La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas."— Transcripción de la presentación:

1 Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas

2 Los sofistas eran maestros itinerantes que ofrecían sus servicios a quien pudiera estar interesado, y lo hacían a cambio de un salario. Impartían disciplinas humanísticas (mitología, historia) y retórica, gramática, oratoria, es decir disciplinas que enseñaban el buen uso de la palabra.

3 EN LA ANTIGUA GRECIA se utilizó para designar a quien se mostraba experto en alguna actividad: la filosofía, la poesía, la música o la adivinación. PLATÓN reprocha a los sofistas que sólo enseñen medios para alcanzar un fin, sin reparar en las exigencias de la moral. Los acusa de ofrecer, según conveniencia, el triunfo para el razonamiento débil sobre el más fuerte, de hacer prevalecer la apariencia sobre la realidad. “Cazadores interesados de jóvenes ricos, mercaderes en asuntos referentes al alma” ARISTÓTELES define a la sofística como un arte de la apariencia, completamente ajena a la verdadera sabiduría, y al sofista como aquel que comercia con una sabiduría aparente y no real. Inventa el término sofisma como sinónimo de una refutación aparente.

4 Hoy día se valora el papel que tuvieron los sofistas como innovadores y educadores sociales. El movimiento sofista fue capaz de romper con la concepción tradicional de la educación, centrada en el respeto a la autoridad. Ellos se planteaban el objetivo de formar personas, con capacidad para pensar y para intervenir lúcidamente en los asuntos públicos mediante el discurso. En la actualidad, el término sofista equivale a demagogo, engañador que no tiene otra moral que su interés particular, a un traficante de apariencias.

5 El acontecimiento más sobresaliente que tuvo lugar en la Atenas del siglo V antes de Cristo fue la aparición de la democracia. Atenas era una democracia directa donde todos los ciudadanos participaban en la Asamblea, órgano supremo de gobierno del Estado. De la Asamblea emanaban los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Para ser ciudadano ytener derecho a formar parte de la Asamblea se requerían condiciones: ser varón, de padre ateniense, ser mayor de edad.

6 El ciudadano libre podía participar en la vida política, pero si quería tener éxito en ella necesitaba ciertas destrezas y cultura. Necesitaba saber hablar en público, dominando el arte de la retórica, saber derrotar al adversario, dominando el arte de la dialéctica y sobre todo estar enterado de toda la problemática del gobierno de la ciudad. NECESIDAD DE LA RETÓRICA NECESIDAD DE LA DIALÉCTICA

7 RELATIVISMO ESCEPTICISMO CONVENCIONALISMO Los sofistas no crearon escuela ni defendieron una doctrina común, pero hay entre ellos ciertas coincidencias:

8 Considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la formula. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas. El relativismo se opone al objetivismo que mantiene la idea de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan.

9 Mantiene que no es posible el conocimiento. Cabe ser escéptico de un modo radical o aceptar el escepticismo respecto de ciertas regiones de realidad y la posibilidad de adquirir ciencia o conocimiento respecto de otras. Por ejemplo, se puede ser escéptico en temas de religión (agnóstico) y sin embargo creer en la posibilidad del conocimiento del mundo físico.

10 Ante la pregunta por el origen de las normas o leyes cabe dar alguna de estas respuestas: Proceden de los dioses Proceden de la naturaleza (NATURALISMO) Proceden del pacto o acuerdo entre los hombres(CONVENCIONALISMO). La mayoría de los sofistas defendían el convencionalismo moral y jurídico

11


Descargar ppt "Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas."

Presentaciones similares


Anuncios Google