La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nicanor Gutierrez Aller

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nicanor Gutierrez Aller"— Transcripción de la presentación:

1 Nicanor Gutierrez Aller
LA FIGURA DE Sócrates Por Nicanor Gutierrez Aller

2 Nace en Atenas, siglo V AC
Nace en Atenas, siglo V AC. Hijo de Sofronisco (escultor) y Fenáreta (Partera). La agudeza de sus razonamientos, su facilidad de palabra, y la fina ironía con que salpicaba las charlas desde muy joven, llamó la atención de quienes lo rodeaban. Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Sirvió en la guerra del Peloponeso y se casó con Jantipa (que, decian, tenia muy mal humor). Sócrates no dejó ningún escrito. Todo lo que conocemos de él es gracias a Platón, el más famoso de sus discípulos.

3 Sócrates El origen de su misión.
Un buen día, Querefonte, un amigo de Sócrates le preguntó al Oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates. La Pitonisa contestó que no había nadie más sabio que él. Sócrates dudó del Oráculo, y respondió –como puede ser? si yo solo sé que no se nada?. La Pitonisa le respondió con la inscripción “Conócete a ti mismo”. El filósofo, extrañado fue a hablar con las personas de la ciudad de Atenas que se suponía que sabían mucho. Luego de conversar con ellos se dio cuenta que en realidad no sabían tanto como creían, que ignoraban su propia ignorancia, mientras que él ya sabía que no sabía y era consiente de su ignorancia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones, a esto se le llamó "el Método Socrático".

4 La Mayéutica, la Verdad y el conocimiento.
Sócrates La Mayéutica, la Verdad y el conocimiento. La Mayéutica era el método de Sócrates para filosofar. Estaba basado en la dialéctica y consistía en hacer determinadas preguntas para hacer notar al interlocutor que en realidad estaba equivocado o para hacer “parir” a los hombres sus verdades, ya que este filósofo creía que la Verdad estaba en cada hombre, al contrario de los Sofistas, el no creía en darles una enseñanza para que esta se almacene en “un cajón vacío” (su mente) sino, que los conocimientos ya estaban en cada uno, y con la Mayéutica, Sócrates hacía que cada uno encuentre en sí mismo, la respuesta a su pregunta. Sócrates decía que él se parecía en esto a su madre (partera), mientras que ella hacía parir sus bebes a las mujeres, el a los hombres sus verdades. Para él era muy importantes la verdad y el conocimiento, como bien dice una de sus frases “Solo hay un bien es el conocimiento, solo hay un mal, la ignorancia”, ya que si el hombre conoce el bien no haría el mal. Como un buen zapatero no haría un mal zapato. Para Sócrates el Conocimiento era Virtud.

5 Sócrates El juicio. La actitud de Sócrates no le caía bien a todos. Llegó un día en que tres hombres, Meletos el poeta, Licon orador y el comerciante Ánito, acusaron a Sócrates de creer en cosas sobrenaturales que él mismo ha inventado en vez de los dioses de la Polis, y de corromper a los Jóvenes; ante el tribunal de Quinientos. Pedían la pena de muerte. Sócrates para su defensa explica que intenta comprender el significado del oráculo y por esto busca a hombres sabios: poetas, políticos, oradores y demás para comprobar que sí existen hombres más sabios que él, pero se da cuenta de que, estos se hacen pasar por sabios sin serlo. Intentó mostrarles el error y esto le generó el odio de muchos. Para defenderse de la acusación de Ateísmo, Sócrates hace caer en una trampa a Meleto que lo lleva a contradecirse diciendo que Sócrates es Ateo y que cree en espíritus o semidioses (Daimons, como hijos de los Dioses, que esto lo llevaría a creer también en los ellos). “Por esto es por lo que se me odia, por decir la verdad”

6 Sócrates El destino final.
El jurado encontró culpable a Sócrates y se le dictó la pena de muerte, aunque tenía otras alternativas; el destierro o una multa. También el podía proponer un castigo un poco más leve. Sócrates afirmó que el solamente había hecho un bien en Atenas por lo que merecía en vez de un castigo, un reconocimiento y propuso que le dieran de comer gratis en el Pritaneo (esto era un honor reservado a los ganadores de los juegos Olímpicos y otros ciudadanos importantes). Esto hizo enfadar más al jurado haciendo que votaran nuevamente y se le contribuyó la pena de muerte; tenía que tomar una copa con cicuta. Sócrates había podido escapar con ayuda de sus amigos, pero no lo hizo. Sócrates acepta la condena.

7 “Solo sé que no sé nada” y “conócete a ti mismo”.
Sócrates “Solo sé que no sé nada” y “conócete a ti mismo”. “Solo sé que no sé nada”. Confundido por la respuesta del Oráculo de Delfos al decir que no había alguien más sabio que Sócrates, pronuncia esta frase, que es la que lo lleva a buscar a alguien más sabio que el, y descubre que no son tan sabios como dicen ser y luego a descubrir que la sabiduría se basa en reconocer la propia ignorancia. “Conócete a ti mismo". El objetivo de esta frase era llevar al hombre a darse cuenta de los límites de su propia naturaleza como humano y a no pretender lo que es propio de los dioses, como la sabiduría.

8 Sócrates Frases. La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Habla para que yo te conozca. Yo sólo sé que no sé nada. Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores. Claro, si no nos hace mejores, quiere decir que nos empeora, entonces, para qué lo queremos? Cásate: si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre. El orgullo divide a los hombres, la humildad los une. Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer. El malo lo es por ignorancia, y por tanto se cura de ello con la sabiduría. Totalmente de acuerdo, conociendo lo bueno, uno no elige lo malo, ni lo haría. Sólo Dios es el verdadero sabio.

9 Sócrates Perfil psicológico.
Sócrates era muy irónico sobre todo, era también humilde aunque algunos lo creían un poco arrogante. Durante su defensa, y ante la imposición de la pena de muerte, supo aceptar su condena, y se mostró muy valiente y para nada exaltado o con actitudes de querer huír a su castigo. Era una persona de pensar y preguntar mucho. Por lo que leímos, parece que Sócrates era una persona realista, que afronta las cosas como son y desea que los demás también conozcan esa Verdad.

10 Sócrates Enlaces.


Descargar ppt "Nicanor Gutierrez Aller"

Presentaciones similares


Anuncios Google