La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I M A G E N E SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Programa Institucional de tutorías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I M A G E N E SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Programa Institucional de tutorías."— Transcripción de la presentación:

1 I M A G E N E SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Programa Institucional de tutorías

2 P ROGRAMA I NSTITUCIONAL DE T UTORÍAS (PIT-UPSIN) El Programa Institucional de Tutorías (PIT- UPSIN), tiene el propósito de apoyar a los alumnos en su formación integral (profesional y humana) a través de la atención y seguimiento personalizado de los profesores-tutores, los cuales, además de orientar e informar sobre la organización y procedimientos institucionales, atenderán los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje para que el estudiante desarrolle los conocimientos básicos o disciplinarios, técnicos, científicos, sociales y culturales que demande su formación académica, y en caso de ser necesario canalizarlos a las instancias en las que pueda recibir atención especializada.

3 PIT Objetivos Específicos Objetivos Específicos Acción Tutorial Desarrollo de Tutoría Desarrollo de Tutoría Corresponde a los tutores Corresponde a los tutores Proporcionar a los alumnos los apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación integral, a través de la atención personalizada Estrategia principal de seguimiento a los estudiantes desde el ingreso hasta el egreso para mejorar los indicadores institucionales de retención, aprovechamiento y titulación. ¿QEÉ ES EL PIT? La Acción Tutorial reclama un trabajo organizado y sistemático: diagnóstico, seguimiento, evaluación. Medir los impactos del desempeño de los estudiantes y los docentes La Acción Tutorial reclama un trabajo organizado y sistemático: diagnóstico, seguimiento, evaluación. Medir los impactos del desempeño de los estudiantes y los docentes ¿Que se deriva ?

4 *Promover el logro de la autonomía de los adolescentes/jóvenes, a través de permitirles que tomen decisiones en forma gradual y apropiada para su edad. *Fomentar que asuman la responsabilidad de sus estudios. *Promover el logro de la autonomía de los adolescentes/jóvenes, a través de permitirles que tomen decisiones en forma gradual y apropiada para su edad. *Fomentar que asuman la responsabilidad de sus estudios. Proceso de acompañamiento personalizado que un docente realiza con un alumno proporcionándole apoyo académico, medios y estímulos para su formación integral. es para

5 ¿Q UÉ BENEFICIOS OBTIENE EL ALUMNO CON LA TUTORÍA ? Incrementa su rendimiento académico. Desarrolla hábitos, habilidades y adquiere valores. Contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos. Reduce la posibilidad de deserción y reprobación. Contribuye a mejorar la Eficiencia Terminal

6 O BJETIVO GENERAL DE LA T UTORÍA Contribuir mediante estrategias de atención personalizada a elevar la calidad educativa, la eficiencia Terminal y disminuir los índices de deserción, así como, contribuir a la formación integral del alumno.

7 O BJETIVOS DE LA A CCIÓN T UTORIAL Ofrecer al alumnado un acompañamiento personalizado durante su trayectoria escolar en los ámbitos de: Aprendizaje Desarrollo de habilidades sociales Desarrollo de habilidades como profesionistas

8 ALGUNAS A CTIVIDADES QUE REALIZA EL T UTOR Escolares o Administrativas o Dar a conocer el Programa Institucional de Tutorías a sus tutorados. o Apoyar y orientar en los trámites administrativos. o Brindar información de la programación de las actividades académicas y administrativas. o Llevar un expediente y control de cada tutorado

9 A CTIVIDADES QUE REALIZA EL T UTOR Académicas o Apoyar a los alumnos en sus procesos de integración y adaptación a la institución o Proporcionar asesoría y tutoría académica durante la estancia en la Universidad. o Contribuir en la mejora de los hábitos de estudio y en estrategias de aprendizaje o Asesorar en la programación de las materias a cursar o recursar y canalizarlos a asesoría o a instancias de apoyo especializado en su formación, en caso que así lo requiera el alumno.

10 A CTIVIDADES QUE REALIZA EL T UTOR Profesional Orientar en: o El perfil profesional en un área de investigación específica, que el tutorado requiera conocer o La vocación del alumno y ayudar a configurar su propio currículum formativo o En prácticas profesionales o servicio social o En las estancias y estadías

11 A CTIVIDADES QUE REALIZA EL T UTOR Personal o Mantener confidencialidad de toda la información con el Tutorado o Brindar confianza, escucha, apoyo y compresión. o Apoyar y orientar de manera general en problemas emocionales, sociales, familiares, etc.

12 D ESARROLLO DE LA TUTORÍA El tutor desarrollará su función en dos modalidades pudiendo ser presencial o en línea.: Tutoría Individual Tutoría Individual Tutoría Grupal Tutoría Grupal Acompañamiento individualizado, en sesiones semanales Acompañamiento a un grupo de alumnos, en una sesión inicial o que presentan características académicas similares.

13 F ORMATOS E INSTRUMENTOS FORMATOS Plan de Trabajo Tutorial (CA-RG-01)CA-RG- 01_PLAN_DE_TRABAJO_TUTORIAL_2_ docCA-RG- 01_PLAN_DE_TRABAJO_TUTORIAL_2_ doc Bitácora de Tutorías (CA-RG-03)CA-RG- 03_BITACORA_DE_TUTORIAS.docCA-RG- 03_BITACORA_DE_TUTORIAS.doc Registro de Asistencia Registro de asistencia_Tutorías.docRegistro de asistencia_Tutorías.doc Análisis de CasoANÁLISIS DE CASO.docx tutorias_UPSIN.docxANÁLISIS DE CASO.docx tutorias_UPSIN.docx Guía de entrevista Guía de Entrevista.docx tutorias_UPSIN.docxGuía de Entrevista.docx tutorias_UPSIN.docx Formato de derivaciónFormato de Derivación.docxFormato de Derivación.docx Informe Cuatrimestral de Tutorías (CA-RG-04)CA-RG- 04_INFORME_CUTRIMESTRAL_DE_TUTORIAS_2_ docCA-RG- 04_INFORME_CUTRIMESTRAL_DE_TUTORIAS_2_ doc INSTRUMENTOS EDAOM HEMA ESTILOS DE APRENDIZAJE (CHAEA, PNL)

14 PLAN OPERATIVO EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CUATRIMESTRE MAYO-AGOSTO 2012 ACTIVIDAD OBJETIVOACTIVIDADESRECURSOS FECHA DE REALIZACIÓN ACCIONES REALIZADASMETA ESPERADA 1. Ubicación de tutorados en grupos y grados correspondientes 1. Obtener información mínima del tutorado. 2. Identificar posibles problemáticas 3. Programar las actividades del cuatrimestre Solicitar Kardex al tutorado. Monitorear calificaciones en cada corte kardex del tutorado, Calendario escolar, Bitácora de tutorías 02 al 18 de mayo 2012 Plan de trabajo tutoríal. Ubicación del 100% de tutorados 2. Desarrollo del plan de trabajo tutorial el cual deberá elaborarse en el formato plan de trabajo en el formato (CA-RG- 01) Planificar sus actividades correspondientes a la acción tutorial *Elaborar Plan de Trabajo Tutorial del cuatrimestre. *En cada sesión individual de tutoría: Utilizar formato de Bitácora (CA-RG-03). *Registrar asistencia. Calendario Escolar. Formatos (Plan de acción tutorial, Bitácora, y registro de asistencia ) de mayo al 2012 Planeación y documentación de las actividades. Plan de trabajo tutorial elaborado y documentado. 3. Reunión grupal de tutorados con características académicas similares. Identificar situación académica de los tutorados por ciclo escolar. Revisión conjunta de la situación académica y orientar para optimizar el aprovechamiento académico del alumno, identificando fortalezas y áreas de oportunidad. Kardex o boleta de calificaciones. Formato de derivación. Mapa curricular del Programa Educativo correspondiente. Permanente Monitoreo permanente del rendimiento académico del alumno. Realizar mínimamente 3 reuniones grupales. 4. Realizar análisis de caso de cada tutorado. Identificar las fortalezas y debilidades del tutorado. Identificar Necesidades específicas de Tutoría para cada caso.Formato Análisis de caso.Permanente Identificar oportunamente las necesidades de atención y áreas de oportunidad del tutorado. Realizar análisis de caso para el tutorado que requiera atención específica. 5. Seguimiento del PIT. Visitas aulas, entrevistas, reuniones con alumnos. Monitorear el desempeño académico del tutorado. Solicitar kardex al tutorado en cada periodo de evaluación. Monitorear calificaciones en cada corte Mapa curricular del Programa Educativo correspondiente, kardex, listas de asistencia, etc. 1er. Periodo 2do. Periodo 3er. Periodo Revisión del plan de trabajo de acción tutorial, a fin de realizar ajustes de acuerdo a las necesidades detectadas en los alumnos. Monitoreo académico en cada periodo de evaluación. 6. Evaluación del PIT. Dar a conocer la situación actual del alumnado en general. Informar a la Coordinación o Dirección Académica las necesidades detectadas en la tutoría. Reunión grupal e individual. Revisión de situación de tutorados en cada corte. Informe de las necesidades detectadas. Permanente Realizar acuerdos para atender las necesidades detectadas en los alumnos. Evaluar la acción tutoral realizada al finalizar el cuatrimestre. 7. Elaborar informe cuatrimestral de tutorías (CA-RG-04) Conocer el trabajo y los resultados realizados durante el cuatrimestre septiembre-diciembre. Informe de actividades Formato del Plan de Trabajo cuatrimestral (CA-RG-04) 27de agosto 2012 Informe del 100% de los tutores que realizan tutoría. Informe elaborado, documentado y reportado en tiempo y forma. Nota: En caso de identificar en sus tutorados algún problema de actitud o irregularidad académica, favor de informarlo a través del formato de derivación al correo en donde será canalizado para recibir atención psicopedagógica.

15 ANEXOS

16 OBJETIVO DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN PSICOPÉDAGOGICA El Servicio de O rientación E ducativa y A tención Ps icopedagógica tiene como propósito fundamental apoyar al alumno en sus estrategias de aprendizaje y de desarrollo personal, con un enfoque de desarrollo humano, proporciona una orientación educativa integral atendiendo la formación y consolidación de su identidad personal y profesional. Objetivos particulares: Ofrece orientación psicopedagógica que favorece el aprendizaje a través de técnicas y hábitos de estudio. Orientación vocacional. Orientación, Asesoría y Consejería Psicológica; tanto en problemas personales, escolares, familiares y de salud, que puedan interferir en el proceso de aprendizaje.

17 ROL DE TUTOR DIAGRAMA A BLOQUES Tutores Grupales Asignación ó autoasignación de los tutorados Presentación de los Tutores frente a grupo de nuevo ingreso Informar a los tutorados todo lo relacionado a la tutoría Tutor Aplicar test (HEMA CHEA EDAOM, etc.) a los tutorados Evaluar y documentar resultados Requie re apoyo No, por el momento Identificación de la problemática reciente Identificación de la problemática reciente Estrategia s de Estudio Apoyo Psicológic o Informació n en General Asesoría Académica SISI Elaboración de la estrategia Requiere canalizació n NONO SEGUI MIEN TO Programación Tutoría Individualizada Programación Tutoría Grupal Ejecución de la Tutoría SISI Bitácora del Tutorado Tutor y Asesor Par Tutor y Departamentos Responsables Tutor, Asesor Par, Profesor de Asignatura 1 1


Descargar ppt "I M A G E N E SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Programa Institucional de tutorías."

Presentaciones similares


Anuncios Google