La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR LA REALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR LA REALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR LA REALIDAD

2 Metafísica como una puerta hacia una nueva “realidad”

3 ¿De dónde surge y porqué? ¿Para qué la metafísica?
Pero… ¿Qué es la metafísica? ¿De dónde surge y porqué? ¿Para qué la metafísica?

4 Origen del término El nombre metafísica proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles, por tratar de temas que iban más allá de la naturaleza.

5 ¿Qué es la metafísica? Un saber que aborda el estudio de la realidad, del ser y de todo cuanto existe. Es una “ciencia” del ser. También llamada ontología. Aristóteles de Estagira, elaboró lo que él llamaba una “filosofía primera”, cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.

6 ¿Es la metafísica una ciencia?
Kant pretende hacer de la metafísica ciencia, pero el conocimiento científico se apoya en los datos de la experiencia. Según Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano La metafísica no se apoya en datos de la experiencia, va más allá. Las ideas metafísicas son “ilusiones de la razón”.

7 Pero a pesar de ello… La razón humana siempre se planteará aquellos interrogantes que no tienen solución, como ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿Existe Dios?, ¿Tiene algún sentido la vida o es puro azar? Por ello, el preguntarnos acerca de cuestiones metafísicas es una “necesidad inevitable”.

8 La consciencia atrapada en la caja de Pandora

9 La consciencia como el rasgo más fundamental del ser humano, nos permite “darnos cuenta de algo”.
Por ello somos un “animal racional”. La conciencia como una vuelta a uno mismo: Platón habla del diálogo del alma con uno mismo. Esa vuelta a sí mismo es una “re-flexión”. “El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona” (Hölderlin)

10 El problema alma-cuerpo.
Dualismo de Platón Fedón (la inmortalidad del alma)

11 -¿Qué nace, pues de la vida. -La muerte -respondió Cebes
-¿Qué nace, pues de la vida? -La muerte -respondió Cebes. -¿Y qué nace de la muerte?-insistió Sócrates. -Es necesario admitir que de ella nace la vida. -Así pues, Cebes, ¿La vida y los seres vivientes se engendran de los muertos? -Así parece-contestó Cebes. -¿Nuestras almas están, pues, en el Hades? -Cierto. -¿Y una de las dos generaciones, en este caso, no es sensible? ¿Sabemos o no qué es el morir? -Lo sabemos. -¿Qué haremos pues?-prosiguió Sócrates-, ¿No hemos de admitir en ella la generación contraria, porque si no la Naturaleza sería deficiente? ¿No es necesario admitir que la muerte tiene su generación contraria? -Efectivamente-afirmó Cebes. -¿Y cuál es ese contrario? -Renacer.

12 El Mito de la Caverna Mito

13 Dualismo metafísico Mundo sensible y mundo de las ideas.
Opinión (doxa) contrapuesta a la ciencia (episteme)

14 Platón distingue dos modos de realidad
La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible), pues, siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible. La realidad sensible, por lo tanto tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.

15 “Conócete a ti mismo” Como conclusión podemos afirmar que la metafísica podría resumirse en esta sentencia. Se trata pues de un autoconomicimiento, que en la modernidad comenzará partiendo del propio sujeto. Es el propio sujeto el que percibirá el mundo, por lo que la pregunta no solo es ¿qué es la realidad?, sino también ¿qué soy yo?


Descargar ppt "LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR LA REALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google