La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8° 2010. I.- Introducción Aspecto Físico: Hombre increíblemente FEO: Cabeza Grande Ojos saltones Nariz mal hecha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8° 2010. I.- Introducción Aspecto Físico: Hombre increíblemente FEO: Cabeza Grande Ojos saltones Nariz mal hecha."— Transcripción de la presentación:

1 8° 2010

2 I.- Introducción Aspecto Físico: Hombre increíblemente FEO: Cabeza Grande Ojos saltones Nariz mal hecha

3 El aspecto físico rompe con todos los aspectos de la belleza clásica del mundo griego: Caminaba descalzo Vestía túnica sucia No seguía ninguna convención de la época. Sólo le preocupaba el PENSAMIENTO. ESTA FIGURA DESAGRADABLE SE CONVERTIRÍA EN EL LÍDER DE UNA REVOLUCIÓN: EL PENSAMIENTO. ESTA FIGURA DESAGRADABLE SE CONVERTIRÍA EN EL LÍDER DE UNA REVOLUCIÓN: EL PENSAMIENTO.

4 2.- CONTEXTO SOCIAL El mundo que le rodeaba (sol, luna, estrellas) eran considerados dioses y espíritus, creyendo que recibían información.

5 Este conocimiento y estudio de los cielos se expandió por todas las culturas de la antigüedad hasta llegar a Grecia. Se recopiló mucha información pensando que eran los dioses quienes daban esa información (Babilonia).

6 Griegos: Tomaron los dioses de los cielos y lo sustituyeron por la RAZÓN. Tomaron ese conocimiento astronómico y lo transformaron: NO SON PERSONAS… SON COSAS NACE LA CIENCIA

7 TALES TALES: Es el Primer Científico: Escribió el primer libro de navegación guiándose por las estrellas. Midió la altura de una pirámide basándose en la sombra de la misma. Los griegos inventaron motores a vapor; puentes colgantes.

8 No le interesaba la mecánica del mundo físico. Usó su nuevo modo de pensar lógico para estudiar a la gente Da la espalda al mundo de la naturaleza: le importa el INDIVIDUO: se convierte en objeto de estudio y reflexión. 3.- Sócrates y la Sociedad de Atenas.

9 Sócrates es el primer individuo FANÁTICO: Ciudad- Polis. Una vida sin discusión de lo que hacemos diariamente, no merece la pena vivirla.

10 Guerra Atenas v/s Esparta Pierde Atenas y cae en la pobreza y la humillación. Por tanto, buscan un culpable de su humillación por la derrota.

11 Por 50 años criticó a la sociedad ateniense. Criticó: Los asuntos públicos de Atenas. La tradición de la vida ateniense. Reunió un grupo de jóvenes que seguían sus reflexiones. Fue un líder. Fue percibido como una persona peligrosa.

12 4.- El Juicio Fue arrestado por orden de la asamblea acusado de cuestionar la religión del estado y corromper a los jóvenes de la ciudad. No tuvo abogado. Se defendió sólo ocupando el tiempo dado por la asamblea.

13 Lejos de corromper Atenas, su vida de interrogantes no hizo otra cosa que mejorar la ciudad. Él piensa lo que es correcto. Piensa por ti mismo es su ley personal. No puede vivir una persona sin cuestionar todo. ¿Qué pidió? ¿Qué lo perdonen? Pidió una cena y comida gratis por todo lo que hizo por Atenas. ¿Qué pidió? ¿Qué lo perdonen? Pidió una cena y comida gratis por todo lo que hizo por Atenas. Veredicto: Veredicto: Culpable… Muerte.

14 II.- Método Socrático Padre: escultor Madre: Partera/ Fenareta/ Mayeuta lo mejor de si mismo A partir de su experiencia paternal/maternal, Sócrates concluye que la persona tiene que lograr sacarlo mejor de si mismo. A este ejercicio lo denominó MAYÉUTICA.

15 ¿En qué consiste la Mayéutica? DAR A LUZ La persona tiene queDAR A LUZ lo que tiene dentro de sí. la mejor versión de si mismo Dar a luz la mejor versión de si mismo. esculpir La persona tiene queesculpir las ideas.

16 Sócrates, en el libro El Banquete que escribió Platón, plantea que el alma de la persona está embarazada y necesita dar a luz. Es el papel del filósofo ayudar a dar a luz el conocimiento que está dentro del ser humano. Por tanto, el filósofo se convierte en un partero.

17 La idea es poder: Dialogar Reflexionar Argumentar Sacar a luz la VERDAD. para

18 Esto es posible porque cada uno de nosotros posee dentro de sí una parte de la verdad, pero solo podrá descubrirla plenamente con la ayuda del otro.


Descargar ppt "8° 2010. I.- Introducción Aspecto Físico: Hombre increíblemente FEO: Cabeza Grande Ojos saltones Nariz mal hecha."

Presentaciones similares


Anuncios Google