La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Terapia ocupacional y psiquiatría Claudia Segovia – Yohana Soto – Camila Ulloa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Terapia ocupacional y psiquiatría Claudia Segovia – Yohana Soto – Camila Ulloa."— Transcripción de la presentación:

1 Terapia ocupacional y psiquiatría Claudia Segovia – Yohana Soto – Camila Ulloa

2 El término terapia hace referencia a la aplicación o utilización de algún agente, entidad o medio que tiene como finalidad curar, restablecer la salud o aliviar alguna situación penosa que afecte al individuo. El término ocupación hace referencia a aquellas actividades que acaparan interés, aquellas que subjetivamente, tienen mayor importancia para el sujeto, las que captan la voluntad humana. Asimismo, hace que la referencia al movimiento que ubica al ser humano en su medio, en la medida en que se apropia y toma posesión de los objetos que lo rodea haciéndolos suyos, captando su voluntad, deseo de actuar, de obrar. RAE, 1992

3 Terapia ocupacional Praxis que aplica o utiliza la ocupación como agente, entidad o medio terapéutico, con el propósito de preservar, promover, mantener, restablecer y mejorar la salud o aliviar una situación penosa que afecta al bienestar del individuo. (Romero D.,Moruno P 2003)

4 El interés por una rehabilitación y desarrollo integral del enfermo mental, ha permitido la incorporación de la T. O como una disciplina de la salud que despliega todas sus potencialidades en función de las necesidades contextuales y diversos marcos ideológicos, contribuyendo con esto a la recuperación psicosocial de la población afectada.

5 La orientación de la T.O hacia el área de la salud mental surgió desde su origen como carrera profesional. El éxito en la recuperación psicosocial funcional y la readecuación de comportamientos en las personas que además del tratamiento médico (farmacológico) eran incorporadas a un programa de utilización sana del tiempo libre, constituyen el fundamento gestor de la T.O como un quehacer científico en pro de la salud.

6 RELACION ENTRE T. O Y SALUD Según Kielhofner (1995), la repetición de comportamientos ocupacionales contribuye a la organización de las estructuras físicas y mentales del sistema humano. Es decir, la implicación de los seres humanos en actividades productivas, juegos y actividades lúdicas y actividades de la vida diaria genera y mantiene cambios en las capacidades, creencias y disposiciones del individuo.

7 Propósito de la T.O en salud Promoción de la salud Prevención de la enfermedad y discapacidad Adquisición, mantenimiento, mejora y recuperación del funcionamiento Participación e integración social

8 Promover el aprendizaje y adquisición de las habilidades y destrezas ligadas al desempeño de actividades de automantenimiento y autocuidado, educativas y productivas, de ocio y lúdicas. Favorecer la participación e integración social, a través de la adquisición, mantenimiento, mejora o recuperación del desempeño de actividades ligadas al automantenimiento y autocuidado, la educación y la productividad, el ocio y el juego. Favorecer esta participación social, a través de la modificación y adaptación de las ocupaciones que un individuo desempeña o del entorno físico o social en que tiene lugar ese desempeño. Fuente: Revista Gallega de Terapia Ocupacional (2004) Las intervenciones en terapia ocupacional pueden dirigirse a:

9 INTERVENCION DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN PACIENTES CON TRASTORNO MENTAL SEVERO - Valoración - Educación de las actividades de la vida diaria - Asesoramiento a la familia/cuidador para asegurarse una continuidad en el uso de las adaptaciones Otros métodos, técnicas y programas aplicables - Terapia de orientación a la realidad - Psicomotricidad - Reminiscencia - Terapia de validación - Musicoterapia (Durante, Noya, 1998) (Francés et al, 2004)

10 PROGRAMA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA (2000) Objetivos específicos: Desarrollar factores protectores de la salud mental en la población beneficiaria. Evitar o retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles. No importantes para el trabajo. Detectar y tratar precozmente las enfermedades mentales mediante intervenciones de costo efectividad sustentada en evidencia. Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mentales de larga evolución y de sus familiares y/o cuidadores.

11 Actividades para la Promoción de Factores Protectores de la Salud Mental en la Población general Actividades para el Tratamiento / Recuperación y Rehabilitación -INTERVENCION PSICOSOCIAL GRUPAL -VISITA DE SALUD MENTAL -PSICOTERAPIA INDIVIDUAL / GRUPAL -INTERVENCION / ACTIVIDAD COMUNITARIA

12 Prioridades programáticas: Promoción de Salud Mental y Prevención de Riesgos Trastornos Mentales Asociados a la Violencia: Maltrato Infantil, Violencia Intrafamiliar y Represión Política Trastornos de Hiperactividad / de la Atención en niños y adolescentes en edad escolar Depresión Trastornos Psiquiátricos Severos – Esquizofrenia Alzheimer y otras Demencias Abuso y Dependencia a Alcohol y Drogas

13 Intervenciones de T.O. en pacientes con esquizofrenia. La rehabilitación psicosocial es mucho más que un conjunto de técnicas, es una filosofía asistencial que ofrece una dimensión de la enfermedad mental en la cual la dimensión socio ambiental tiene tanta importancia de la discapacidad y la minusvalía es tan importante como el tratamiento de los síntomas.

14 Intervenciones de T.O. en pacientes con esquizofrenia. El fundamento de las intervenciones será: reducir las readmisiones hospitalarias, prevenir las recaídas, disminuir los síntomas, mejorar el funcionamiento social y ocupacional, aumentando la capacidad de funcionamiento independientemente y proveer soporte a los familiares y/o cuidadores. Psicoeducación Psicoterapia Intervención familiar Manejo ambiental

15 Conclusiones… Terapeuta ocupacional. Tratamiento farmacológico efectivo. Aceptación de la condición de enfermedad. Red de apoyo: efectiva y capacitada. El bienestar psicosocial, aspectos esenciales en el contexto actual de salud, est á n vinculados a la capacidad del ser humano de desarrollar ocupaciones socialmente valoradas

16 GRACIAS …


Descargar ppt "Terapia ocupacional y psiquiatría Claudia Segovia – Yohana Soto – Camila Ulloa."

Presentaciones similares


Anuncios Google