La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formas organizativas EJERCICIOS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formas organizativas EJERCICIOS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL"— Transcripción de la presentación:

1 Formas organizativas EJERCICIOS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL
Raúl Terry Lauto, Máster en Teoría y Metodología del entrenamiento Deportivo Licenciado en Educación Física y Deportes Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF Entrenador Selección Nacional de La Republica Dominicana

2 Formas organizativas: Colocación o formación de los alumnos
Las formas básicas de organización se utilizan en la clase de Educación Física y el Deporte para organizar el grupo de alumnos con una ubicación adecuada en el área o gimnasio donde permitan visualizar la explicación del profesor y este ha sus estudiantes, atendiendo a la distribución o división, colocación o formación, y el ordenamiento al realizar las actividades (los ejercicios).

3 Importancia Los ejercicios de organización y control constituyen un medio eficaz dentro de las clases deportiva para su desarrollo por las diferentes formas de colocar a los alumnos en relación con los demás, dentro de un espacio determinado. Con ellos se educa y se forman hábitos de acción colectiva, contribuyan a formar una figura correcta y, por las exigencias que presentan al realizarlos, favorecen la disciplina y la organización del grupo asi como optimiza el tiempo de la actividad .

4 , cumplen dos funciones esenciales:
1ro por un lado inician la actividad educativa de la lección poniendo en forma los alumnos 2do. Permiten distribuir los alumnos de manera ordenada y eficaz. Tienen una importancia esencial, en el aprovechamiento del tiempo de la clase, el rendimiento de los alumnos, así como la utilización de los recursos con que se dispone. Para su uso debe considerarse la relación: Objetivo, recursos materiales, alumnos

5 Los ejercicios de organización y control se usan también en las exhibiciones gimnásticas debido a sus múltiples formas de desplazamiento, en las que pueden participar gran número de estudiantes.

6 Cuando usted elija una formación, tome en cuenta el número de estudiantes presentes y escoja una manera de acomodarlos que les permita ver y oír claramente a cada uno. Siempre arregle las formaciones para que usted esté de frente a las distracciones (el brillo de las ventanas, el sol u otros grupos de gente trabajando) y las espaldas de los participantes hacia ellas.

7 Tal como lo señala Torres Solís “
Tal como lo señala Torres Solís “..el quehacer docente eficaz conjuga agrupaciones, formaciones y maneras específicas de actuar en la enseñanza, que materializan los procedimientos de organización didáctica..”; Cada una de esas maneras de agrupación presenta ventajas desde el punto de vista de eficiencia que obviamente deberán ser analizadas según el tipo de actividad a desarrollar ya que no presentan características de universalidad para su uso.. De lo anterior se deduce que en cada clase se pueden utilizar varios procedimientos según los factores que para cada clase se presenten. Para lograr una mejor comprensión a continuación se describen cada uno de ellos

8 Fila Es la formación en la cual los alumnos se encuentran uno al lado del otro con un frente común La alineación se realizará por la izquierda. El profesor se colocará de frente al grupo.

9

10 Formación escalonada Este despliegue comienza por numerar a los alumnos en fila de la forma que se indica en la propia denominación del despliegue; seguidamente el profesor ordena: Nueve, seis, tres, Lugar, con lo que se desplaza cada alumno una cantidad de pasos al frente igual al número que se le ha asignado, lo que forma varias filas con la particularidad de que ningún alumno queda detrás de otro. X X X X X X X X L L X X X X X X X X

11 HILERAS Es la formación donde los alumnos se colocarán uno detrás del otro con un frente común. El profesor deberá ubicarse de forma tal que pueda observar a todos los integrantes del grupo. X X X X X X

12 Es conveniente su uso al realizar los ejercicios de organización y control, sobre todo en su etapa de aprendizaje, además de cualquier ejercicio de traslación que no requiera gran espacio para su ejecución. La situación del profesor debe ser lateral en la formación y algo adelantado o atrasado con respecto a la dirección del ejercicio.

13

14

15

16 Formas básicas de organización grupo frontal individual

17 Trabajo individual Es la que menos se utiliza en la clase de educación física porque exige de atención en el planeamiento y ejecución de las actividades en correspondencia con las características de cada alumno (se emplea mucho en el entrenamiento deportivo, sobre todo los deportes individuales. Predomina la relación alumno profesor y se adecua a las particularidades de cada alumno.

18 Trabajo individual

19 Trabajo en grupo 1-Es una de las formas más utilizadas en la clase de educación física, con su aplicación se eleva considerablemente la explotación y racionalidad de los medios de enseñanza y se propicia que todos los alumnos trabajen de forma más activa.

20 2 contribuyen a aumentar el tiempo real de trabajo en la clase con una correcta dirección de los métodos para la educación de las capacidades motrices.

21 Trabajo en grupos

22 Forma de trabajo frontal
Se realiza con el grupo completo. Donde todos los alumnos se encontraran realizando los mismos ejercicios a la misma vez. Se utiliza fundamentalmente en espacios reducidos. El profesor sin mucho esfuerzo puede dominar visualmente a todo el colectivo.

23 Trabajo frontal

24

25 PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS

26 Los más utilizados son:
Es la forma más usual de realización en la clase donde participan grandes grupos de alumnos para una mejor utilización de los métodos y los medios. (Por este motivo no puede ser espontánea, los procedimientos organizativos deben planificarse ) Se caracterizan por la dinámica de los alumnos en relación con la tarea a desarrollar. Los más utilizados son:

27 CÍRCULOS

28 El círculo permite realizar ejercicios de desarrollo físico general en marcha y también en el lugar.
Es también una formación adecuada para realizar el calentamiento, sobre todo cuando el grupo ya posee cierto adiestramiento y no son tan necesarias las rectificaciones del profesor.

29 El profesor puede ubicarse en el propio círculo para demostrar y controlar la ejecución de los alumnos o puede demostrar en el centro y salir fuera del mismo para observar todas las ejecuciones. Cuando se realizan ejercicios en marcha se recomienda al profesor desplazarse en sentido contrario a los alumnos para controlar las ejecuciones y de la misma forma anterior podrá demostrar dentro del circulo en sentido contrario y salir del mismo, o desplazarse siempre fuera de él, evitando dar la espalda a cualquier alumno.

30 En esta variante puede ser de frente al circulo o de espaldas a este, tomados o sueltos de las manos.

31

32 Sencillo en parejas frente a frente
Sencillo en parejas frente a frente. Igual que el anterior, pero las parejas se colocan frente a frente.

33 CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

34

35 SEMICIRCULOS O HERRADURA
Presenta las mismas ventajas que el círculo. Su utilización está en dependencia del lugar de trabajo y la cantidad de alumnos. También se puede trabajar en parejas, tríos, etc. Es necesario aclarar que la elección de una u otra forma depende de las condiciones que tenga el lugar de trabajo, la cantidad de participantes y, sobre todo, de los medios y métodos que responden a los objetivos a alcanzar.

36

37 SEMICIRCULOS Doble

38 SEMICIRCULOS Triple

39 DISPERSOS O LIBRES Dispersos por el área sin un orden determinado, puede ser en parejas o de forma individual.

40

41 Trabajo en ondas Es conveniente para la realización de los ejercicios físicos con desplazamiento, se puede utilizar en dúos, tríos, cuartetos. Se regresa por un lateral o por los dos, el profesor se sitúa lateral al área de desplazamiento. Desarrollan la rapidez: fuerza, agilidad, resistencia espacial de varias repeticiones.

42 El profesor debe situarse lateral al área de desplazamiento de los alumnos y se debe determinar exactamente la forma de regreso a la posición inicial ,el intervalo de descanso que presupone este regreso (puede ser pasivo o activo). Este regreso puede realizarse por un lateral, por ambos o sencillamente organizar al grupo en el lugar de llegada de nuevo en la formación inicial. La dosificación de acuerdo con el ejercicio puede contemplar, entre otros parámetros de la carga, la distancia a recorrer y el descanso que puede ser activo, por ejemplo el trote relajado o los ejercicios compensatorios o respiratorios. Es recomendable situar en las filas primeras a los alumnos más aventajados y en los grupos mixtos cada onda debe contener un sólo sexo para poder adecuarle la tarea planteada.

43 alumnos REGRESO O profesor

44

45

46 Trabajos por secciones
Permite relacionar el trabajo con el principio de individualización. Se realiza por dos o mas grupos en los cuales se pueden trabajar diferentes actividades Da la posibilidad al alumno de realizar ejercicios iguales y simultáneos en pequeños subgrupos con la misma cantidad de integrantes aproximadamente atendiendo a las particularidades de cada subgrupo. . Los subgrupos no rotan.

47 Las secciones pueden ser ;simples o por rendimiento
Las secciones pueden ser ;simples o por rendimiento. En las simples se hacen los subgrupos por peso, talla, sexo etc. En las de rendimiento se hacen de acuerdo al rendimiento alcanzado por el alumno. Apropiado para el desarrollo de habilidades en los diferentes deportes.

48 Grafico procedimiento secciones
Sección simple (agrupados por tamaño) O O O O o o O O O O o o O O O Más grandes Talla promedio Más pequeños Sección por rendimiento O O O O o o Menor O O O O o o desarrollo Más desarrollo Des. normal o o o

49 Trabajo en estaciones Se organizan varios grupo, cada uno con un objetivo especifico rotando cada cierto tiempo por cada zona o aprovechando la organización. Se debe rotar los diferentes grupos de igual cantidades de atletas que roten de acuerdo al tiempo que se disponga la clase. (Se pasa por la zona una sola vez) Ejemplo: zona 1 Jabalina Zona 2 Disco Zona 3 Bala. . Tiempo total de trabajo técnico 20´ por zona, con una micro pausa de 2´ -3´. El profesor controla las áreas teniendo un monitor en cada zona.

50 Los alumnos efectúan diversos ejercicios en diferentes sitios dentro del área. Los participantes rotan de una estación a otra El profesor indica los pasos metodológicos de cada tarea en los diferentes sitios y rota de uno a otro en sentido contrario a los alumnos Apropiado para el desarrollo de habilidades motrices

51 Grafico procedimiento estaciones
Ejemplo en el voleibol O O O O O Voleo pase Defensa del saque O O O O O saque O OOOO O

52 Trabajo por recorrido Los alumnos realizan diferentes ejercicios y tareas de forma combinada ( gran número de actividades en un área determinada de terreno) El alumno en movimiento vence diferentes obstáculos que pueden ser naturales o artificiales Ejemplo : Un cross especial de resistencia con obstáculos , vallas, agarraderas, pendientes ,subidas , ect. Apropiado para la preparación física general El profesor debe situarse en un lugar que domine todo el recorrido, se trabaja con tiempo , repeticiones y repeticiones contra tiempo.

53 Gráfico de procedimiento recorrido
O= Profesor

54

55

56 Trabajo en circuito Se orienta como un complejo de ejercicios hacia una sola capacidad motriz. Ejemplo: circuito de fuerza . Compuesto por varias zonas de trabajo donde existen cambios se realizan por tiempo o por repeticiones. Se ubicaran la cantidad de zonas que sean necesarias .

57 Procedimiento circuito
Los alumnos divididos en subgrupos efectúan los ejercicios programados realizando una cantidad de repeticiones consecutivas en cada sitio de trabajo previamente acordado. Los ejercicios se pueden efectuar en una o varias vueltas al circuito Existen dos formas fundamentales de regular la carga física; por cantidad de repeticiones y por tiempo de trabajo en cada sitio Apropiado para el desarrollo de capacidades físicas (principalmente la fuerza y resistencia )

58

59

60

61

62 RESUMEN Decida qué ejercicio mostrar a los participantes y desde dónde. Repita la demostración suficientes veces para que todos los participantes la puedan ver desde los mejores ángulos y rote 90 ó 180 grados cada vez que usted realice la demostración. Los ejercicios deben estar al alcance de todos los alumnos. Combinar los ejercicios, por dificultad, intensidad y dosificación. La dirección del recorrido y las tareas deben explicarse claramente. La distribución inicial debe controlarse.

63 La demostración y la explicación combinadas deben durar tres minutos cuando mucho, 60 a 70 segundos comúnmente se considera suficiente. Las explicaciones y demostraciones deben ser: • Breves. • Simples. • Interesantes. • Vistas y oídas por todos. El docente debe ubicarse en lugar donde logre apreciar toda la actividad.

64 conclusiones La buena elección de un procedimiento organizativo tiene que estar relacionada con los objetivos de la actividad física, el método que vamos a aplicar y los medios que se requieren para la misma. En una misma actividad deben emplearse diferentes formas básicas de organización y diferentes procedimientos organizativos para garantizar la participación activa y consciente del alumno.

65     Guía metodológica Objetivo general: Desarrollar un conjunto de pasos y procedimientos que permiten a los profesores una correcta utilización de las formas de organización y procedimientos organizativos en las clases.

66 Formas de organización Procedimientos organizativos
Contenido Formas de organización Procedimientos organizativos Desarrollo de: · Capacidades Físicas · Habilidades motrices básicas · Habilidades motrices deportivas Ejemplo: Gimnasia básica, capacidad fuerza rápida Ejercicio: salto buscando altura, un alumno realiza 10 repeticiones mientras que el grupo realiza 8. Dispersos Individual (Cada alumno realiza una actividad de forma individual) el calentamiento Capacidades física Habilidades motrices básicas y deportivas Ejemplo: En la unidad de Voleibol, el saque Ejercicio: Realizar saque por arriba desde la línea final pasando el balón por encima de la net. Círculo, semicírculo, hileras o dispersos Fila Frontal (Todos los alumnos efectúan simultáneamente los mismos ejercicios)

67 Habilidades motrices básicas y deportivas
Desarrollo de: El calentamiento Capacidades físicas Habilidades motrices básicas y deportivas Ejemplo: Gimnasia básica, capacidad fuerza Carretillas hasta 20 mts Caballitos hasta 20 mts Hilera Grupos (dúos, tríos o cuartetos) Existe una relación de trabajo entre los alumnos Ejemplo: En la unidad de Voleibol, Desplazamientos Ejercicio: Desplazamientos laterales. Hilera o Fila Onda: ejecución de forma alterna de los ejercicios Habilidades motrices deportivas Habilidades motrices básicas Subgrupo 1. Plancha Subgrupo 2. Salto buscando altura Subgrupo 3. Abdominales de tronco 2 hileras o más 2 filas o más Secciones(se divide este grupo en 2 o más subgrupos) Simples(talla, peso, sexo) Complejas(por rendimiento) No se realiza rotación entre los subgrupos de trabajo y se pueden ejecutar las mismas actividades o diferentes

68 Se puede dosificar por tiempo o por repeticiones.
Aprendizaje, ejecución y perfeccionamiento de: Habilidades motrices básicas Habilidades motrices deportivas Ejemplo: En la unidad de Voleibol, el voleo Subgrupo 1. Voleo por arriba en círculo Subgrupo 2. Voleo por arriba combinado con remate en el lugar Subgrupo 3. Voleo sobre bolas lanzadas que permitan el desplazamiento Círculo Fila Hilera Estaciones(se divide el grupo en subgrupo entre 2 y 4) por toda el área de clase Se realiza rotación por cada una de las áreas, se realizan en un mismo tiempo de duración Desarrollo de: capacidades físicas Ejemplo: Gimnasia básica, capacidad fuerza Ejercicio: Subgrupo 1. Lanzamiento de pelotas medicinales Subgrupo 2. Abdominales de piernas Subgrupo 3. Carretilla Subgrupo 4. Salto de rana    Circuito (la misma estructura al anterior) se permiten de 3 a 12 subgrupos atendiendo a la capacidad física, según la cantidad de alumnos y el espacio del área. Se puede dosificar por tiempo o por repeticiones. Permite rotaciones entre los subgrupos y el control de la relación de trabajo-descanso

69 Ejemplo: Gimnasia básica, capacidad resistencia de larga duración.
Desarrollo de capacidades físicas (resistencia) Capacidades físicas condicionales y coordinativas Ejemplo: Gimnasia básica, capacidad resistencia de larga duración. Ejercicio: carrera de 1000 metros con obstáculos Hilera Recorrido: se distribuyen por el terreno todos los medios de enseñanza de que se dispongan para apoyar el trabajo de los alumnos, salen en hilera, detrás del otro. Desarrollo del deporte participativo en las escuelas. Área: se distribuye a los alumnos por deportes o aparatos o eventos

70 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Formas organizativas EJERCICIOS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL"

Presentaciones similares


Anuncios Google