La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4. LA DEFENSA CONTRA LAS INFECCIONES El sistema inmunológico de las personas: conjunto de defensas que el organismo utiliza para protegerse de los agentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4. LA DEFENSA CONTRA LAS INFECCIONES El sistema inmunológico de las personas: conjunto de defensas que el organismo utiliza para protegerse de los agentes."— Transcripción de la presentación:

1 4. LA DEFENSA CONTRA LAS INFECCIONES El sistema inmunológico de las personas: conjunto de defensas que el organismo utiliza para protegerse de los agentes patógenos Mecanismos inespecíficos Barrera primaria del sistema inmunológico. La piel El sudor Los ácidos grasos Lágrimas, orina, saliva Mucosa (secreción de sustancias viscosas) Barrera secundaria del sistema inmunológico. La inflamación Fagocitosis – - Neutrófilos – - Macrófagos La fiebre CONTRIBUYEN A LA INMUNIDAD INESPECÍFICA Y NATURAL

2 Macrófago

3 Barrera secundaria….

4 4.3 Mecanismos específicos Barrera terciaria del sistema inmunológico: CONSTITUYE LA INMUNIDAD ESPECÍFICA ÚLTIMA LINEA DE DEFENSA del organismo Se encuentra en : Médula ósea de los huesos largos SS linfático (función inmunológica): – Timo – Bazo – Ganglios linfáticos.

5

6 Producen y completan el desarrollo de dos clases de leucocitos: linfocitos B linfocitos T Linfocitos B: maduran en la médula ósea, bazo y ganglios linfáticos. Dan lugar a 2 tipos de células: Células plasmáticas: sintetizan y liberan a la sangre anticuerpos frente a los antígenos. Células de memoria inmunológica: guardan información sobre un antígeno generan los anticuerpos en futuras infecciones.

7 Linfocitos B…. ANTÍGENOS Moléculas extrañas al organismo, que se unen a anticuerpos específicos, uno para cada uno de ellos. ANTICUERPOS Moléculas proteicas liberadas por los linfocitos B. Su función es reconocer y unirse al antígeno para la posterior destrucción de éste, que será destruido por los fagocitos.

8

9 Linfocitos T: maduran en el Timo. Son activados por los macrófagos. Atacan o destruyen células propias, tumorales o infectadas. FUNCIÓN CITOTÓXICA (Ltc): emiten toxinas contra la célula infectada (por ej. por un virus). Responsables de los rechazos de trasplantes. Destruyen células tumorales. AUXILIAR (Lta): liberan sustancias necesarias para la proliferación y maduración de linfocitos B productores de anticuerpos. Linfocitos B y T se encuentran estratégicamente ubicados en los ganglios linfáticos distribuidos por todo el cuerpo (axilas, cuello, ingle)

10

11

12

13 Características de la respuesta inmune: Especificidad: Un millón de anticuerpos en una vida Memoria inmunológica Capacidad de reconocimiento de lo propio frente a lo extraño (tolerancia)

14 Respuesta Inmune: Casi toda la respuesta inmune se produce gracias a que los macrófagos hacen de intermediarios, pues la mayoría de los antígenos sólo estimulan a los linfocitos a través de los macrófagos.linfocitosmacrófagos Los macrófagos son células presentadoras de antígenos

15 Trastornos del sistema inmunológico Enfermedades autoinmunes: – El sistema inmune reconoce como extrañas a células del propio organismo. Se destruyen tejidos normales del cuerpo. – diabetes juvenil, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, psoriasis…

16 Alergias – El sistema inmune se activa frente a sustancias inocuas: alergias (polen, polvo… etc…) – Es una respuesta excesiva del s. inmunológico


Descargar ppt "4. LA DEFENSA CONTRA LAS INFECCIONES El sistema inmunológico de las personas: conjunto de defensas que el organismo utiliza para protegerse de los agentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google