La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREANDO REDES DE APOYO A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN Y EL EMPLEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREANDO REDES DE APOYO A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN Y EL EMPLEO"— Transcripción de la presentación:

1 CREANDO REDES DE APOYO A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN Y EL EMPLEO
LA ENFERMEDAD MENTAL DE CURSO CRÓNICO Y LOS SERVICIOS SOCIALES CREANDO REDES DE APOYO A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN Y EL EMPLEO FUNDACIÓN ERAGINTZA Universidad de Deusto, 9 de Octubre de 2009

2 Es una Fundación de carácter benéfico asistencial sin ánimo de lucro, fundada en 1991 por BBK, DFB y CEBEK, con el objetivo de promover la rehabilitación y la reinserción sociolaboral de las personas con trastornos mentales de larga evolución. La Financiación proviene de Bilbao Bizkaia Kutxa, de la cual Eragintza es Obra Social en colaboración, y de Diputación Foral de Bizkaia.

3 REHABILITACIÓN LABORAL: Un área más de la Rehabilitación Psicosocial.
La enfermedad mental de curso crónico afecta al funcionamiento psicosocial de la persona (autonomía, alojamiento, situación económica, derechos, tiempo libre, ocupación y empleo, etc.) y a su participación e integración en la comunidad. La rehabilitación laboral es el conjunto de intervenciones encaminadas a la adquisición, recuperación o potenciación de los hábitos, habilidades y conocimientos necesarios para conseguir el máximo nivel posible de integración socio-laboral.

4 Las personas con enfermedad mental son uno de los colectivos, dentro de la discapacidad, que más dificultades tienen para acceder y mantenerse en el mundo laboral, lo cual favorece la dependencia económica, la pobreza y la marginación. Esta situación es aún más grave en el caso de las mujeres. En el País Vasco, sólo el 34% de las personas con discapacidad está ocupada en alguna actividad profesional, siendo las peores tasas de paro para las personas con enfermedad mental (Ehlabe, 2008).

5 Dificultades para acceder al trabajo
Relacionadas con la enfermedad mental: vulnerabilidad al estrés; déficit cognitivo y en hábitos básicos y habilidades sociales; dificultad para manejar situaciones y funcionar con autonomía; falta de formación y capacitación; expectativas laborales inexistentes o desajustadas.

6 Dificultades para acceder al trabajo
El estigma social: prejuicios y temores que todos compartimos en mayor o menor medida (sociedad, instituciones, empresarios, familia, profesionales y las propias personas afectadas). Las barreras en el mercado laboral: competitividad, falta de apoyos para acceso a empleo, incumplimiento leyes (cuotas) o contratación con otras discapacidades, cambios en el mundo laboral (sector servicios, nuevas tecnología...), etc.

7 Objetivos en Rehabilitación Laboral
Formación: capacitar a la persona para aumentar sus posibilidades de integración socio-laboral. Desarrollar actividad ocupacional: como transición a empleo y también como opción de actividad laboral para las personas que no puedan con el empleo. Acceso a empleo (protegido y/o normalizado) y mantenimiento en el mismo.

8 Áreas de Intervención en Rehabilitación Laboral
Orientación Vocacional Hábitos básicos de trabajo Habilidades sociales de ajuste laboral Formación profesional Habilidades de búsqueda de empleo Apoyo al acceso y mantenimiento en actividad laboral (ocupacional y empleo) Asesoramiento y apoyo a la familia

9 Programa de Rehabilitación e Inserción Sociolaboral de la Fundación Eragintza
Acogida y Valoración Formación básica Centros Ocupacionales Centro Especial de Empleo (Lavanindu) Apoyo en búsqueda y mantenimiento de empleo (Club de Trabajo)

10 Programa de Rehabilitación Sociolaboral
En los locales de Bilbao se llevan a cabo los servicios de Acogida y Valoración, Formación, Apoyo Psicológico y Club Trabajo (Programa de Ayudas a Proyectos Sociales de BBK). Coordinación con la red de apoyo del usuario/a (equipo de salud mental, otros recursos de rehabilitación, servicios sociales, familia,...). Plan Individual de rehabilitacióN: Apoyo psicológico continuado (cada persona tiene un psicólogo/monitor referente) a lo largo de todo el proceso (Formación, CO, CEE y Club Trabajo). Evaluación funcional (hábitos básicos y habilidades sociales) y objetivos; Itinerarios de Ida y Vuelta (para facilitar integración) Certificación (ISO 9001:2000) del Programa de Rehabilitación, desde el año 2004. Personas atendidas en todos los servicios de Eragintza en 2008: 496 (342 hombres-68,95%- y 154 mujeres-31,04%).

11 ACOGIDA Y VALORACIÓN Procedimiento: las personas son derivadas a Eragintza desde la red de salud mental. Se mejora el procedimiento a través del programa europeo Equal: “Protocolo de colaboración entre la red de centros de salud mental y los agentes de inserción socio-laboral de personas con problemática psiquiátrica” (AD Zabalan, Elhabe, Osakidetza y Eragintza, 2005). Personas atendidas: En 2008 se atendieron 149 personas en este servicio.

12 F O R M A C I Ó N BÁSICA Cursos: Informática, Dibujo y Pintura, Idiomas (Euskera e Inglés), Cultura General, Habilidades Sociales, Auxiliar Administrativo, Maquetación, Revista, Diseño Gráfico, Acompañamiento 3ª Edad. Objetivos: Formación; Mejorar el Funcionamiento Psicosocial (socialización; entrenamiento en hábitos básicos pre-laborales; prevención recaídas y deterioro psicosocial, etc.); y Motivar hacia mayores niveles de integración socio-laboral. Personas atendidas: En 2008 se atendieron 273 personas en este servicio.

13 Centros Ocupacionales
Todas las plazas de Centro Ocupacional (83) están concertadas con Diputación Foral de Bizkaia. Los 5 Centros Ocupacionales desarrollan una actividad para clientes del mercado abierto. El Equipo de Rehabilitación está formado por los Monitores Laborales y los Psicólogos de la Fundación Eragintza. ENCUADERNACIÓN (1995): Encuadernaciones, trabajos en cartón, etc (15 plazas). Elkartegi Alonsotegui. JARDINERÍA (1996): Mantenimiento y Renovación de zonas ajardinadas (24 plazas). Basauri. HOSTELERÍA (1996): Servicio diario de Desayuno y Menú del Día. Catering de Canapés (14 plazas). Elkartegi Alonsotegui. LAVANDERÍA (2002): Planchado y Doblado de ropa (10 plazas). Arrigorriaga. Ubicado en el CEE Lavanindu. CABLEADO (2003): Elaboración de cables de diversos tipos (20 plazas). Basauri.

14 Centros Ocupacionales
Cada centro ocupacional está atendido por monitores laborales: profesionales del oficio (que se desarrolla como actividad laboral en el CO) y profesionales de salud mental, bajo la supervisión de los psicólogos. Desarrollo de una actividad ocupacional como transición a empleo y como opción de actividad laboral para las personas que no pueden acceder a empleo. El desarrollo de una actividad laboral-ocupacional en un contexto real productivo proporciona un medio rico en oportunidades de aprendizaje y desarrollo y es la base de una formación profesional ajustada a las demandas de los puestos de trabajo (Estudio Universidad de Deusto, 2007). Personas atendidas en 2008 en los centros ocupacionales:100

15 Centro Especial de Empleo LAVANINDU S.L. (1993)
Plantilla: En 2008 hubo 53 personas con enfermedad mental contratadas (de una plantilla total de 102 trabajadores/as); Estabilidad en la plantilla (aprox. el 75% con contrato indefinido). Equipo de Rehabilitación: Monitores Laborales y 1 Psicólogo de Fundación Eragintza Ubicado en Arrigorriaga (Polígono Industrial Martiartu) Clientes de Lavanindu: Hospitales, Restaurantes, Hoteles, Residencias, etc.

16 Centro Especial de Empleo
Opción laboral importante para las personas que no pueden acceder a empleo ordinario, o bien un medio de transición para las personas que necesiten preparase de incorporarse en un puesto de trabajo normalizado. Es necesario potenciar más la transición desde el empleo protegido al normalizado (crear modelos de inserción que agilicen este paso y que motiven a las personas con discapacidad que trabajan en los CEE a dar este paso). Cataluña, Andalucía y País Vasco, por este orden, son las comunidades del Estado con más plantilla de personas con discapacidad en centros especiales de empleo (Elhabe, 2008).

17 Bolsa de Trabajo en la Red
Apoyo en incorporación en empleo (protegido y normalizado): Club de Trabajo Servicio de Orientación y Apoyo en Búsqueda de Empleo Información sobre ofertas de empleo y formación Orientación Vocacional y Técnicas de Búsqueda de Empleo Utilización Nuevas Tecnologías: Lanbila Eragintzan - Intervención grupal e individual Servicio de Apoyo y Seguimiento en Incorporación y Mantenimiento en empleo Apoyo y Seguimiento en el puesto de trabajo coordinado con entorno (Familia, CSM, otros recursos de apoyo,...) Bolsa de Trabajo en la Red

18 Apoyo en incorporación en empleo
En 2008 se atendió a 142 personas en el servicio de apoyo para incorporación en empleo: 38 personas trabajaron en empleo ordinario; 51 en empleo protegido (CEE) y 98 personas participaron en el servicio de búsqueda de empleo. Eragintza participa en el proyecto Innovalan Zamudio (2008) con otras entidades (H. Zamudio, Innobasque, Avifes, L. Batuak, Bizitegi, H. Izarra, Argia, Emaús) para facilitar la inserción laboral de personas con enfermedad mental en el Parque Tecnológico de Zamudio

19 Conclusiones Recuperación: ayudar a las personas a sobreponerse de los efectos de la enfermedad mental, de manera que ésta se asume y se logra definir una expectativa de vida más allá de los efectos de la enfermedad (Imserso, 2007). Coordinación y colaboración entre los diferentes servicios que constituyen la red de atención a la enfermedad mental y con los agentes de inserción laboral, para mejorar la atención e integración de estas personas (Osakidetza; otros recursos de rehabilitación: Avifes, Bizitegi, Argia, H. Izarra, etc; ASVAR; asociaciones empresariales, etc.) Rehabilitación laboral: el trabajo tiene potencial terapéutico e integrador; se trata de mejorar las capacidades y atenuar los déficit; creando un vínculo de confianza con las personas y motivándoles. Respetar ritmo de adaptación y toma de decisiones: Cada persona tiene un proceso y metas diferentes. Crear diversos recursos: Formación Ocupacional, C.O., C.E.E. y Apoyo al Empleo Normalizado con Itinerarios de Ida y Vuelta Potenciar el Empleo Normalizado

20 Referencias: Estudio EHLABE: Barea Tejeiro, J. (Dir.) y Monzón Campos, J.L. (Coord.): “Economía Social e Inserción Laboral de las personas con discapacidad en el País Vasco”. Bilbao, Fundación BBVA, 2008. Estudio U. DEUSTO: Martínez Rueda, N. y Fernández González, A.: “La necesaria actualización de los centros ocupacionales”, Departamento de Psicopedagogía, Universidad de Deusto. Publicado en Zerbitzua, nº 42, 2007. Modelo de Atención a las personas con enfermedad mental grave. Documentos Técnicos. IMSERSO, 2007.


Descargar ppt "CREANDO REDES DE APOYO A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN Y EL EMPLEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google