La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Crisis Actual de la Economía Mundial: Una Interpretación Diferente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Crisis Actual de la Economía Mundial: Una Interpretación Diferente"— Transcripción de la presentación:

1 La Crisis Actual de la Economía Mundial: Una Interpretación Diferente
La Crisis Actual de la Economía Mundial: Una Interpretación Diferente Orlando Caputo Leiva Jornadas Permanentes de “Economía Política Latinoamericana”. Crisis del capitalismo:una mirada desde el sur, del 11 al 13 de noviembre de Banco Central de Venezuela Síntesis de la interpretación diferente. Las ganancias de las empresas de Estados Unidos, en Estados Unidos y en el mundo. Tasas de Ganancia de las Empresas No Financieras en EE UU, y 2008 Aspectos teóricos sobre la distribución de la producción: Smith, Ricardo y Marx. El aumento de participación de las ganancias y disminución de salarios en diversas regiones y países. Chile: Un caso paradigmático de la globalización y del neoliberalismo El optimismo actual y el optimismo del FMI. Las propuestas del Premio Nóbel, Robert Solow y de Keynes.

2 I. Síntesis de una interpretación diferente. .
En nuestra interpretación teórica e histórica -diferente y opuesta a la caracterización simple como crisis financiera-, partimos de constatar que a nivel de la economía mundial, las ganancias y la tasa de ganancias de las grandes empresas trasnacionales productoras de bienes y servicios, se han incrementado a partir de mediados de los 80 y se han mantenido elevadas en los últimos años, previo al inicio de la actual crisis mundial. Estas elevadas ganancias transformaron a estas empresas en prestamistas neto del sistema financiero. Sus inversiones, compra de empresas y fusiones así como la compra de otras empresas y fusiones han sido financiadas en gran parte con recursos propios provenientes de las grandes ganancias. Las empresas productoras de bienes y servicios dejaron de ser un sector significativo para las inversiones del sector financiero. Los grandes fondos acumulados por el sector financiero que incluyen las inversiones financieras de una parte de las ganancias de las empresas, sumados a otros fondos fueron orientados hacia las empresas tecnológicas provocando posteriormente la crisis de las punto com y la crisis económica mundial de 2001.

3 Continuación 5. En la década actual, se suman a las grandes ganancias de las empresas productoras de bienes y servicios, los fondos soberanos y las incrementadas reservas internacionales provenientes también de la economía real. 6. Para superar la crisis de 2001, estos grandes fondos financieros generados en la economía real fueron orientados hacia la construcción habitacional acompañados de masivos créditos hipotecarios.

4 La importancia de la contradicción del capital con el trabajo y con los recursos naturales, y a un nivel menor, la contradicción entre fracciones del capital. En nuestra interpretación del inicio y del desarrollo de la actual crisis mundial, le asignamos un papel fundamental a la contradicción capital- trabajo y a la contradicción entre capital-recursos naturales, en oposición a la caracterización como crisis financiera, que remite a una contradicción entre fracciones del capital, que en nuestra interpretación tiene una significación menor. El FMI ha caracterizado las últimas crisis, como crisis financieras para ocultar el incremento de la explotación del trabajo, de los recursos naturales y las remuneraciones de los trabajadores. La caracterización como crisis financiera es ampliamente asumida por la academia, i y por los medios de comunicación, incluyendo una parte significativa del pensamiento crítico.

5 Las grandes ganancias de las empresas trasnacionales provienen de una redistribución regresiva de la producción y del ingreso a nivel mundial Estas elevadas ganancias de las grandes empresas trasnacionales productoras de bienes y servicios, son resultado de la globalización actual de la economía mundial en las últimas décadas. Un gran aumento de las ganancias que captan parte de los salarios y de la renta de los recursos naturales. La globalización de la economía mundial fue una respuesta a los bajos niveles de la masa de ganancia y de la tasa de ganancia en la década de los setenta y hasta mediados de los ochenta.

6 Gran incremento de la producción mundial y limitación del consumo y la ampliación del crédito.
La globalización a nivel mundial ha significado un fuerte aumento de la producción mundial al mismo tiempo que ha limitado las capacidades de consumo. El gran desarrollo del sistema de crédito y el elevado endeudamiento generalizado ha posibilitado el funcionamiento de la economía mundial en las últimas décadas previo a la crisis actual. El gran desarrollo del sector inmobiliario, junto al incremento del gasto militar y al aumento del consumo apoyado en la fuerte expansión del crédito y en la disminución de los impuestos, permitió la superación de la crisis de inicios de esta década. La burbuja inmobiliaria incentivada por las bajas tasas de interés, asociada a créditos de alto riesgo, culminó con el rompimiento de la burbuja inmobiliaria, -y no sólo financiera-, ya que la construcción residencial es uno de los sectores reales más importantes de la economía.

7 Criticas Teóricas y Metodológicas en los Análisis de la Crisis
En el documento, “La Crisis Inmobiliaria en Estados Unidos. La Eventual Séptima Crisis Cíclica de la Economía Mundial, de marzo de 2008, señalábamos: “La crisis inmobiliaria en Estados Unidos ha sido analizada teniendo como escenario fundamental de análisis la economía nacional de Estados Unidos y sus impactos en otras naciones. En la realidad, no sólo existen las economías nacionales y las relaciones económicas entre naciones, sino que existe una economía mundial. Existe una estructura productiva y de circulación mundial de mercancías por sobre los países, liderada por las grandes empresas trasnacionales. De aquí que desde el punto de vista teórico y metodológico, la crisis inmobiliaria de Estados Unidos -y agregamos ahora, y su transformación en crisis de la economía mundial-, debe ser analizada teniendo como marco global de análisis: Primero, la existencia de la economía mundial; Segundo: El funcionamiento de la economía mundial en la actual etapa de globalización; Tercero: Las principales transformaciones de la economía mundial a inicios del siglo XXI”.

8 ¿Por qué la crisis inmobiliaria de Estados Unidos tardó en transformarse en crisis de la economía mundial? En el documento de marzo señalábamos “Los elevados niveles de ganancias en Estados Unidos y la participación tan significativa y creciente de las ganancias provenientes del resto del mundo, le han permitido –hasta fines de 2007-, al sector de empresas productoras de bienes y servicios no financieros, enfrentar el impacto de la crisis inmobiliaria”. “La recesión en Estados Unidos, la posible crisis cíclica de la economía internacional, y su eventual transformación en crisis de la economía mundial, va a depender del grado en que disminuyan las ganancias y la tasa de ganancias en Estados Unidos y en los países desarrollados”. Agregábamos que la crisis inmobiliaria sería el preludio, pero la explicación fundamental, sería la disminución de las ganancias La información oficial de Estados Unidos, corregida a fines de septiembre de 2008, señala un fuerte aumento de las pérdidas en el sector automotriz, que unido a los graves problemas en el sector construcción, se acompañan con una drástica disminución de las ganancias del conjunto de las empresas productoras de bienes y servicios no financieros. Esta situación agravó la crisis inmobiliaria y trasformó esta crisis en crisis de la economía mundial.

9 La crisis actual permite recuperar las categorías fundamentales del capitalismo y de la economía clásica y de Marx. Esta distribución de la producción, conocida como la distribución funcional del ingreso estuvo muy presente en los análisis y manuales de la macroeconomía hace unas décadas. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, ha sido desplazada por los análisis de la distribución del ingreso individual o familiar, como parte del predominio del individualismo metodológico del neoliberalismo.

10 La Diferencia de la Crisis Actual con las Seis Crisis Cíclicas Anteriores.
Las seis crisis cíclicas anteriores fueron crisis al interior de la globalización actual de la economía mundial en las últimas décadas. La crisis actual es una crisis de la globalización y de su base teórica, el neoliberalismo La crisis está gestando transformaciones en la hegemonía; en las relaciones de países y regiones; y, en las instituciones de la economía mundial.

11 II Las ganancias de Estados Unidos en el Mundo ( En EEUU y en otros países del mundo. (en miles de millones de US$ corrientes y US$ de Fuente: Dep. de Comercio de EEUU A partir de fines de los 60’s y hasta mediados de los 80’s, las ganancias globales de EEUU (en EEUUy en el exterior), tuvieron un estancamiento relativo. A partir de mediados de los 80’s, coincidiendo con la globalizacion de la economía mundial, las ganancias de EEUU tienen un incremento extraordinario. En la crisis de 2001, disminuyen pero se mantienen a niveles elevados. En la crisis actual, las ganancias disminuyen más y en forma más rápida que a inicios de esta década. Sin embargo, se mantienen en niveles elevados.

12 Ganancias de Empresas de Estados Unidos en Otros Países del Mundo
Ganancias de Empresas de Estados Unidos en Otros Países del Mundo (En miles de millones de dólares) Las ganancias de las empresas estadounidenses en los otros países del mundo tienen un crecimiento mayor al crecimiento de las ganancias en Estados Unidos. Este crecimiento mayor es más evidente a partir de fines de los 90’s y particularmente, a partir de El análisis sobre la economía de EEUU no puede quedarse en el análisis interno de la economía estadounidense. Debe analizarse y en forma preferente la economía de EEUU en la economía mundial. Esto debe suceder también en diferente grado en los otros países, particularmente, en los países desarrollados. La existencia objetiva de la economía mundial no sólo crea una estructura productiva mundial y circulación mundial de las mercancías, sino que las inversiones y las ganancias que reproducen el sistema se da nivel de la economía mundial

13 Las Ganancias Recibidas del Exterior como Porcentaje de las Ganancias en Estados Unidos
En los años considerados las ganancias de las empresas estadounidenses en el exterior eran menores al 8% entre De 1970 a 1995, con excepción de 1980, este porcentaje se incrementa a un rango de 11% y 20%. En los años 2000, 2005 y 2006 este porcentaje se incrementa por sobre 30%. En 2007 aumenta a 42,3% y en 2008, las ganancias de las empresas de Estados Unidos en el exterior equivalen a un 55,3% de las ganancias de las empresas estadounidenses en Estados Unidos. Este fuerte incremento se debe a que las ganancias en Estados Unidos disminuyen y las ganancias recibidas del exterior siguen creciendo.

14 Las ganancias de las empresas estadounidenses en el exterior y las ganancias de las empresas en el sector industrial en EEUU (En Miles de millones de dólares) Hasta fines de los 90’s las ganancias del sector manufacturero o del sector industrial de EEUU eran mayores que las ganancias de las empresas estadounidenses en el exterior. En la presente década se da un cambio histórico. Las ganancias de las empresas estadounidenses en el exterior son mayores que las ganancias de las empresas estadounidenses en EEUU. No solo son mayores, sino que las diferencias se amplían La industria contempla todos los sectores de bienes durables y no durables

15 Las ganancias de las empresas estadounidenses en el exterior y las ganancias de las empresas en el sector productor de bienes durables en EEUU. (En miles de millones de dólares) Las ganancias en el exterior empiezan a ser mayores que las ganancias en la industria de bienes durables en EEUU, a partir de la década de los 80’s, como producto de la globalizacion de la economía mundial. Y en la última década las ganancias en el exterior, han llegado a ser varias veces superiores a las ganancias de este sector industrial en EEUU, que incluye la industria espacial, militar, maquinaria y equipo de alta tecnología, automotriz, computación, electrónica y otros.

16 Ganancias de las Empresas Estadounidenses en el Exterior, en la Industria y en Bienes Durables en EEUU (Miles de millones de dólares)    1950       1960       1970       1980       1990       1999       2000       2005       2006       2007       2008    En el exterior 2 4 9 44 81 177 203 384 434 505 544 En Industria en EEUU 21 24 28 78 114 149 144 247 305 279 176 Bs Durables en EEUU 12 11 19 45 71 60 96 119 31 Insistimos, el análisis sobre la economía de EEUU no puede quedarse en el análisis interno de la economía estadounidense. Debe analizarse y en forma preferente la economía de EEUU en la economía mundial. La información es categórica y muestra el papel creciente de las empresas estadounidenses en el exterior, comparado con las actividades al interior de EEUU. Esto debe suceder también en diferente grado en los otros países, particularmente, en los países desarrollados. La existencia objetiva de la economía mundial no sólo crea una estructura productiva mundial y circulación mundial de las mercancías, sino que las inversiones y las ganancias que reproducen el sistema se da nivel de la economía mundial Es una exigencia teórica y metodológica superar y complementar el estrecho análisis de las economías nacionales y de las relaciones inter – nacionales, comercio inter – nacional, finanzas inter – nacionales, etc , reconociendo la existencia de una economía mundial.

17 III. Las Tasas de Ganancia de las Empresas No Financieras en Estados Unidos 1960-2005 y 2008
Existe una gran discusión sobre el comportamiento de la Tasa de Ganancia de las empresas productoras de bienes y servicios no financieros a nivel mundial y, particularmente, en relación a Estados Unidos. Entre esos trabajos destaca el de Robert Brenner. En un documento nuestro titulado “ La tasa de ganancia d elos principales países capitalistas desarrollados”, mayo de 1989, del Programa de Estudios de Economía Internacional, demostramos que a partir de mediados de los 80’s, se iniciaba una recuperación tendencial de la tasa de ganancia en los países desarrolldos. Reproducimos algunos de los planteamientos de dicho documento. Al inicio se cita la Revista Fortune de abril 24 de 1989. “Utilizando prácticamente cualquier indicador, 1988 fue el mejor año que han tenido las 500 mayores empresas. … las ganancias se dispararon a 115 billones (miles de millones), lo que significó un salto del 27% y constituyó otro récord. Las ganancias en dólares constantes excedieron a aquellas obtenidas en el año base anterior que fue 1980. Desde cualquier punto de vista, el año pasado fue el más próspero para las 500 a partir de que “Fortune” publicó el primer directorio de dichas empresas en 1955”.

18 Algunos señalamientos y conclusiones de nuestro trabajo de 1989, basados en estadísticas de la OECD sobre tasa de ganancia desde 1970 a 1988: “En 1987 y 1988, la economía norteamericana logró un crecimiento importante…y es explicado en parte importante por un crecimiento de la tasa de ganancia… Esta tasa de ganancia es mayor a la que la economía norteamericana tenía en los primeros años de la década de los 70’s” (inicio de la llamada crisis estructural o de crecimiento lento)”. 2. “La tendencia decreciente (de la tasa de ganancia para el G-7) es manifiesta hasta 1982… La recuperación cíclica de la tasa de ganancia es muy significativa… En 1987 y 1988 tuvo incrementos que la llevaron a niveles de 21%, acercándose a las tasas previas de inicios de los 70’s”. 3. Se destaca, “El vínculo en los años recientes entre los relativamente elevados niveles de actividad, la fuerte recuperación de la tasa de ganancia y el crecimiento de la inversión, en particular la privada, con el momento actual por el que está transitando el capitalismo en relación con el movimiento cíclico, las crisis cíclicas y también con la crisis estructural...”. 4. “La significación de la tendencia a la igualación de las tasa de ganancia entre los principales países capitalistas desarrollados, su vinculo con el aumento de la competencia y con la economía mundial como escenario de actuación también de las categorías y leyes económicas del capitalismo.”

19 Tasa de Retorno: Excedentes Operacionales/Capital Fijo (Antes de Impuestos) ) Excedente Operacional, es igual a las ventas, menos el costo laboral y los productos intermedios, también es la suma de las ganancias corporativas, intereses netos y transferencias entre empresas. El comportamiento tendencial de la tasa de retorno medida por los excedentes operacionales sobre capital fijo, -antes de impuestos-, muestra una caída tendencial fuerte desde 13,8 en 1965 a 6,7 en 1980 y 6,6 en 1982. Desde allí, hay un fuerte crecimiento hasta Posteriormente, la tasa de ganancia es muy afectada en la crisis de inicio de esta década, -año 2000-, y previo a la crisis actual Comportamiento que puede ser explicado por la competencia internacional y la sobreproducción de productos industriales. En todo caso, las ganancias así medidas son elevadas en relación a las de la crisis de inicios de los 80’s.

20 Tasa de Retorno: Excedentes Operacionales/Capital Fijo (Después de Impuestos)
La recuperación de la tasa de ganancia, -a partir de la crisis de los 80’s-, medida como excedentes operacionales sobre capital fijo después de impuestos, es más acentuada que la previa a impuestos. Esto se debe a que como parte de la globalización de la economía mundial y el predominio del neoliberalismo, se promovió una fuerte disminución de los impuestos a las empresas.

21 B. La Tasa de Ganancia de las Empresas No Financieras en EEUU Antes y Después de Impuestos. La tasa de ganancia de las empresas no financieras es la ganancia que queda en las empresas, descontados los intereses netos y otras transferencias, sobre el capital, también se recuperan antes de impuestos, y especialmente, después de impuestos Es notorio también el gran crecimiento de las tasas de ganancia a partir de inicios de los 80’s hasta fines de los 90’s. Después estas tasas caen bastante en la crisis de inicios de la década hasta 2000, y luego tienen una fuerte recuperación hasta Previo a la crisis actual disminuye un poco pero siguen siendo elevadas.

22 C. La tasa de ganancia desde inicios de los 80’s hasta 1989 y su comportamiento en la década actual.
En nuestro documento “Acumulación, tasa de ganancia e inversión en los países capitalistas desarrollados”,-2000-, en el apartado ‘La tasa de ganancia en los 90’s’ señalabamos: “El incremento de la masa de ganancia, acompañado de un aumento de la tasa de ganancia, es concebible teóricamente para situaciones muy especiales, cuando al interior del capitalismo se producen profundos cambios del desarrollo de las fuerzas productivas y en las relaciones sociales de produccion que dan paso a un nuevo periodod histórico. Al parecer esto es lo que estaría sucediendo en la economía norteamericana y que estaría desarrollandoe a nivel mundial” En el Survey of Current Business, del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en notas sobre las tasas de ganancia se dice: “ De acuerdo a la revision estimada, la tasa de retorno … en 1997 y …en 1998 son las dos mas altas tasas en más de veinticinco años. La participacion porcentual en el ingreso … en 1997 y en 1998, ambas estuvieron muy por encima del nivel promedio de las ultimas tres décadas. En los 90’s, también estas tasas son muy afectada en la crisis de inicios del 2000 y en la actual, pero siguen siendo elelvadas y favorecidas por la disminución de los intereses netos y de los impuestos.

23 D. Ganancias y pago de intereses netos
D. Ganancias y pago de intereses netos. El crecimiento de las ganancias y de la tasa de ganancias de las empresas productoras de bienes y servicios No Financieros, se han visto favorecidas por las disminuciones de los intereses netos pagados. Los intereses netos sobre los excedentes operacionales netos en la década del 60 fueron en torno a 7,5%; en la década del 70, se aproximaron a 20%; en la década de los 80 fueron superiores al 25% y en algunos años, sobre 30%. En la crisis de 2001, se incrementa para luego bajar acentuadamente, en torno a 17% en Como las tasas de interés siguieron disminuyendo, el porcentaje de los intereses netos deben haber seguido bajando El aumento de las ganancias de las empresas productoras de bienes y servicios y la disminución de los intereses netos, constituyen elementos fundamentales que explican la autonomía relativa de las empresas que producen bienes y servicios respecto del capital financiero.

24 E. Ganancias e impuestos sobre ganancias
E. Ganancias e impuestos sobre ganancias. También el crecimiento de las ganancias y de la tasa de ganancias de las empresas productoras de bienes y servicios No Financieros, se han visto favorecidas por fuerte disminución de de los impuestos En la década de los 70’s el promedio anual de impuestos de las empresas productoras de bienes y servicios, es de aproximadamente 45%. En la década actual, los impuestos sobre las ganancias disminuyen a 25%. Es decir, en términos de tasas disminuyeron en aproximadamente 45%, o que la tasa de impuestos que pagaban anteriormente estas empresas productoras de bienes y servicios eran 80% superiores a las actuales tasas. El aumento de las ganancias y de la tasa de ganancias, la disminución de los intereses netos y del pago de impuestos, le da a las empresas productoras una gran fuerza en relacion al capital financiero.

25 Adam Smith, en su famoso libro señala:
IV. Aspectos teóricos sobre la distribución de la producción: Smith, Ricardo y Marx. Adam Smith, en su famoso libro señala: En el estado originario de la sociedad que precede a la apropiación de la tierra y a la acumulación del capital, el producto íntegro del trabajo pertenece al trabajador. No había entonces propietarios ni patronos con quienes compartirlo”. Inmediatamente a continuación agrega: “Si este estado de cosas hubiera continuado, las remuneraciones del trabajo habrían aumentado, en consonancia con todas las mejoras en sus facultades productivas, que se originan en la división del trabajo” Más adelante agrega: “Pero este estado originario, en que el trabajador gozaba de todo el producto de su trabajo, sólo pudo perdurar hasta que tuvo lugar la primera apropiación de la tierra y acumulación de capital”. A continuación se refiere a la renta de la tierra en los siguientes términos: “Tan pronto como la tierra se convierte en propiedad privada, el propietario exige una parte de todo cuanto producto obtiene o recolecta en ella el trabajador. Su renta es la primera deducción que se hace del producto del trabajo aplicado a la tierra”. Si la producción está a cargo de un granjero o dueño del capital, este obtiene un beneficio. “Este beneficio viene a ser la segunda deducción que se hace del producto del trabajo empleado en la tierra”.

26 David Ricardo. David Ricardo le asigna a la distribución una importancia tan grande y por sobre la producción, el mercado y el consumo que señala que la distribución es el objeto de estudio fundamental de la ciencia económica. En la presentación de su libro, “Principios de Economía Política y Tributación”- publicado en 1817-, David Ricardo señala que el Producto, “Se reparte entre tres clases de la comunidad a saber: el propietario de la tierra, el dueño del capital… y los trabajadores…” Y, afirma: “La determinación de las leyes que rigen esta distribución es el problema primordial de la economía política”. Agrega que en distintas épocas históricas la distribución, “imputadas a cada una de estas tres clases, bajo los nombres de renta, utilidad, y salarios serán esencialmente diferentes”

27 Carlos Marx En la “Introducción a la Crítica de la Economía Política , analiza extensamente bajo el titulo, “La relación general entre la producción, la distribución, el cambio y el consumo”. Afirma que si se consideran sociedades enteras, la distribución parece desde otro punto de vista preceder a la producción y determinarla, por así decirlo como un hecho pre-económico. Un pueblo conquistador…, reparte el país entre los conquistadores e impone así cierta repartición y determinada forma de propiedad rústica: determina, pues la producción. O bien hace de los pueblos conquistados esclavos y hace del trabajo de esclavos la base de la producción” “En todos esos casos, y todos son históricos la distribución no parece estar estructurada y determinada por la producción, sino al revés. La producción estarlo por la distribución” Marx en El Capital, le da una importancia tan significativa a la distribución que la denomina, ‘La Formula Trinitaria’ asemajandola a los fundamentos de la religión. El capítulo se inicia con la siguiente síntesis: “Capital-ganancia. (Beneficio del empresario más interés); tierra-renta del suelo; trabajo-salario: he aquí la formula trinitaria que engloba todos los secretos del proceso social de producción”, en el capitalismo..

28 V. Disminución de la participación de los salarios y aumento de la participación de las ganancias en el PIB en diversas regiones y países a. América Latina Disminución de Remuneraciones Aumento de Ganancias Brutas AL las remuneraciones disminuyen de 8,1 puntos porcentuales, significa una disminución del 20% de la participación de las remuneraciones en el PIB que se transfieren a las ganancias de las empresas. En Argentina disminuyó de 45,8% en 1970 a 23,9% en 2004, es decir 22 puntos porcentuales que significan una disminución cercana al 50%.

29 b. Unión Europea 1960-2000:Participación de las remuneraciones en el PIB (a costo de factores)
De 1960 a la década del 70, la participación de los salarios en el PIB se incrementa y de allí, empieza una disminución significativa a partir de niveles elevados, de 75,3% de participación a 69,7% en la década de los 90 y sigue disminuyendo en los años recientes En AL de 1950 a 1970, también hay un aumento, desde allí una disminución significativa, pero a partir de una baja participación, de 42,3% en 1970 a 34,2% en 2004.

30 c. Estados Unidos Remuneraciones/VA Bruto Ganancias Brutas /VA Bruto
La participación de las Ganancias más Depreciación en EEUU en los últimos años recuperan los niveles de las décadas del 50 y 60. Las Remuneraciones disminuyen considerablemente su participación en relación al periodo

31 VI. En AL y El Caribe. Con la globalización el capital productivo y financiero actúan conjuntamente y en forma potenciada AL: Las diferentes formas de renta (remesas) de la IE (Miles de millones de dólares) 1980 1990 1995 2000 2005 2006 2007 Renta de la inversión ,8 ,3 ,4 ,9 ,6 ,1 ,5 Directa (utilidades y dividendos) ,4 ,1 ,5 ,5 ,7 ,0 ,1 De cartera - 13,0 ,7 ,1 ,4 ,1 ,8 ,2 Otra inversión (intereses pagados) ,5 ,1 ,1 ,8 ,8 ,1 ,1 La Renta (Remesas) de la IE tienen un gran incremento. De 32 mil millones de dólares en 1980, a 143 mil millones de dólares en 2007. En la década de los 80’s, las remesas eran fundamentalmente de intereses. A partir de allí, crecen considerablemente las utilidades y dividendos de la IED y las remesas de las inversiones de cartera. En 1980 los intereses -deuda externa- constituían el 84% de las remesas y solo 16% de utilidades y dividendos de la IED En 2007, la fuerte presencia de la IED lleva a que el 56% de las remesas sean utilidades y dividendos. Los intereses de deuda , 30,5% y las remesas de inversión de cartera 13%. Se demuestra que en AL y El Caribe, se da una actuación conjunta del capital productivo y del capital financiero, incluyendo los créditos asociados a las IED y al incremento de las deudas de las empresas extranjeras.

32 AL y el Caribe: Aumento de las Remesas de la IE y disminución porcentual del pago de intereses a la IE. El gran aumento de las remesas de la IE y la fuerte disminución relativa del pago de intereses demuestra un desplazamiento de la importancia relativa de la acción de la Deuda Externa y del capital financiero internacional sobre la región.

33 AL y el Caribe: Aumento del porcentaje de las Remesas por inversión de cartera y de Utilidades y Dividendos de las empresas productoras de Bienes y Servicios sobre las remesas totales de la IE El fuerte aumento de las utilidades y dividendos de la IED demuestra la importancia creciente del capital extranjero en la producción de bienes y servicios en AL y el Caribe que supera el 55% del total de las remesas de la IE en los últimos años. Este 55% se incrementa considerablemente si se considera que parte del pago de intereses y de remesas por inversión en cartera corresponde también a la IED. La información es categórica en Chile. AL y el Caribe actúa en forma conjunta y potenciada el capital productivo y financiero internacional.

34 VI. Chile: Un caso paradigmático de la globalización y del neoliberalismo. Fuerte aumento de las remesas de la IE producto de la desnacionalización de los recursos naturales. Las remesas por IE aumentan de millones de dólares en 1980 a cerca de millones de dólares en 2007. Durante toda la década de los 80’s, los pagos de intereses fueron superiores a 80% y 90% Posteriormente el porcentaje de intereses sobre las remesas totales disminuyen sustancialmente, lo que expresa una disminución del capital financiero internacional en la economía chilena y un incremento sustancial del dominio del capital productivo extranjero

35 En Chile, en los últimos años, con la desnacionalización de los recursos naturales y particularmente con la desnacionalización del cobre que había nacionalizado Salvador Allende, las remesas de utilidades y dividendos superan el 90% de las remesas totales de la IE Si bien en Chile predomina la presencia de las grandes mineras mundiales, existen fuertes inversiones en otros sectores exportadores de materias primas. Y, también se da en forma conjunta y potenciada la actuación del capital productivo y financiero internacional, con fuerte presencia como créditos asociados e inversiones en la Banca, Seguros y Asociaciones de Fondos de Pensiones.

36 Chile: Desnacionalización del cobre y las ganancias remesadas al exterior por las empresas extranjeras (IED Fuente: Banco Central de Chile Los millones de dólares, son comparables al presupuesto de todos los Ministerios para 2007, y a la Inversión Global, Pública y Privada de todo el país y a 2,5 veces el PIB de Bolivia.

37 Chile: Participación de las Remuneraciones y Excedentes (ganancias) en el Sector Minero 2003 a 2006
2003 2004 2005 2006 Remuneraciones 18,8 11,8 9,1 5,4 Excedente Bruto de Explotación (Ganancias) 80,7 87,9 90,7 94,4 Impuestos Netos de Subvenciones 0,5 0,3 0,2 PIB Sector Minería 100,0 Fuente: Banco Central de Chile

38 Chile: Participación de los Salarios y de las Ganancias en el Sector Minero en 2006
El sector minero incluye la minería metálica y no metálica, por lo que la participación de los salarios en el PIB o Valor Agregado de la industria del cobre es entre 2% y 3% de las ganancias operacionales.

39 VII. El Optimismos actual y el del FMI
VII. El Optimismos actual y el del FMI. “El vigoroso crecimiento mundial perdurará”: FMI, ‘Perspectivas de la Economía Mundial’,abril de En documento se señala: “Quizá sorprenda al lector comprobar en estas páginas que los riesgos para la economía mundial disminuyeron desde la edición de septiembre de 2006”. “Indudablemente, esta conclusión contradice muchos titulares … en torno a los problemas hipotecarios en Estados Unidos …” “ A pesar de todo esto, como señalamos en los capítulos 1 y 2, al mirar con una visión de conjunto lo que nos parece más probable es que el vigoroso crecimiento mundial perdure”

40 Continuación: “El vigoroso crecimiento mundial perdurará”: FMI, ‘Perspectivas de la Economía Mundial’,abril de 2007 4. “El mercado hipotecario tradicional sigue abierto como siempre a los particulares con buenos antecedentes crediticios”. 5. “Comparando los datos actuales con los de septiembre, (2006) no hay tantas razones para preocuparse por la economía mundial” 6. “Antes que nada, la economía estadounidense se mantiene firme en general, pese al fuerte enfriamiento del mercado de la vivienda” 7. “El desempleo permanece bajo y la creación de puestos de trabajo parece prometedora en la mayoría de los sectores de la economía …” (FMI, 2007; página XII)

41 Algunas reflexiones para el seguimiento de la crisis.
Esta crisis, a diferencia de la crisis de inicios de los 80’s se produce en condiciones de ganancias y tasas de ganancias elevadas, especialmente de las grandes empresas Estas ganancias han disminuido pero aún se mantienen en niveles elevados. El papel fundamental de China evitando la profundización de la crisis mundial. Hay un exceso de dinero y capital-dinero, combinado con una fuerte disminución de la inversión de las empresas. El exceso de dinero y de capital-dinero se orienta a actividades especulativas y por eso las Bolsas suben. La crisis puede permanecer por un tiempo prolongado en estado de reposo con disminuciones y bajos niveles de demanda y de comercio mundial. La recuperación solo se iniciará cuando se incremente la inversión de las empresas, cuando la demanda y el comercio mundial se incrementen sistemáticamente por muchos meses. Es posible que se produzca una crisis de doble zambullida.

42 VIII. Las propuestas del Premio Nóbel, Robert Solow y de Keynes. A
VIII. Las propuestas del Premio Nóbel, Robert Solow y de Keynes. A. Robert Solow y su propuesta de diversificación productiva. En el libro con sus Conferencias en 1992, que ha reiterado en visitas recientes, afirmó: “Después de recorrer kilómetros… deseo referirme, a problemas de más largo plazo, de enorme trascendencia para Chile y su economía, que se plantea en un horizonte temporal, no de dos a cinco años, sino de dos a cinco décadas. Chile tiene mucha suerte de partir con una valiosa base de recursos naturales, …Sería fácil para Chile optar por limitarse a jugar el papel de ser un productor primario y dejar la industria manufacturera avanzada a países como Taiwán o Japón, Pero eso no construiría un buen futuro para Chile, en parte debido a que la explotación de recursos naturales puede no suministrar un número suficiente de buenos empleos para la población del país y en parte porque el oficio de productor primario constituye una ocupación muy riesgosa. Concluye la Conferencia con la siguiente formulación. “El mensaje que quiero dejarles es que una fórmula de este tipo puede ser el mejor camino paraqueChile pase de ser principalmente un productor y exportador de materias primas, a un país de alta productividad industrial, o al menos a una economía basada fuertemente en la industria, exitosa en cuanto a su competitividad y exitosa como sociedad”.

43 Robert Solow, sobre la desnacionalización del cobre chileno y la renta minera en un Seminario Internacional, 2001 señaló en una respuesta: “Lo que puedo recordar de las observaciones de Chile y de algunas conversaciones que allí sostuve, es que algunas personas se olvidaron del hecho que los vastos depósitos y yacimientos de cobre en Chile, son y deben ser de la propiedad del pueblo chileno, y que deben utilizarse en la mejor forma posible para acelerar el crecimiento en ese país. Por supuesto, eso no significa que Chile tenga que explotar sus propios yacimientos de cobre, esa pudiera resultar ser la mejor solución. Pero, si hay fondos extranjeros que pueden invertirse se puede captar excedentes de esas inversiones. Lo que quiero decir en este sentido, es que no hay excusa para ceder los recursos que pertenecen al pueblo de Chile y especialmente, o en esa misma medida, no cederlo tampoco en Chile, sino utilizar el valor completo en beneficio del pueblo de Chile”.

44 B. Keynes: La Autosuficiencia Nacional,(Documento de 1934)
“Me he criado como la mayor parte de los ingleses, en el respeto al libre cambio, no solo como una norma económica que ninguna persona racional e instruida puede poner en duda, sino casi como parte de la ley moral” “:..en verdad, mis principios económicos se han modificado” “Es una Ardua tarea la de abandonar los habitos mentales siglo XIX ...” “Las ideas y el conocimiento, el arte, la hospitalidad, los viajes, estyas son las cosas que por su naturaleza deberían ser internacionales. “Pero dejar que los artículo sean hechos en casa, siempre que sea razonable y convenientemente posible; y sobretodo, dejar que las finanzas sean antes que nada nacionales…No es un asunto de romper raices, sino de entrenar lentamente una planta para que crezca en una direciion diferente” “Pero sobre una serie cada vez mas amplia de productos industriales y quizás de productos agrícolas, no creo que el coste económico de la autosuficiencia nacional sea tan grande que sobrepase las otras ventajas….” “ Cada día hay mas experiencias que prueban que la mayor parte de los procesos de produccion en serie pueden efectuarse en la mayor parte de los países y climas con casi la misma eficiencia”

45 Keynes, Continuación 8.” La autosuficiencia nacional, para decirlo brevemente, aunque cueste algo, puede resultar un lujo que nos podemos permitir si es que lo queremos”. 9. “¿Hay suficientes razones para que lo queramos? 10. “ No queremos estar, en consecuencia, a merced de las fuerzas mundiales que están poniendo en práctica o tratando de poner en práctica alguna uniformidad… del capitalismo de laissez faire. Todavía hay quienes se aferran a las viejas ideas.” 11. “Hay una explicación más, … El siglo XIX extendió a límites extravagantes el criterio de lo que podríamos llamar los resultados financieros, … La conducta de toda la vida se convirtió en una especie de paradoja de la pesadilla de un contador (financista)…Un acto de loca extravagancia que habría, -en el idioma imbécil de la moda financiera-, hipotecado el futuro” 12. “ El capitalismo internacional, decadente pero individualista, en cuyas manos nos encontramos despues de la guerra, no es un éxito. No es inteligente, no es hermoso, no es justo, no es virtuoso y no entrega los artículos. En pocas palabras, nos disgusta y comenzamos a despreciarlo”


Descargar ppt "La Crisis Actual de la Economía Mundial: Una Interpretación Diferente"

Presentaciones similares


Anuncios Google