La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filósofo griego, considerado como uno de los más grandes, tanto en la filosofía occidental como universal. Es uno de los tres representantes de la filosofía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filósofo griego, considerado como uno de los más grandes, tanto en la filosofía occidental como universal. Es uno de los tres representantes de la filosofía."— Transcripción de la presentación:

1 Filósofo griego, considerado como uno de los más grandes, tanto en la filosofía occidental como universal. Es uno de los tres representantes de la filosofía griega. Sócrates, Padre de la Filosofía (Σωκράτης)

2 Biografía (βιογραφία) Nació en el 470 a.C. en la Antigua Atenas. Hijo de Sofronisco (escultor) y Fainarate (comadrona). Desde muy joven llamó la atención por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad con las palabras. Tuvo como maestro al filósofo Arquelao, quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral. Se casó a una avanzada edad con Xantípa, quien le dio dos hijas y un hijo. Su apariencia siempre se describe como un hombre robusto, con gran vientre, ojos saltones y labios gruesos. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad.

3 Su pensamiento filosófico Distintas fuentes describen el pensamiento de Sócrates, ya que él no dejó nada escrito, pero resulta difícil precisarlo con exactitud, sin embargo, en los diálogos de Platón, Sócrates aparece como un metafísico de primer nivel que sentó las bases de una filosofía, que se distingue por ser una teoría sobre un mundo metafísico de las formas. Ha Sócrates se le puede atribuir dos adelantos científicos, el empleo del razonamiento inductivo y de la definición universal. De modo que se ocupó de la posibilidad de alcanzar los conceptos precisos y fijos a diferencia de los sofistas que tenían teorías relativistas.

4 Frases célebres Una de sus frases más famosas es : Solo sé, que nada sé Se habla de Sócrates como un hombre honesto, justo y modesto. Mientras todos los filósofos hablan de sus logros, Sócrates era feliz dudándolo todo. Sócrates dijo respecto a esto: La única cosa que sé, es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos que creen saberlo todo.

5 Su muerte (το θάνατό του) En el año 399 a.C. Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de no honrar a los Dioses que honra la ciudad y corromper a la juventud. Condenado a una muerte por una mayoría de 60 o 65 votos, se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El día fijado bebió la cicuta.

6 Su legado (κληρονομιά του) Tras la muerte de Sócrates, sus discípulos originaron diversas escuelas filosóficas, siendo Platón el fundador de una en donde se desarrollaron los aspectos científicos y psicológicos de las ideas y estilo socrático. La importancia de Sócrates ha sido tan inmensa, que después de su muerte se convirtió en un símbolo de honestidad filosófica y ética, en un samurai del pensamiento (Yvon belaval) de cuya figura han querido apropiarse desde cristianos y confusionistas hasta renacentistas, socialistas o ilustrados franceses.


Descargar ppt "Filósofo griego, considerado como uno de los más grandes, tanto en la filosofía occidental como universal. Es uno de los tres representantes de la filosofía."

Presentaciones similares


Anuncios Google