La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Variables Macroeconómicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Variables Macroeconómicas"— Transcripción de la presentación:

1 Las Variables Macroeconómicas
Adaptado de : © 2006 Prentice Hall Business Publishing Macroeconomics, 4/e Olivier Blanchard

2 La producción agregada
Las cuentas nacionales de la renta y el producto son un sistema contable usado para medir en el agregado la actividad económica. La medida de la producción agregada en las cuentas nacionales de la renta es el Producto Interior Bruto (PIB).

3 PIB y Demanda

4 PIB y Oferta El PIB es la suma del valor de la Producción obtenida por los sectores de la economía. El valor añadido equivale al valor de la producción de un empresa menos el valor de los bienes intermedios empleados en el proceso productivo.

5 PIB e Ingreso El PIB es la suma de los ingresos de la economía durante un determinado período. Composición del PIB en Estados Unidos por tipo de renta, 1960 y 2003. 1960 2003 Renta del trabajo 66% 64% Renta del capital 26% 28% Impuestos indirectos 8%

6 PIB Nominal y Real El PIB nominal es la suma de las cantidades de bienes finales producidos multiplicados por sus precios corrientes. El PIB nominal crece a lo largo del tiempo porque: La producción de la mayoría de los bienes crece a lo largo del tiempo. Los precios de la mayoría de los bienes también aumentan a lo largo del tiempo. El PIB real es la suma de las cantidades de bienes finales multiplicados por precios constantes (y no corrientes).

7 PIB nominal y real Año Cantidad de coches Precio de los coches PIB nominal PIB real (dólares del año 2000) 1999 10 $20,000 $200,000 $240,000 2000 12 $24,000 $288,000 2001 13 $26,000 $338,000 $312,000 Para construir el PIB real, hay que multiplicar el número de coches producidos cada año por un precio común. Supongamos que se usan los precios del año 2000 como precio constante. Esta aproximación nos da el PIB real en dólares del año 2000.

8 PIB nominal y real El PIB nominal es también llamado PIB monetario o PIB en unidades monetarias corrientes. El PIB real es también denominado PIB expresado en bienes, PIB en unidades monetarias constantes, PIB ajustado por la inflación o PIB en unidades monetarias de 2000, si fuera este el año base. Cuando nos refiramos al PIB, estaremos hablando del PIB real, e Yt indicará PIB real en el año t. Nos referiremos al PIB nominal cuando aparezca el símbolo del dólar delante: $Yt.

9 PIB nominal y real Figura 1 - 2
PIB nominal y real en los EEUU desde 1960 Desde 1960 hasta 2003, el PIB nominal se multiplicó por 21, mientras que el PIB real lo hizo por 4.

10 PIB nominal y real El PIB per capita es el cociente entre el PIB real y la población de un país. El crecimiento del PIB se calcula como sigue: Períodos de crecimiento positivo del PIB son llamados expansiones. Períodos de crecimiento negativo del PIB son conocidos como recesiones.

11 PIB nominal y real

12 Otras variables macroeconómicas relevantes
2-2 El PIB es obviamente la variable macroeconómica más importante. Pero otras dos relevantes magnitudes nos indican aspectos significativos acerca de cómo se está comportando la economía: Desempleo Inflación

13 La tasa de desempleo Tasa de desempleo:
Población activa = ocupados + desempleados L = N U Tasa de desempleo: En España, la tasa de paro o de desempleo ha disminuido en los últimos años, situándose actualmente en el 8,6%.

14 La tasa de desempleo La encuesta de población activa (EPA) se utiliza para calcular la tasa de desempleo. Únicamente los que buscan trabajo son considerados como desempleados. Los que no lo buscan y no trabajan no se incluyen en la población activa. Las personas sin trabajo que dejan de buscarlo son conocidos como trabajadores desanimados. Tasa de participación: Población activa / población en edad de trabajar

15 La tasa de desempleo Tasa de desempleo en España desde 1972. Desde 1972, la tasa de desempleo ha fluctuado considerablemente, reduciéndose durante las expansiones e incrementándose en las recesiones.

16 ¿Por qué los economistas se preocupan por el desempleo?
Los economistas se preocupan por el desempleo por dos motivos: Por los efectos directos sobre la riqueza de los desempleados. Porque nos indica que la economía puede no estar usando alguno de sus recursos eficientemente. ¿Tuvo realmente España una tasa de desempleo del 24% en 1994? La economía sumergida no es contabilizada en las estadísticas oficiales.

17 La tasa de inflación La inflación es un alza sostenida en el nivel general de precios (nivel de precios). La tasa de inflación es la tasa a la cual el nivel de precios aumenta (opuestamente, la deflación es la tasa a la cual el nivel de precios disminuye. Se corresponde con una inflación negativa). La deflación es rara, pero ocurre. Japón ha experimentado deflación desde el final de los ’90.

18 La tasa de inflación 18 de 27

19 El deflactor del PIB El deflactor del PIB en el año t, Pt, es definido como el cociente entre el PIB nominal y el real en el año t. El deflactor del PIB es lo que se conoce como un número índice (tine fijado un valor de 100 en el año base). La tasa de cambio del deflactor del PIB equivale a la tasa de inflación: El PIB nominal es igual al deflactor del PIB multiplicado por el PIB real:

20 El Índice de Precios de Consumo (IPC)
El deflactor del PIB mide el precio promedio de la producción, mientras que el Índice de Precios de Consumo mide el precio promedio del consumo, el coste de vida. El IPC nos da el coste en unidades monetarias de una lista específica de bienes y servicios a lo largo del tiempo; dicha lista trata de recoger la cesta de consumo del consumidor representativo urbano.

21 El Índice de Precios de Consumo (IPC)
El conjunto de bienes producidos en la economía no coincide con el conjunto de bienes adquiridos por los consumidores por dos motivos: Algunos bienes son vendidos a las empresas, al gobierno, o a extranjeros. Algunos bienes no son de producción doméstica, sino que se importan desde el extranjero.

22 El Índice de Precios de Consumo (IPC)
Tasa de inflación, usando el IPC o el deflactor del PIB ¿Por qué razón difieren las dos tasas de inflación?

23 ¿Por qué los economistas se preocupan por la inflación?
Los economistas se preocupan de la inflación por dos motivos: Durante los períodos de inflación, no todos los precios y salarios aumentan proporcionalmente, por lo que la inflación afecta a la distribución de la riqueza. La inflación provoca otras distorsiones.

24 El corto, el medio y el largo plazo
2-3 La producción está determinada por: La demanda en el corto plazo (unos pocos años). La tecnología, el stock de capital y la población activa en el medio plazo (una década aproximadamente). La educación, la investigación, el ahorro y la calidad del gobierno en el largo plazo (medio siglo o más).


Descargar ppt "Las Variables Macroeconómicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google