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PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Programa de Formación Fundamental Docente: Amparo Marín Prieto
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Descripción formal del Módulo
1-COMPETENCIAS Y CAPACIDADES 2- UNIDADES 3-PRODUCTOS Y CALENDARIZACIÓN 4-TEMAS CENTRALES 5-EVALUACIONES
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1- COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
COMPETENCIAS A LOGRAR: Reconocer y Seleccionar adecuadamente los principales Modelos de Investigación Científica para aplicarlos aun situación específica. Uso de recursos Técnicos y Metodológicos para la Construcción de Conocimientos.
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Capacidades a conseguir:
Identifica y valora potencialidades y limitaciones de las Tres formas de Pensar Comprende y domina los fundamentos racionales del Método Científico Diferencia y conoce los Modelos de Investigación Conoce técnicas de Recopilación de Información Analiza discursos teóricos críticamente
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Formula Problemas e Hipótesis de Investigación
Puede efectuar contrastación de Hipótesis Recoge Datos, los procesa y establece relaciones de sentido entre ellos Extrae conclusiones a partir de resultados
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Sintetiza resultados y con ellos elabora postulados de mayor nivel de teórico
Diseña proyectos de Investigación coherentes con el Método Hipotético Deductivo.
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2- UNIDADES Unidad I “Una mirada histórica y crítica a la Ciencia”
Semana del 27 de Marzo al 19 de Abril
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Unidad II “Bases y Diseños en la Construcción Científica de Conocimiento”. Elaboración de Cuatro Diseños de investigación; instrumentos fundamentales en la construcción Científica de Conocimientos. Semana del 24 de Abril al 1 de Junio
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Unidad III “Técnicas y Apoyos instrumentales para la Construcción Científica del Conocimiento” Semana del 5 de Junio al 12 de Julio
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3- PRODUCTOS PRODUCTO I Ensayo individual: “ Una mirada crítica a la Ciencia: mi profesión y su aporte a la construcción de Conocimientos en Chile” Presentación escrita. Entrega: Semana 4 ; 17 (19) de Abril
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PRODUCTO II Trabajo Grupal: Elaboración de 4 Diseños de Investigación elegidos por ustedes, sobre un problema de relevancia social en su región. Presentación oral y escrita Entrega: Semana 10; 29 de Mayo ( 1de Junio)
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PRODUCTO III Diseño de Investigación Final Los mismos diseños previos pero con un Plan de Análisis riguroso Presentación oral y escrita. Blog Entrega: Semana 15; 3 (5) de Julio
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4-Tres grandes temas: Tres Modos de Pensar: Animismo Mágico, Teocrático feudal y Racional positivista El Método Hipotético Deductivo Los 8 Diseños de Investigación Científica.
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8 Diseños de Investigación:
Los Experimentos Líneas Bases, Series y Tendencias Encuestas y Cuestionarios descriptivos Estudios Correlacionales Estudios Etnográficos Métodos Observacionales Análisis de Discursos Estudios de Impacto ambiental
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5- Evaluaciones PRODUCTO I ENSAYO 20%
PRODUCTO II DISEÑOS INICIALES 20% PRODUCTO III DISEÑOS FINALES 35% PRODUCTO IV PORTAFOLIO Y TRABAJOS GRUPALES %
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El Método Científico Es un proceso que permite acercarse a la realidad para estudiarla y explicarse su comportamiento. Es un modelo general de acercamiento a la realidad a través de procedimientos, herramientas y técnicas específicas de investigación.
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Las Hipótesis Orientan la investigación Son modificables
Nos permiten validar, verificar, comprobar o negar, la pregunta de investigación inicial Su formulación es esencial ya que es la base fundamental para el éxito de la investigación
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El proceso de construcción del conocimiento científico sirve para orientar el trabajo de investigación Mario Bunge: “El arte de formular preguntas y de probar respuestas esto es, el método científico.”
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PREGUNTAS QUE ORIGINAN DIVERSOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN: EJEMPLOS
¿qué cambios manifiesta en el tiempo este fenómeno X ? Remitirá probablemente a un diseño de SERIES TEMPORALES. ¿Tiene la causa A capacidad para determinar efectos sobre B? Remitirá probablemente a un diseño EXPERIMENTAL
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¿Las variables A, B, C, tienen alguna relación entre si
¿Las variables A, B, C, tienen alguna relación entre si? Remitirá a estudios CORRELACIONALES, tal vez FACTORIALES En intervenciones del tipo salud, terapia, cultivos agrícolas:¿Es preferible aplicar tratamientos en orden A, B, C, o quizás B, C, A, o quizás C, A, B ? Remitirá a estudios EXPERIMENTALES DOBLES
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¿ Cómo ocurre el fenómeno X ? Remitirá a estudios DESCRIPTIVOS MÚLTIPLES.
¿Cómo es el Fenómeno X ? Remitirá a un estudio DESCRIPTIVO ¿Qué opinan los sujetos X en materia M? Remitirá ENCUESTAS y CUESTIONARIOS, A ENTREVISTAS
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¿Qué sentido tiene para los sujetos S el fenómeno X
¿Qué sentido tiene para los sujetos S el fenómeno X ? Remitirá a estudios ETNOGRÁFICOS con OBSERVACIÓN PARTICIPANTE y a ENTREVISTAS en profundidad.
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TIPOS DE CIENCIA EXPERIMENTALES: NATURALES: Física, Química, Biología
HUMANAS: Sociología, Política, Historia Utilizan el Método Experimental
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FORMALES: Matemáticas Lógica Utilizan el Método Axiomático Deductivo
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TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación con Métodos Lógicos: Utilizan; Deducción, Análisis, Síntesis Investigación con Métodos Empíricos: Utilizan; Observación, Experimentación
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EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Análisis de la Teoría Planteamiento del Problema Hipótesis Selección de un Diseño de contrastación empírica Implementación del Diseño Estudio de los Datos Análisis Inferencial Síntesis de los Resultados y postulado posible Construcción de Conocimientos y enriquecimiento de la Teoría.
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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Selección y delimitación del Tema Formulación del Problema Justificación Determinación de los Objetivos Elaboración del Marco Teórico Revisión Bibliográfica
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Formulación de la Hipótesis
Diseño de la Investigación (elección del tipo) Variables Operacionalización de las Variables Unidades de Análisis Muestras
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Obtención de Datos Instrumentos de Recolección Encuesta/ Entrevista Justificación de las Preguntas Prueba del Instrumento Tabulación de los Datos Plan de Análisis
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