La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Planeación Institucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Planeación Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Planeación Institucional
El reto es asumir la cultura de la planeación, sin la cual no es posible lograr calidad y excelencia. Buscamos sumar esfuerzos, en torno a compromisos y acuerdos necesarios para construir una visión institucional en materia de Docencia, Investigación y Extensión. (Uni.Vera,) Evaluación Planeación Institucional “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein) Ramón R. Abarca Fernández

2 “Una organización que busca la calidad sin una misión, visión y objetivos claros, es como un barco en el que todo funciona bien, pero que no sabe a donde vá.” Alfredo Acle. Ramón R. Abarca Fernández

3 P3e INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Binomio: Evaluación/Planeación
FINAL INICIO PROCESO SALIDA ENTRADA c. Informe Evaluativo DESARROLLO EVALUATIVO Producción de la información Juicios de valor DISEÑO EVALUATIVO Estrategia de la evaluación Instrumentación para la evaluación EVALUACIÓN PLANEACIÓN Relación de resultados entre intenciones y entorno Relación entre los elementos internos del diseño evaluativo Relación de planificación entre intenciones y entorno UNESCO (1998) afirma: Tener como norma garantizar una alta calidad de las normas internacionales, tener la obligación de rendir cuentas y de efectuar evaluaciones tanto internas como externas. Ramón R. Abarca Fernández

4 Desarrollo Institucional EVALUACIÓN Y PLANIIFICACIÓN
Mejora regulatoria Administración de la información Ramón R. Abarca Fernández

5 Evaluación Ramón R. Abarca Fernández

6 Medición y Evaluación La Evaluación es:: La Medición es:
La base de la evaluación Está contenida en la evaluación Tiende a cuantificar Se centra sólo en los objetivos preestablecidos. El proceso más amplio que la medición. Se apoya en la medición (instrumentos) Tiende a cualificar Se centra en la persona y en función de ella da una valoración. ../AUTOEVAL/EvalPlanPory%20+++.ppt#30. LA EVALUACIÓN: introducción Ramón R. Abarca Fernández

7 La evaluación "Es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario) “Es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, … Confronta los objetivos fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña) ../AUTOEVAL/EvalQuéEs%20+++.ppt#7. Diapositiva 7 Es un "proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa" (Babio Galán 1992, José María Ruiz Ruiz, 1996) ../AUTOEVAL/EvalREflexComp%20+++.ppt#5. Diapositiva 5 Ramón R. Abarca Fernández

8 La evaluación implica comparar los objetivos y los resultados
La evaluación implica comparar los objetivos y los resultados. “Esto supone: Evaluación del contexto: determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización. Ello será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación. Evaluación de las necesidades inherentes al proyecto (Input): establecer la puesta en práctica de los recursos y de los medios. Evaluación del proceso: estudiar los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución. Evaluación del producto: medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia del Aprendizaje…”(D. Stufflebeam) Ramón R. Abarca Fernández

9 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN
Detectar las deficiencias de los programas académicos, para el mejoramiento de la calidad en los procesos educativos. Fomentar la cultura de la evaluación planeación.(0304NuesAuto.ppt#23. Contraste cultural del modelo Tradicional y del modelo Pa...) Ramón R. Abarca Fernández

10 LA EVALUACIÓN CONLLEVA OBSERVAR
Si existe control de Calidad. Si se asegura la Calidad. Si la gestión es de Calidad. Cómo se garantiza la Calidad. Si se da una gestión de Calidad Total. Si existe regulación. Ramón R. Abarca Fernández

11 Ubica a la Institución Cuál es el ajuste entre: Resultados
Misión, Visión y Valores Demandas Programas Servicios Resultados Cuál es su posición relativa en el Sistema Educativo General: Fortalezas Debilidades: ¿cómo superarlas? Ramón R. Abarca Fernández

12 La evaluación posibilita reconocer si
El éxito de la evaluación depende de que las personas de la institución sean conscientes de su utilidad potencial y estén motivadas para reflexionar conjuntamente y para poner en práctica acciones efectivas de mejora. Ramón R. Abarca Fernández

13 CONOCIMIENTO PERSONAL
QUIÉN SOY MIS EXPRESIONES MI PROYECTO DE VIDA MIS MOTIVADORES MI SALUD MI COMUNICACIÓN Ramón R. Abarca Fernández

14 Lineamientos Evaluativos EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEBE SER
Participativa Exhaustiva EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEBE SER Holística Documentada Establecida en el contexto de los propósitos Objetivos de la Institución Ramón R. Abarca Fernández

15 Formas de evaluación Forma de autorregulación Es previa a:
Autoevaluación y evaluación externa Es previa a: Acreditación Certificación Juicios del personal de la unidad y de expertos externos. Análisis cualitativos e indicadores y valoraciones cuantitativas. Orientación a la mejora continua (formativa) con datos sumativos (transparencia informativa). Preorientación Sumativa o de decisión (acreditaciones y certificaciones). Forma participativa. (../AUTOEVAL/EvalReflexComp%20+++.ppt#6. Diapositiva 6) Ramón R. Abarca Fernández

16 Unidades de análisis Objetivos Perfil profesional
PLANIFICA CIÓN Objetivos Perfil profesional Dirección y planificación Unidades de análisis DESARROLLO APRENDINZAJE Metodología docente Trabajo del alumnado Evaluación de los aprendizajes Orientación y acción tutorial Coordinación del aprendizaje CALIDAD RESULTADOS Resultados del programa formativo Resultados por asignaturas Resultados de los egresados Satisfacción con los resultados PRO GRAMA FOR MA CIÓN Estructura del Plan de Estudios Currículo de asignaturas Dimensión práctica Planificación docente RECURSO S Humanos: Alumnado Humanos: Profesorado Humanos: PAS Físicos Financieros Ramón R. Abarca Fernández

17 Planeación Ramón R. Abarca Fernández

18 Planeación Es el proceso mediante el cual se determina racionalmente a dónde queremos ir y cómo llegar allá. Es una relación entre fines y medios. Significa que las decisiones de hoy producirán resultados en el futuro; resultados que se desprenden de la finalidad y de los objetivos de la organización (Ivanicevich, 1997) Ramón R. Abarca Fernández

19 LA PLANEACIÓN EXIGE Involucrar a la alta e intermedia dirección
Establecer el seguimiento Formar equipos de trabajo Capacitar a los equipos Reconocer costos Identificar Barreras/soluciones Determinar aspectos ambientales (Análisis de procesos/balance materiales) Establecer prioridades Establecer políticas, metas y objetivos Círculo Deming 4 Actuar Rectificar 1 Planificar Desempeño 2 Hacer 3 Verificar Ramón R. Abarca Fernández

20 Componentes del Planeamiento
1. Objetivo Meta o cuota a cumplir 2. Programa Estrategia o acciones más importantes 3. Programación Plan de tareas: de inicio a fin 4. Presupuesto Erogaciones planificadas para cumplir el objetivo Forecast Proyección de lo que sucederá en el período 6. Organización Cantidad y nivel de posiciones con sus responsabilidades 7. Políticas Guía general de decisiones y acciones 8. Procedimientos Método para llevar a cabo la política 9. Estándares Nivel de resultado de comparación Ramón R. Abarca Fernández

21 Requerimientos de Planeamiento
Grupo trabajo o nivel funcional Todos los niveles de la Institución Acuerdo de propósitos Reconocimiento y resolución de los conflictos de objetivos del grupo Asignación y aceptación de Asignación y aceptación de las responsabilidades individuales responsabilidades grupales Coordinación de tareas Coordinación de tareas entre grupos Compromiso con los objetivos Motivación y compromiso con los del grupo objetivos de la institución Comunicaciones laterales Comunicaciones verticales y laterales Ramón R. Abarca Fernández

22 METODOLOGIA PARA ELABORAR Planeación Estratégica PDI
EL PDI Oportunidades 2 Análisis del Entorno Amenazas 1 Evaluación del PDI ? Situación actual Planeación Estratégica PDI Situación Prospectiva PLANEACION OPERATIVA Evaluación Evaluación CONCYTEC 3 Diagnóstico Interno Fortalezas Evaluación CIEES Debilidades Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández 22

23 Proceso de planeación estratégica
Fundamentación ESTRATÉGICA Misión, visión, Valores, Objetivos estratégicos Planeación Esratégica AÑOS Análisis de asuntos críticos Objetivos de largo plazo Planes de acción estratégicos PLAN DE LARGO PLAZO Ciclo de Planeación PLAN TÁCTICO 1 AÑO Análisis de asuntos críticos Metas Planes de acción PLAN DE OPERACIONES 1 AÑO Planes de acción Planes de trabajo Presupuestación SEGUIMIENTO Ramón R. Abarca Fernández ../AUTOEVAL/PlaneEstrGest%20+++.ppt#3. Diapositiva 3

24 Involucra cuatro elementos primordiales:
Planeación táctica Análisis de problemas críticos Áreas de resultados claves Define con claridad QUÉ se desea, CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el responsable. Involucra cuatro elementos primordiales: Metas Planes de Acción ../AUTOEVAL/PlanAcciAnual%20+++.ppt#3. Diapositiva 3 Ramón R. Abarca Fernández

25 Sistema P3e PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN PLANEACIÓN Uni. Aca.
CUÁNDO Y CON QUÉ SIMULACION VIRTUAL QUÉ Y CÓMO Programas y proyectos Proyectos: Actividades Recursos materiales Ministraciones Recursos humanos PRESUPUESTACIÓN PLANEACIÓN POA Misión Visión Estrategias Objetivos Metas Ingresos y egresos Uni. Aca. PDI CONSERVADOR INTERMEDIO OPTIMISTA PRESUPUESTO SISTEMA DE INDICADORES Metodología General Instrumentos Ampliación Integración Reporte Control/Fiscalización COMPROBACIÓN IMPACTO REVISIÓN EVALUACIÓN Objetivos y Metas CUÁNTO, DE DÓNDE Y PARA QUÉ Ramón R. Abarca Fernández

26 Ramón R. Abarca Fernández

27 Binomio: Planificación/Evaluación Proyecto general de desarrollo:
Prospectiva Modelo de autoevaluación Análisis de resultados Propuesta de reestructu- ración Proyecto general de desarrollo: Visión Misión Aplicación del modelo Significación de resultados Puesta en marcha Retrospectiva Investigación evaluativa ../AUTOEVAL/Tacna.ppt#1. Diapositiva 1 Elaboración de instrumentos de evaluación - planeación Ramón R. Abarca Fernández Fuente: González González, Jorge Esquemario epistemológico de evaluación-planeación educativa. CIIES. México.

28 Ramón R. Abarca Fernández
Ramón R. Abarca Fernández

29 Procedimiento General
Recopilación de la Información cuantitativa y cualitativa. Análisis preliminar de la información. Análisis sectorial. Análisis integral y síntesis confrontativa. Estrategias de planeación y desarrollo. Seguimiento de la evaluación. Ramón R. Abarca Fernández

30 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Es el proceso de establecer una visión institucional como sueño realizable de directivos, compartido por toda la comunidad, que permite centrar los recursos de la institución en los objetivos vitales que la impulsarán hacia su visión. Ramón R. Abarca Fernández


Descargar ppt "Evaluación Planeación Institucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google