La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008

2 ¿Qué es la Macroeconomía?
Estudia el Comportamiento de los grandes agregados económicos, tomando en consideración los mercados nacionales e internacionales. Estudia la forma cómo la economía crece y fluctúa, así como también las decisiones del Gobierno y el Banco Central y su efecto económico.

3 ¿Qué es la Macroeconomía?
Aborda los principales problemas y asuntos económicos actuales desde la óptica de los elementos esenciales en las relaciones en el mercado de bienes, de trabajo, de activos y en la economía internacional.

4 ¿Qué es la Macroeconomía?
Principales objetivos de la Macroeconomía: Lograr el DESARROLLO ECONÓMICO: Crecimiento: Aumento capacidad productiva (PIB). Desempleo: Proporción de la fuerza laboral sin empleo. Inflación: Aumento permanente y sostenido en el nivel general de precios.

5 Contabilidad Nacional
Objetivo: Entregar antecedentes cuantitativos sobre los principales agregados económicos relacionados con la generación del producto y con la utilización del ingreso, facilitando los análisis sobre el comportamiento.

6 Contabilidad Nacional
Producto Interno Bruto: El valor de mercado de la producción de los bienes y servicios finales durante un período de tiempo generada por factores de producción localizados dentro de las fronteras de un país. ¿Porqué se miden los bienes y servicios finales? Para evitar la doble contabilidad.

7 Cálculo del PIB Producto Final: Es un bien o servicio comprado por el usuario último sin la intención de revenderlo ni transformarlo posteriormente. Producto Intermedio: Es aquel que se adquiere con la intención de revenderlo o transformarlo posteriormente. Valor añadido: Es la diferencia entre el valor de la producción intermedios comprados a sus proveedores externos.

8 Ejemplo: El PIB no contabiliza los bienes intermedios
Etapas de Producción Valor en dinero ventas (US$) valor agregado Etapa 1: Fertilizante y semilla 0,03 Etapa 2: Crecimiento 0,06 Etapa 3: Molino 0,12 Etapa 4: Horneado 0,3 0,18 Vena al por menor 0,45 0,15 Valor total ventas 0,96 El PIB no contabiliza los bienes intermedios

9 Contabilidad Nacional
Producto Nacional Bruto: Valor total final anual de mercado de los productos o producción de un país generada por los factores de producción localizados dentro y fuera de las fronteras de un país

10 PIB PIB Nominal: Valor de la producción total de la economía a precios vigentes en el período durante el cual se produce. PIB Real: Valor de la producción total de la economía en cualquier período a los precios de un año base.

11 PIB Deflactor del PIB: Es el cociente entre el PIB nominal de un determinado año y el PIB real de ese año. Deflactor PIB = PIB Nominal PIB Real

12 Índice Precios al Consumidor
Mide el costo de comprar una canasta fija de bienes y servicios representativos de la compra de los consumidores. Indice de Precios = Costo de la canasta familiar actual * 100 Costo de la canasta familiar actual (año base)

13 Flujo circular de la renta.
El valor de la producción de las empresas (PIB) es igual al ingreso agregado de los Hogares (Y) y éste es igual a Gasto Agregado (GA) PIB = Y = GA PIB = GASTO = INGRESO

14 Gasto PIB = DA = C + I + G + XN
C: Gastos de Consumo de Bienes y Servicios y Gastos de vivienda. I: Gastos de Inversión: Aumentar capacidad productiva en edificios, maquinarias, existencias, vivienda, etc. G: Gasto Público: Compra de bienes y servicios, pago de salarios y sueldos e inversión pública. XN: Exportaciones netas: Corresponden a los gastos de los residentes extranjeros de los bienes domésticos menos los gastos en bienes realizados por residentes domésticos de los bienes extranjeros.

15 Enfoque de Ingresos PIB = INGRESO
INGRESO: Salarios, intereses, alquileres, utilidades.

16 Renta Salarios: Formas de ingresos.
Intereses: Recibidos por las familias más los intereses netos pagados por un país a otro. Alquileres: Ingresos de las familias por concepto del uso de sus activos reales (no monetarios), tales como las viviendas y haciendas. Utilidades: Corporativas más los ingresos de los propietarios de las empresas.

17 Distribución de la renta
PIB = Ingreso = DA Y = C (consumo) + I (inversión) Y = S (ahorro) + C (consumo) S = I

18 Dinero Unidad de cuenta, depósito de valor, medio de cambio.
Cuando se habla de dinero nos referimos al circulante pero hay otras modalidades que tienen características similares como la liquidez y los medios de pago. El banco central controla la liquidez y analiza distintos agregados monetarios.

19 El Dinero Otra forma que el Banco Central actúa sobre el dinero es a través de las operaciones de mercado (deuda, valores financieros, etc). Se deben establecer relaciones comerciales con el resto del mundo, originándose un flujo de exportaciones y de importaciones.


Descargar ppt "ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google