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Antes de 2005 Después de 2005 Osakidetza ZALDIBAR OSPITALEA HOSPITAL ZALDIBAR Avda. de Bilbao s/n 48250 Zaldibar 946032800 946032819 DIRECCIÓN UME ULE.

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1 Antes de 2005 Después de 2005 Osakidetza ZALDIBAR OSPITALEA HOSPITAL ZALDIBAR Avda. de Bilbao s/n 48250 Zaldibar 946032800 946032819 DIRECCIÓN UME ULE Hospitales de DíaPisos Tutelados DIRECCIÓN REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD Equipo Gestor: 1 Jefa Clínica y 1 Supervisora 3 Hospitales de Día 70 plazas 115 pac. año 2007 3 Pisos Tutelados 9 plazas 16 pac. año 2007 Tratamiento Asertivo 87 pac. año 2007 2000 interv. 2007 REHABILITACIÓN HOSPITALARIA Equipo Gestor: 2 Jefes Clínicos y 4 Supervisores UMEULEResidencia Establecer objetivos anuales Evaluar resultados e introducir cambios en la actividad necesarios para lograr los objetivos m e j o r a c o n t i n u a P lanificar D esarrollar A justar C omprobar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA DE TRABAJO misión Rehabilitación en la Comunidad, proporcionar atención psiquiátrica a pacientes con trastorno mental severo, cuyo estado psicopatológico requiere de una continuidad de cuidados, basada en programas específicos y/o intervenciones clinico-psico-sociales, con el objetivo de prevenir recaídas y de aumentar y/o mantener el grado de autonomía alcanzado durante su paso por el servicio derivante ISO 9001:2000 - Descripción del proceso (ficha proceso) - Medición y análisis de indicadores - Registro y análisis de incidencias - Auditorías internas y externas - Comisión de Calidad - Evaluación satisfacción del cliente - Revisión por la Dirección ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL - Reuniones de información y coordinación del equipo multidisciplinar - Valoración de las solicitudes - Coordinación con los centros derivantes - Plan Individualizado Rehabilitación (PIR). Definición, revisión de objetivos - Programas de tratamiento y actividades terapéuticas - Valoración y revisión periódica de la actividad - Atención individual, familiar, grupal - Planificación del alta y/o derivación a otro recurso A P O R T A C I O N E S M Á S V A L I O S A S Mayor organización Homogeneización de criterios Medición de eficacia (resultados deseados) y eficiencia (resultados vs. recursos) Toma de decisiones en base a resultados Delegación de responsabilidades y autonomía de decisión del equipo gestor Trabajo en equipo (mayor cohesión y coordinación) Seguimiento de los procesos e información a la Dirección sobre su rendimiento Posibilidad de prever y anticiparse a los acontecimientos PERFIL PACIENTE Edad media: 40 años Sexo: 65% hombres Diagnóstico principal: T.esquizofrénico EQUIPO ASISTENCIAL 2 Psiquiatras (1 t. parcial), Psicóloga, Supervisora, Enfermeras, Terapeuta Ocupacional ( t. parcial), Auxiliares, Trabajadora Social (t. parcial), Monitora T.O. gestión POR procesos conjunto de actividades que permiten establecer la metodología, las responsabilidades y los recursos necesarios para lograr los objetivos planificados en los procesos de una organización Ejecutar la actividad Medir periódicamente y realizar seguimiento CONCLUSIONES Durante el año 2003 el Hospital Zaldibar incorpora a su estrategia un sistema de la calidad de gestión basado en la Norma Internacional ISO 9001:2000, implantándolo inicialmente en dos procesos no asistenciales (de apoyo) de la organización. A partir del 2005 comienza la ampliación de alcance del sistema en el área operativa, estructurando para ello la actividad asistencial en torno a dos grandes procesos y empezando la certificación de sus servicios. Este trabajo muestra la experiencia de gestión por procesos en las estructuras extrahospitalarias del Hospital Zaldibar, con esta metodología novedosa en el área asistencial, que implica la combinación de estrategias organizativas a diferentes niveles, con el fin de proporcionar la mejor atención posible al paciente con trastorno mental severo. La progresiva implantación y actual consolidación de la gestión por procesos ha permitido comprobar las posibilidades de aplicación de esta metodología al ámbito de la asistencia psiquiátrica. El esfuerzo de adaptación y formación de los profesionales implicados en el proceso de Rehabilitación en la Comunidad es lo que ha hecho posible la puesta en marcha y avance del proyecto. gestión DE procesos establecimiento de las responsabilidades y los recursos necesarios para lograr los objetivos planificados en el proceso, y medición de la eficacia del mismo detectando áreas de mejora REQUISITOS Rehabilitación en la Comunidad: Una experiencia de tres años en gestión por y de procesos (2005-2008) Ramona Casado*, Iratxe Regidor**, Izaskun Eraña***, Javier Blanco**** Jefa Clínica (psicóloga)*, Técnica de Calidad**, Supervisora***, Psiquiatra**** HOSPITAL ZALDIBAR


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