La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Nicanor Gutierrez Aller. La actitud de Sócrates no le caía bien a todos. Llegó un día en que tres hombres, Meletos el poeta, Licon orador y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Nicanor Gutierrez Aller. La actitud de Sócrates no le caía bien a todos. Llegó un día en que tres hombres, Meletos el poeta, Licon orador y."— Transcripción de la presentación:

1 Por Nicanor Gutierrez Aller

2

3

4

5 La actitud de Sócrates no le caía bien a todos. Llegó un día en que tres hombres, Meletos el poeta, Licon orador y el comerciante Ánito, acusaron a Sócrates de creer en cosas sobrenaturales que él mismo ha inventado en vez de los dioses de la Polis, y de corromper a los Jóvenes; ante el tribunal de Quinientos. Pedían la pena de muerte. Sócrates para su defensa explica que intenta comprender el significado del oráculo y por esto busca a hombres sabios: poetas, políticos, oradores y demás para comprobar que sí existen hombres más sabios que él, pero se da cuenta de que, estos se hacen pasar por sabios sin serlo. Intentó mostrarles el error y esto le generó el odio de muchos. Por esto es por lo que se me odia, por decir la verdad Para defenderse de la acusación de Ateísmo, Sócrates hace caer en una trampa a Meleto que lo lleva a contradecirse diciendo que Sócrates es Ateo y que cree en espíritus o semidioses (Daimons, como hijos de los Dioses, que esto lo llevaría a creer también en los ellos).

6 El jurado encontró culpable a Sócrates y se le dictó la pena de muerte, aunque tenía otras alternativas; el destierro o una multa. También el podía proponer un castigo un poco más leve. Sócrates afirmó que el solamente había hecho un bien en Atenas por lo que merecía en vez de un castigo, un reconocimiento y propuso que le dieran de comer gratis en el Pritaneo (esto era un honor reservado a los ganadores de los juegos Olímpicos y otros ciudadanos importantes). Esto hizo enfadar más al jurado haciendo que votaran nuevamente y se le contribuyó la pena de muerte; tenía que tomar una copa con cicuta. Sócrates había podido escapar con ayuda de sus amigos, pero no lo hizo. Sócrates acepta la condena.

7 Solo sé que no sé nada. Confundido por la respuesta del Oráculo de Delfos al decir que no había alguien más sabio que Sócrates, pronuncia esta frase, que es la que lo lleva a buscar a alguien más sabio que el, y descubre que no son tan sabios como dicen ser y luego a descubrir que la sabiduría se basa en reconocer la propia ignorancia. Conócete a ti mismo". El objetivo de esta frase era llevar al hombre a darse cuenta de los límites de su propia naturaleza como humano y a no pretender lo que es propio de los dioses, como la sabiduría.

8 La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Habla para que yo te conozca. Habla para que yo te conozca. Yo sólo sé que no sé nada. Yo sólo sé que no sé nada. Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores. Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores. Claro, si no nos hace mejores, quiere decir que nos empeora, entonces, para qué lo queremos? Cásate: si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre. Cásate: si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre. El orgullo divide a los hombres, la humildad los une. El orgullo divide a los hombres, la humildad los une. Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer. Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer. El malo lo es por ignorancia, y por tanto se cura de ello con la sabiduría. El malo lo es por ignorancia, y por tanto se cura de ello con la sabiduría. Totalmente de acuerdo, conociendo lo bueno, uno no elige lo malo, ni lo haría. Sólo Dios es el verdadero sabio. Sólo Dios es el verdadero sabio.

9 Sócrates era muy irónico sobre todo, era también humilde aunque algunos lo creían un poco arrogante. Durante su defensa, y ante la imposición de la pena de muerte, supo aceptar su condena, y se mostró muy valiente y para nada exaltado o con actitudes de querer huír a su castigo. Era una persona de pensar y preguntar mucho. Por lo que leímos, parece que Sócrates era una persona realista, que afronta las cosas como son y desea que los demás también conozcan esa Verdad.

10 socrates/ socrates/ socrates.html socrates.html


Descargar ppt "Por Nicanor Gutierrez Aller. La actitud de Sócrates no le caía bien a todos. Llegó un día en que tres hombres, Meletos el poeta, Licon orador y."

Presentaciones similares


Anuncios Google