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Publicada porBlanca Toral Modificado hace 10 años
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El trabajo es una manera efectiva y eficiente de inclusión porque: Permite a la gente tener ingresos económicos que facilitan un nivel de vida adecuado. Aporta a la gente la dosis de orgullo necesario para que se sientan al mismo nivel que cualquier otra persona. Da a la gente un status. El trabajo en nuestra sociedad determina y define nuestro status social. Facilita un espacio en el que relacionarse con otros seres humanos. Da a la gente el sentimiento de pertenencia a un grupo. Permite a la gente participar como ciudadano en la sociedad por su trabajo y por su contribución a través de los impuestos.
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La Ley 44/2007 considera Empresa de Inserción aquella sociedad mercantil o sociedad cooperativa legalmente constituida que, debidamente calificada por los organismos autonómicos competentes en la materia, realice cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios cuyo objeto social sea la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.
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SOCIAL Orientado a que los/las trabajadores/as de la misma (personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos) obtengan competencias clave para poder acceder al mercado ordinario. Estructura de inserción por lo económico (a través del empleo). ECONÓMICO Los beneficios económicos se instrumentalizan y son necesarios para la consecución de los fines sociales. La EI ha de ser económicamente viable para asegurar su persistencia como instrumento de integración sociolaboral de los/las trabajadores/as en inserción Deben estar promovidas y participadas por una o varias entidades promotoras que será al menos de un cincuenta y uno por ciento del capital social para las sociedades mercantiles. En el caso de Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales, dicha participación deberá situarse en los límites máximos recogidos en las diferentes legislaciones que les sea de aplicación a los socios colaboradores o asociados. doble objetivo: Reinversión de los beneficios al proyecto
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Estructura de aprendizaje en forma de empresa, cuya finalidad es posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos mediante el desarrollo de una actividad mercantil, para la cual se diseña un proceso de inserción estableciéndose durante el mismo una relación laboral convencional Incorporan dentro de su actividad tres elementos o factores claves de integración psicosocial: Formación Ocupacional Acompañamiento Empleo (un puesto de trabajo)
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OBJETIVO GENERAL Inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social, en el marco de una empresa, autoempleo, etc (Inserción por lo económico). OBJETIVO ESPECÍFICO Formación integral a través del desempeño de un puesto de trabajo y de apoyo psicosocial paralelo, orientada a la adquisición de las competencias clave necesarias para su incorporación al mercado de trabajo ordinario.
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Los/las usuarios/as pasan a ser trabajadores/as, con una relación contractual con la EI y sujetos a los derechos y deberes que por el Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Sectoriales se den en la normativa vigente. La mayoría de sus trabajadores/as son personas pertenecientes a colectivos de exclusión social cuyo itinerario de integración pasa por permanecer un tiempo determinado en un puesto de trabajo (6 meses a 3 años) en el que existe un apoyo y un acompañamiento social orientados a adquirir las competencias clave necesarias para su posterior incorporación al mercado laboral ordinario y, por lo tanto, su inserción sociolaboral plena. Las EI tienen, por tanto, carácter de tránsito, ya que crean puestos de trabajo estables que serán ocupados temporalmente por personas que, cuando estén preparadas, saldrán al mercado laboral, y así otras puedan iniciar el proceso. Están reconocidas y legisladas por la Comunidad de Madrid. Para ello deben estar calificadas e inscritas en el Registro de Empresas de Inserción de la Comunidad de Madrid. Han de estar participadas de forma mayoritaria por una entidad sin ánimo de lucro o Entidad Promotora (EP), que será la protagonista en el diseño y la iniciativa de la EI, velando por sus objetivos sociales y con compromiso máximo en la gestión de la misma. Por lo tanto, son creadas y tuteladas por entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en la lucha contra la exclusión social.
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Son Entidades sin ánimo de lucro. Cumplen el rol de: Diseño de la estructura de la empresa y las actividades a desarrollar, principalmente en la fase de la puesta en marcha. Supervisión tanto en el proceso de creación como a lo largo del período de consolidación de la EI. Debe contar con un equipo de profesionales implicado en el Proyecto. Coordinación y trabajo en equipo. Derivación de usuarios/as a la EI. Trabajo en red con Entidades, Servicios Sociales, Empleo... Apoyar económicamente la creación y consolidación de la EI
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Las empresas de inserción dirigen sus acciones a las personas pertenecientes a los siguientes colectivos: Personas excluidas, en general Jóvenes expulsados del sistema educativo Mujeres con cargas familiares no compartidas y con dificultades de inserción Personas con problemas de salud mental Minorías étnicas. Personas sin hogar. Inmigrantes en riesgo de exclusión. Desempleados/as de larga duración y baja cualificación. Perceptores/as de Rentas Mínimas. Mujeres víctimas de maltrato. Ex drogodependientes/as. Ex reclusos/as. Mujeres que ejercen la prostitución. Otros colectivos de exclusión social.
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ENTIDADES Y SERVICIOS SOCIALES Derivación de usuarios/as Diagnóstico, Dictamen Diseño Itinerario Integrado, Acuerdo de Incorporación Sociolaboral Formación: ocupacional y habilidades sociales y para el empleo Contrato de Trabajo en la empresa de inserción Salida al mercado laboral ordinario E M P R E S A DE I N S E R C I Ó N
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MONITOR/A TÉCNICO/A ACOMPAÑAMIENTO ENTIDAD PROMOTORA GERENTE TÉCNICO/A DE PRODUCCIÓN TRABAJADORES/AS EN INSERCIÓN TRABAJADORES/AS EN INSERCIÓN TRABAJADORES/AS NORMALIZADOS/AS EMPRESA DE INSERCIÓN
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En la empresa convencional, la Formación es un elemento que redunda en la productividad. En las EI se trata de una herramienta de inserción. Por lo tanto, ésta ha de ser integral, asumiendo actividades formativas que redundan en la actividad empresarial y en el beneficio educativo de los/las trabajadores/as. Se trata del desarrollo de las competencias clave, como son: Autoimagen y autoestima. Actitud de higiene y salud personal. Iniciativa, autonomía. Puntualidad y responsabilidad. Sentido de calidad en su trabajo. Habilidades Sociales. Trabajo en equipo. Resolución de Conflictos. Mantenimiento del puesto de trabajo. Etc. además de los contenidos más relacionados con la actividad (formación ocupacional): hostelería, recuperación textil, carpintería, etc
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