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Es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y.

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Presentación del tema: "Es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y."— Transcripción de la presentación:

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2 Es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

3 En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento: El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento.

4 Lógicas clásicas Los sistemas lógicos clásicos son los más estudiados y utilizados de todos, y se caracterizan por incorporar ciertos principios tradicionales que otras lógicas rechazan. Algunos de estos principios son: el principio del tercero excluido, el principio de no contradicción, el principio de explosión y la motricidad de la implicación. Entre los sistemas lógicos clásicos se encuentran: Lógica proposicional Lógica de primer orden Lógica de segundo orden

5 Lógicas no clásicas Los sistemas lógicos no clásicos son aquellos que rechazan uno o varios de los principios de la lógica clásica. Algunos de estos sistemas son: Lógica difusa: Es una lógica plurivalente que rechaza el principio del tercero excluido y propone un número infinito de valores de verdad. Lógica relevante: Es una lógica para consistente que evita el principio de explosión al exigir que para que un argumento sea válido, las premisas y la conclusión deben compartir al menos una variable proposicional. Lógica cuántica: Desarrollada para lidiar con razonamientos en el campo de la mecánica cuántica su característica más notable es el rechazo de la propiedad distributiva. Lógica no monotónica: Una lógica no monotónica es una lógica donde, al agregar una fórmula a una teoría cualquiera, es posible que el conjunto de consecuencias de esa teoría se reduzca. Lógica intuicionista: Enfatiza las pruebas, en vez de la verdad, a lo largo de las transformaciones de las proposiciones.

6 Lógicas modales Las lógicas modales están diseñadas para tratar con expresiones que califican la verdad de los juicios. Así por ejemplo, la expresión «siempre» califica a un juicio verdadero como verdadero en cualquier momento, es decir, siempre. No es lo mismo decir (está lloviendo) que decir (siempre está lloviendo). Lógica modal: Trata con las nociones de necesidad, posibilidad, imposibilidad y contingencia. Lógica deóntica: Se ocupa de las nociones morales de obligación y permisibilidad. Lógica temporal: Abarca operadores temporales como siempre, nunca, antes, después, etc. Lógica epistémica: Es la lógica que formaliza los razonamientos relacionados con el conocimiento. Lógica doxástica: Es la lógica que trata con los razonamientos acerca de las creencias.

7 ¨¿cuál es el principio de todas las cosas?¨ Tales de Mileto ¨La verdadera sabiduría esta en reconocer la propia ignorancia Sócrates ¨el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona¨ Aristóteles ¨la filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser¨ platón

8 Proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento en sentido amplio, no en el sentido de la lógica. Los razonamientos pueden ser válidos correctos o no válidos incorrectos.

9 El término "razonamiento" es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.

10 El cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. En un razonamiento inductivo válido, por lo tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades.

11 La lógica es muy importante, porque ayuda a que la gente piense efectivamente y no sea inculta o incoherente, la lógica nos ayuda a ser más razonables y pensadores, la lógica nos hace ser y existir y sobre todo ser superior a los demás animales, lo que nos hace ver como una persona pensadora y racional.

12 ¿La materia o contenido del razonamiento? Se refiere a todo aquello que contiene un razonamiento o raciocino (facultad de pensar). Si esta a la ves es premisa tiene conceptos y juicios, que a su vez pueden ser de diversos tipos ( singular, particular, universales), etc. Ejemplo: ¨Todos los jugadores mexicanos son campeones¨ ( juicio universal afirmativo) ¨ jorge es un futbolista mexicano¨ ( juicio particular afirmativo)¨

13 ¿El razonamiento por analogía? Algunos lógicos (el primero Aristóteles) han definido este tipo de razonamiento como el que va de los particular a lo particular. Consiste en establecer una relación de identidad a partir de relaciones de semejanza. El caso más típico se da cuando hemos verificado en un objeto varias de las características de otro conocido y, a partir de esta verificación, inferimos que el primer objeto coincide en todo con el objeto conocido.

14 ¿Naturaleza y características del razonamiento? consi Consiste en una conexión o concatenación de juicios, que relacionados entre si nos entregan la conclusión. Lo fundamental en el razonamiento es que llega a una conclusión, a un conocimiento nuevo que no cocíamos, a partir de otros juicios llamados premisas. Ejemplo: ¨ todos lo futbolistas mexicanos son campeones¨. ¨ Jorge es futbolista¨ Este ejemplo no relaciona todas las formas de juicio en el razonamiento.

15 Mapa conceptual

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