La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AULA DE APOYO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AULA DE APOYO."— Transcripción de la presentación:

1 AULA DE APOYO

2 Fundamentación filosófica
La Educación podría interpretarse como la ayuda que una persona presta a otra con el fin de que supere sus dificultades y alcance un aprendizaje adecuado. Esta ayuda adicional puede entenderse en el contexto de la intervención educativa que debe pedirse a todo educador. Sin embargo, esta intervención educativa es diferente para aquellos estudiantes que presentan NEE, se hace necesaria la participación de profesionales especializados que se integren al proceso de aprendizaje de los alumnos que presenten algún nivel de dificultad. Podemos argumentar que si queremos una educación de calidad que no establezca diferencias, resulta indispensable asumir el reto de proporcionar los recursos y ofrecer el apoyo pedagógico y terapéutico que demande la individualidad de los estudiantes. Las actividades que se generan desde el aula de apoyo, tienen como intención promover la superación de las dificultades que presentan niños y jóvenes. Aquí cobran toda su dimensión las acciones dirigidas a la formación y orientación de los Padres de Familia, la remisión de estudiantes al especialista requerido y la intervención pedagógica conducente a la maduración de procesos mentales como condición para superar algunos aspectos académicos relevantes que sean requisito previo para otros aprendizajes. La Educación de los alumnos con NEE ofrece la oportunidad de acceder a múltiples y variadas experiencias de aprendizaje, a estrategias de autonomía que faciliten su respuesta a situaciones concretas de la vida diaria: Habilidades lingüísticas para que sepa expresar sus necesidades o deseos e interpretar situaciones y mensajes. La posibilidad de mejorar su auto imagen. La educación en la diversidad requiere considerar a la totalidad de los estudiantes, en este sentido las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, emocionales, cognitivas y con capacidades excepcionales, tienen pleno derecho al acceso, permanencia y promoción, en todas las opciones del servicio público educativo.

3 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL
MISIÓN Es misión de la institución educativa Félix de Bedout Moreno, formar un hombre integro: Capaz de apropiarse de los saberes tecnológicos y científicos y aplicarlos propositivamente en la interpretación, análisis y solución de la problemática individual y social, actuando con respeto por si mismo, por los demás y por el ambiente. VISIÓN La institución educativa Félix de Bedout Moreno a de ser la mejor del sector, caracterizada por que sus estudiantes y egresados establecen relaciones respetuosas consigo mismo, con los demás y con el ambiente, muestran dominio de saberes científicos y tecnológicos y los aplican creativamente en situaciones de su contexto individual, social y cultural.

4 OBJETIVO GENERAL Brindar orientación pedagógica especializada, acompañamiento permanente, asesoría de profesionales y soportes complementarios que permitan la atención integral a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Seleccionar estrategias pedagógicas, medios y lenguajes apropiados; experiencias y apoyos didácticos, terapéuticos y tecnológicos; organizando tiempo y espacios, dedicados a las actividades que desarrollaran los estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E) Adecuar las actividades pedagógicas – curriculares a cada uno de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Organizar planes de mejoramiento individual con aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades de aprendizaje. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del Aula de Apoyo, difundiendo los beneficios que proporciona a la población estudiantil con necesidades educativas especiales. Involucrar al padre de familia o adulto responsable del estudiante, con necesidades educativas especiales, en el proceso de aprendizaje mediante actividades que se desarrollan en la Institución o talleres que puedan realizar en la casa. Buscar a nivel interinstitucional la prestación de servicios que complementen el trabajo del grupo de estudiantes con N.E.E. Implementar jornadas pedagógicas de capacitación que orienten la labor educativa de los docentes que se desempeñan como integradores. Coordinar y concertar con el docente del nivel y grado donde está matriculado el estudiante con N.E.E, los apoyos pedagógicos que se requieren.

6 FUNCIONES DEL MAESTRO DE APOYO Resolución 2525 de 2003
Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la existencia del programa y las posibilidades de los niños con necesidades escolares específicas (N.E.E) Programar la asistencia pedagógica de cada uno de los alumnos, de acuerdo a su necesidad específica. Coordinar con el profesor del aula regular, la planificación y ejecución de estrategias pedagógicas, que beneficien a los alumnos con N.E.E., en el aula y en hacer seguimiento de cada estudiante, con el maestro integrador. Realizar de manera periódica, reuniones con los maestros del aula regular, con el fin de evaluar situaciones de los alumnos vinculados al Aula de Apoyo. Orientar al maestro integrador, que atiende a los niños con N.E.E., cuando así lo requieran. Coordinar y concertar la prestación del servicio con otras entidades. Promover campañas de prevención que atienden la prevalencia de todo tipo de limitación. Realizar trabajos de asesoria y orientación, a los padres de los niños integrados. Elaborar materiales específicos que requiere el niño con N.E.E. Servir de nexo entre las Unidades de atención integral y la Institución.


Descargar ppt "AULA DE APOYO."

Presentaciones similares


Anuncios Google