La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESPUESTA INMUNITARIA TEMA 19. LA INFECCIÓN Y SUS MECANISMOS DE CONTAGIO La entrada de un microorganismo patógeno en el interior de un organismo se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESPUESTA INMUNITARIA TEMA 19. LA INFECCIÓN Y SUS MECANISMOS DE CONTAGIO La entrada de un microorganismo patógeno en el interior de un organismo se."— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPUESTA INMUNITARIA TEMA 19

2 LA INFECCIÓN Y SUS MECANISMOS DE CONTAGIO La entrada de un microorganismo patógeno en el interior de un organismo se denomina infección La entrada de un microorganismo patógeno en el interior de un organismo se denomina infección Se puede producir a partir de diversas fuentes como: orina, heces, saliva, mucosidades, pus, etc... Se puede producir a partir de diversas fuentes como: orina, heces, saliva, mucosidades, pus, etc... Se puede propagar la infección de forma directa por contacto o de forma indirecta por transporte de los microbios por otros agentes: Se puede propagar la infección de forma directa por contacto o de forma indirecta por transporte de los microbios por otros agentes: –* PASIVOS como el agua, objetos, alimentos, etc.. –* ACTIVOS como animales, principalmente insectos.

3 LA INFECCIÓN Y SUS MECANISMOS DE CONTAGIO La TOXICIDAD de un microorganismo depende de dos factores principales: La TOXICIDAD de un microorganismo depende de dos factores principales: 1. Capacidad de invasión 1. Capacidad de invasión 2. Producción de toxinas (sustancias venenosas que pueden ser excretadas al exterior exotoxinas o retenidas dentro de la bacteria endotoxinas. 2. Producción de toxinas (sustancias venenosas que pueden ser excretadas al exterior exotoxinas o retenidas dentro de la bacteria endotoxinas.

4 DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN INESPECÍFICAS INESPECÍFICAS –Barreras primarias piel mucosas microflora propia –Barreras secundarias macrófagos sanguíneos macrófagos sanguíneos células fagocitarias células fagocitarias La inflamación La inflamación

5 DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) –Nuestro organismo dispone de las células inmunitarias, que son linfocitos, capaces de reconocer a los agresores, antígenos, y elaborar una respuesta contra ellos: los anticuerpos. –ANTÍGENO es cualquier sustancia extraña que introducida en el interior del organismo desencadene respuesta inmunitaria, estimulando la producción de anticuerpos. –No todo el antígeno se une al anticuerpo; sólo se une una pequeña parte, conocida con el nombre de determinante antigénico o epítopo.

6 DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN

7 ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) –Los ANTICUERPOS son sustancias producidas por el organismo cuando se detecta la presencia de un antígeno. –Son proteínas globulares denominadas inmunoglobulinas (Ig). –Producidas por los linfocitos B. –Es una molécula con forma de Y. –Se diferencian 5 tipos.

8 DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN

9

10 ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) – La unión antígeno anticuerpo es específica formándose el complejo antg-antc. que produce determinadas reacciones como: Precipitación Precipitación Aglutinación Aglutinación Neutralización Neutralización Opsonización Opsonización –Todas estas reacciones favorecen y facilitan el proceso de fagocitosis. –Además existen una serie de proteínas disueltas en el plasma sanguíneo, el sistema del complemento, que una vez activado, actúa como defensa contra las bacterias produciendo su lisis.

11 DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) –Respuesta inmunizante humoral Los anticuerpos son formados por los linfocitos B, tras un proceso de multiplicación y diferenciación y después de haber estado en contacto con el antígeno. Los anticuerpos son formados por los linfocitos B, tras un proceso de multiplicación y diferenciación y después de haber estado en contacto con el antígeno. Hay un tipo de linfocitos B específico para cada antígeno (1 millón) y solo él se multiplicará. La multiplicación creará un clon de linfocitos B capaces de formar anticuerpos específicos contra el antígeno invasor. Hay un tipo de linfocitos B específico para cada antígeno (1 millón) y solo él se multiplicará. La multiplicación creará un clon de linfocitos B capaces de formar anticuerpos específicos contra el antígeno invasor.

12 DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN

13 ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) –Respuesta inmunizante celular Ambos tipos de linfocitos se forman en la médula ósea, pero los linfocitos T pasan al timo para especializarse y después pasan a los ganglios linfáticos y a la sangre. Ambos tipos de linfocitos se forman en la médula ósea, pero los linfocitos T pasan al timo para especializarse y después pasan a los ganglios linfáticos y a la sangre. Los macrófagos cuando fagocitan a un antígeno presentan fragmentos de este a los linfocitos T. Los macrófagos cuando fagocitan a un antígeno presentan fragmentos de este a los linfocitos T.

14 DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN

15

16


Descargar ppt "LA RESPUESTA INMUNITARIA TEMA 19. LA INFECCIÓN Y SUS MECANISMOS DE CONTAGIO La entrada de un microorganismo patógeno en el interior de un organismo se."

Presentaciones similares


Anuncios Google