LTCD4 y 50% LTCD8. Unión con B7-1 y B7-2 de la CPA.
Función: Induce expresión proteínas anti-apoptóticas. Estimula la síntesis factores crecimiento y citoquinas. Favorece la proliferación y diferenciación de los LT.

24 CTLA-4 o CD152 Expresado en linfocitos recién activados.
Unión con B7-1 y B7-2 de la CPA. Función Inhibe la activación LT finalizando su respuesta.

25 CD45 Glucoproteína de membrana con función en la activación LT.
Expresado de distintas formas en leucocitos inmaduros, LT y B, Timocitos, fagocitos mononucleares y polimorfos. CD45RA en LT vírgenes y CD45 RO en LT de memoria.

26 CD2 Glucoproteína presente: 90% LT maduros
50-70% de los timocitos y NK. Se une al CD58 o LFA 3 presente en gran variedad de células. Función Actúa como molécula de adhesión celular Transductor de señales

27

28 Moléculas de adhesión celular LT
INTEGRINAS VLA - LFA1 SELECTINAS L - P y E CD44

29 Integrinas Median la unión a CPA, células endoteliales y proteínas de la matriz extracelular. Responden a las quimiocinas aumentando su adhesión a la matriz. Ayudan en la migración y aumentan la retención de los LT en órganos linfáticos y tejidos

30 Estructura Proteínas heterodiméricas cadenas  y  unidas no covalentemente y sus dominios intracitoplasmáticos se unen al citoesqueleto. Las principales del linfocito son: Integrinas 1 o VLA se une fibronectina y laminina. Integrinas 2 o LFA-1 o CD11aCD18 cuyo ligando son las moléculas de intracelular ICAM-1, 2, 3presente en timocito linfocitos T maduros.

31

32 Selectinas Proteínas que se unen a carbohidratos de leucocitos, células endoteliales y plaquetas. Selectina L presente LT vírgenes media la migración a ganglios linfáticos. Selectina E y P facilitan la migración de LT efectores y de memoria a foco inflamatorio.

33

34 CD44 Glucoproteína de membrana sulfatada acida que se une a hialuronato. Expresada en LT maduros recién activados y de memoria, timocitos, LB, granulocitos, macrófagos, eritrocitos y fibroblastos. Función: Retiene a LT en foco infeccioso de tejido extravascular, lugar de inflamación y tejidos mucosos.

35

36

37 Averiguar en que consiste la Hipótesis de las 2 señales.
Como es la estructura de la cadena . Que receptores presentan los linfocitos NK. Cuales son las moléculas accesorias y correceptoras del linfocito B. Que son los Superantígenos, como es el mecanismo de reconocimiento, de ejemplos de superantígenos. Busque ejemplos de patógenos reconocidos por los distintos receptores que presentan las células del la respuesta inmune innata y específica.


Descargar ppt "Fases de la Respuesta Inmune"

Presentaciones similares


Anuncios Google